Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es importante la formación del Lic. En Nutrición como educadores en los distintos ámbitos de posible desempeño profesional futuro. Y este curso brinda las herramientas necesarias para esto.
La importancia de los hábitos alimentarios, y los cambios que ellos podrán realizar en las personas, familias y grupos poblacionales en el futuro es primordial, y será durante el dictado de este curso, en donde los alumnos podrán internalizar estos conocimientos. Adquirir herramientas pedagógicas que optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en educación formal como no formal, van a garantizar el desempeño como futuros profesionales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario en relación a adecuadas practicas alimentarias - Conozca los distintos modelos pedagógicos existentes a lo largo de la historia de la educación para la salud. - Asocie los contenidos de EAN con las ciencias sociales - Valorice el significado de las distintas técnicas pedagógicas - Aprenda a planificar proyectos de Educación Alimentaria y Nutricional - Identifique los distintos modelos de comunicación y su relación con la EAN |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
La EAN como parte de la Educación Sanitaria. Educación para la Salud. Educación Alimentaria Nutricional. Evolución histórica de la EAN. El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. Aportes de la Ciencia de la Educación. Ciencias que sustentan la EAN. Marco referencial de la EAN. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Componentes, fases y principios del Aprendizaje. Tipos de Aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. UNIDAD II Relación entre Hábitos Alimentarios-Salud y Educación Alimentaria Nutricional. Conducta Alimentaria. Simbolismo Alimentario. Charlatanismo Nutricional. Guías Alimentarias para la Población Argentina. Guías Alimentarias para la Población Infantil. UNIDAD III Educación en adultos. Estrategias metodológicas en la educación de adultos. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. X Métodos de enseñanza: El taller participativo. Charla. Juegos de simulación. Narración de historias-cuentos. Discusión en grupos. Demostración. Técnicas pedagógicas. Técnicas grupales educativas. Materiales didácticos. UNIDAD IV Planificación de Proyectos en EAN. Elaboración del programa Educativo. Programación Participativa: Etapas Macro y Micro. Diagnóstico de Situación. Toma de decisiones. Ejecución. Evaluación. Momentos pedagógicos de una intervención Educativa. UNIDAD V Educación al consumidor. Ley de Educación al Consumidor. Comunicación y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Medios de Comunicación Social. Modelos de comunicación. Diseño de estrategia comunicacional. Marketing y Publicidad en Comunicación. Plan de Comunicación para promover hábitos alimentarios saludables. El ejemplo de “Comunicación para el desarrollo de entornos saludables”. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Practico 1: Lectura y análisis de textos sobre Educación para la Salud y distintas experiencias en países de América Latina.
Practico 2: Reflexiones, en forma de red conceptual o cuadro comparativo, las características del Modelo de la Transmisión, adiestramiento y problematización, con los ejemplos del texto leído. Practico 3: Diseño de una encuesta para una población determinada, teniendo en cuenta el uso de las Guías Alimentarias Argentinas. Practico 4: Planificación de una clase para una población de adultos de una escuela nocturna Practico 5: Armado y análisis de un cuadro comparativo de las distintas técnicas pedagógicas Practico 6: Análisis de distintos proyectos de educación nutricional en comunidades Practico 7: Representación en Roll play de distintos ejemplos de talleres Practico 9: Análisis de propagandas, publicidad y distintos artículos de prensa relacionados a alimentación en distintos grupos etareos Practico 10: Armado de material didáctico y para los medios de comunicación para distintas comunidades/publicos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 60% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un recuperatorio para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4(que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Cumplir con el 80% de la asistencia - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional grupal. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORIAS DE REGIMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGUN LAS ORDENANZAS VIGENTES. (13/10) EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICION LABORAL O PERSONAL |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] F.A.O. Guía metodológica de comunicación social en nutrición. 1996
[2] Cristaldo P. Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Córdoba. Argentina.1999. [3] Carmuega E. Hábitos Alimentarios Saludables I y II. Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Buenos Aires. Argentina. 2001. [4] Cristaldo P. Navarro A. Hacia una didáctica de la Nutricion. Editorial Universitas. Año 2.001 [5] Ministerio de salud de la nación, AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). Guías alimentarias para la población adulta. Manual de multiplicadores. Argentina. 2002. [6] Ministerio de salud de la nación, AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas). Guías alimentarias para la población infantil. Manual de multiplicadores. Argentina. 2006. [7] OPS-FAO Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. 2006 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud
[2] Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp [3] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación [4] Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
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XII - Resumen del Programa |
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La EAN como parte de la Educación Sanitaria. Aportes de la Ciencia de la Educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Educación en adultos. Estrategias. Metodologías. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. Métodos de enseñanza. El taller participativo. Técnicas grupales educativas. Planificación de Proyectos en EAN. Elaboración del programa Educativo. Educación al consumidor. Comunicación y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Modelos de comunicación. Plan de Comunicación para promover hábitos alimentarios saludables.
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XIII - Imprevistos |
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Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
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XIV - Otros |
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