Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/03/2014 17:29:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Auxiliar de Laboratorio A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que todos sus estudiantes puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible tanto para analizar la educación (ver los procesos educativos) como para la formación profesional.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del proyecto pedagógico neoliberal.
En virtud de que Sociología de la Educación dentro de la estructura del plan de estudios integra el Área curricular Socio-histórico-política que -junto con otras asignaturas- hacen a la formación general de un bagaje de conocimientos amplio que permita a quien la estudia contextualizar la educación y establecer las relaciones existentes entre dimensiones tales como política, economía, organización social, historia y cultura, es que no se considera necesario desde el equipo docente diferenciar contenidos entre los estudiantes de profesorado y licenciatura, puesto que para ambos son saberes necesarios para su formación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, a fin de problematizarlos sobre la importancia como sujetos activos y con pensamiento propio.
* Conocer algunas perspectivas de la sociología de la educación , a fin de facilitar la interpretación del campo educativo.
* Comprender que cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por distintas problemáticas sociales y que el docente tiene que formarse y trazar estrategias para abordalas.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Promover una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad educativa que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar o revisar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas como una actividad que permita reflexionar teórica y grupalmente, ideas, representaciones y opiniones personales fomentando entre los compañeros el respeto y la tolerancia.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
VI - Contenidos
1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: UNA HISTÓRICA RELACIÓN COMPLEJA.
1.1.ENFOQUES SOCIOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN
1.2.INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
EDUCATIVA.
2.1. EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN.
2.1.1. LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN.
2.1.2. LAS TEORÍAS NO CRÍTICAS DE LA EDUCACIÓN.
2.2. EDUCACIÓN COMO REPRODUCCIÓN.
2.2.1. EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO VIOLENCIA SIMBÓLICA.
2.2.2. LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO. ESCUELA DUALISTA.
2.2.3. GRAMSCI Y LA EDUCACIÓN

3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
3.1. COLONIALIDAD Y DECOLONIALIDAD EN LOS DEBATES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.
3.2. EL DESAFÍO FRENTE A LA COLONIZACIÓN. LA PEDAGOGIA DE LA OPRESIÓN.
3.3. LA EDUCACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

4. APORTES PARA LEER DISTINTOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
4.1.PROBLEMATIZACIÓN DE LA "NORMALIDAD" EN LAS ESCUELAS.
4.2.LA SUBJETIVIDAD EN RIESGO
4.3.LA VIOLENCIA EN LOS MÁRGENES

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el presente año se ha planteado dos instancias diferentes de integración de las actividades teórico-prácticas
1. Un trabajo Práctico grupal a lo largo del cuatrimestre que incluye un trabajo de campo, ya que será realizado como un acercamiento a diferentes escenarios e instituciones educativas. Este trabajo práctico se realizará en forma conjunta con Taller de la Praxis II y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural (eventualmente también estarán incluidas las otras asignaturas del cuatrimestre) a fin de lograr una integración amplia de contenidos.
2. En el contexto aúlico y una vez por semana , se desarrollarán distintas actividades de integración teórico-prácticas que tendrán una instancia individual y otra grupal. Estarán orientadas a la reflexión permanente de la realidad educativa, de tal modo que se comprendan y apliquen los conceptualizaciones teóricas que se van desarrollando a lo largo del cuatrimestre.
La aprobación de la totalidad de los prácticos propuestos es requisito obligatorio, tanto para alcanzar la condición de promocionalidad como para regularizar la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se propone ajustado al régimen de promoción continua en un todo de acuerdo al Regimen Académico. El alumno podrá elegir si promocionar o cursar la materia como regular.
Para el alumno promocional el proceso de evaluación es continuo, por tanto es obligatoria la aprobación del trabajo práctico grupal, los tres parciales y el coloquio final con una nota al menos de 7.
Para los alumnos regulares será obligatoria la aprobación del trabajo práctico grupal y los tres parciales con notas entre 4 y 7.
Cada instancia evaluativa tendrá al menos una recuperación, previendo una segunda recuperación para los alumnos que trabajan.
El equipo docente admite la posibilidad de alumnos libres previa aprobación de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ibarrola Maria (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. en Sociología de la Educación. Corrientes Contemporaneas. Coordinadores Carlos Torres y Gónzalez Rivera. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires .Pag. 21-40
[2] Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación . Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidós. Pag. 2-17
[3] Durkheim Emile(1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60
[4] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[5] Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[6] Althusser Louis (1974) Ideologia y Aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Vision. Pag.1-3
[7] Portantiero, Juan Carlos (1994) Gramsci y la Educación. Ed. Niño y Dávila. En Sociología de la Educación, Torres y Rivera Coordinadores.
[8] Llomovate Silvia y otros (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales . Clacso Virtual.
[9] Petras James (2005) El desafío ante la nueva colonización de la educación: el ALCA y la pedagogía de la opresión. Educacion y Globalización, una visión desde el Perú y Latinoamerica. Ed. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Pag 93-103
[10] Zibechi Raúl (2005) La educación en los movimientos sociales. Version Digital en www.ircamericas.org/ Disponible en www.irc-online.org
[11] Alonso G., Zurbriggen, R., Herczeg, G., Lorenzi, B.(2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[12] Bleichmar, Silvia. (2008) La subjetividad en riesgo en Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140
[13] Auyero Javier y Berti Maria (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conourbano bonaerense. Katz Editores, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONAL XAVIER. (1988) Sociología de la Educacion. Una aproximación crítica a las corrientes contemporaneas. Ed. Paidos
[2] TORRES CARLOS Y GONZÁLEZ RIVERA.(1994)Coordinadores Carlos Torres y Gónzalez Rivera. Editorial Miño y Dávila. Sociología de la Educación. Corrientes Contemporaneas. Ed. Miño y Dávila.
[3] DURKHEIM EMILE.(1999) Educación y Sociología. Ediciones Sigueme.
[4] ALTHUSSER LOUIS.(1974) Ideología y aparetos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión SAIC
[5] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[6] Claudius Ceccon, Miguel Darcy de Oliveira, Rosiska Darcy de Oliveira(1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pag. 10-33
XI - Resumen de Objetivos
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar.
* Conocer algunas perspectivas de la sociología de la educación.
* Comprender que cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por distintas problemáticas sociales.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Promover una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad educativa.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas como una actividad que permita reflexionar teórica y grupalmente.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos.
XII - Resumen del Programa
El curso se organiza para que los alumnos puedan optar por cursar la materia como alumnos regulares o promocionales. Aquellos que decidan no cursarla deberán aprobar los Trabajos Prácticos para poder rendirla en condición de libre.
METODOLOGÍA
En el aula se trabajará con espacios teóricos y con actividades prácticas aúlicas de integración. También se realizará un trabajo de campo en diferentes contextos educativos e institucionales.
CONTENIDOS
1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: UNA HISTÓRICA RELACIÓN COMPLEJA
2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
EDUCATIVA.
3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
4. APORTES PARA LEER DISTINTOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
Las tareas que realizará el profesor colaborador serán idénticas a las del profesor responsable a lo largo de todo el cuatrimestre.
Las tareas que realizarán los auxiliares serán las que contempla la normativa de los profesores auxiliares a lo largo de todo el cuatrimestre y eventualmente podrán desarrollar, como parte de su formación tares de evaluación y colaboración en el dictado de clases teóricas.
XIV - Otros