Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones en específicamente los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos musicales, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.- Practicar técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas. 3.- Ampliar elementos de relación entre la música y la foniatría. 4.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz. 5.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Conceptos musicales relacionados con la fonoaudiología. Parte I. La música: melodía, armonía y ritmo. Componentes de la música: tonalidades mayores y menores. Armadura de claves. Sonidos agudos, medios y graves. Acordes sobre tríadas. Intervalos: tono y semitono. Las figuras y los silencios. UNIDAD 2 Conceptos musicales relacionados con la fonoaudiología. Parte II. El ritmo. Compases regulares e irregulares. Los instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Amplificación de los instrumentos y de la voz. Sonido P.A., monitoreo y F.O.H. Micrófonos, mixers, ecualizadores y procesadores de señal. Performance en vivo y grabación. Tratamiento analógico y digital de las señales. UNIDAD 3 Ambientes acústicos en función de las performances vocales. Acústica arquitectónica de las salas. Intervenciones: aislación, reverberación y asordinamiento. El sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas: criterios y objetivos. Las salas en función de la acción artística de cantantes, actores, locutores y docentes. Estudio dinámico. UNIDAD 4 Discriminación de los cambios sonoros. Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Oído melódico, armónico o cromático, rítmico y memoria e inteligencia musical. La discriminación auditiva. Percepción del sonido agudo, medio y grave, e intenso y leve. UNIDAD 5 Dinámica del uso de la voz en los profesionales. Análisis de la voz: la prueba de clasificación vocal. Extensión, tesitura y pasaje vocal. Clasificación de las voces adultas y del niño, individuales, grupales y corales. Soprano, contralto, tenor y bajo. UNIDAD 6 Técnicas al servicio de la performance vocal. Análisis de técnicas existentes para las voces profesionales. La respiración como una práctica espiratoria. Control consciente de las áreas de resonancia: la impostación vocal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Todas las clases importarán aspectos teóricos y prácticos. De allí que la evaluación práctica sea constante. No obstante, existirán prácticos especiales a desarrollar en el aula y ambientes extra aula. Todos devendrán en informes escritos y foros orales. A los fines de enriquecer el aprendizaje, se convocará a profesionales de la voz reconocidos en el medio. Esto redundará en un intercambio activo de las experiencias.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Se realizarán evaluaciones parciales y un final de integración. Para todos ellos existirá una recuperación por examen no aprobado.
Se requerirá: 80% de asistencia a las clases no prácticas, y para las prácticas previamente anunciadas del 100%. Cuando se desprendan informes evaluativos, la aprobación será del 100%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] *Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] [2] *Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana. [3] [3] *Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana. [4] [4] *Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992. [5] [5] *Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991. [6] [6] *Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] [2] *De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995. [3] [3] *Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001. [4] [4] *Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979. [5] [5] *Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se apunta a la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz. Para ello se utilizará un enfoque foniátrico musical. Otras actividades acompañarán el proceso, tales como la física, la acústica arquitectónica y la psicología. El objeto principal será el de enfrentar un correcto análisis del sonido.
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XII - Resumen del Programa |
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El programa ubica al sonido, con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, y en planos más secundarios, a la física y a las implicancias psicológicas. No deberán estar exentas los ambientes donde se generan las escenas profesionales.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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