Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/12/2013 18:12:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Administración Financiera en el Sector Público Lic. en Administración Pública C.D.013/10 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORIÑIGO, VICTOR ANIBAL Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
CAMARA GUILLET, MIRTA BEATRIZ Auxiliar de Práctico CONTRATO 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 96
IV - Fundamentación
Como profesional de las Ciencias Económicas con especialización en el Sector Publico, el contenido de la asignatura tiene como eje rector el conocimiento de la Ley de Administración Financiera y la interpretación, aplicación Nacional y la adecuación Provincial y Municipal; de estos conceptos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos de este espacio curricular son:
Que el alumno comprenda la importancia de los conceptos sobre propósitos y características básicas y comunes de los sistemas: presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad, contrataciones, administración de bienes.
Que conozca las condiciones operativas e interrelaciones de los sistemas.
Que identifique, comprenda e interprete la Información que provee cada sistema.
VI - Contenidos
Unidad I:


Sistemas de Administración Financiera Pública.
1 - Objetivos y Características esenciales La Hacienda Pública desde un enfoque de Sistemas. El Estado y los sistemas políticos, económicos, de administración y de Hacienda Pública.
2 - El Sistema de Administración Financiera Pública. Sistemas que integran la Administración Financiera Pública. Dirección y coordinación. Organización a nivel de jurisdicción o entidad. Servicios administrativos financieros.
3 - El Sistema Presupuestario. Funciones. Organización. El Proceso Presupuestario:
Formulación. Ejecución y Evaluación presupuestaria de Recursos y Gastos. Interrelación entre el Sistema Presupuestario y el sistema integrado de Información Financiera. Etapas del Gasto Público. Etapas de los Recursos Públicos. La Clausura o Cierre del Ejercicio. Determinación de los Resultados Presupuestarios. Concepto. Procedimiento. Efectos. Estados Contables presupuestarios. Su análisis e interpretación.
4 - El Sistema de Tesorería. Funciones. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Unidad de Dirección y de Caja. Programación Financiera. Cuenta Única del Tesoro. Subsistema de Conciliación Bancaria. Fondos Permanentes y de Caja Chica.
5 - El Sistema de Crédito Público. Conceptos básicos de Deuda Pública. Objetivos. Organización. Funcionamiento. El Sistema de Información y Gestión de la Deuda (SIGADE). Clasificación de la Deuda Pública.

Unidad II:


1 - Sistema Patrimonial o de Administración de Bienes. El Patrimonio del Estado: Concepto. Diferencias entre el Patrimonio del Estado y el de las Haciendas Privadas. Los Bienes del Estado: Concepto. Clasificación. Sistema Patrimonial. Concepto. Organización. Gestión y Administración de Bienes. Inventario de Bienes que integran el Patrimonio del Estado. Alcances y Limitaciones de la valuación de los Bienes.
2 - Sistema de Contrataciones del Estado. Concepto. Alcances. Clases de contratos
administrativos. Régimen jurídico en el orden nacional, provincial y municipal. Requisitos para un eficiente sistema de contrataciones.
3 - El Contrato de Suministros. Concepto. Procedimientos de selección del co-contratante.
Registro de proveedores del Estado la Licitación Pública. Aspectos principales. Análisis de sus etapas. Relación con los registros contables.
4 - Excepciones legales a la licitación pública. Licitación privada. Otros. Cumplimiento del contrato. El Contrato de Obra Pública: Concepto. Características. Preparación de los Presupuestos y Proyectos. Registro de Contratistas de Obras Públicas. Garantías. Modalidades de contratación de Obras Públicas. Trabajos y Obras por Administración. La ejecución del contrato. Certificados de Obra. Recepción de Obra

Unidad III:


1 - El Sistema de Contabilidad Gubernamental. Sistema de Contabilidad Gubernamental. Caracterización. Objetivos. Organización. Funcionamiento. Contabilidad Gubernamental como sistema de información para el gobierno y determinación de las responsabilidades políticas y administrativo –contables y como medición de la “producción” pública.
2 - Usuarios de la información contable. Integración a través del SIDIF entre los Sistemas de Administración Financiera y Control.
3 - Estados Contables básicos y complementarios. Breve reseña. Contenidos. Análisis e interpretación.

Unidad IV:


El Control de la Hacienda Pública
1 - Instituciones de Control y Órganos Controlados. El Control Interno. Evolución del Sistema de Control Interno. Contaduría General. Sindicatura General. Régimen Nacional. Régimen Provincial.
2 - El Control Externo. Evolución del sistema de control externo. Tribunal de Cuentas. Auditoria General. Régimen Nacional. Régimen Provincial. Régimen Municipal.
3 - Cuenta General del Ejercicio o Cuenta de Inversión. Concepto. Importancia. La Cuenta de Inversión como Rendición de Cuentas y herramienta fundamental del Control. Procedimiento de análisis y aprobación por el Poder Legislativo. Examen previo y dictamen técnico de la Auditoria General.
4 - Responsabilidad por el manejo de la Hacienda Pública. Concepto. Tipos de responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos

Unidad V:


1 - Marco legal de la Administración Financiera de la Provincia de San Luis.
2 - La Temática de los Municipios de la Provincia de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán trabajos prácticos grupales e individuales, con aplicación de técnicas participativas, de aplicación de los lineamientos teóricos: Análisis de casos, de documentos y periódicos.
VIII - Regimen de Aprobación
1) Aprobar dos parciales durante el cursado de la materia, los cuales se tomarán en la mitad y al final del dictado de los trabajos prácticos. Se valorará nota; la evaluación se hará mediante el sistema de aprobado (notas de 6 a 10) y desaprobado. (nota de 5 a 1)
2) Presentación de dos trabajos sobre temas de las prácticas de la materia
3) Asistencia: no menos del 80% a clases teóricas - prácticas

REGULARIZACIÓN

La regularización operará si se cumplen los siguientes requisitos, además de los fijados por el Plan de la Carrera:
1) Aprobar dos parciales. Se puede recuperar hasta un parcial si el mismo se encontrara desaprobado.
2) Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. Tener aprobadas las condiciones fijadas por el Plan de la carrera al momento de la inscripción en la materia.
2. Asistencia no menor al 80% a clases teórico-prácticas.
3. Rendir dos parciales aprobados con nota no inferior a 8 (ocho) puntos. Los parciales constan de parte teórica y práctica.
4. El Primer Parcial debe ser aprobado con nota no inferior a 8 (ocho) puntos como condición excluyente para seguir en el Régimen Promocional. Este parcial puede ser recuperado, al igual que el segundo.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
1-IDEM alumnos regulares, mas presentación de los trabajos prácticos realizados en clase.
2-Presentación de monografía sobre un tema especial acordado anteriormente con la cátedra.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Compendio de la Ley Nº 24.156 – Ley de Administración Financiera
[2] • Le Pera, Alfredo “Estudio de la Administración Financiera Pública” - Ediciones Corporativas - Bs. As. 2007
[3] • Ministerio de Economía de la Nación: “Manual del Sistema de Presupuesto Público”. Oficina Nacional de Presupuesto - Bs. As. año1997.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros