Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/08/2012 11:01:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 6 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 100
IV - Fundamentación
En esta asignatura se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología; que le permitan al alumno una aproximación al conocimiento del funcionamiento comportamental y psicológico del sujeto normal.
Es de gran importancia el estudio del desarrollo humano, el cual le proporcionará además de una visión global del desarrollo evolutivo aunar dichos conocimientos a los aspectos del crecimiento y sus repercusiones.
Los contenidos de la asignatura introducen al estudiante en el conocimiento del desarrollo humano desde la concepción hasta la vejez, en cuanto a los aspectos normales, a las necesidades, motivaciones y diferentes características de cada etapa, considerando así mismo la importancia del contexto socio-ambiental, cultural y tecnológico del momento presente, los que también intervienen en la conformación del psiquismo.
Las interacciones del sujeto con su entorno social generan crisis de identidad en las distintas etapas de la vida, en la adolescencia propiamente dicha como así también en la etapa adulta y senecta, como resultado de los cambios cuantitativos (físicos, históricos y sociales) que vive el hombre en correspondencia con su edad y los cambios cualitativos de su personalidad. Creando de esta manera, en cada etapa su propio estilo de vida, su concepción del mundo y sus vicisitudes hasta llegar al final de la vida, la muerte.
Este curso le permite por último, al alumno obtener conocimientos básicos del desarrollo humano que le permitirán posteriormente hacer un análisis comparativo entre lo que se considera normal y patológico en cada una de las etapas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar conceptos básicos de la ciencia Psicológica.
-Conocer los conceptos descriptivos y explicativos de las teorías psicológicas vinculadas al desarrollo humano.
-Comprender los diferentes cambios comportamentales del ser humano en su desarrollo.
-Integrar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica.
-Conocer las diferentes dimensiones y etapas por las que atraviesa el desarrollo infantil a través de contrastar y analizar los documentos (artículos, películas, documentales, etc.) revisados en el curso y la realidad.
-Identificar el desarrollo del adolescente en sus diferentes dimensiones, física, cognitivo y social.
-Identificar los cambios de la personalidad en la etapa adulta basados en los momentos físicos, históricos y sociales.
-Identificar las características de la vejez y sus repercusiones psicológicas.
VI - Contenidos
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental. Conducta. Áreas y campos. Procesos mentales: cognición, percepción, sensación, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje, otros. Emociones. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología. Perspectivas del Desarrollo Humano.

UNIDAD II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo biopsicosocial. Período crítico: concepto. Temperamento. Personalidad. Etapas del ciclo vital. Crisis evolutivas y su implicancia en el campo nutricional.
Concepción. Etapa Prenatal, embarazo y parto. El recién nacido. Reflejos. Evaluación. Significado psicológico de la lactancia materna.

UNIDAD III
INFANCIA
Desarrollo físico. Salud. Nutrición- Desnutrición. Desarrollo cognitivo: la teoría de Piaget. Etapa sensorio- motora. Aprendizaje. Memoria. Lenguaje. Desarrollo motor. Desarrollo emocional. Formación del apego. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial. Autoconcepto. Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.

UNIDAD IV
NIÑEZ: EL PREESCOLAR
Desarrollo físico: crecimiento del cuerpo y del cerebro. Desarrollo de las habilidades motoras. Salud. Nutrición - Desnutrición. Desarrollo cognitivo. Etapa del pensamiento preoperacional (Piaget). Desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Educación en el pre-escolar. Desarrollo psicosocial. Erikson. Formación del sentido del yo. Autoconcepto. Familias. Relaciones entre iguales. El juego.

UNIDAD V
NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo físico. El cuerpo en crecimiento. Desarrollo motor. Salud. Nutrición-Desnutrición. Desarrollo cognitivo. El modelo piagetiano. Operaciones Concretas. Habilidades básicas de la escuela primaria. leer, escribir y contar. Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia. El yo en desarrollo. Erikson. Relaciones, la amistad en esta etapa. Familia. Escuela.

UNIDAD VI
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Inicio de la maduración sexual. Imagen corporal.
Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los Adolescentes. Salud. Alimentación. Nutrición, comida y trastornos alimentarios en la adolescencia. Desarrollo cerebral. Amenazas al bienestar del adolescente. Desarrollo cognoscitivo. Modelo piagetiano: uso de las operaciones formales. Egocentrismo en el pensamiento. Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia. Autoconcepto. Autoestima. Formación de la identidad. Relaciones: familia, grupo de pares. Sexualidad. Transición a la etapa adulta.

UNIDAD VII
ADULTEZ Y VEJEZ
Desarrollo físico en la adultez. Nutrición. Salud. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento posformal. Desarrollo social: Intimidad. Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre.
Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Envejecimiento exitoso. Teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

Unidad VIII APRENDIZAJE
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente. Resolución de problemas. Fundamento teórico, etapas y aplicación al contexto áulico. Exploración de estrategias de solución. Factores que obstaculizan la solución de problemas.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.

Unidad IX FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo. Educación e inserción laboral. Familia. Grupo. Procesos de socialización.

Unidad X TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Normalidad-anormalidad. Concepto de patología. Síntoma y signo. Sistemas de clasificación: DSM IV TR y CIE 10. Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Trastorno Desafiante. Alteraciones de las funciones superiores simples y complejas. Herramientas mínimas de intervención. Trabajo interdisciplinario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Elaboración personal de un glosario.
b- Lectura y análisis de un texto. “Viviendo con Autoestima”. Alberti, R.E. y Emmons, M. Editorial Pax. México. 2da. Ed. 2006. Posterior elaboración individual de una monografía.
c- Observación de un niño:
Objetivos: Capacitar al alumno en la técnica de Observación como instrumento de recolección de datos.
-Actividades: Se realizará un rol-playing sobre la técnica de observación supervisados por los docentes. Los alumnos realizarán -en grupos de dos o más observaciones de conductas psicomotrices, de lenguaje, juego y grafismo a niños entre 3 y 10 años. Las mismas se analizarán, posteriormente, bajo la supervisión del equipo docente de
-Evaluación: Cada grupo redactará un informe que contenga: Introducción: Datos del sujeto. Breve fundamentación teórica de la etapa de la niñez correspondiente al niño observado. Desarrollo: Descripción del contexto. Descripción objetiva de las conductas observadas del niño. Análisis de los datos recolectados. Conclusión. Bibliografía.
d- Búsqueda, selección y estudio de archivos de internet referidos a las problemática social actual del adolescente. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del equipo docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.
e-Educación ambiental: Búsqueda de información actualizada sobre problemáticas ambientales, elaboración de una clase teórica-práctica que será brindada a alumnos de una escuela pública o privada de la Ciudad de San Luis. Para el armado y exposición de la clase se deberán emplear los contenidos aportados por las Teorías del Aprendizaje de Piaget, Vigotzky y Ausubel.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en el plan de la carrera de Licenciatura en Nutrición. El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio para cada parcial (2 recuperatorios en total); con una calificación de 5 (cinco). Los alumnos deberán cumplir con un 60 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas-prácticas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los mismos. Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.
Alumnos Promocionales
El alumno deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 1 recuperatorio por cada parcial. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación, deberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen de los mismos consistirá en:
Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final oral, y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord. Nº 001/91, anexo 2 y 3, respectivamente.

PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS QUE TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES, EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2004.
[2] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta edición. Cengage Learning Editores. México. 2011.
[3] Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[4] Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[5] Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[6] Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[7] Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda edición. 2006.
[8] Erikson E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[9] Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[10] Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[11] Fregoso Vera, M y Gutierrez Dominguez, M. Psicología Básica. Ed Edere. 2° Ed. México, 2008.
[12] Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill, 1999. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] La mente infantil (video) Experimentos de Piaget.
[3] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[6] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[7] Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los conceptos descriptivos y explicativos de las teorías psicológicas vinculadas al desarrollo.
-Identificar las etapas evolutivas y su implicancia en el área nutricional.

-Conocer las diferentes corrientes psicológicas, así como la utilidad y aplicación del método científico, en la obtención de los conocimientos relativos a las principales dimensiones del desarrollo de la infancia a la pre-adolescencia.
-Identificar el desarrollo del adolescente en sus diferentes dimensiones: sexualidad, cognitivo, social, moral y ético.
-Identificar los cambios de la personalidad en la etapa adulta basados en los momentos físicos, históricos y sociales.
-Identificar las características de la vejez y sus repercusiones psicológicas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
-Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica. El ser humano como unidad bio-psico-socio-ambiental.

UNIDAD II
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO
-Psicología Evolutiva. Planteo y Objetivos. Influencias sobre el, desarrollo, crecimiento y maduración. Herencia, medio y diferencias individuales.
-Concepción. Etapa Prenatal, embarazo y parto.

UNIDAD III
INFANCIA
-Desarrollo Físico. Desarrollo Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

UNIDAD IV
NIÑEZ: EL PREESCOLAR
-Desarrollo Físico. Desarrollo Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

UNIDAD V
NIÑEZ INTERMEDIA
-Desarrollo Físico. Desarrollo Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

UNIDAD VI
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
-Pubertad, definición. Características biológicas y psíquicas. Inicio de la maduración sexual. Imagen corporal.
-Adolescencia: Desarrollo Físico. Desarrollo Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

UNIDAD VII
ADULTEZ Y VEJEZ
-Desarrollo Físico. Desarrollo Cognitivo. Desarrollo Psicosocial.

UNIDAD VIII APRENDIZAJE
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información. Aprendizaje latente. Teoría de Piaget. Etapas del desarrollo mental. Teoría de Ausubel. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Resolución de problemas.

UNIDAD IX FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal.

UNIDAD X TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Intervenciones áulicas.
XIII - Imprevistos
Equipo docente:

Profesora Co-Responsable: Lic. Mariana Rodriguez. Profesora Adjunta. Dedicación 40hs.
XIV - Otros