Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2013 16:03:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Sistemas de Información Universitaria Ciclo de Lic. en Gestión de In Ord.C.D.009/11 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
Los sistemas de información constituyen un componente cada vez más determinante en el accionar de prácticamente todo
tipo de organizaciones en el mundo actual. Se ha reiterado, hasta un nivel de saturación, la referencia en publicaciones,
tanto especializadas, como de divulgación general, al papel fundamental que se le asigna a los sistemas de información
como recurso clave, estratégico, para el éxito de la gestión. Dicha aparente exageración, demuestra hasta qué punto se ha
valorado, tomado conciencia, y en buena parte comprobado, el aporte de esos sistemas al funcionamiento, en todos sus
niveles, de las organizaciones.
Paralelamente, el avance y grado de desarrollo de las llamadas “Tecnologías de la Información” ha sido, y es, tan
espectacular que, en los hechos, ha superado los pronósticos más optimistas. Puede decirse que han penetrado todos los
estamentos del tejido social, generando opciones, oportunidades y fenómenos inéditos que impactan en todas las
actividades y sectores de la sociedad humana. Hoy no es posible prescindir de ellas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que al terminar el cursado de la materia el alumno conozca los principios básicos de los procesos computadorizados y
adquiera experiencia en el manejo de la información dentro de las organizaciones universitarias, mediante la utilización del
herramental de hardware y software que se disponga en el mercado.
Que infiera la importancia de estas técnicas para llevar adelante los procesos de mejora de la eficiencia y eficacia de las
organizaciones, el proceso de toma de decisiones, y los de planeamiento y control.
Que pueda identificar el papel protagónico que le corresponde en el diseño lógico de los sistemas de información
aplicativos, en las metodologías de evaluación, desarrollo e implementac ión y en el planeamiento, administración y control
de los proyectos y recursos informáticos y de la auditoría y control.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nro. 1. TECNOLOGIAS: HARDWARE, SOFTWARE, COMUNICACIONES
Objetivos: Que el alumno identifique y diferencie las alternativas tecnológicas existentes en materia de hardware, y
de dispositivos, soportes y técnicas de captura, almacenamiento y presentación de datos. Que el alumno comprenda la
interrelación entre el software y el hardware y las características del Software de Sistema y del Software de
Aplicación. Que el alumno diferencie y conceptualice las alternativas tecnológicas existentes en materia de
comunicaciones y redes; que reconozca los conceptos relacionados con los recursos de datos y que identifiq ue las
alternativas para la organización de los datos con sus fortalezas y debilidades desde la perspectiva del usuario.
Desarrollo:
Hardware:
 Computadoras: concepto y estructura. Evolución: generaciones de computadoras. Categorías de sistemas.
Computación móvil. Arquitecturas de Procesamiento.
 CPU: componentes, características y funciones.
 Memoria principal: características, tipos y funciones. Representación interna de datos.
 Dispositivos y medios para la entrada de datos. Dispositivos para presentación de información.
 Dispositivos y medios para almacenamiento externo de datos.
Software.
 Concepto de Software. La interrelación entre el software y el hardware.
 Software de Sistema y de Aplicación. Categorías.
 Sistemas Operativos: concepto, tipos y funciones. Criterios de selección de un sistema operativo.
 Lenguajes de programación: concepto, evolución y tipos de lenguajes. Criterios de selección de un lenguaje.
Compiladores, intérpretes y entornos.
 Esquemas de licenciamiento de software. Software propietario y software libre.
Comunicaciones y redes.
 Sistemas de Comunicaciones. Componentes. Medios de comunicación. Tipos y características.
 Conectividad: dispositivos, estándares y protocolos. Compresión de datos. Cifrado. Chequeo de errores.
 Redes de comunicaciones. Concepto, topologías y clasificación. Internet. Intranet. Extranet.
Unidad Temática Nro. 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Que el alumno conozca los cambios en los Gestión Universitaria producto de los avances de la tecnología de la información y las
comunicaciones, la teoría general de sistemas; reconozca como los Sistemas de Información pueden influir en el mejoramiento d e
los resultados de la gestión y como mejoradores de la productividad.
Desarrollo:
Concepto de dato e información. Sistemas y Sistemas de Información. Tipos de sistemas: de nivel operativo, de nivel de
conocimiento, de nivel gerencial, de nivel estratégico para planeamiento. Relación entre Sistemas de Información y
Tecnologías de Información. Estrategias de la organización y los sistemas de información.
Unidad Temática Nro. 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN AVANZADO – PLANILLA DE CÁLCULO
Objetivos: Que el alumno conozca las prestaciones avanzadas que ofrecen las planillas de cálculo y su uso
fundamental para el desarrollo de las tareas diarias.
Desarrollo: Funciones. Análisis de datos. Herramientas avanzadas. Base de datos. Macros. Tablas dinámicas y gráficos
dinámicos. Aplicaciones estadísticas. Manejo de datos externos. Formularios
Unidad Temática Nro. 4. SOFTWARE DE APLICACIÓN AVANZADO – SOFTWARE ONLINE
Objetivos: Que el alumno conozca las prestaciones avanzadas del trabajo colaborativo.
Desarrollo: Uso de Google Docs y Google Drive como programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea
con la posibilidad de colaborar en grupo. Compartir archivos. Permisos. Uso de almacenamiento en la nube. Uso de
Skydrive y Microsoft Office en la nube. Compartir archivos y carpetas con Dropbox.
Unidad Temática Nro. 5. DATOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS – BASE DE DATOS
Objetivos: Que el alumno reconozca los conceptos relacionados con las especificaciones de datos. Que el alumno
identifique las principales tecnologías de organización de Bases de Datos y reconozca sus diferencias y principales
aplicaciones desde la perspectiva del usuario. Que se familiarice con la utilización de lenguajes de consulta.
Desarrollo: Diagrama de entidades y relaciones. Normalización de registros. Especificación de datos. Aspectos lógicos y
técnicos de las Bases de Datos. Sistemas de administración de Bases de Datos. Efectos en los desarrollos y explotación de
aplicaciones. Bases de datos para gestión. Utilización de lenguajes de consulta.
Unidad Temática Nro. 6. METODOLOGIAS DE EVALUACION, DESARROLLO, IMPLEMENTACION Y
ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
Objetivos: Que el alumno comprenda el concepto de Ciclo de Vida de los Sistemas de Información, las alternativas de
desarrollo y adquisición, las metodologías de evaluación y selección de productos de software y hardware, los modelos de
desarrollo de sistemas y las actividades necesarias para la implementación y mantenimiento de Sistemas de Información en
las organizaciones.
Desarrollo: El ciclo de vida de los sistemas de información. Concepto. Importancia y Efectos. El enfoque de sistemas.
Los requerimientos. Su análisis y definición. Participación de los diferentes sectores de la organización. Adquisición o
Desarrollo. Diferentes alternativas. Ventajas y desventajas en distintos contextos organizacionales. Implementación.
Administración del cambio. Rol del usuario y cultura de la organización. Causas de éxito y fracaso. Estrategias y tácticas.
Adquisición y selección de software. Alternativas. Evaluación del Producto y del Proveedor. Adquisición y selección de
hardware, redes e infraestructura. Controles a realizar. Productos a obtener. Métodos y técnicas para el diseño y la puesta en
práctica de un plan estratégico de Sistemas de Información. Administración De Proyectos Y Recursos Informáticos.
Concepto. Caracterización de los Proyectos Informáticos. Necesidad de la Administración de Proyectos Informáticos. Roles
involucrados.
Unidad Temática Nro. 7. CONTROL, SEGURIDAD Y AUDITORIA
Objetivos: Que el alumno adquiera conocimientos de las vulnerabilidades y las distintas amenazas a las que está sometido
un sistema de información, de forma tal que pueda visualizarlas, anticiparlas y minimizar su impacto y que tome
conocimiento sobre la creación y mantenimiento de un sistema de control que minimice riesgos y pérdidas.
Desarrollo: Vulnerabilidades Y Amenazas. Razones de la Vulnerabilidad de un sistema. Impacto de la conectividad.
Vulnerabilidades y Amenazas. Físicas y Lógicas. Riesgo e Impacto. Problemas de Calidad del software y de los datos.
Controles generales. Herramientas y técnicas para lograr seguridad. Seguridad Física y Lógica. Controles de las
aplicaciones. Controles de entradas, de proceso y de salidas. Impacto de los controles en los procesos de negocio. Planes de
contingencia y continuidad de las operaciones del negocio. Auditoría. Normas aplicables. Aseguramiento de Calidad de los
Sistemas de Información. Construcción de una estructura de control económicamente factible.
Unidad Temática Nro. 8. SIU – SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSITARIA.
Objetivos: Que el alumno adquiera conocimientos acerca de los sistemas de información que provee el Ministerio de
Educación y conozca los lineamientos básicos de cada sistema asociado a su lugar de trabajo.
Desarrollo: El Consorcio SIU desarrolla sistemas informáticos que abordan problemáticas inherentes a diversas áreas de
gestión de las instituciones. Gestión Académica: SIU-Guaraní - SIU-Kolla - SIU-Tehuelche - SIU-Araucano. Gestión
Administrativa: SIU-Diaguita - SIU-Pilagá - SIU-Mapuche. Gestión Gerencial: SIU-Wichi. Sistema de seguimiento de
expediente SIU-ComDoc. Prestaciones para bibliotecas: SIU-Biblioteca.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico Nº1 – Planilla de Calculo
Trabajo Practico Nº2 – Software basado en web
Trabajo Practico Nº3 – Base de datos
Trabajo Practico Nº4 – Sistemas de Información
Trabajo Practico Nº5 – SIU –Sistemas del Ministerio de Educación.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
METODOLOGÍA:
El dictado de la asignatura, se realizará según lo detallado en el programa analítico y en general el dictado será teóricopráctico.
REGIMEN DE REGULARIDAD:
Condiciones para promocionar el curso
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que
estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos
en este curso.
• Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones , con un mínimo de 6 (seis) puntos.
Características de las evaluaciones:
• Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán aprobar la totalidad de las evaluaciones prácticas previstas. La
evaluación se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo resuelto en el práctico.
• Esta evaluación se realizará en forma individual, fijándose dos fechas para recibir los exámenes.
• Existirá una tercera evaluación (global) al finalizar el cuatrimestre para los alumnos que trab ajan y para quienes adeuden
(no hayan aprobado) no más de uno de los exámenes parciales.
Régimen de Promoción sin examen final:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la
asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren
debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso sin examen final (modalidad teórico-práctica):
• Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas.
• Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teóricas y prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete)
puntos.
Características de las evaluaciones:
• Las evaluaciones constarán de dos etapas, una teórica y una práctica. La primera, realizarán a través de un examen oral o
escrito donde el alumno deberá exponer o responder las preguntas que se le formulen acerca de los temas contenidos en
dicha Unidad Temática. La segunda se realizará a través de la resolución de problemas, de características similares a lo
resuelto en el práctico.
• Las evaluaciones se realizarán en forma individual, estableciéndose un máximo de dos oportunidades para que el alumno
rinda cada examen parcial.
• Existirá una tercera evaluación (global) al final del cuatrimestre para los alumnos que trabajan y para quienes adeuden (no
hayan aprobado) como máximo una evaluación práctica y una evaluación teórica.
Al final del curso se llevará a cabo una evaluación final integradora en la que podrán participar los alumnos que han
cumplido con el porcentaje de asistencia estipulado y la aprobación los Trabajos Prácticos y las evaluaciones parciales
requeridas (o sus recuperatorios).
La nota final en la materia surgirá del promedio de todas las notas obtenidas en los distintos exámenes, teóricos y prácticos.
Régimen de Promoción con examen final para Alumnos Libres:
Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que registraron su inscripción anual en el período establecido y aquellos
que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones;
a. Los alumnos que estando inscriptos en el curso como promocionales o regulares, no cumplieron con los requisitos
estipulados en el programa para esas categorías.
b. Los alumnos no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir el curso.
c. los alumnos que han obtenido la regularización en el curso, pero el plazo de su validez ha vencido.
Para rendir un curso como alumno libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la
Universidad, al igual que los alumnos regulares.
Características de las evaluaciones:
• El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso.
• El examen constará de una instancia referida a los Trabajos Prácticos y tras su aprobación, una instancia teórica.
Para aprobar el curso el alumno deberá obtener como calificación mínima de 4 (cuatro) puntos como promedio de las notas
obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 4 (cuatro) en cada una de ellas.
• La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador.
Se aconseja al alumno que desee rendir un examen libre ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Apuntes desarrollados por el Area de Computación de la FICES.
[2] [2] Manuales y publicaciones sobre los paquetes de aplicación utilizados.
[3] [3] Sistemas de Información Gerencial - Laudon Laudon – Editorial Prentice Hall – 10ma edición
[4] [4] Análisis y diseño de sistemas – Kendall Kendall. – Editorial Pearson Educación – 6ta edición.
[5] [5] Sistemas administrativos y sistemas de información - Volpentesta J – Editorial Buyatti - 1era edición
[6] [6] Principios de sistemas de información. Enfoque Administrativo. Stair, R. y Reynolds- Internacional Thomson
X - Bibliografia Complementaria
[1] --
XI - Resumen de Objetivos
Que al terminar el cursado de la materia el alumno conozca los principios básicos de los procesos computadorizados y
adquiera experiencia en el manejo de la información dentro de las organizaciones universitarias.
Que infiera la importancia de estas técnicas para llevar adelante los procesos de mejora de la eficiencia y eficacia de las
organizaciones, Que pueda identificar el papel protagónico que le corresponde en el diseño lógico de los sistemas de
información aplicativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nro. 1. TECNOLOGIAS: HARDWARE, SOFTWARE, COMUNICACIONES
Unidad Temática Nro. 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Unidad Temática Nro. 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN AVANZADO – PLANILLA DE CÁLCULO
Unidad Temática Nro. 4. SOFTWARE DE APLICACIÓN AVANZADO – SOFTWARE ONLINE
Unidad Temática Nro. 5. DATOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS – BASE DE DATOS
Unidad Temática Nro. 6. METODOLOGIAS DE EVALUACION, DESARROLLO, IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
Unidad Temática Nro. 7. CONTROL, SEGURIDAD Y AUDITORIA
Unidad Temática Nro. 8. SIU – SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSITARIA.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros