Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 05/09/2013 08:34:45)
ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOYE, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador SEC F EX 40 Hs
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 18/06/2013 15 60
La función del profesor de educación especial no solo consiste en cubrir programas curriculares básicos sino que también deben optimizar el desarrollo infantil cualquiera sea el nivel de competencias de los niños.
La proporción de niños especiales con problemas del lenguaje es muy alta, siendo el lenguaje una de las características del comportamiento humano que mantiene funciones más especificas y cuyo papel en el desarrollo cognitivo y social de los niños esta demostrado no solo empíricamente sino corroborado por la experiencia profesional.
Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los alumnos a diferentes referencias teóricas sobre la adquisición y desarrollo normal del lenguaje para poder identificar y enfrentar diversas alteraciones de variado origen que pueden ocurrir en el uso del lenguaje.
2. Conocer los diferentes marcos teóricos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje.
3. Proporcionar la adquisición de los conocimientos psicolingüísticos más relevantes e imprescindibles para abordar con objetividad y rigor el estudio de la adquisición del lenguaje y sus alteraciones.
4. Favorecer en los alumnos una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición del lenguaje para poder abordarlo en toda su complejidad.
5. Brindar al alumno una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y afectivo
6. Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERISTICAS
El lenguaje como objeto de estudio: concepto. Teorías lingüísticas que abordan el estudio del lenguaje: generativa, estructuralista, pragmática, del discurso. Dimensiones del lenguaje.
UNIDAD II. ADQUISICION DE LA LENGUA
Niveles del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Signos de la maduración del lenguaje. Desarrollo prelingüístico y desarrollo lingüístico. Teoría lingüística generativa: competencia y actuación. Variedad lingüística en el contexto educativo
UNIDAD III: ADQUISICION Y DESARROLLO FONOLOGICO
Adquisición fonológica: Teoría fonológica universal. Cronología relativa. Cronología absoluta. Consonantismo mínimo y vocalismo mínimo. Fenómenos fonológicos. La expresión oral en la escuela.
UNIDAD IV: ADQUISICION Y DESARROLLO SEMANTICO Y PRAGMATICO
La naturaleza del significado. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo pragmático. Desarrollo de las funciones comunicativas. El sostén al desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la escuela.
UNIDAD IV: ADQUISICION Y DESARROLLO SINTACTICO
Desarrollo gramatical: Proceso en la adquisición de la sintaxis: Imitación y reducción. Imitación con expansión. Inducción de la estructura latente. Las últimas adquisiciones sintácticas.

UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERISTICAS
Elaboración de cuadros comparativos entre las diferentes perspectivas teóricas.
UNIDAD II: ADQUISICION DE LA LENGUA
Lectura, análisis y exposición grupal de la TLG (Teoría lingüística generativa)
UNIDAD III: ADQUISICION Y DESARROLLO FONOLOGICO
Lectura, y exposición grupal. Rastreo y Análisis de enunciados infantiles.
UNIDAD IV: ADQUISICION Y DESARROLLO SEMANTICO Y PRAGMATICO
Lectura y exposición grupal. Rastreo y Análisis de enunciados infantiles.
UNIDAD V: ADQUISICION Y DESARROLLO SINTACTICO
Lectura y exposición grupal. Rastreo y Análisis de enunciados infantiles.
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá una recuperación en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita previa a la instancia oral.
[1] BROWN, R. (1981) PSICOLINGUISTICA. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. México. Trillas.
[2] CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid. Trotta. 3° edición.
[3] CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, España. Octadero.
[4] COLOMBO, M.E. (2008) LENGUAJE. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. Buenos Aires. EUDEBA.
[5] CHILLEMI, N. “La discriminación sociolinguística como obstáculo pedagógico”. IDEA Nª 10. FCH-UNSL.
[6] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
[7] DALE, P. 1980. Desarrollo del lenguaje. México: Trillas.
[8] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península.
[9] JAKOBSON, R. (1969) Lenguaje infantil y afasia. Madrid. Ayuso.
[10] LENNEBERG, E. (1975) Fundamentos biológicos del lenguaje.Madrid. Alianza
[11] SUARDIAZ, D. (1990) “Conocimiento y conducta” Revista Argentina de Educación Año VII Nº14

. Transmitir a los alumnos la importancia de conocer el desarrollo normal del lenguaje.
6. Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil
UNIDAD II: ADQUISICION DE LA LENGUA