Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/08/2014 16:08:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 1er Año del Profesorado de Educación Especial - apunta a trabajar en torno a las instituciones educativas ( en particular las que están haciendo integración y las escuelas especiales) como objeto de análisis, a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes especiales, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde viven, educan y se forman.
En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender las instituciones educativas, para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de integración que globalmente denominamos “Instituciones Educativas”.
Se concibe a la institución como un producto social e histórico, que encarna las significaciones imaginarias de determinada sociedad y a partir de la cual los sujetos, a través de procesos de socialización, se inscriben e internalizan en sí mismos las leyes fundamentales de la vida en sociedad. Su imposición como tal, se realiza por consenso social; es decir que para constituirse requiere de sanción social formal o informal.
Se considera que la institución obedece a un orden inconsciente, funcional y simbólico, siempre relacionados con el mundo socio político exterior. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan. El análisis institucional permite la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
Ante la realidad de la heterogeneidad que día a día reclama su inclusión en la escuela se hace necesario re construir y actualizar seriamente un pacto social que garantice las libertades individuales a la par de responsabilizarnos de nuestro accionar como sujetos sociales, ya que los grandes temas de la educación incumben a la sociedad en general y a las instituciones educativas en particular, a sus grupos directivos, a los docentes, a los padres de familia y los alumnos.
Ahora, en el escenario de la diversidad es necesario comenzar a hablar y pensar en introducir como parte de la propuesta pedagógica, la formación en los valores de no discriminación y de la tolerancia a las diferencias, que permitan crear una cultura institucional para una institución educativa abierta a la diversidad.
Se intentará pues vincular la búsqueda de propuestas con una postura investigativa que permita develar los aspectos configuradores de una institución como son lo emergente y la presencia de lo cultural en las instituciones educativas, pues éstos le otorgan su identidad diferencial por encima y más allá de lo estructural, para actuar cambios verdaderamente significativos. En definitiva esta propuesta pretende representar para los alumnos una experiencia hacia la comprensión del valor de la no discriminación tanto como alumnos universitarios, como futuros profesionales.
Teniendo en cuenta tales consideraciones, se abordará en esta asignatura el estudio de la institución escolar desde los principales paradigmas y enfoques de estudio: racional-estructural, simbólico-representacional y critico-político, que ayuden a profundizar el análisis de su estructura y a determinar los mecanismos que propician su dinámica. De tal forma, el abordaje intentará no sectorizar el análisis para permitir una mejor aproximación a cada uno de los aspectos y dimensiones que entretejen la trama del universo escolar, proporcionando una visión de conjunto de la misma. Asimismo, el estudio de diferentes enfoques y/o paradigmas para la conceptualización de la institución educativa, responde al interés en brindar al alumno un panorama integral, y no un solo enfoque sino todas las miradas sobre la institución, para no caer en reduccionismos que limitan la conceptualización y el análisis de la misma, y considerando el contexto político, social y cultural en el que se encuentra inserta.
La gestión institucional, en particular, implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa (PEI), para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas. La puesta en marcha de un Proyecto Pedagógico Institucional supone múltiples procesos, actores, ámbitos, tiempos, acciones y procedimientos que intentan dominar y articular la complejidad institucional.
Desde tal perspectiva, se busca profundizar en el análisis de la escuela y las escuelas especiales, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, en todas las dimensiones que comprenden el ámbito escolar. Por lo cual, es el propósito central de esta asignatura significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental del proceso de enseñanza -aprendizaje dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión educativa.



V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los principales objetivos son que los alumnos:
1. Conozcan y comprendan los principales paradigmas, enfoques y /o modelos que definen el concepto de institución educativa desde los más tradicionales hasta los actuales, haciendo especial énfasis en su apertura a la diversidad y la inclusión educativa.
2. Identifiquen los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: en lo administrativo, en lo organizativo, en lo pedagógico-didáctico y en lo psico-socio-comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes, desde diferentes perspectivas de análisis.
3. Conozcan los principales conceptos y movimientos acerca de la dinámica institucional de una escuela :las relaciones de poder, crisis y conflictos que la atraviesan, como así también su capacidad de generar una cultura institucional abierta a la diversidad, que responda a las nuevas demandas de pluralismo y de inclusión del contexto actual.
4. Conozcan y comprendan las principales funciones de la gestión institucional, y su capacidad de emprender proyectos pedagógicos institucionales integradores, atendiendo a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Concepto de institución educativa según los principales paradigmas y/o enfoques de estudio:
1.Enfoque científico-racional o paradigma estructural: Teorías Clásicas (Taylor , Fayol etc) , el Modelo burocrático (Max Weber) , las Relaciones humanas (E. Mayo) ,El neo humano relacionaismo (Maslow) la Teoría de Sistemas. El paradigma multidimensional de Benno Sander.
2. Enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural: la escuela atravesada por el mundo de los significados, la simbología que configuran su realidad organizativa-educativa.
3. Enfoque socio-crítico o paradigma político: la lectura política de la escuela, la micropolítica escolar, y su capacidad de cambio y transformación de la realidad existente.
4. La institucion educativa en el momento actual: la escuela desde paradigma de la complejidad.
5.Escuela tradicional-escuela inclusiva. La escuela común y la escuela especial: la problemática de la integración del niño especial al grado común. La escuela inclusiva y la atención a la diversidad.

UNIDAD 2: Elementos y dimensiones del ámbito institucional:
1.Elementos que componen la institución educativa.
2. Aspectos y elementos del ámbito formal: Aspectos legales y reglamentos internos; principios de la formalización.
Estructura organizativa, concepto y tipos de estructura: estructuras tradicionales mecánicas, verticales, orgánicas, matriciales y nuevos tipos de estructura; organigrama y manuales de misiones y funciones de escuelas comunes y especiales.
3.La institución educativa y sus tensiones: lo instituido, lo instituyente y la institucionalización.
4. Dimensiones del ámbito institucional: administrativa; organizativa; pedagógica y comunitaria. Instancias:mítica, socio-histórica,institucional y organizacional. Polos de la semiosis (valores) , de la crátesis (el poder) , lo físico ( espacios) y lo psico-afectivo . EL eje histórico.
Implicancias de cada dimensión en el caso de escuelas comunes que hacen inclusión y de las escuelas especiales.

UNIDAD 3: La dinámica institucional: articulaciones y movimientos
1. Concepto de dinámica institucional. Tensiones, distribuciones, movimientos progresivos y regresivos; articulaciones y fracturas.
2. Poder y autoridad. Tipos de poder en el ámbito escolar.
2.1. La toma de decisiones. Concepto, etapas y prácticas decisorias en la escuela.
3. Liderazgo. Concepto y estilos de liderazgo en el ámbito escolar.
4. Clima organizacional: factores y tipos de clima escolar. Relación estilo de liderazgo del director y tipo de clima de la escuela.
5. Conflicto y crisis: conceptos, fuentes y tipos. Etapas de las crisis en las instituciones educativas a lo largo de su historia institucional.
6. Cultura institucional: concepto, elementos y tipos de cultura escolar. La construcción de una cultura abierta al pluralismo y la diversidad, con formas de trabajo partipativo y democrático, abierta a los cambios y a las demandas del contexto actual.

UNIDAD 4: La gestión escolar y el rol del director ante los nuevos desafíos de la integración y la atención a la diversidad.
1. Gestión educativa y gestión escolar. conceptos. Fines y objetivos.
2. El proyecto educativo institucional como herramienta de la gestión. Gestión escolar participativa.
3. Hacia la elaboración de un Proyecto institucional de Integración escolar: percepción de la situación institucional; análisis del a situación; identificación de alternativas de acción; construcción de objetivos; concertación; realización y regulación; evaluación y balance.
4. Implicancias y aportes desde la gestión a la escuela inclusiva.Adecuaciones espaciales y temporales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen por objetivo reflexionar sobre las diversas temáticas, previamente seleccionadas del programa de la asignatura, llevando a que los alumnos puedan apropiarse del marco conceptual, posibilitando de esta manera la comprensión de las diferentes problemáticas educativas vinculadas con la educación especial. Para ello será necesario y pertinente participar con lecturas previas del material bibliográfico correspondiente. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico a través de actividades individuales y grupales.
El plan de trabajos prácticos consiste en el desarrollo de 4 (cuatro) prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1:
- Luego de la lectura de la bibliografía propuesta, los alumnos en grupos conformados por no más de cinco personas, elaborarán definiciones acerca de: institución, instituciones educativas, integración, escuela inclusiva y escuela especial.
- Realizar un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre los paradigmas estudiados en la Unidad, consignando para cada uno de ellos principales teorías, representantes, concepto de organización, objetivos, estructura, aspectos instituido, instituyente e institucionalización.
- Elaboración de un cuadro que permita visualizar las características entre la escuela tradicional y la escuela inclusiva.

Trabajo Práctico Nº 2:
- Elaboración de un cuadro donde se visualicen las relaciones entre las diferentes dimensiones del ámbito escolar en sus aspectos instituidos e instituyentes.
- Selección de una institución escolar que se encuentre realizando integración y/o una escuela común. Visita y registro de aspectos relativos a: ubicación, demandas, problemas, características de la población escolar que atiende, y aspectos referidos a cada una de las dimensiones: administrativo-organizativos; pedagógicos- didácticos; comunitarios: relación con los padres y la familia de los alumnos, relación con otras instituciones sociales del medio, actividades culturales y sociales, etc.

Trabajo Práctico Nº3:
A partir del análisis de una película, los alumnos deberán identificar las siguientes categorías para su posterior análisis: estilos de liderazgo; tipos de clima; tipos de poder y autoridad; tipos de conflictos y de crisis; tipo de cultura institucional, justificando adecuadamente cada una de ellas.

Trabajo práctico Nº4:
- Lectura de textos y elaboración de una propuesta sobre un proyecto de integración, según la bibliografía propuesta, debidamente fundamentada, teniendo en cuenta los elementos y dimensiones identificadas a lo largo de todo el curso, y partiendo de los problemas que hayan surgido con respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales identificados en la institución visitada para la elaboración del Trabajo Práctico Nº 2.


VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) y con derecho a una recuperación ,y un coloquio final de integración, tambien aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 80 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 los parciales,100% de trabajos prácticos aprobados y el 80% asistencia a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] ADER, J.J. : "Organizaciones". Paidós. Bs As .1996.
[2] ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona. 5ta. Edición, Editorial ICE-HORSORI.
[3] - ANTELO, Estanislao ¿All inclusive?: los claroscuros de la inclusión educativa. La llegada masiva de miles de adolescentes a la escuela media invita a pensar también el lugar de los profesores.(Documento del curso).
[4] -ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar : Indicadores para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria. Universidad de Murcia. Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad (2008, pp35 -59)
[5] -ARNAIZ SANCHEZ, Pilar. (2003) : “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Málaga. Aljibe.
[6] - ARNAIZ SÁNCHEZ, P.: (1999) "Hacia una nueva concepción de la discapacidad" Cap."Currículo y atención a la diversidad" pp39-61. Ed. Amarú , Salamanca, - ARNAIZ
[7] -BORSANI, M.J., Integración Educativa, Diversidad y Discapacidad en la Escuela Plural. Buenos Aires, Edic. Novedades Educativas, 2007.
[8] Borsani, M.J., Gallicchio, M.C. Integración o Exclusión, La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales. Buenos Aires, Edic. Novedades Educativas, 2000.
[9] Ball, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós. MEC.Ibércia SA. 1994.
[10] -BORSANI, M.J., Adecuaciones Curriculares, Apuntes de Atención a la Diversidad, Buenos Aires, Edic. Novedades Educativas, 2001.
[11] - BORSANI, María José (2003) “Adecuaciones curriculares del tiempo y del espacio escolar. Organización institucional y necesidades educativas especiales.” Edic. Novedades Educativas, Buenos Aires,
[12] -Brunet. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones". Trillas.1983.
[13] - Cantero, Germán y otros: " Gestión escolar en condiciones adversas":Santillana.Bs As. 2001.
[14] -CARDONA MOLTÓ, María Cristina .Diversidad y educación inclusiva. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. MOLDINCLUD. Alicante, 6-7 de mayo, 2010.
[15] CARLETTI, G: Síntesis de contenidos para la unidad 1. Evolución de las teorías sobre la gestión educativa. 2014.
[16] Carletti, G. Administración de las instituciones sociales y empresariales- Sec. Acad. UNSL. 1998.
[17] ENRIQUEZ, Eugene: “La institución y la organización en la educación y la formación”. 2002. Editorial Formación de Formadores. Serie Novedades Educativas.
[18] Gento Palaciós, Samuel:"Participación en la gestión educativa". Santillana. 1994.
[19] Fernandez, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994.
[20] Hargreaves, Andy. "La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza. 2005.
[21] GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20
[22] García Requena, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997.
[23] LUS, M. A. (1988) De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós. Buenos Aires
[24] Poggi, Margarita: La supervisión: Instituciones y actores. 1988.
[25] - Poggi, M, TIramonti, G y Frigerio:"Cara y Seca". Paidos. BsAs.
[26] LUS, M. A. (1988) De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós. Buenos Aires
[27] PIOTTI L, LUPIAÑEZ S Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; 81-91
[28] POZNER , Pilar: “El directivo como gestor de los aprendizajes escolares”.(1997)AIQUE
[29] SÁNCHEZ, P. Y Garrido Gil: "Atención a la diversidad desde la programación del aula" – Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999
[30] Sander, Benno: Adminsitración de la educación: la relevancia cultural Gestión educativa en América Latina: construcción
[31] y reconstrucción del Conocimiento, Buenos Aires, Editorial Troquel, 1996
[32] -Saroka y Etchetto: "Organigramas". Mc GrawHill. 1980.
[33] Schlemenson,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996.
[34] SKLIAR, Carlos, “Y si el otro no estuviera ahí?, Miño y Dávila, Argentina. 2005
[35] ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Carletti, Graciela: ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN ESCOLAR : “ La participación en la escuela. Una mirada a las prácticas del director de escuela desde las categorías de análisis de la problemática de la vida cotidiana.” 2006
[2] [Carletti, Graciela :ESTILOS DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR ESCOLAR Los estilos de gestión, como categorías teóricas para el análisis. 2007.
[3] Cantero, Germán y otros: " Gestión escolar en condiciones adversas":Santillana.Bs As. 2001.
[4] CORTI, Ana María: La cultura como legitimadora de lo obvio". DOc. 1996.
[5] Gimeno Sacristán,José:" Docencia y cultura escolar".Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[6] [Gimeno Sacristán, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[7] Fernandez Díaz,José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis.Madrid. 2002.
[8] -CARDONA MOLTÓ, María Cristina .Diversidad y educación inclusiva. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. MOLDINCLUD. Alicante, 6-7 de mayo, 2010.
[9] Duschatzky, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001.
[10] -DUBROVSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado” . En: La integración escolar como problemática profesional. Novedades Educativas.
[11] -DUBROVSKY, Silvia “Educación común, Educación Especial, un encuentro posible´".
[12] Gimeno Sacristán,José:" Docencia y cultura escolar".Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[13] Gimeno Sacristán, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[14] Fernandez Díaz,José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis.Madrid. 2002.
[15] Malfé, Ricardo : "Instrumentos para el abordaje heirístico de las isntituciones". 2002.
[16] Poggi , M. Y Friggerio ,G: Participación: experiencias en curso y comentarios conceptuales". 1989.
[17] Schvarstein, L.:"Diseño de organizaciones". Paidos.Bs As. 1998.
XI - Resumen de Objetivos
Es el propósito central de esta asignatura significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental del proceso de enseñanza -aprendizaje dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
Desde tal perspectiva, el principal objetivo es que los alumnos conozcan y comprendan las principales conceptualizaciones sobre las instituciones educativas, más específicamente las escuelas que están haciendo integración y las escuelas especiales. Se busca abordar el ámbito institucional desde los paradigmas: racional, simbólico y crítico-político, para contribuir a un análisis lo más completo e integral posible, contemplando asimismo todas las dimensiones de la institución escolar (instituido e instituyente) y su capacidad de dar una respuesta efectiva, desde la gestión, a la integración del niño con necesidades educativas especiales.
XII - Resumen del Programa
1. Principales paradigmas, enfoques y/ o modelos que definen el concepto de institución educativa, considerando su evolución histórica, hasta llegar al contexto actual, haciendo especial énfasis en su poder de apertura a la diversidad y a la respuesta que como institución brinda para la integración del niño con necesidades educativas especiales.


2. Definiciones de la escuela, la escuela común, la escuela especial, la escuela integradora, y la escuela inclusiva, como construcción histórica y como organización social, dentro del contexto sociopolítico actual.

3. Principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes, considerando su dinámica interna, su cultura y su capacidad de resolver los conflictos y las crisis naturales, particulares y especiales.

4. Concepto y funciones de la gestión escolar, y su capacidad de elaborar y emprender un proyecto institucional integral, que comprenda todas las dimensiones analizadas, atendiendo a la inclusión educativa.
XIII - Imprevistos
En cuanto a los contenidos y la bibliografía: el programa es una propuesta tentativa que está sujeta a las modificaciones que sean necesarias, según el número y nivel de conocimientos de los alumnos, sus experiencias de aprendizaje del primer cuatrimestre y las asignaturas simultáneas del segundo, y considerando la actualización de los mismos según el avance de los conocimientos e investigaciones sobre la temática, siempre dentro del marco que indica el Plan de estudios de esta carrera.
-En cuanto a los trabajos Prácticos, se contempla la posibilidad de introducir variaciones según las posibilidades reales. Por ejemplo el trabajo práctico que indica la visita a una institución del medio, atendiendo a las dificultades que suelen presentar los alumnos para acceder a las escuelas, en virtud de las normativas vigentes en las escuelas de la provincia de San Luis, se podrán modificar esta modalidad remplazándola con otra estrategia que acerque el alumno a la realidad de las escuelas.
- Con respecto al cronograma de clases teóricas, se introducirán variaciones de los horarios de las clases, y fechas de prácticos y parciales, en virtud de los paros y/o días feriados. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan.
XIV - Otros