Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2014 13:06:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN: TEORÍAS E INTERVENCIONES LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COBOS, OSCAR HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este Curso Electivo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en psicología de la orientación, con sus consiguientes intervenciones. Partiendo de la contextualización y problemática de la orientación, teniendo en cuenta la teoría de Holland, la teoría del sentido de la vida en orientación alrededor de “Life-Designing” y los aportes psicoanalíticos que podemos considerar en relación a la orientación. El Profesor Bernaud, colaborador externo, participa en el dictado de ciertas clases teóricas de la unidad número tres. El sentido de la vida y la orientación. Además, interviene en la elaboración del plan de trabajos prácticos y programa de las prácticas de campo, como así también en algunas supervisiones. En la actualidad el concepto de “Sentido de la Vida” ocupa un lugar importante y central en psicología de la orientación, ya que los consultantes y los orientadores no deberían concentrarse sobre la elección en un mundo incierto y con pocas oportunidades; sino, tendrían que centrarse en el sentido de las decisiones, analizando los procesos intencionales en la historia de su vida y en la posibilidad de adaptarse a los cambios sociales que se jugarán en su vida profesional. Pensamos que elegir una carrera, un trabajo o el lugar en el cual se desea evolucionar, es también contemplar las finalidades de la existencia, las prioridades materiales, espirituales, sociales, estéticas, (entre otras) y como consecuencia implica diseñar un estilo general de vida al que se aspira alcanzar.
Se promueve además, que los alumnos participen en tareas del proyecto de investigación "Representaciones sociales de estudio, trabajo, la percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en jóvenes entre 16 y 18 años de la ciudad de San Luis. Comparación entre circuitos educativos de baja y alta calidad desde la Psicología de la Orientación". Proyecto aprobado por Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis.
Consideramos que la práctica individual es una práctica formativa muy profunda, la que, posibilita a los alumnos saber-hacer en psicología de la orientación, con lo cual, los alumnos aprenden a trabajar en esta especialidad. Se construyen roles y funciones profesionales, a partir de la elaboración, preparación y experiencia que desarrollan en las prácticas. Pensamos que una buena práctica es de 12 horas de intervención y 12 horas de supervisión, de reflexión, de escritura y de síntesis de un caso. En consecuencia, se trabaja alrededor de 25 horas haciendo además, un balance individual del caso.
En este curso electivo la formación se produce a través de la participación en Clases Teóricas y Comisiones de Trabajos Prácticos, ambas de asistencia obligatoria. Los alumnos realizan trabajo de campo, entrenamiento, práctica supervisada e informes. El trabajo de campo se realiza en escuelas medias de San Luis. La actividad consta de seis salidas de campo, de 2 horas cada una, en horarios a convenir entre las instituciones y los alumnos.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que se encuentren cursando materias del tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, o más avanzados y estén interesados en conocer y aprender a trabajar en Psicología de la Orientación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales.

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

- Acceder al conocimiento de los problemas y modelos actuales en el dominio de la Psicología de la Orientación y reflexionar sobre sus fundamentos teóricos y finalidades sociales, para iniciar su formación científica y profesional en esta especialidad.
- Conocer nuevos paradigmas teóricos y de intervención en psicología de la orientación.
- Aprender las funciones del psicólogo en orientación y sus diferentes estilos de intervención en orientación.
- Articular los conocimientos adquiridos en materias previas con nuevos conocimientos y los modelos teóricos con las prácticas.
- Comprender la modalidad de análisis e intervención al momento de abordar una problemática en relación con la psicología de la orientación.
- Estimular el trabajo de campo en los alumnos de la carrera de psicología como formador del futuro profesional.
- Promover la reflexión sobre aspectos deontológicos, acerca de la responsabilidad y quehacer como futuro profesional.
- Incentivar a los alumnos para que participen en tareas del proyecto de investigación "Representaciones sociales de estudio, trabajo, la percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en jóvenes entre 16 y 18 años de la ciudad de San Luis. Comparación entre circuitos educativos de baja y alta calidad desde la Psicología de la Orientación".

Objetivos específicos.
- Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing.
- Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas.
- Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, ellas mismas, un sentido.
- Promover el desarrollo de recursos internos y herramientas psicológicas a los efectos de adaptarse a los cambios sociales que suceden en la vida profesional.
- A partir de la investigación psicoanalítica elaborar modalidades de intervención.
- Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
VI - Contenidos
Unidad N°1.
Elaboración y administración del diagnóstico áulico. Contextualización, problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Diagnóstico áulico. Guía Compromiso Prácticas Pre-Profesionales en Psicología.

Unidad N°2.
Teoría de Holland. Inventario de Intereses de Holland. Teorías sobre el proyecto de investigación anteriormente citado.

- Unidad N°3.
Teoría del sentido de la vida y orientación.
Desarrollo de nuevas corrientes en el campo de la psicología de la orientación alrededor de “Life-Designing”. Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.

Unidad N°4
Aportes del Psicoanálisis. Diferentes vértices del psicoanálisis en relación a la orientación.
Abordaje de la problemática vocacional desde la promoción de la salud. Las decisiones y sus implicancias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones clínicas de casuísticas, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.


Trabajo Práctico N° 1.

Objetivo: Comprender los tipos de personalidad así como una serie de tipos de ambiente profesional.
Contenido y Articulación: Unidad N° 1 y 2.

Metodología y Actividades.
Los alumnos trabajaran en pequeños grupos con material aportado por el equipo de trabajo sobre los tipos de personalidad.

Trabajo Práctico N° 2.
Objetivo: Acceder al conocimiento de ciertos conceptos centrales de la teoría del sentido de la vida en orientación y del psicoanálisis. Conocer las nociones básicas del proyecto de investigación a los efectos de acceder a una práctica pre-profesional.
Contenido y Articulación: Unidad N° 3 y 4.

Metodología y Actividades.
Los alumnos trabajaran en pequeños grupos de discusión para el abordaje de las conceptualizaciones teóricas y sus modalidades de intervención. Técnicas específicas.


Trabajo Práctico N° 3

Objetivo: Acceder al conocimiento del plan de trabajo de campo.
Contenidos y Articulación: Las 4 Unidades.
Metodología.
Los alumnos trabajaran en pequeños grupos sobre las concepciones centrales que implican las prácticas con los consultantes. Luego comentarán en forma grupal lo aprendido. A partir de su experiencia en clase tomarán contacto con la función y el rol del psicólogo orientador.
Trabajo de Campo
Entrevistas de orientación. Previo entrenamiento en clases.

Trabajos Prácticos desde el N° 4 hasta el N° 8.
Objetivo: Supervisar todas y cada una de las entrevistas realizadas en el Trabajo de Campo.
Objetivo: Analizar y poner en marcha el plan de trabajo de campo.
Contenidos: Las 4 Unidades.
Metodología y Actividades:
Los alumnos expondrán en clase lo trabajado durante sus prácticas.
Trabajo de Campo. Desde la entrevista Número 2 hasta la Número 6 los alumnos asistirán solos a la institución escolar para realizar sus prácticas.

Trabajo Práctico N° 9.
Objetivo: Evaluar la tarea realizada durante el curso electivo en el espacio aúlico.
Objetivo: Estimular el análisis profundo, reflexivo y formativo acerca de las prácticas con los consultantes.
Metodología y Actividades.
Los alumnos se reúnen en grupo grande y se expresa lo acontecido y las experiencias vividas en relación a la psicología de la orientación. Presentación del informe escrito sobre el trabajo de campo.


RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

La evaluación del Trabajo Práctico N°1 y N° 2 se realiza en el transcurso del trabajo realizado en la clase.
La evaluación de los Trabajos Prácticos N°3 hasta el N° 8 se realiza a través del informe escrito que deberá presentar cada alumno acerca de su experiencia en el trabajo de campo, mediante una guía que es entregada por el equipo docente con sus correspondientes fechas.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de promoción.

Para acceder a este tipo de sistema los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos por la Ordenanza N° 13/03 y anexos del Consejo Superior.
•Asistencia al 80% de las actividades teórico-prácticas programadas y 100% al Trabajo de Campo.
•Aprobación de los nueve Trabajos Prácticos existiendo dos recuperaciones no acumulables.
• Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.
• Aprobación de un parcial teórico, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
Régimen sin promoción.
Con examen final.
•Asistencia al 80% de las actividades teórico-prácticas programadas y 100% al Trabajo de Campo.
•Aprobación de los nueve Trabajos Prácticos existiendo dos recuperaciones no acumulables.
• Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.
• Aprobación de un parcial teórico, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aisenson, D. (1990) Un espacio de reflexión, confrontación y creación. Abordaje de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. Ed. Roca. Uruguay. 1990.
[2] Aisenson,D, Monedero, F, Batle, S y col. De la Orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios.
[3] Bernaud, J-L (2013) Le “sens de la vie” comme paradigme pour le conseil en orientation.
[4] Bernaud, J-L, Loarer, E, Lothelier, L (2011). Le sens de la vie et le sens du travail
[5] Bion, W. (1996) Salud Mental. Cogitaciones, pág. 210. Promolibro. Valencia.
[6] Di Doménico, C., Vilanova, A. (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata.
[7] Ferrero, A. Guía Compromiso Prácticas Pre-Profesionales en Psicología.
[8] Freud, S. (1937). Análisis Terminable e Interminable. AE. Buenos Aires.
[9] Guichard, J. (2002). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Formación Profesional. Revista Europea.
[10] Holland. J. (1973). Teoría de la Elección Vocacional. Tipos de personalidad y modelos ambientales. Editorial Trillas. México.
[11] Jacinto, C. (1996). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. El desafió es hoy. Pag. 11-26. Editorial Losada. Buenos Aires.
[12] Klein, M (1960). Sobre la Salud Mental. Obras Completas. Tomo 3. Paidós
[13] Salvador, A y Peiró, J (1986). La madurez vocacional. Pág. 4 -46. España. Ed. Alhambra Universidad.
[14] Sor, D y otros (1997) Acerca de las decisiones. Revista de Actualidad Psicológica.
[15] Kipling, R: El hijo del Elefante y otros cuentos.
[16] Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris.
[17] Aires.
[18] -Monedero, F. (2000). Prospectiva de la orientación vocacional y ocupacional. Desafíos del orientador, en Revista Alternativas, Año V, N°19. San Luis. LAE-UNSL.
[19] - Salvador, A y Peiró, J (1986). La madurez vocacional. Pág. 4 -46. España. Ed. Alhambra Universidad
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Castignani, L (2011). La orientación vocacional como praxis preventiva en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual. En Sexo y Poder: clínica y sociedad. Primera edición. Buenos Aires. Asociación Argentina de profesionales de salud mental-AASM.
[2] -Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris. Pág. 5 hasta pág. 29.
[3] - Savater, F. (2003). El valor de elegir. Grupo Editorial Planeta/ Ariel. Impreso en la Argentina.
[4] -Laplanche, Pontalis (1967) Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Paidós. Buenos Aires. 7ma reimpresión.
XI - Resumen de Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO
A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

- Conocer nuevos paradigmas teóricos y de intervención en psicología de la orientación.
- Aprender a través de las prácticas pre-profesionales los diferentes estilos de intervención en orientación.
- Comprender la modalidad de análisis e intervención al momento de abordar una problemática en relación a la psicología de la orientación.
- Estimular las prácticas de campo en los alumnos de la carrera de psicología
- Incentivar a los alumnos en la participación de tareas al interior del proyecto de investigación con temas relativos a Orientación Vocacional Ocupacional.

Objetivos específicos.
- Investigar sobre el sentido de las decisiones en la historia de vida de los consultantes desde la teoría de Life-Designing.
- Analizar sobre el corto y largo término, las trayectorias de carrera, de vida y las modalidades de vivir de las personas.
- Comprender como las trayectorias son susceptibles de generar, en ellas mismas, un sentido.
- Promover el desarrollo de recursos internos y herramientas psicológicas a los efectos de adaptarse a los cambios sociales que suceden en su vida profesional.
- A partir de la investigación psicoanalítica elaborar modalidades de intervención.
- Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
XII - Resumen del Programa
El propósito de este Curso Electivo es desarrollar ciertos conceptos centrales de las diferentes teorías en psicología de la orientación, con sus consiguientes intervenciones. Partiendo de la contextualización y problemática de la orientación, teniendo en cuenta la teoría de Holland, la teoría del sentido de la vida en orientación alrededor de “Life-Designing” y los aportes psicoanalíticos que podemos considerar en relación a la orientación. El Profesor Bernaud, colaborador externo, participa en el dictado de clases teóricas de la unidad número tres. El sentido de la vida y la orientación. Además, interviene en la elaboración del plan de trabajos prácticos y programa de las prácticas de campo, como así también en algunas supervisiones.
Consideramos que la práctica individual es una práctica formativa muy profunda, la cual, posibilita a los alumnos saber-hacer en psicología de la orientación, de manera tal, los alumnos aprenden a trabajar en esta especialidad. Se construyen roles y funciones profesionales, a partir de la elaboración, preparación y experiencia que desarrollan en las prácticas. Pensamos que una buena práctica es de 12 horas de intervención y 12 horas de supervisión, de reflexión, de escritura y de síntesis de un caso. En consecuencia, se trabaja alrededor de 25 horas haciendo además, un balance individual del caso.
En este curso electivo la formación se produce a través de la participación en Clases Teóricas y Comisiones de Trabajos Prácticos, ambas de asistencia obligatoria. Los alumnos realizan trabajo de campo, entrenamiento, práctica supervisada e informes. El trabajo de campo se realiza en escuelas medias de San Luis. La actividad consta de seis salidas de campo, de 2 horas cada una, en horarios a convenir entre las instituciones y los alumnos.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que hayan cursado tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, Psicología Evolutiva II cursada y se encuentren interesados en conocer y aprender a trabajar en Psicología de la Orientación.
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros