Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATOLOGIA DEL HABLA PALABRA Y LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88-RM1126/95 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARRUTI, SILVIA PATRICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
SILVA, ELVIRA MARCELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
El ser humano es en su esencia un ser social y es en el contexto en el que participa, en el que desarrolla su experiencia existencial, donde va aprendiendo formas de comunicación consigo mismo, con los otros, con el mundo ya que gran parte de nuestra actividad resulta ser una actividad comunicativa. Sólo entendiendo la importancia que el lenguaje tiene en la vida del hombre por cuanto impregna toda su vida, podremos valorar y dimensionar las diferentes situaciones en que el mismo se encuentra alterado.
Teniendo en cuenta el Plan de Estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología, el lugar que esta asignatura ocupa en él, y de acuerdo a las exigencias que los contenidos mínimos plantean, este programa ha sido elaborado desde la necesidad de ofrecer a los educandos un espacio para comprender que el complejo conjunto de órganos y funciones que intervienen en la producción y comprensión verbal, puede afectarse en diferentes lugares y de distintas maneras. Frente a la presencia de diversos marcos teóricos, esta realidad aquí se plantea desde un enfoque integrador que emerge y evoluciona como resultado de la interacción histórica de factores bioestructurales, ambientales y socioculturales, entre los que se entretejen alteraciones en el lenguaje y la comunicación, como así también los procesos psicológicos y cognitivos que se ponen en juego.
De esta forma y tomando como base los conocimientos ya adquiridos por los alumnos en asignaturas anteriores, se abordará el estudio de diferentes entidades clínicas capaces de producir perturbaciones en el habla y/o en el lenguaje, los procesos fisiopatológicos que intervienen, y la sintomatología que las caracteriza; tomando como objetivo la posibilidad de plantear una propuesta de evaluación funcional, que permita llegar así al diagnóstico de cada paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
a) Apropiarse de un corpus teórico que les permita entender y comprender las distintas patologías del habla, palabra y lenguaje, que pertenecen al campo de la Fonoaudiología.
b) Formular un planteo de evaluación semiológica y fisiopatogénica para poder acceder al diagnóstico y pronóstico fonoaudiológico
VI - Contenidos
MODULO I – El código lingüístico como vehículo de comunicación y del desarrollo cognitivo
Tema 1:
• El lenguaje, vehículo de la comunicación y del desarrollo cognitivo
• Conceptos de habla – lengua y lenguaje
• Dispositivos fisiológicos que dan sustento al desarrollo del lenguaje.
Tema 2
• Evaluación funcional del código linguístico. Aspectos del código linguístico. Contenidos psicolinguísticos -lingüísticos - extralinguísticos.

MODULO II – Perturbaciones relativas a la realización motora del lenguaje
Tema 1: Dislalias: Diferentes enfoques y clasificación. Dislalias Funcionales. Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Sintomatología. Criterios de evaluación y diagnóstico.

Tema 2: Disartria: Definición. Etiopatogenia. Clasificación. Sintomatología.
Análisis comparativo con otros cuadros clínicos.
Criterios de evaluación y diagnóstico.

Tema 3: Parálisis Cerebral: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Aspectos de la evaluación funcional.


MODULO III: Disfemias.
Concepto- Clasificación – Etiopatogenia- Sintomatología- Planteo de evaluación y diagnóstico

MODULO IV: Perturbaciones relativas al planeamiento y/o procesamiento simbólico del lenguaje
Tema 1: Patologías que afectan el lenguaje ya adquirido
• Afasia en adultos: Definición. Clasificación. Sintomatología. Evaluación y Diagnóstico.

Tema 2: Patologías que afectan el desarrollo y/o adquisición del lenguaje
• Retardo afásico. Retardo anártrico: Definición. Etiopatogenia. Características del desarrollo psicomotor y del lenguaje. Evaluación y diagnóstico
• Retardo audiógeno: Definición. Etiopatogenia. Clasificación. Características del desarrollo del lenguaje. Evaluación. Diagnóstico.
• Debilidad Mental: Definición. Clasificación. Características del desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Síndromes que cursan con debilidad mental. Evaluación y diagnóstico.
• Psicosis en la infancia: Concepto. Clasificación. Autismo. Características del desarrollo psicoafectivo y del lenguaje. Evaluación y diagnóstico.

MODULO V: Perturbaciones relativas al lenguaje lecto – escrito
• Dislexia: Generalidades. Sintomatología. Nuevos enfoques acerca del tema.
• Repercusión de las perturbaciones del lenguaje en la lecto - escritura

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practico N°1: Análisis de diferentes instrumentos necesarios para la evaluación y diagnóstico de entidades clínicas enunciadas en el programa
Practico N° 2: Aplicación de conceptos para el reconocimiento y análisis de contenidos lingüísticos, psicolingüísticos y extralingüísticos en un caso clínico
Práctico N° 3: Identificación y valoración de manifestaciones clínicas en diversas perturbaciones relativas a la realización motora del lenguaje
Práctico N° 4: Observación y reconocimiento de las manifestaciones clínicas que se presentan en patologías que comprometen la fluidez verbal
Práctico N°5: Reconocimiento y detección de signos y síntomas en patologías que afectan el planeamiento del lenguaje ya adquirido
Práctico N° 6: Identificación de diferentes cuadros clínicos que afectan el desarrollo y/o adquisición del lenguaje, a partir de la interpretación y detección de signos y síntomas
Práctico N° 7: Identificación y análisis de alteraciones referidas al lenguaje lecto- escrito
EVALUACIONES PARCIALES:
Parcial N° 1: Módulos I - II
Parcial N° 2: Módulos III y Módulo IV: Tema 1 y Tema II (Retardo afásico y anártrico)
Parcial N° 3: Módulo IV: Tema II (Retardo audiógeno - Debilidad Mental - Psicosis y Módulo V
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DE TRABAJOS PRACTICOS Y PARCIALES
Los alumnos deberán tener aprobados el 100% de los trabajos prácticos y parciales y la asistencia al 80% de clases teóricas
Tendrán derecho a una (1) recuperación de los trabajos prácticos; y a una (1) recuperación de cada uno de los parciales, no en forma acumulativa.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico - prácticos del programa. El mismo consistirá en una exposición oral sobre dos de los módulos del programa determinados por bolillero, pudiéndose si se considera necesario y oportuno, explorar sobre el resto del programa.
Aquellos alumnos que habiendo cursado no cumplen con los requisitos de alumno regular quedan en condición de alumnos libres, debiendo aprobar una evaluación teórico – práctica, previa al examen oral final.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] MODULO I
[2] [2] ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra.
[3] [3] DERMAN, Berta y Otros: "Estudio y Evaluación del código Lingüístico Infantil". Dirección de Ed. Especial. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 1990.
[4] [4] DERMAN, Berta: "Evaluación de la Comprensión y sus códigos en patologías neurolinguísticas adquiridas". .
[5] [5] AZCOAGA, Juan: "Del Lenguaje al Pensamiento". Ed. El Ateneo. 1979
[6] [6] AZCOAGA, Juan: "Que son los estereotipos del lenguaje". Ed. Biblioteca. BRUNER, Jeromé S. (1988): "Desarrollo Cognitivo y Educación". Madrid. Morata S.A..
[7] [7] LURIA, A. R. (1985) Conciencia y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor.
[8] [8] DUCROT, O. Y TODOROV, T.: "Diccionario Enciclopédico de las ciencias del Lenguaje". Ed. Siglo XXI. España 1994.
[9] [9] POZO, J.I.(1994): “ Teorías cognitivas del aprendizaje” Madrid. Morata.
[10] [10] VYGOTSKY, L.S. (1993): "Obras Escogidas II”. Madrid. Visor.
[11] [11] MODULO II
[12] [12] PERELLO, Jorge y Otros: "Trastornos del Habla". Ed. Científico Médica. 1978
[13] [13] AGUSTONI Y LOPEZ: " Dislalias Funcionales"
[14] [14] ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. La dislalia.
[15] [15] ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. La disartria.
[16] [16] SEGRE: Renato: " La Comunicación Oral, Normal y Patológica". Ed. Toray. 1973
[17] [17] PASCUAL GARCIA, Pilar: "La Dislalia". Ed. Colecc. Ed. Especial. 1980
[18] [18] LOVE Y WEBB: " Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje". Ed. Panamericana. 1992
[19] [19] DARLEY Y COLBS: " Trastornos motores del habla".
[20] [20] NARBONA, Juan: "Lenguaje del niño" Ed. Masson.
[21] [21] QUIROS, Bernaldo: " Los Grandes problemas del Lenguaje infantil". Ed. 1978 C.M.I.F.A.
[22] [22] BOBATH, Berta: " Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral". Ed. Panamericana.
[23] [23] LOIANNO, CITRINOVITZ, DERMAN: " Trastornos de la prehensión alimenticia y de la deglusión en las encefalopatías infantiles". Rev. Fonoaud. Tomo VIII, N°2, 1962.
[24] [24] CRICKMAY, Marie: " Logopedia y enfoque Bobath en parálisis cerebral". Ed. Panamericana. 1977.
[25] [25] BOBATH, Berta: " Desarrollo de la actividad postural refleja anormal causado por lesiones cerebrales". Ed. Panamericana.
[26] [26] MODULO III
[27] [27] SEGRE: Renato: " La Comunicación Oral Normal y Patológica". 1978
[28] [28] AZCOAGA: " Retardos del lenguaje en el niño". Ed. Paidós. 1992
[29] [29] QUIROS, Bernaldo: " Los Grandes problemas del lenguaje infantil". 1978
[30] [30] ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. La Tartamudez
[31] [31] NARBONA, Juan: "Lenguaje del niño" Ed. Masson.
[32] [32] MODULO IV
[33] [33] Tema: 1
[34] [34] PERELLÓ, JORGE Y OTROS: “Alteraciones del Lenguaje”. Editorial Científico Médica
[35] [35] LOVE Y WEBB: " Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje". Ed.Médica Panamericana. 1992.
[36] [36] GOODGLASS Y KAPLAN: "La Evaluación de la Afasia y de trastornos relacionados". Ed. Panamericana.
[37] [37] LURIA: " Cerebro y Lenguaje". Ed. Fontanella.
[38] [38] HELM-Estabrooks, N, martin l, Albert: “Manual de la Afasia y de la Terapia de la Afasia” Ed. Panamericana 2005
[39] [39] LEISHNER: " Afasias y Trastornos del Lenguaje". Ed. Salvat.
[40] [40] AZCOAGA, Juan: " Las Funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto".
[41] [41] ARRUTI, S. Patricia: Documento de cátedra. Afasias
[42] [42] Tema 2:
[43] [43] Lectura obligatoria:
[44] [44] AZCOAGA, Juan: " Retardos del lenguaje en el niño". 1992
[45] [45] DERMAN, Berta: " Recopilación para la materia "Terapéutica del lenguaje I". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A..
[46] [46] DERMAN Y OTROS: "Recopilación para la materia "Patología del lenguaje I". De la Lic. en Fonoaudiología de la U.B.A..
[47] [47] AZCOAGA, Juan: " Trastornos del lenguaje". Ed. El Ateneo.1977
[48] [48] NARBONA, Juan: "Lenguaje del niño" Ed. Masson.
[49] [49] ARRUTI, Patricia: Documento de cátedra. Retardo afásico
[50] [50] ARRUTI, Patricia: Documento de cátedra. Retardo anártrico
[51] [51] SEGRE, Renato: "La Comunicación Oral, Normal y Patológica". Ed. Toray. 1978
[52] [52] 997.
[53] [53] SERON, X; RONDAL, J.: "Trastornos de lenguaje 3". Ed. Paidós. 1991
[54] [54] QUIROS, Bernaldo: "Los Grandes problemas del lenguaje infantil". Ed. C.M.I.F.A. 1978
[55] [55] PERELLO: "Alteraciones del Lenguaje". Ed. Científico Médica. 1977
[56] [56] ESTRUCH DE MORALES, DERMAN: " Lenguaje de la deficiencia mental". Documento para la Asociación Argentina para el estudio científico de la Deficiencia Mental. Boletín Año XIII - N°1 - 1979.
[57] [57] CITRINOVITZ, Jaime: " Enfoques actuales en la Deficiencia Mental: Repercusión sobre el concepto epidemiología y clasificación". Trabajo para las Primeras Jornadas del N.O.A.
[58] [58] AJURIAGUERRA: " Manual de Psiquiatría Infantil".
[59] [59] TUSTIN, F: " Autismo y Psicosis Infantil". Ed. Puma.
[60] [60] TALLIS, Jaime y SOPRANO, Ana M: " Neuropediatría, Neuropsicología y Aprendizaje". Ed. Nueva Visión.
[61] [61] MODULO V
[62] [62] QUIROS, Bernaldo: " El lenguaje lecto-escrito". Ed. Panamericana.
[63] [63] FERNANDEZ BAROJA: "La Dislexia". Ed. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. 1977
[64] [64] DUFFY, Frank; GESCHWIND, Norman: “Dislexia. Aspectos psicológicos y neurológicos”. Labor. 1988
[65] [65] AZCOAGA: " Los retardos del Lenguaje en el niño". Ed. Paidós. 1992
[66] [66] NARBONA, Juan: "El lenguaje en el niño" Ed. Masson. 2003
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:
a) Apropiarse de un corpus teórico que les permita entender y comprender las distintas patologías del habla, palabra y lenguaje, que pertenecen al campo de la Fonoaudiología.
b) Formular un planteo de evaluación semiológica y fisiopatogénica para poder acceder al diagnóstico y pronóstico fonoaudiológico.
XII - Resumen del Programa
MODULO I – El código lingüístico como vehículo de comunicación y del desarrollo cognitivo
Tema 1:
• Conceptos de habla – lengua y lenguaje
• El lenguaje, vehículo de la comunicación y del desarrollo cognitivo
• Dispositivos fisiológicos que dan sustento al desarrollo del lenguaje.
Tema 2
• Evaluación funcional del código linguístico. Aspectos del código linguístico. Contenidos psicolinguísticos -lingüísticos - extralinguísticos.
MODULO II – Perturbaciones relativas a la realización motora del lenguaje
Tema 1: Dislalias.
Tema 2: Disartria
Tema 3: Parálisis Cerebral.
MODULO III: Disfemias.
MODULO IV: Perturbaciones relativas al planeamiento y/o procesamiento simbólico del lenguaje
Tema 1: Patologías que afectan el lenguaje ya adquirido
• Afasia en adultos.
Tema 2: Patologías que afectan el desarrollo y/o adquisición del lenguaje
• Retardo afásico.Retardo anártrico
• Retardo audiógeno
• Debilidad Mental.
• Psicosis en la infancia.
MODULO V: Perturbaciones relativas al lenguaje lecto – escrito
• Dislexia
• Repercusión de las perturbaciones del lenguaje en la lecto - escritura
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros