![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El contenido de este taller aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del actual sistema educativo.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el Seminario los serán capaces de:
* Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje. * Desarrollar propuestas áulicas optimizando el uso de las herramientas informáticas. * Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual. * Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación. |
VI - Contenidos |
---|
APARTADO TEORICO
Informática Educativa.. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet. APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL * La computadora. Software y Hardware. Sistemas operativos. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. * Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios. Sitios y portales educativos. Búsquedas en la web. Criterios de evaluación de páginas web. *Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. * Software Educativo (SE). Clasificación de SE. Criterios de Evaluación de SE. Elaboración de material didáctico con Software abierto. * Aulas 2.0. : Herramientas web 2.0 como recurso docente. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad temática del apartado práctico-instrumental tendrá un trabajo práctico de máquina acorde.
-Trabajo práctico 1:La Computadora como herramienta de trabajo. -Trabajo práctico 2:Internet. -Trabajo práctico 3: Edicion de imagen y audio. -Trabajo práctico 4: Software Educativo. -Trabajo práctico 5: Herramientas web 2.0 |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
EVALUACIÓN
1. Aprobación de los Trabajos Prácticos 2. Un Parcial escrito individual sobre los contenidos teóricos/prácticos. Se aprueba con un puntaje no inferior a 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación. 3. Al final de la cursada se deberá desarrollar y presentar un proyecto integrador, que involucre los temas abordados en la materia. Dicho trabajo será defendido por los con una exposición oral, utilizando como apoyo un equipo multimedia. Se podrá realizar en grupos de no más de 3 alumnos. REGLAMENTO DE CÁTEDRA: Dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener: 1. Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la Promoción sin Examen. 2. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres. 3. Por la modalidad de dicha materia no se reconoce la condición de alumno libre. RÉGIMEN DE ASISTENCIA: *Se requiere: 80% de asistencia a las clases teorías y prácticas *Se otorga un recuperatorio por trabajo del Parcial escrito sobre los contenidos teóricos, solamente a aquellos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumno. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Begoña Gros Salvat, El ordenador invisible. Hacia la apropiación del oedenador en la enseñanaza.Gedisa. 2000
[2] Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992. [3] Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información. [4] Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995. [5] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI [6] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿ La revolución de la enseñanza ? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
* Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Desarrollar propuestas áulicas optimizando el uso de las herramientas informáticas. * Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual. * Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación. |
XII - Resumen del Programa |
---|
APARTADO TEORICO
Informática Educativa.Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet. APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL La computadora. Internet. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios.Software Educativo. Herramientas web 2.0 como recurso docente. |
XIII - Imprevistos |
---|
Todo el contenido de la materia esta disponible en el blogs
http://tallerinformaticayeducacion.blogspot.com.ar/ y se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. |
XIV - Otros |
---|
|