Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Modelos Teóricos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La finalidad de este Curso Electivo consiste en presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, y la problemática del vínculo en ese marco.
El vínculo refiere a lo que permanece,como marca de continuidad, pero también a lo que cambia, como trazo de novedad o ruptura. Las condiciones de vincularidad se dan entramadas en el contexto epocal, invitándonos a indagar los complejos procesos de subjetivación que tienen lugar en dicho contexto. La problemática de vínculo permitiría resituar otras nociones pertenecientes al campo psicoanalítico clásico, produciendo su desplazamiento a territorios epistémicos particulares. En efecto, “vínculo” sería una de las bisagras epistemológicas que marca la diferencia entre: -Por un lado, una aplicación sin más del psicoanálisis individual a las problemáticas de grupo, de lo social y de lo institucional; y -Por otro lado, una ampliación o una reformulación de la teoría psicoanalítica respecto del abordaje de la multiplicidad de realidades que se presentan en la clínica actual y en los diversos ámbitos en los cuales el sujeto deviene otro con el/los otro/s. Además, "vínculo" remite a una construcción teórica producto de diversos campos de conocimiento, como el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias sociales, cuyas precisiones conviene hacer. A través de este curso procuramos introducir a esa problemática, considerando como supuesto epistemológico, de consecuencias teóricas y prácticas, que las experiencias históricas infantiles no son las únicas determinantes para la constitución subjetiva, y que la inclusión en otros vínculos significativos actuales también produce marcas de subjetividad. Ello supone una perspectiva distinta de pensar, no sólo el dispositivo analítico sino el sujeto mismo y los efectos que se producen en el encuentro con el/los otro/s. De manera que "vínculo" constituye una herramienta fundamental que pone a trabajar nociones de viejo cuño y conlleva la introducción de cambios en los dispositivos clínicos. Esto requiere un relevamiento y revisión de los principales hitos conceptuales que, construidos en la historia del psicoanálisis, son puestos en diálogo o en tensión con distintos desarrollos teóricos, con otros alcances epistemológicos y con distintas incidencias prácticas. Cuestión que posibilitaría comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo que abra a nuevas preguntas, y que asimismo contribuiría a promover otros posicionamientos de los sujetos intervinientes en ellas. De esta manera las futuras prácticas profesionales se enriquecerían con otros modos de abordaje, atendiendo a las nuevas y diversas demandas clínicas y condiciones de producción de subjetividad de la época, en articulación con los supuestos psicoanalíticos de fundamento. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVO GENERAL:
- Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Pensar la vincularidad como productora de subjetividad. - Reflexionar sobre la complejidad epistemológica del concepto de vínculo y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde un abordaje psicoanalítico. - Aproximarse al Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes. |
VI - Contenidos |
---|
Eje Temático 1
-¿Por qué hablar de Psicoanálisis Vincular? -Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos: Lo uno y lo múltiple. Determinismo e indeterminación. Estructura y acontecimiento. La perspectiva psicoanalítica vincular y el paradigma de la complejidad. Sentido y problemática: una práctica que no es una weltanschauung; una experiencia vincular en los orígenes del Psicoanálisis. Eje Temático 2 -Vínculo y producción de subjetividad. -Hitos en la construcción del concepto de vínculo: un recorrido histórico. -Relación de objeto y vínculo: diferencias. Representación y presentación. Los espacios psíquicos. -Lo inconsciente, las pulsiones y el vínculo. -El trabajo vincular: del ser al hacer. Otredad y ajenidad. Eje Temático 3 -Producciones de subjetividad en las tramas epocales actuales. Condiciones de subjetivación. -El Psicoanálisis “vuelto a presentar” en contextos instituyentes de subjetividad: reformulación de las prácticas psicoanalíticas. Aplicaciones y ampliaciones. Continuidades y rupturas. -Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. Parejas, familias, grupos. Vínculo y nuevas tecnologías. Género y vincularidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
-Se prevén 3 (tres) Trabajos Prácticos en correspondencia con cada uno de los ejes temáticos propuestos.
-Cada Trabajo Práctico serán trabajado en articulación con las clases teórico- prácticas, como problematización e integración de los contenidos desarrollados del eje respectivo. Para ello se provurará establecer una articulación teórico- práctica a partir del material bibliográfico de referencia. -Cada Trabajo Práctico requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito grupal, a partir de diferentes disparadores (videos, textos literarios, expresiones artísticas, dramatizaciones, entre otros recursos). |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos. -Aprobación de un trabajo final grupal escrito. -Defensa oral del trabajo final grupal escrito previamente aprobado. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Eje Temático 1
[2] -Berenstein, I. (2001) “Acerca de la determinación y de lo imprevisto”. En Berenstein, I. El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs As: Paidós, pp. 57- 85. [3] -Freud, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: ‘Psicoanálisis’ y ‘Teoría de la libido’”. En Freud, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu. [4] -Moreno, J. (2000) “¿Hay lugar para lo indeterminado en psicoanálisis?”. En Berenstein (comp.) Clínica familiar psicoanalítica. Estructura y acontecimiento. Bs As: Paidós, pp. 115- 146. [5] Eje Temático 2 [6] -AA.VV. (1995) Vínculo e inconsciente. Bs As: AAPPG. [7] -Berenstein, I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Bs As: Paidós. Caps. 1, 3, 5, 7 y 8. [8] -Moguillansky, R. (1999) Vínculo y relación de objeto. Bs As: Polemos. [9] Eje Temático 3 [10] -Berenstein, I. (2004) Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Bs As: Paidós. [11] -Moguillansky, R. y Nussbaum, S. (2013) Teoría y clínica vincular. Bs As: Lugar. [12] -Moreno, J. (2006) “Cambios actuales en la familia, la infancia y la sexualidad y su impacto en el psicoanálisis”. En Actualizaciones en Psicoanálisis Vincular. Bs As: APDEBA. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Badiou, A. (2000) “El amor como escena de la diferencia”. En Revista de AAPPG, Bs As.
[2] -Cragnolini, M. (2007) “El concepto de alteridad en Derrida”. En Revista de AAPPG, Bs As. [3] -Czernikowski, E. (2004) El amor, entre el humor y el dolor. Bs As: Paidós. [4] -Deleuze, G. y Parnnet, A. (1998) “¿Qué es una entrevista?”. En Diálogos. Paris: Payot. [5] -Derrida, J. y Defourmantelle, A. (2000) La hospitalidad. Bs As: De la Flor. [6] -Moreno, J. (2010) Tiempo y trauma: continuidades rotas. Bs As: Lugar. [7] -Puget. J. (1991) “¿Por qué hablar de configuraciones vinculares?”. En I Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs As: AAPPG. [8] -Rodulfo, R. (2013) Andamios del Psicoanálisis. Lenguaje vivo y lenguaje muerto en las teorías psicoanalíticas. Bs As: Paidós. [9] -Rojas, M. (1991) “Psicoanálisis de los vínculos”. En Revista de AAPPG, Bs As. [10] -Sternbach, S. (2012) “Ideales y paradigmas en la subjetividad”. En II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares “Interrogando experiencias”. Bs As: AAPPG. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes.
-Pensar la vincularidad como productora de subjetividad y su importancia para la intervención en distintos contextos. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Psicoanálisis Vincular. Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos.
La construcción del concepto de vínculo. Vínculo y producción de subjetividad. Condiciones de subjetivación. Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. |
XIII - Imprevistos |
---|
Las situaciones no previstas se resolverán durante el cursado, entre los docentes y los alumnos.
|
XIV - Otros |
---|
|