Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicológica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/10/2013 18:36:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: EL PROCESO DE SIMBOLIZACION EN EL NIÑO LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, NYDIA ETHEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARRO BACA, ELEONORA CELIA Prof. Colaborador Jub-Ad-Hon 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 50
IV - Fundamentación
En el marco del Proyecto de Investigación Nº 4-2-8904, dirigido por la Lic. Martha María Pereyra González, y co-dirigido por la Lic. Nidya Ethel García, nos ha parecido pertinente formar recursos humanos en la problemática objeto de esta investigación, acordando con la fundamentación del mismo, en que las consecuencias patológicas se ven expresadas en el cuerpo cuando se encuentran fallas en el proceso de simbolización.
Este proceso se va formando, según distintas teorías, desde los primeros estadios de la vida en la relación madre-hijo, y continúa a medida que los procesos intelectuales y emocionales se van entramando hasta el logro de distintos niveles de complejización, los cuales se ven reflejados en la posibilidad de canalizar el conflicto por medio de adecuadas ligaduras.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Objetivo general: Alcanzar el conocimiento y la comprensión del significado que se manifiesta en el proceso de simbolización en el niño y en pacientes infantiles con trastornos orgánicos.
-Objetivos específicos:
-Analizar algunos aportes teóricos expuestos sobre el tema de la simbolización.
-Comprender la importancia de la configuración de la simbolización en el niño.
-Descubrir la relación existente entre pensamiento y simbolización.
-Acceder a algunas hipótesis sobre el déficit de simbolización en pacientes psicosomáticos.
-Detectar las posibles manifestaciones simbólicas en el juego del niño y en otras de sus conductas manifiestas.
VI - Contenidos
Unidad I: La simbolización en Freud.
1. Revisión somera de las concepciones: semiótica o semiología; significante y significado; signos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza); lengua-lenguaje-cultura; estructuralismo.
2. El concepto de simbolización en la obra de Freud: particularidades del narcisismo, proceso primario y secundario, el pre-consciente verbal y la formación del lenguaje.
3. Características básicas de las etapas de la libido y su relación con el proceso de simbolización.

Unidad II: La importancia de la formación del símbolo en el desarrollo del yo en Melanie Klein.
1. Signo, ecuación simbólica y símbolo. Revisión sucinta de: noción de objeto en Klein y su relación con la constitución del símbolo; la función de la fantasía inconsciente en el niño; concepto de identificación proyectiva.
2. La personificación en el juego y los elementos que intervienen en la simbolización.
3. Distinción de las perturbaciones en el proceso de simbolización en enfermedades psicosomáticas (diabetes) en la niñez. Organización de la representación corporal.

Unidad III: La formación del símbolo en el niño desde la perspectiva de Jean Piaget.
1. Reconocimiento de conceptualizaciones básicas acerca de la génesis de la simbolización en el niño; función semiótica y sus manifestaciones (lenguaje, juego simbólico, dibujo, imitación diferida e imagen mental).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Revisión de la Técnica de Entrevista.
-Análisis de casos clínicos de niños con enfermedades psicosomáticas-diabetes (otorgados por la cátedra)
-Explicación de la modalidad metodológica de presentación del Informe Final.

Las horas restantes del crédito horario que posee el curso electivo que no están detalladas en el punto 3 "Características del curso", serán destinadas a actividades relacionadas con análisis grupales, que se realizarán con presencia simultánea de profesor y alumnos: 5 horas.
VIII - Regimen de Aprobación
Metodología: Se trabajará con la modalidad de seminario, con un total de 25 hs. presenciales y 25 hs. no presenciales (2 hs de duración cada una de ellas)
En cada módulo, el profesor introducirá el tema mediante una breve exposición y luego, los participantes trabajarán grupalmente sobre la bibliografía recomendada.
Los alumnos, durante los Trabajos Prácticos, analizarán el material clínico presentado por la cátedra, a fin de formular inferencias acerca del proceso de simbolización sobre el caso. Posteriormente, presentarán un Informe Final a los fines de aprobar el presente Seminario electivo. En el mismo deberán constar los siguientes ítems, según normas estipuladas para todo Trabajo Científico: a) Introducción; b) Fundamentación teórica; c) Presentación del Caso Clínico; d) Análisis de los datos; e) Conclusiones; f) Bibliografía utilizada y citada según la norma internacional de A.P.A. (American Psycological Asociation)

Evaluación: La misma consistirá en la presentación grupal de un Informe por escrito, sobre el análisis de casos clínicos de niños con trastornos psicosomáticos (diabetes en particular). Análisis que se realizará en base a los conocimientos teóricos impartidos en el seminario en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] BARTHES, R. (1971): Elementos de la semiología. Madrid: Alberto Corazón.
[3] D’ ANGELO, R., CARBAJAL, E. y MARCHILL, A: “El signo”. En: Una Introducción a Lacan. Cap. III. Buenos Aires: Lugar editorial S.A., 1992.
[4] FREUD, S. (1914): “Introducción al narcisismo”. Pto 65. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992.
[5] _________(1916): “Conferencias de introducción al psicoanálisis”. Vol. XV. 10° Conferencia: “El simbolismo en el sueño”. Ob. Cit.
[6] _________ (1923): “La organización genital infantil”. Pto 141. Vol. XIX. Ob. Cit.
[7] Unidad II:
[8] BÉKEI, M.: “Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia”. Capital Federal: Nueva Visión, 1996. Cap. 5, Pág. 73-82.
[9] HEIMAN, P. (1952): “Algunas funciones de la proyección e introyección en la temprana infancia”. En Desarrollos en Psicoanálisis. Buenos Aires: Lumen-Hormé, 2000.
[10] KLEIN, M. (1929): “La personificación en el juegos de los niños”. En Amor, Culpa y Reparación. Cap. 10. T. 1. Buenos Aires: Paidós, 1990.
[11] ________ (1930): “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo. Cap. 12. T. 1. Ob. Cit.
[12] Unidad III:
[13] PIAGET, J. (1959): “La formación del símbolo en el niño”. Buenos Aires.: Fondo de Cultura Económica-México, 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARANGER, W.: “Posición y objeto en la obra de Melanie Klein”. Buenos Aires: Kargieman, 1976.
[2] HEIMAN, P. (1952): “Naturaleza y función de la fantasía”. En Desarrollos en Psicoanálisis. Buenos Aires: Lumen-Hormé, 2000.
[3] LIBERMAN, D.-GRASSANO DE PÍCCOLO, E. y otros: “Del cuerpo al símbolo”-Sobreadaptación y Enfermedad Psicosomática. Buenos Aires: Trieb. Cap. I: Pág 13-52; Cap.III: Pág. 141-161. Segunda Parte: Pág. 349-455.
[4] PIAGET, J. e INHELDER, B. (1969): “Psicología del niño”. Madrid: Morata, 1981.
[5] SAUSSURE, F.: Curso de linguística general. Buenos Aires: Losada, 1972.
XI - Resumen de Objetivos
-Objetivo general: Alcanzar el conocimiento y la comprensión del significado que se manifiesta en el proceso de simbolización en el niño y en pacientes infantiles con trastornos orgánicos.
-Objetivos específicos:
-Analizar algunos aportes teóricos expuestos sobre el tema de la simbolización.
-Comprender la importancia de la configuración de la simbolización en el niño.
-Descubrir la relación existente entre pensamiento y simbolización.
-Acceder a algunas hipótesis sobre el déficit de simbolización en pacientes psicosomáticos.
-Detectar las posibles manifestaciones simbólicas en el juego del niño y en otras de sus conductas manifiestas.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La simbolización en Freud.

Unidad II: La importancia de la formación del símbolo en el desarrollo del yo en Melanie Klein.

Unidad III: La formación del símbolo en el niño desde la perspectiva de Jean Piaget.
XIII - Imprevistos
Se subsanarán todo imprevisto que dificulte al alumno el aprendizaje del programa del presente seminario electivo.
XIV - Otros