Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 13/12/2013 10:24:50)
TERMODINAMICA BASICA TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2013 2° cuatrimestre
PERELLO, ANIBAL DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
80 Hs. 30 Hs. 50 Hs. 40 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 120
El presente curso es el primero dentro de la carrera referido
al estudio de la física térmica y se realiza luego de que el alumno estudió un primer nivel de mecánica. Se trata de un curso clásico de termodinámica de nivel introductorio
Se pretende estudiar las leyes de la termodinámica, o sea el punto de vista macroscópico de la física térmica, poniendo énfasis en la transferencia de calor. Las numerosas aplicaciones que se estudian, permiten ver como se aplica la teoría, extraer conclusiones de los ejercicios propuestos o para afirmar conceptos teóricos cuya simple enunciado o descripción no pone de manifiesto todos sus aspectos de interés, u ofrece mayor dificultad en el aprendizaje.
Al finalizar el curso, los alumnos deberán tener claros los conceptos de la teoría y el método de aplicación para resolver casos concretos.
BOLILLA N°1.- TEMPERATURA
Criterio macroscópico. Punto de vista microscópico. Comparación de los criterios macroscópico y microscópico. Objeto de la termodinámica.
Equilibrio térmico. Concepto de temperatura. Medida de la temperatura. Comparación de termómetros. Termómetro de gas.
Temperatura en escala de los gases perfectos. Escala Celsius de temperatura. Termómetro de resistencia eléctrica. Par termoeléctrico.
Escala práctica internacional de temperaturas. Problemas.

BOLILLA N°2.- CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS MACROSCOPICOS
Irreversibilidad y tendencia al equilibrio. Ejemplos.
Propiedades de la situación de equilibrio. Calor y temperatura. Magnitudes típicas. Resumen de definiciones. Sugerencia de lecturas suplementarias. Problemas.

BOLILLA N°3.- SISTEMAS TERMODINAMICOS SENCILLOS
Equilibrio termodinámico. Diagrama PV para una sustancia pura. Diagrama PT de una sustancia pura. Superficie PVT. Ecuaciones de
estado. Magnitudes intensivas y extensivas. Problemas.

BOLILLA N° 4.- TRABAJO
Trabajo. Procesos cuasi-estáticos. Trabajo de un sistema hidrostático.
Diagrama PV. El trabajo depende de una trayectoria. Trabajo en procesos cuasi-estáticos. Problemas.

BOLILLA N° 5.- CALOR Y PRIMER PRINCIPIO
Trabajo y calor. Trabajo adiabático. Función energía interna. Formulación matemática del primer principio. Concepto de calor. Forma diferencial del primer principio. Capacidad calorífica y su medida. Capacidad calorífica del agua. Caloría. Ecuaciones válidas para un sistema hidrostático. Conducción del calor. Conductividad térmica. Convección del calor. Radiación térmica. Cuerpo negro. Ley de Kirchoff. Calor radiado. Ley de Stefan - Boltzmann. Problemas.

BOLILLA N° 6.- GASES PERFECTOS
Ecuación de estado de un gas. Energía interna de un gas. Definición de un gas perfecto.Determinación experimental de capacidades caloríficas. Problemas.

BOLILLA N° 7.- MOTORES, FRIGORIFICOS Y SEGUNDO PRINCIPIO
Transformación de trabajo en calor, y viceversa. Motor Stirling. Máquina de vapor. Motor de combustión interna. Enunciado Kelvin-Planck. Del segundo principio. Frigorífico. Equivalencia de los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius. Problemas.

BOLILLA Nº 8.- APLICACIONES PRACTICAS: BOMBA DE ARIETE. COLECTOR SOLAR TÉRMICO. Transformaciones de energía. Aplicaciones prácticas en Energías Renovables. Aplicaciones concretas. Laboratorio.

Los practicos de aula incluyen la resolución de los problemas de aplicaciones prácticas concretas de cada uno de los temas desarrollados en teorías.
A) Promoción: Requiere la aprobación de dos parciales de problemas y conceptos teóricos con promedio mínimo de siete (7) y nota mínima de seis (6). Asistencia del 80% a todas las clases (teóricas y prácticas), y finalmente un coloquio o examen integrador.
B) Regularidad: Requiere la aprobación de dos parciales de problemas con promedio mínimo de seis (6) y nota mínima de cinco (5). Asistencia del 80% a todas las clases (teóricas y prácticas). Deberá rendir examen final.
[1] [1] . Calor y Termodinámica. Mark W. Zermansky
[2] [2] . Termodinamica. Cengel & Boles
[3] [3] . Termodinámica Clásica. Russell y Adebiyi
Está destinado a alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, que ya estudiaron en un primer nivel la mecánica. Es el primer curso de FISICA TÉRMICA. Su contenido es la termodinámica clásica o sea la macrofísica térmica. Se sitúa en el segundo cuatrimestre del primer año. Se pretende que los alumnos conozcan bien la teoría de la transferencia de calor, sus conceptos fundamentales y aplicaciones.
BOLILLA N°3.- SISTEMAS TERMODINAMICOS SENCILLOS

BOLILLA N° 4.- TRABAJO

BOLILLA N° 5.- CALOR Y PRIMER PRINCIPIO

BOLILLA N° 6.- GASES PERFECTOS

BOLILLA N° 7.- MOTORES, FRIGORIFICOS Y SEGUNDO PRINCIPIO

BOLILLA Nº 8.- APLICACIONES PRACTICAS.