Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2014 19:52:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: PSICOANÁLISIS VINCULAR. UNA INTRODUCCIÓN A SU PROBLEMÁTICA LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, CARLOS RUBEN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 45
IV - Fundamentación
La finalidad de este Curso Electivo consiste en presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular, y la problemática del vínculo en ese marco.
El vínculo refiere a lo que permanece,como marca de continuidad, pero también a lo que cambia, como trazo de novedad o ruptura. Las condiciones de vincularidad se dan entramadas en el contexto epocal, invitándonos a indagar los complejos procesos de subjetivación que tienen lugar en dicho contexto.
La problemática de vínculo permitiría resituar otras nociones pertenecientes al campo psicoanalítico clásico, produciendo su desplazamiento a territorios epistémicos particulares. En efecto, “vínculo” sería una de las bisagras epistemológicas que marca la diferencia entre:

-Por un lado, una aplicación sin más del psicoanálisis individual a las problemáticas de grupo, de lo social y de lo institucional; y
-Por otro lado, una ampliación o una reformulación de la teoría psicoanalítica respecto del abordaje de la multiplicidad de realidades que se presentan en la clínica actual y en los diversos ámbitos en los cuales el sujeto deviene otro con el/los otro/s.

Además, "vínculo" remite a una construcción teórica producto de diversos campos de conocimiento, como el psicoanálisis, la filosofía y las ciencias sociales, cuyas precisiones conviene hacer.

A través de este curso procuramos introducir a esa problemática, considerando como supuesto epistemológico, de consecuencias teóricas y prácticas, que las experiencias históricas infantiles no son las únicas determinantes para la constitución subjetiva, y que la inclusión en otros vínculos significativos actuales también produce marcas de subjetividad. Ello supone una perspectiva distinta de pensar, no sólo el dispositivo analítico sino el sujeto mismo y los efectos que se producen en el encuentro con el/los otro/s.

De manera que "vínculo" constituye una herramienta fundamental que pone a trabajar nociones de viejo cuño y conlleva la introducción de cambios en los dispositivos clínicos. Esto requiere un relevamiento y revisión de los principales hitos conceptuales que, construidos en la historia del psicoanálisis, son puestos en diálogo o en tensión con distintos desarrollos teóricos, con otros alcances epistemológicos y con distintas incidencias prácticas. Cuestión que posibilitaría comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo que abra a nuevas preguntas, y que asimismo contribuiría a promover otros posicionamientos de los sujetos intervinientes en ellas. De esta manera las futuras prácticas profesionales se enriquecerían con otros modos de abordaje, atendiendo a las nuevas y diversas demandas clínicas y condiciones de producción de subjetividad de la época, en articulación con los supuestos psicoanalíticos de fundamento.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:

- Presentar una perspectiva del Psicoanálisis Vincular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Pensar la vincularidad como productora de subjetividad.

- Reflexionar sobre la complejidad epistemológica del concepto de vínculo y su importancia para la intervención en distintos contextos, desde un abordaje psicoanalítico.

- Aproximarse al Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes.
VI - Contenidos
Eje Temático 1
-¿Por qué hablar de Psicoanálisis Vincular?
-Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos: Lo uno y lo múltiple. Determinismo e indeterminación. Estructura y acontecimiento. La perspectiva psicoanalítica vincular y el paradigma de la complejidad. Sentido y problemática: una práctica que no es una weltanschauung; una experiencia vincular en los orígenes del Psicoanálisis.

Eje Temático 2
-Vínculo y producción de subjetividad.
-Hitos en la construcción del concepto de vínculo: un recorrido histórico.
-Relación de objeto y vínculo: diferencias. Representación y presentación. Los espacios psíquicos.
-Lo inconsciente, las pulsiones y el vínculo.
-El trabajo vincular: del ser al hacer. Otredad y ajenidad.

Eje Temático 3
-Producciones de subjetividad en las tramas epocales actuales. Condiciones de subjetivación.
-El Psicoanálisis “vuelto a presentar” en contextos instituyentes de subjetividad: reformulación de las prácticas psicoanalíticas. Aplicaciones y ampliaciones. Continuidades y rupturas.
-Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares. Parejas, familias, grupos. Vínculo y nuevas tecnologías. Género y vincularidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Se prevén 3 (tres) Trabajos Prácticos en correspondencia con cada uno de los ejes temáticos propuestos.
-Cada Trabajo Práctico serán trabajado en articulación con las clases teórico- prácticas, como problematización e integración de los contenidos desarrollados del eje respectivo. Para ello se provurará establecer una articulación teórico- práctica a partir del material bibliográfico de referencia.
-Cada Trabajo Práctico requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito grupal, a partir de diferentes disparadores (videos, textos literarios, expresiones artísticas, dramatizaciones, entre otros recursos).
VIII - Regimen de Aprobación
-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un trabajo final grupal escrito.
-Defensa oral del trabajo final grupal escrito previamente aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje Temático 1
[2] -Berenstein, I. (2001) “Acerca de la determinación y de lo imprevisto”. En Berenstein, I. El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs As: Paidós, pp. 57- 85.
[3] -Freud, S. (2000) “Dos artículos de Enciclopedia: ‘Psicoanálisis’ y ‘Teoría de la libido’”. En Freud, S. Obras Completas, Vol. XVIII. Bs As: Amorrortu.
[4] -Moreno, J. (2000) “¿Hay lugar para lo indeterminado en psicoanálisis?”. En Berenstein (comp.) Clínica familiar psicoanalítica. Estructura y acontecimiento. Bs As: Paidós, pp. 115- 146.
[5] Eje Temático 2
[6] -AA.VV. (1995) Vínculo e inconsciente. Bs As: AAPPG.
[7] -Berenstein, I. (2007) Del ser al hacer. Curso sobre vincularidad. Bs As: Paidós. Caps. 1, 3, 5, 7 y 8.
[8] -Moguillansky, R. (1999) Vínculo y relación de objeto. Bs As: Polemos.
[9] Eje Temático 3
[10] -Berenstein, I. (2004) Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Bs As: Paidós.
[11] -Moguillansky, R. y Nussbaum, S. (2013) Teoría y clínica vincular. Bs As: Lugar.
[12] -Moreno, J. (2006) “Cambios actuales en la familia, la infancia y la sexualidad y su impacto en el psicoanálisis”. En Actualizaciones en Psicoanálisis Vincular. Bs As: APDEBA.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Badiou, A. (2000) “El amor como escena de la diferencia”. En Revista de AAPPG, Bs As.
[2] -Cragnolini, M. (2007) “El concepto de alteridad en Derrida”. En Revista de AAPPG, Bs As.
[3] -Czernikowski, E. (2004) El amor, entre el humor y el dolor. Bs As: Paidós.
[4] -Deleuze, G. y Parnnet, A. (1998) “¿Qué es una entrevista?”. En Diálogos. Paris: Payot.
[5] -Derrida, J. y Defourmantelle, A. (2000) La hospitalidad. Bs As: De la Flor.
[6] -Moreno, J. (2010) Tiempo y trauma: continuidades rotas. Bs As: Lugar.
[7] -Puget. J. (1991) “¿Por qué hablar de configuraciones vinculares?”. En I Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs As: AAPPG.
[8] -Rodulfo, R. (2013) Andamios del Psicoanálisis. Lenguaje vivo y lenguaje muerto en las teorías psicoanalíticas. Bs As: Paidós.
[9] -Rojas, M. (1991) “Psicoanálisis de los vínculos”. En Revista de AAPPG, Bs As.
[10] -Sternbach, S. (2012) “Ideales y paradigmas en la subjetividad”. En II Congreso de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares “Interrogando experiencias”. Bs As: AAPPG.
XI - Resumen de Objetivos
-Presentar la perspectiva del Psicoanálisis Vincular mediante el abordaje de algunos de sus principales referentes.

-Pensar la vincularidad como productora de subjetividad y su importancia para la intervención en distintos contextos.
XII - Resumen del Programa
Psicoanálisis Vincular. Agenciamientos filosóficos e histórico- epistemológicos.
La construcción del concepto de vínculo. Vínculo y producción de subjetividad. Condiciones de subjetivación.
Nuevos dispositivos para abordar diferentes configuraciones y modalidades vinculares.
XIII - Imprevistos
Las situaciones no previstas se resolverán durante el cursado, entre los docentes y los alumnos.
XIV - Otros