Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 02/09/2013 10:39:39)
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2013 2° cuatrimestre
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTELLANI, RICARDO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GONZALEZ PENA, LUISA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MORENO, ANDREA CATERINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 45
El espacio curricular de la Praxis I “Los niños y sus contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan 10/11 de la Licenciatura de Educación Inicial. En este espacio perteneciente al primer año de la carrera, se persigue como objetivo general el “conocer los contextos de desarrollo de los niños para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para ello se propone a los alumnos una organización de las actividades que articule encuentros presenciales con trabajos de campo en los que se integren los contenidos curriculares de las asignaturas del Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la Salud Infantil y Sociología de la Educación. En este sentido, se promoverá un diálogo que permita la indagación y problematización de las instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños y de aspectos propios de la infancia en un movimiento que debería permitir ir desde lo particular y singular, a la comprensión contextual y viceversa.
La finalidad es favorecer en los futuros profesores y Licenciados de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más realista posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que cuando enfrenten el ejercicio profesional puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual.
Las actividades que se proponen deben:
- favorecer un primer acercamiento de los alumnos a la investigación.
- conocer la estructura, organización y funcionamiento de diversas instituciones formales y no formales que atienden a los niños pequeños.
- reconocer las medidas de seguridad presentes en las instituciones que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia.
- analizar las relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres.
- identificar en las actividades de rutina aquellas prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica.

-Modalidades de atención a la primera infancia. El oficio del docente: Enseñar / Asistir.
-Dimensiones sociales de la institución escolar.
-Prevención de Lesiones y Prevención de Infecciones en el Jardín Maternal.
-El niño del jardín maternal (0 a 3 años) en su contexto sociocultural. Desarrollo emocional: vinculo afectivo con los otros humanos. Desarrollo de la Inteligencia: vinculo y experiencia con el mundo de los objetos para la construcción del conocimiento. Lenguaje y comunicación. Juegos y juguetes: distintos enfoques. La familia y el contexto sociocultural actual.

Los alumnos/as, organizados en grupos, se acercarán a instituciones formales y no formales que atienden a la Primera Infancia, en particular, a Jardines Maternales ubicados en el radio céntrico de la ciudad de San Luis.
En estos espacios deberán realizar una observación detallada de diferentes aspectos en relación a tres niveles: Nivel Institucional, Nivel Pedagógico-didáctico y Nivel de las relaciones humanas. Cada grupo analizará la información recabada desde los marcos teóricos trabajados en las distintas asignaturas y elaborará un trabajo escrito. Finalmente se hará una puesta en común de lo investigado con la totalidad del grupo.

La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Aprobar el Trabajo Final.
- Participar de las dos reuniones finales de intercambio con los pares.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

[1] La bibliografía básica será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre y se ajustará, en caso necesario, a la institución observada.
[1] La bibliografía complementaria será la recomendada por cada asignatura que se cursa en el cuatrimestre.
- Este espacio tiene como objetivos que los alumnos/as logren realizar un primer acercamiento a la investigación realizando una indagación en instituciones que atienden a los niños pequeños que les permita: conocer la estructura, organización y funcionamiento, reconocer las medidas de seguridad presentes que apuntan a preveer factores de riesgo (lesiones e infecciones) en relación a la infancia, analizar el estilo de relaciones que se establecen entre los sujetos: niños, adultos significativos que trabajan en la institución, padres e identificar las prácticas de enseñanza que tienen intencionalidad pedagógica y didáctica.