Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2013 11/06/2013 12 90
IV - Fundamentación
La Investigación en Enfermería requiere previamente a su abordaje del conocimiento teórico existente acerca de a qué se denomina conocimiento enfermero o Disciplina Profesional.
Es por ello que los contenidos mínimos de la materia Filosofías y Modelos de Enfermería planteados en plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería son correlativos y previos.
En dicho plan se propone que la/el futura/o licenciada/o sepa cuestionarse acerca de su propia práctica profesional.
Si partimos de la definición etimológica de la palabra profesión (profesare: tener una ideología y dar fe de aquello en lo que se cree, demostrar las ideas), resulta relevante entonces que cualquier investigación de enfermería tenga un marco teórico que sirva de guía para justificar la elección y metodología a usar en dicha pesquisa.
Esta unidad intenta abordar los contenidos esenciales de la asignatura Filosofías y Modelos de Enfermería de modo que sirvan para justificar la elección del tema objeto/sujeto a investigar para orientar de la metodología a utilizar para la pesquisa.

Estructura en plan de estudios
Ord. CD. 13/08). Plan de estudios Licenciatura en Enfermería. http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf

El curso “Filosofías y modelos de Enfermería” corresponde al segundo ciclo o ciclo de licenciatura del plan de estudios (Ord.13/08, Anexo I y II). Se dicta en el ÁREA PROFESIONAL o eje integrador de las Áreas Humanística y Biológica.
Por tal motivo es un curso obligatorio que admite el carácter de cursada como alumno regular o promocional pero no la de alumno libre (Ord.13/08, Anexo I, p. 3). El periodo de cursada es el PRIMER CUATRIMESTRE de 4º año (Ord. CD 13/08, Anexo II). En cuya malla curricular corresponde al Curso Nº 25 en SIU Guaraní de UNSL corresponde al curso Nº790. Crédito horario Total 90 (5 créditos).

Dinámica (Ord.CD 5/09).
Nuevas correlatividades del Plan de Estudios 13/08. http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201112/20111206123448_22486.pdf
Las correlatividades del plan de estudios vigente para alumnos regulares pertenecientes a planes de estudios asimilados (Ord. 22/92 y Ord. 5/07) son:
a) Cursos Regularizados para cursar:(21) Enfermería en Salud Mental.
b) Cursos Aprobados para cursar: (12) Enfermería de Adulto y Anciano II, (13) Ética y Legislación, (14) Introducción a la Gestión de Enfermería.
c) Cursos Aprobados para rendir o promocionar: (21) Enfermería en Salud Mental.

Se considera al estudiante un ser con capacidad de auto-formación por lo que las actividades aúlicas se complementan con extra -aúlicas:
Clases…………………………………………………..…..…. 50 horas presenciales
Trabajo/estudio extra-áulico del alumno……….40 horas no presenciales en EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje) con acompañamiento docente en plataforma Ecaths beta: http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propósito
Este curso contribuye al plan de estudios (Ord. 13/08, Pp.3-4) cuando propone formar profesionales de enfermería que:

Misión
a)Desarrollen un rol social desde saberes y filosofías propias de la Enfermería.
b)Fundamenten sus propias filosofías, praxis y compromisos con la realidad Histórico-social de su comunidad.

Visión
a)Que se identifiquen con la idea de la Enfermería como una disciplina humanística compleja y transdisciplinar incipiente al servicio de la sociedad.
b)Que utilicen en el ejercicio profesional :
i. Los paradigmas o propuestas epistemológicas derivadas de teóricas de la Enfermeralogía, es decir, en el estudio y contribución a la solución de problemas de las experiencias humanas de salud -en su dimensión individual, familiar y comunitaria.
ii. Los metaparadigmas o conceptos comprendidos en cada paradigma de la Enfermería: CONTEXTO, CUIDADO, PERSONA, SALUD. (Ejes curriculares del plan de estudio: Ord. 13/08, Anexo I)
iii. Su método propio o PAE (Proceso de Atención de Enfermería).
c)Que consideren la cultura y la capacidad de autocuidado-cuidado dependiente de los usuarios de cuidado enfermero.

Objetivo General (Plan 13/08. Anexo III, Pp. 9)
Esta asignatura se propone problematizar con los estudiantes las corrientes de pensamiento, los paradigmas y meta-paradigmas que han hecho de la Enfermería una Disciplina profesional, a fin de permitir el análisis crítico de la praxis profesional contextualizada.

Específicos
1)Analice la relación entre profesión, ciencia y disciplina.
2)Conozca la evolución del conocimiento enfermero.
3)Reconozca las corrientes filosóficas que nutren la disciplina Enfermería Paradigmas y Metaparadigmas de Enfermería.
4)Conozca y profundice la perspectiva teórica de la Enfermería de respuesta humanas a problemas de salud (experiencia humana de salud como objeto de la disciplina).
5)Aplique modelos teóricos en su práctica profesional para el fortalecimiento de sus competencias asistenciales, de docencia, gestión e investigación.


VI - Contenidos
ORIENTACIÓN EN LA MATERIA Y METODOLOGÍA DEL CURSO.
EVAs (Espacios Virtuales de Aprendizaje).

1. Word 97-2003. Editar Textos. Encabezado Nº pág. (Insertar), Cuerpo: actividades realizadas y pendientes, y Fin:, Firma completa, Fecha y hora del informe, fuentes confiables consultadas (Normas APA)en referencias a pie de página (Insertar). Guardar y ordenar archivos en carpeta: “FME13” y sub-carpetas: “FME13.Mis Informes de clase”, “FME13.Informes recibidos”, “FME13.Consultas a compañeros y Prof.”, “FME13.Avisos de Prof.”, “FME13. Recuperaciones”, etc.


2. Google.com. Navegar por menú. Buscar (Search), guardar en Favoritos, informar y citar fuentes confiables: UNSL. Digesto. “Ord.CD FQBF 13/08 y 5/09”, “Normas APA 2013”, “Filosofías, Teorías y Modelos de Enfermería”.


3. Correo (gmail). Compartir. Creación cuenta y Contraseña: apellidonombre@gmail.com . Redactar Mail. Asunto: APELLIDO.FME13. Informe Clase Nº. fecha. Subir Foto de rostro a gmail. Configurar perfil. Adjuntar archivo. Enviar mail a todos (Alumno, compañeros, Prof.). Mover a…. Crear nueva etiqueta FME13 y Cerrar sesión gmail. Envía antes de fecha límite (asistencia). Leer Recibidos. Mover a etiqueta “FME13”.


4. Conducir (Drive). Editar, guardar y compartir archivos. Abrir sesión en cuenta de gmail. Subir o Crear (Create) Carpeta (Folder) “FME13” y subcarpetas, Archivos (Files), Compartir (shared with me). Cerrar sesión (Sing out).


5.Plataforma Ecaths.com. Navegar por menú. Crear cuenta de usuario. Configurar perfil. Subir foto de rostro. Descargar documentos, participar en encuestas, TPOnline, foros, chat. BVS- Enfermería/ AEUERA (Biblioteca Virtual de Salud Enfermería/Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina)


UNIDAD 1. RELACIÓN ENTRE PROFESIÓN, CIENCIA Y DISCIPLINA ENFERMERÍA.
1. Profesión Enfermera. Concepto.
2. Proceso de profesionalización. Características de Dimensiones de una profesión autónoma: Servicio, Formación, Teoría, Asociación, Deontología (Códigos Éticos y Ley del Ejercicio profesional).
3. Ciencia. Concepto como proceso y como producto. Ciencia Enfermera. Conceptos según teóricas y asociaciones científicas de enfermería.
4. Disciplina Enfermera. Concepto.
5. Relación Profesión, Ciencia y Disciplina Enfermería según las enfermeras.

UNIDAD 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO.
1. Arqueología de la Enfermería: Conocimiento pre-científico.
2. Profesión libre. Dimensiones.
3. Ciencia Humanística.
4. Disciplina Profesional Emergente.

UNIDAD 3. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS QUE INFLUYERON A ENFERMERÍA.
1. Historia de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia y Epistemología. Concepto de cada una.
2. La estructura de las revoluciones científicas de Tomás Kuhn. Paradigma como mirada de una comunidad científica en determinado momento. Relación con la mirada de Pablo Feyerabend respecto a la tiranía de la ciencia.
3. Corrientes de pensamiento contemporáneo. Teorías que influyen en la Enfermería. Teoría de Sistemas. Conceptos básicos. Dimensiones de análisis: Estructura Proceso, Resultado. La teoría de la Complejidad. Principios: Dialógica, Recursividad, Hologramaticidad.

Unidad 4. REPRESENTANTES ENFERMEROS DE GRANDES PARADIGMAS
1. Corrientes epistemológicas en Enfermería según Susana Kerouac: De la Categorización, De la Integración, De la Transformación. Relación con el interés que guía el conocimiento científico de Jürgen Habermás.
2. Metaparadigmas de Enfermería. Concepto. Metaparadigmas: Contexto, Cuidado enfermero, Persona y Salud. Conceptos de cada uno según el representante enfermero de grandes paradigmas.
i. Paradigma de la Categorización: Filosofía Nightingale.
ii. Paradigma de la Integración: Filosofía Henderson .Grandes teorías o Modelos Teóricos: Orem. Teorías de Nivel Medio: Leiniger.
iii. Paradigma de la Transformación: Filosofía Benner. Grandes teorías o Modelos Teóricos: Rogers. Teorías de Nivel Medio: Pender.
iv. Paradigma de la Complejidad. Modelo de Teselaciones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
EVALUACIONES PARCIALES. Una por unidad conceptual. Consistentes en recopilación de de información confiable acerca de los contenidos. Cada parcial tiene un recuperatorio.

TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/O CAMPO.
1. TP de Aula y domiciliario: EVAs. Espacios Virtuales de Aprendizaje
2. TP de Campo. El conocimiento enfermero en San Luis.
3. TP Aula, Domiciliario y Campo. Reflexión de Paradigmas, Filosofías, Teorías y Modelos Conceptuales enfermeros y Metaparadigmas hegemónico en la práctica profesional (Asistencia, docencia, gestión o investigación de enfermería).

RECUPERATORIO
a. Cada Parcial y Trabajo práctico tiene un recuperatorio.
b. Para tener derecho a un recuperatorio extraordinario deberá presentar certificado de trabajo al inicio de la cursada.
c. El mismo se tomará al final y deberá integrar los contenidos y/o actividades de todos.

Todas las evaluaciones construirán un PORTFOLIO del estudiante que deberá presentar en soporte papel en cada evaluación (y CD con autocorrecciones para promoción y/o examen final).
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONA SIN EXAMEN. Requisitos
100 % Asistencia (Informes de clase presencial)
100% Parcial aprobado con 7 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados en 1ª instancia.
100% Participación en Plataforma de Aprendizaje Virtual (TP online, encuestas, foros, contacto, chat) y Coloquio integrador
Presenta portfolio en tiempo y forma.

Se evaluará en una escala de 1 a 10. Con una evaluación inferior a 7, deber rendir examen final.

REGULARIZA. Requisitos
80% Asistencia (Informes de clase presencial)
100% Parcial aprobado con 6 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados.
80% Participación en Plataforma virtual (TP online, foros, contacto)
Asistencia a Coloquio integrador
Presenta portfolio en forma.


EXAMEN FINAL
Deberá presentar portfolio completo autocorregido.
Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobando con 4 o mayor.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ord. 13/08. Plan de estudios Licenciatura en Enfermería. http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf
[2] Ord. 5/09. Nuevas correlatividades del Plan de Estudios 13/08. http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201112/20111206123448_22486.pdf
[3] HAWES B. G. (2009). Las disciplinas, las profesiones y su enseñanza. Seminario Inaugural del Programa de Diplomado en Docencia Universitaria. Dirección de Pregado, Unidad de Perfeccionamiento Docente. Universidad de Chile. Santiago, Agosto. http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2009%20DisciplinasProfesionesEnsenanza.pdf Consultado 30/05/2010 22:49
[4] HERNANDEZ CONESA J. M. et al. (2003). Fundamentos de Enfermería. Teoría y método. 2ª ed. Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. Cap. 3-5. Pp. 27-62. (En fotocopiadora Bloque 1)
[5] HERNANDEZ CORTINA, A. y GUARDADO DE LA PAZ, C. (2004). La Enfermería como disciplina profesional holística. Rev Cubana Enfermer [online]: 20 (2): 1-1. (En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000200007&lng=es&nrm=iso . ISSN 1561-2961. [citado 2013-03-17] http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2009%20DisciplinasProfesionesEnsenanza.pdf
[6] KEROUAC S. et al. (1996). “El pensamiento enfermero”. Elsevier-Masson. Barcelona España. En Google libros: http://books.google.com.ar/books?id=fEYop7piOTkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false. (Material disponible en soporte papel en fotocopiadora.)
[7] MARRINER TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. 4ª ed. Elsevier. Barcelona. Índice: Pp. XV-XVIII y Cap.1-6.(En soporte papel (2007) Biblioteca UNSL y (1999), Unidad I, Cap.1-6 fotocopiadora
[8] NIGHTINGALE F. (1990). Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Salvat. Barcelona. (Soporte papel en fotocopiadora. Descargar gratis de http://www.quedelibros.com/libro/44665/Notas-sobre-enfermeria-que-es-y-que-no-es-extracto.html ).
[9] OREM D. E. (1993) Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la práctica”. 4ª ed. Ediciones Científicas y técnicas S.A. Masson- Salvat. Barcelona. Caps.3, 6, 7, 10, 11. (Soporte papel en fotocopiadora.)
[10] SOTO VERCHER, M. M. (2005). Historia de la Enfermería. Teselaciones en la Formación enfermera. Apuntes de Asignatura Enfermería. Carrera Enfermería Universitaria. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. (En Biblioteca UNSL). Cap. 5
[11] SOTO VERCHER, M. M. (2008). La complejidad en la formación enfermera. Epistemología del Modelo de Teselaciones. Trabajo Final aprobado Res. 1067-DFCH-UNSL, calificación 10 (diez). Núcleo II: Epistemología e Investigación en la Educación Superior. Módulo 3: Paradigmas Epistemológicos Contemporáneos.En webblog Teselaciones. http://sotovercher.blogspot.com.ar/p/la-complejidad-en-la-formacion.html 17/03/2013 11:22.
[12] SOTO VERCHER, M. M. (2009) Enfermería. Modelo Teselaciones para la Formación Superior”. Caps. IX. CDROM.1ª ed Nueva Editorial Universitaria. UNSL• Colección Cátedra abierta. http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Enfermeri_a.pdf
[13] URRA E. M. (2009). Avances de la ciencia de Enfermería y su relación con la disciplina. Ciencia y Enfermería 15 (2): 9-18, 2009. Universidad de Concepción. Chile. http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n2/art02.pdf
[14] VILLALOBOS, M. M DURAN DE (2002). Marco Epistemológico de la Enfermería. Revista Aquichán, 2(2): 7-18.Octubre. Bogotá, Colombia. (En fotocopiadora y en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2107428 )
[15] VILLALOBOS, M. M DURAN DE. (2006). “Jornadas de Enfermería. Modelos conceptuales y teorías de enfermería: Elementos para la práctica”. PPT. En http://www.slideshare.net/msotovercher/villalobos-2006-teorias-y-modelos-de-enfermeria-13906020 07/08/2012 21:47 o http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/ver-trabajos-practicos/20272/guia-clase-1-modelos-y-teorias-de-enfermeria-apuntes-de-villalobos-2006/
X - Bibliografia Complementaria
[1] POTTER P.A. y PERRY A.G. (1996). “Fundamentos de Enfermería”. 5ª ed. Elsevier-Mosby. Madrid. Vol.1 Unidad 1-4. (En Biblioteca UNSL http://server-enjpp.unsl.edu.ar/website/baea/baea-new.html?p=15&url=1
[2] LEDDY S. y PEPPER J. M. (1989). “Bases conceptuales de la Enfermería profesional”. OPS. Washington. Cap. 14 y 15. (En Biblioteca “Antonio E. Agüero”. UNSL http://server-enjpp.unsl.edu.ar/website/baea/baea-new.html?p=15&url=1
XI - Resumen de Objetivos
Este curso intenta que el estudiante reorganice conocimientos, actitudes y procedimientos aprendidos para aplicarlos a su trabajo final de licenciatura y a fin de permitir el análisis crítico de su praxis profesional.
XII - Resumen del Programa
ORIENTACIÓN EN LA MATERIA Y METODOLOGÍA DEL CURSO.
EVAs (Espacios Virtuales de Aprendizaje). Word 97-2003. Editar Textos. Google.com. Navegar por menú. Buscar (Search), guardar informar y citar fuentes confiables. Correo (gmail). Compartir. Archivar información. Plataforma Ecaths.com. Navegar. Descargar documentos, participar colaborativamente. BVS- Enfermería/ AEUERA Usar fuentes confiables.

UNIDAD 1. RELACIÓN ENTRE PROFESIÓN, CIENCIA Y DISCIPLINA ENFERMERÍA.
Profesión Enfermera. Dimensiones. Ciencia Enfermera. Conceptos según teóricas y asociaciones científicas de enfermería. Disciplina Enfermera. Relación Profesión, Ciencia y Disciplina Enfermería según las enfermeras.

UNIDAD 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO.
Arqueología de la Enfermería: Conocimiento pre-científico. Profesión libre. Dimensiones. Ciencia Humanística. Disciplina Profesional Emergente.

UNIDAD 3. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS QUE INFLUYERON A ENFERMERÍA.
Paradigma como mirada de una comunidad científica en determinado momento. Relación con la tiranía de la ciencia. Corrientes de pensamiento contemporáneo. Teorías que influyen en la Enfermería. Teoría de Sistemas y Teoría de la Complejidad.

Unidad 4. REPRESENTANTES ENFERMEROS DE GRANDES PARADIGMAS
Corrientes epistemológicas en Enfermería según Susana Kerouac: De la Categorización, De la Integración, De la Transformación. Relación con el interés que guía el conocimiento científico. Metaparadigmas de Enfermería según el representante enfermero de grandes paradigmas.
XIII - Imprevistos
En caso de ausente o tardanza a clase presencial el informe de clase presencial del estudiante será redactado usando como fuente los informes enviados por compañeros (mínimo tres) citando dichas fuentes a pie de página.

CANALES DE COMUNICACIÓN CON PROFESOR RESPONSABLE
1. Nota dirigida a profesor responsable. Aula 4 Bloque1. Edificio Rectorado.
2. Consultas telefónicas: 02652-4520300 IP 1711.
3. Avisador de 4° año. Pasillo Bloque1 entre aulas 4 y 5.
4. Correo Electrónico: msoto@unsl.edu.ar ASUNTO: FME13
5. Contacto por: http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/contacto/
XIV - Otros