Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La psicopatología es abordada en el presente curso como una ciencia independiente, que se dedica al estudio de la desviación y/o anormalidad del comportamiento humano.
Psicopatología se encuentra ubicada, en el Ciclo Superior dentro del plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Nutrición (Ord. 011/09 CD); para su cursada el alumno deberá tener aprobada Psicología General y Evolutiva que es una materia de segundo año del Ciclo Básico. Los conocimientos ya adquiridos a cerca de las funciones y procesos de la personalidad en su funcionamiento y desarrollo normal, le permitirán al estudiante comprender los modos anómalos del comportamiento y de los procesos psicológicos básicos. Modos, que vienen a significar una grave interferencia en el funcionamiento cotidiano de la persona, en sus contextos y ámbitos más significativos ya sea a nivel: personal (biológico, emocional, afectivo) y/o social (familia, colegio, trabajo, organizaciones y relaciones interpersonales). Los contenidos impartidos en esta materia, buscan introducir al alumno en el ámbito de la salud mental, área de relevancia en el campo nutricional, enfocando los principales conocimientos de la psicopatología a las distintas enfermedades mentales del ser humano de nuestros tiempos. Cabe destacar que un individuo se relaciona con su enfermedad y reacciona frente a ésta, dependiendo de la representación que esa persona tenga de la salud y la enfermedad, influida por su personalidad, historia personal y contexto socio cultural. Se proporcionan los aportes de las teorías psicológicas más desarrolladas en el estudio de los trastornos mentales (teoría conductual, cognitiva, dinámica, sociológicas humanistas); al igual que los principales criterios de diagnóstico y clasificación de las enfermedades mentales (DSM-IV-TR y CIE- 10); con el objetivo de promover en el estudiante una actitud responsable y ética en el uso de estos manuales diagnósticos. Así mismo, se describirán los trastornos mentales comúnmente identificados en la sociedad (Neurosis; Trastornos del Estado del Ánimo; Esquizofrenia; Trastornos de la Conducta Alimentaria entre otros) con el propósito que el alumno obtenga los conocimientos necesarios para la detección de diversas enfermedades e identifique los signos y síntomas relacionados con cada padecimiento. Es ventajoso que el alumno descubra la relación que se establece entre el paciente o consultante con los alimentos (ejemplo: descargar tensiones) y con su propio cuerpo (ejemplo: castigarlo), ya que ésta es una puerta de entrada para el tratamiento. Esta asignatura es potencialmente significativa para que el futuro profesional oriente su salida laboral hacia distintos ámbitos ya sea: asistencial y sanitario, educativo, de investigación, asesoría-consultoría y/o administración. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
-Circunscribir las contribuciones de la Psicopatología, como fundamentación científica de la psiquiatría, al campo de la Nutrición, de manera que el estudiante pueda identificar las principales Enfermedades Mentales. Objetivos Específicos - Reconocer e identificar las alteraciones de los procesos básicos del funcionamiento psicológico (conductas, emociones, percepción, atención, memoria, pensamiento, motivación, otros). - Conocer acerca del manejo de los Manuales Diagnósticos (DSM-IV-TR y CIE-10), como herramientas del psiquiatra y del psicólogo para el diagnóstico y la clasificación de las psicopatologías. -Promover experiencias de manejo de la situación profesional-paciente frente a los distintos casos clínicos en sus futuras prácticas profesionales. - Conocer e identificar los trastornos psicopatológicos más frecuentes en la práctica profesional del nutricionista. -Brindar educación al paciente y a la familia acerca del tratamiento nutricional de las diferentes patologías. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Psicopatología. Generalidades.
Concepto de Psicopatología, Psiquiatría y Enfermedad Mental. Aspectos diferenciales entre psicología, psicopatología, psiquiatría y psicoterapia. Conceptualización de la Enfermedad Mental a lo largo de la historia. Conceptos de estructura, signo, síntoma, síndrome, trastorno. Modelos Psiquiátricos. Nociones de Normalidad Psíquica. Factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la génesis y expresión de los trastornos mentales. Unidad II: Entrevista Psiquiátrica e Historia Clínica. Elementos de la entrevista psiquiátrica. Tipos de entrevistas. Historia clínica: Anamnesis y exploración psicopatológica. Exploraciones complementarias. Orientación diagnóstica. Tratamiento. Evolución. Epicrisis. Adherencia del paciente al tratamiento: Paradigmas de tratamiento Tradicional y Colaborativo. Unidad III: Clasificación en Psiquiatría. Sistemas de Clasificación en Psiquiatría: Manual Estadístico y Diagnóstico de los Desórdenes Mentales. (DSM- IV- TR). Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión (CIE-10). Clasificación de los Trastornos Mentales. Características generales. Unidad IV: Neurosis. Generalidades. Clasificaciones. Neurosis: concepto, síntomas neuróticos, personalidad neurótica. Trastornos de Angustia. Fobias. Trastornos Obsesivos. Trastornos somatomorfos y disociativos. Otros trastornos neuróticos y psicosomáticos. Evaluación y Cuidado Nutricional. Unidad V: Trastornos Esquizofrénicos y otros Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia. Concepto y generalidades. Formas clínicas: formas de comienzo, evolución, pronóstico, prevalencia. Otros Trastornos Psicóticos: esquizofreniforme, esquizoafectivos, delirante, psicótico breve. Evaluación y Cuidado Nutricional. Unidad VI: Trastornos del Estado de Ánimo. Concepto y generalidades. Formas clínicas: Episodios afectivos: depresivo mayor, maníaco, mixto e hipomaníaco. Trastornos afectivos No Especificado. Distímia. Trastornos Bipolares: Bipolar I, II, Ciclotímico y No Especificado. Otros trastornos del estado de ánimo. Evaluación y Cuidado Nutricional. Unidad VII: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Concepto y Generalidades. Clasificación. Epidemiología. Anorexia Nerviosa (subtipos: restrictivo y compulsivo/purgativo). Bulimia Nerviosa (subtipos: purgativo y no purgativo). Trastorno por Atracón. Pica. Rumiación. Obesidad. Nuevos Trastornos de la Conducta Alimentaria. Evaluación y Cuidado Nutricional. Unidad VIII: Trastornos Relacionados con Sustancias. Alcoholismo. Drogodependencia. Conceptos, generalidades. Clasificación. Abuso, consumo, dependencia, tolerancia, intoxicación, síndrome de abstinencia. Evaluación y Cuidado Nutricional. Unidad IX: Trastornos de la Infancia y la Adolescencia. Etiopatogenia. Epidemiología. Factores de riesgo. Trastornos Exteriorizados: Trastorno Negativista desafiante. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Trastornos Interiorizados: Trastornos de ansiedad, Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno depresivo. Trastorno bipolar. Trastornos del Espectro Autista: Autismo, Trastorno de Asperger, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil. Unidad X: Trastornos Mentales en el Anciano. Valoración física y psicopatológica. La Entrevista Psiquiátrica con el paciente anciano. Neurosis en la Edad Tardía. Trastornos Afectivos. Depresión síntomas. Trastornos Bipolares. Psicosis. Suicidio. Evaluación y Cuidado Nutricional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. Nº 1: Psicopatología. Generalidades
a) Realizar una línea de tiempo en relación a la evolución histórica del concepto de Enfermedad Mental. b) Realizar un cuadro comparativo entre los diferentes Criterios de Normalidad. Metodología: Trabajo de elaboración escrito, individual a realizarse en el horario de clase. Evaluación: Entrega de la actividad para su posterior corrección. T.P. Nº 2: Entrevista e Historia Clínica. Se realizará por parte del equipo docente, la técnica de interpretación de papeles (role- playing) de entrevistas clínicas. Objetivos: -Permitirle a los estudiantes recoger la sintomatología, procesos psicológicos subyacentes y aspectos relacionales de la propia entrevista. - Facilitarles el aprendizaje, mejorar las competencias en comunicación, ayudar al debate, la crítica, fomentar el trabajo en equipo y ayudarles a superar el miedo escénico. T. P. Nº 3: Neurosis, clasificaciones. Lectura y Análisis de la clasificación de las Neurosis. Bibliografía: Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Cap. 11-12-13-14 y 15. Metodología: la lectura del material se realizará fuera del horario de clase, posteriormente el grupo total se subdividirá para tratar los distintos tipos de neurosis, teniendo en cuenta una guía de lectura en el horario de clase. Se procederá a la exposición de los temas los cuales serán acompañados de casuística presentada por la cátedra. Evaluación: Escrita, sobre puntos relevantes de cada capítulo integrándolo con la casuística. Recuperación: Escrito. Individual. T.P.Nº 4: Análisis de material audiovisual. Proyección de 2 películas con temas relativos a un Trastorno Obsesivo-Compulsivo y a un Trastorno Bipolar. Metodología: se proyectaran las películas en el horario de clase, las cuales serán socializadas por el grupo total. Evaluación: Presentación de un informe y conclusión, escrita-individual. T.P. Nº 5: Análisis de un texto. Lectura y análisis del libro: “Los nuevos Trastornos Alimentarios”. Poulisis, J. Buenos Aires. Argentina. Ed. Paidós. 2011. Metodología: Elaboración de un trabajo monográfico. Evaluación: Aprobación del escrito sobre tópicos centrales del texto. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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- Alumnos Promocionales
La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones. El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación. - Alumnos Regulares Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa. - Alumnos Libres Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más. PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Asociación Psiquiátrica Americana (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona Editorial Masson. S. A. Introducción, pp. 21-33. Uso del manual y evaluación multiaxial, pp. 1-10; 31-43.
[2] -Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (1995) Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. & Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte I. [3] -Belloch, A., Sandín, B. & Ramos, F. (1995) Conceptos y Modelos en Psicopatología. En Belloch, Sandín, B. & Ramos, F. Manual de Psicopatología. Madrid Ed. McCraw-Hill, Vol. Parte II. [4] -Barel, M.V. (2008).Trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. XIX 132-13. [5] -Caballo, V.E., Buela-Casal, G. & Carboles, J.A. (1997) Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Siglo Veintiuno de España Editores. Vol. 1 y 2. Madrid. España. [6] -Leiderman, E. (2003) Indicadores Tempranos de la Esquizofrenia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XIV 212-218. [7] - Lema, S. & Guastavino, P. Herramientas para favorecer la Adherencia del Paciente al Tratamiento. Recuperado el 5 de Mayo 2013 http://www.nutrinfo.com/index.php/gha/article/view/2062 [8] -Mesa Cid, P. y Rodríguez Testal, J (2007) Conceptualización de la psicopatología como Ciencia Básica. Manual de Psicopatología. Pirámide. Madrid. [9] -Pérez Gaspar, M. (2009).Trastornos de la alimentación. Claves para prevenir, detectar y evitar este mal momento. Editorial Arguval. Montevideo. Uruguay. [10] -Perpiñá, C. (1995) Trastornos Alimentarios. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds.) Manual de Psicopatología. Vol. I. pp. 532-555. [11] -Poulisis, J. (2011). Los Nuevos Trastornos Alimentarios. Alcohorexia. Vigorexia. Diabulimia. Pregorexia. Orthorexia.Ed. Piados. Buenos Aires.Argentina. [12] -Raich, R. M. (1997). Anorexia y Bulimia: Trastorno Alimentarios. Madrid. Pirámide. [13] -Vallejo Ruiloba,J. (2011). Introducción a la Psiquiatría y a la Psicopatología. Ed. Masson, Barcelona. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid.
[2] - Gómez Melgarejo, S. A. (2013). Psicopatología I. Red Tercer Milenio S.C. Tlalnepantla. México. [3] - Hensley, D. R. (1995) La Esquizofrenia. Modelos Explicativos. En Belloch, A., Sandín, Ramos, F. Manual de Psicopatología (pp. 503-533). Mc Graw-Hill. Madrid. [4] - Marietán, H. (1998). Curso de semiología psiquiátrica. Ed. Ananke, Buenos Aires. Argentina. [5] - Rigol Cuadra, A. & Ugalde Apalategui, M. (2006). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Ed. Masson. Elsevier. Barcelona. España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Distinguir los grandes síndromes psiquiátricos, desatacando la Evaluación y Cuidado nutricional.
-Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastorno Mentales (DSM- IV-TR). -Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología infanto-juvenil y del adulto, con su inicio, evolución y síntomas asociados. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Psicopatología. Generalidades.
UNIDAD II: Entrevista Psiquiátrica e Historia Clínica. UNIDAD III: Clasificación en Psiquiatría. UNIDAD IV: Neurosis. Generalidades. Clasificaciones. UNIDAD V: Trastornos Esquizofrénicos y otros Trastornos Psicóticos. UNIDAD VI: Trastornos del Estado de Ánimo. UNIDAD VII: Trastornos de la Conducta Alimentaria. UNIDAD VIII: Trastornos Relacionados con Sustancias. UNIDAD IX: Trastornos de la Infancia y la Adolescencia. UNIDAD X: Trastornos Mentales en el Anciano. |
XIII - Imprevistos |
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Cada caso en particular se tratará en forma individual por la Cátedra.
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XIV - Otros |
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