Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Ética General y Profesional está dirigido a los alumnos del último año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la concepción de la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene: la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. Por tanto, conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención social, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional ante las diversas maneras en que la sociedad intervino históricamente en la cuestión social.
La reflexión y análisis de las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores, nos permitirá abordar el tema ético para comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios y valores que deberían sustentar el Trabajo Social como profesión inserta en esa sociedad. De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales que podrá poner en práctica al implementar proyectos sociales éticos - políticos del Trabajo Social y en la intervención profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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 Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Eticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
 Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social.  Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos.  Comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.  Examinar diversos Códigos de Etica Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales.  Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implica enfrentar la practica profesional con compromiso de promoción y protección de los derechos humanos. |
VI - Contenidos |
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Tema I:
LA CUESTION ETICA EN LA PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL 1- Planteo del problema. Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social 2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico. 3- La tematización del Ethos: Reflexión situada en contextos sociales y políticos. 4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. 5- Otras perspectivas de intervención profesional: El Enfoque socio-existenciario para definir Trabajo Social. Tema II: PARADIGMAS DE LA ETICA EMPIRICA 6- La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo. 7- El Utilitarismo. La conducta como operación técnica. 8- El escepticismo moral. 9- El subjetivismo ético. Tema III: LA ETICA DE BIENES o DE FINES 10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes. 11- El eudemonismo idealista de Sócrates. 12- Platón. Doctrina y Etica Platónica. Formación integral del hombre: el buen ciudadano. 13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio 14- Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana: Santo Tomás de Aquino. Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER 15- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad. 16- La ley moral. 17- Concepto de deber. 18- Carácter apriorístico de la legislación moral. 19- Formula y teoría de los imperativos. Tema V: TEORIAS ETICAS CONTEMPORANEAS: LA ETICA VALORATIVA 20- El problema de la crisis de los valores. Naturaleza y fundamentos de los valores. 21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores. 22- Heidegger. Existencia banal y autentica. 23- Sartre. El yo crea los valores. Tema VI: ETICA VALORATIVA 24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores. 25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética: M. Foucault y la biopolítica. Otras concepciones con sentido holístico. 26- La biopolítica en el conflicto de la vida y la muerte. Bioética: Problemas de que se ocupa la bioética. 27- Ética Mínima: conceptos básicos Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA 28- Fundamentación filosófica de las Necesidades, Valores y Derechos del Trabajo Social. Aspectos éticos, ontológicos y antropológicos 29- La nueva propuesta Ética para el Trabajo Social 30- Derechos Humanos en Trabajo Social: promoción y protección de los derechos. Fundamentación filosófica. Condiciones de su posibilidad para su vigencia real. 31- Derechos Sociales. La relación entre los derechos sociales y Ciudadanía. Compromiso profesional 32- La praxis profesional del Trabajo Social: Reflexión desde la ética aplicada y la deontológica profesional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en las políticas públicas educativas concretas a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento ético a cuestiones concretas de interés práctico Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas: 1) Análisis grupal de películas (El día que Nietzsche lloro – Sartre pasión y Libertad – Ojos existenciales); poemas y distintas publicaciones relevantes. 2) Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia, la literatura y la filosofía. 3) Lectura y análisis de artículos y publicaciones con temas de actualidad socio-políticos nacionales e Internacionales. 4) Comentarios de algunos Códigos de Ética en relación a los ethos estudiados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos a. Asistencia al 80% de las clases teóricas. b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%. c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno. d. Se conceptualizarán los temas expuestos y elaboración de ensayos durante el cuatrimestre. e. La aprobación del trabajo final consistirá en la Integración de los contenidos abordados, a partir del análisis de una película, tema musical, obra de teatro o recurso didáctico (a elección del estudiante) que demuestre la comprensión de los contenidos y la reflexión critica. Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares EXAMEN FINAL a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos. b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CARPIO, Adolfo, “Principios de Filosofía: Introducción a su problemática” Editorial Glauco, 1995.
[2] CASTRO CABANILLAS, Ana, “Manual de introducción a la Filosofía”, 1º edición, Editorial T.A.P.A.S. Córdoba, 1987. [3] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia.. Edit. Planeta 2009 [4] FRONDIZI, E. “¿Qué son los valores ? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. Mexico. 1958. [5] FOSCOLO, Norma “Desafíos éticos del Trabajo Social Latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores y derechos. Edit. Espacio 2007 [6] FOUCAULT, Michel: Nietzsche, Freud y Marx. Edit. El cielo por asalto. 2009 [7] GARCIA ASTRADA, Arturo, “Introducción a la Filosofía”, Multi-editora, Córdoba, 1984. [8] GARCIA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967 [9] GARCIA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía”, Ed. Losada, 1999. [10] HELLER, Agnes. “Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., Mexico, 1985. [11] HESSEN, J.: Teoría del Conocimiento. Edit Losada, 1962 [12] MALIANDI, R. “Ética Convergente. Aporética de la Conflictividad. Colección Pampa Aru. Ed. Las Cuarentas, 2010. [13] MALIANDI, R. Ética: Dilemas y convergencias. Cuestiones Eticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Ed. Biblos. Ediciones de UNLa., 2006 [14] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991. [15] MICHELINI, D. y BASCONSUELO, C. (Eds.) “Ciudadanía y Bien Común en Sociedades Democráticas”. Ediciones del ICALA. 2011 [16] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Etica del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011. [17] NIETZSCHE, Friedrich: “La Gaya Ciencia”. Edit. Gradifco 2004 [18] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984. [19] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CORTINA, A. “Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica”. Ed. Tecnos. Madrid 2000.
[2] KOTTOW, Miguel. "Bioética y Biopolítica". En Revista SSB. Sociedade Brasileira de Bioética. Volumen 1, N° 2. 2005. [3] MARTELLA, Lilian. “La fundamentacion filosofica de los Derechos Humanos”. Ediciones del ICALA 2002. [4] SOTO APARICIO, F.; GUTIERREZ OROZCO, J. “Reflexiones sobre Ética mínima”. Revista Derechos y Valores, Colombia. 2005. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos distingan la Ética como disciplina normativa desde una perspectiva ontológica y como reflexión critica desde la tematización del ethos y que su aprendizaje conlleve al atravesamiento ético-filosófico en los dilemas que enfrentan en la intervención profesional.
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XII - Resumen del Programa |
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Tema I: LA CUESTION ÉTICA EN EL TRABAJO SOCIAL
Tema II: ETICA EMPIRICA. El anarquismo moral y el utilitarismo. Tema III: ETICA DE BIENES. Sócrates, Platón y Aristóteles. Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT. La Ética del deber Tema V: ETICA VALORATIVA Tema VI: ETICA VALORATIVA Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA. |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del ciclo lectivo en que se desarrollara el presente programa, se resolverán durante la marcha y de acuerdo a las principales caracteríticas del curso.
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XIV - Otros |
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