Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2012 18:27:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION INSTITUCIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 08/03/2012 20/11/2012 16 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se fundamenta en la necesidad de que los alumnos, futuros comunicadores sociales, comprendan la importancia de la comunicación institucional como una actividad estratégica de empresas y otros tipos de organizaciones públicas y/o privadas, con el fin de desarrollar acciones comunicacionales como herramientas de la gestión, que acompañen los cambios y demandas de una sociedad cada vez más compleja.
Se propone la búsqueda de paradigmas que focalicen la comunicación como proceso y no como resultado, teniendo a la cultura organizacional como uno de sus principales ejes y modos organizativos de consenso en constante tensión entre lo instituido y lo instituyente.
Se parte de considerar la importancia de la cultura institucional y la identidad institucional, con el fin de proponer algunas estrategias para el diagnóstico y programación estratégica, que brinden una respuesta comunicacional eficaz desde la organización, fortaleciendo una cultura integrada y democrática, frente a las exigencias de mayor apertura hacia el mercado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

1. Reflexionar sobre la importancia de la comunicación institucional como el principal eje estratégico de las organizaciones actuales para dar respuesta a las exigencias de un contexto cambiante y complejo.
2. Comprender el concepto de comunicación institucional interna como un proceso de intercambio permanente de información entre todos los niveles de una organización, con la participación activa de todos sus miembros.
3. Relacionar el proceso comunicacional interno con la creación y mantenimiento de una cultura institucional democrática y abierta a los cambios tecnológicos, siendo al mismo tiempo eficaz en su respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más mercantilizada.
4. Analizar y detectar en instituciones de nuestro medio situaciones de fallas en la comunicación interna, identificando posibles fuentes de distorsión, con el fin de elaborar propuestas superadoras.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA INSTITUCIONAL


1. El proceso de la comunicación, y comunicación organizacional. Concepto y elementos. Comunicador, codificación , mensaje, decodificación/receptor. Retroinformación. Ruidos.
2. La comunicación en las organizaciones. Direcciones de la comunicación, Comunicación vertical, horizontal y en diagonal. Comunicación oral, escrita, virtual.
3. La comunicación interna. Concepto y objetivos.
4. Funciones de la comunicación: control, motivación, expresión emocional, e información.
5. Condiciones de una comunicación eficaz en la empresa actual. Relación con la cultura institucional, comunicación identitaria, ante las nuevas exigencias del contexto externo.
UNIDAD 2: TIPOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

1. La comunicación formal : canales formales de comunicación. Tipos de mensajes formales en las instituciones. Influencia del tipo de estructura organizativa. Trayectos administrativos, cursogramas , procedimientos, manuales, etc.
2. La comunicación informal: los rumores.
3. Redes de comunicación informal: concepto y tipos de redes.
4. Estilos de comunicaciones interpersonales. Relación con los estilos o modelos de gestión. Modelos tradicionales y modelos actuales. Modelos de comunicación interna: el modelo de cultura corporativa.
5. Fuentes de distorsión en la comunicación. Principales barreras que se oponen a la eficacia de las comunicaciones en la organización.

UNIDAD 3: PROPUESTAS DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


1. Importancia del conocimiento y detección de fallas y/o distorsiones en la comunicación interna: diagnóstico y análisis institucional para la identificación de problemas.
2. Técnicas para mejorar la comunicación institucional: Seguimiento, regulación del flujo de información, empatía, repetición, la confianza mutua, etc.
3. La consideración de las demandas externas de la comunidad para la elaboración de proyectos de mejora.
4. La comunicación institucional de la administración pública: entre la lógica autista-instrumental y la democrática.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Se parte de una concepción de construcción grupal del conocimiento colectivo, a través de la incorporación paulatina de conceptos y su contrastación con la realidad, y la participación activa de todos los alumnos.
- Se propone para los alumnos una estrategia teórico-práctica, a través de la realización de Guías de estudio sobre la bibliografía seleccionada para cada Unidad , que consta de:
- 1) Lectura, análisis y comprensión de la bibliografía seleccionada;
- La redacción de informes escritos grupales sobre las lecturas efectuadas;
- La presentación en forma oral ante el resto de la clase con ayuda de medios audiovisuales de dicho informe.
-
- 2) La elaboración grupal, a modo de trabajo final de la asignatura, de una propuesta de mejora comunicacional en una empresa ( o cualquier otra organización del medio), a través de:
- Visita y registro de los aspectos que hacen a la cultura institucional y la comunicación interna;
- Identificación y análisis de fortalezas y debilidades en la comunicación ( redes de comunicación, fallas, distorsión, etc.);
- Propuesta de mejora de la comunicación interna de la empresa, considerando, la cultura institucional, las características del contexto, el modelo de gestión vigente, el comportamiento organizacional, el diseño corporativo , la identidad e imagen, etc. Presentación oral y escrita del mismo a la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
- Aprobación del 80% de los trabajos prácticos;
- Aprobación de 2 evaluaciones parciales con 7 (siete) para l apromoción , y con 4 ( cuatro) para regularizar.
- Participación activa en el trabajo grupal teórico y práctico.
- Aprobación del trabajo final grupal.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] -ADER, J.J.: “Organizaciones”. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1993.
[3] -GIBSON , Ivancevich y Donnely .”Las organizaciones”.McGraw Hill.Irwin.México.1996.
[4] -ROBINS, Stephen. “Organizaciones”.Mc GrawHill. México. 1996.
[5] - CARDOSO MILANES, Heriberto: “ Importancia de la cultura y la comunicación organizacional”. Univ. Santiago de Cuba. 1996.
[6] - BARLETTA, Guillermo José: “ Rol de la comunicación institucional en situaciones de emergencia sanitaria”. Tesis de Licenciatura en comunicación Social. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 2007.
[7] -BABUSCI, Maximiliano: “Joan Costa. El nuevo paradigma de comunicación institucional en sociedades complejas”.
[8] -- CARLETTI, Graciela: “Administración de las instituciones sociales y empresariales”. Centro de educación Abierta a distancia. DEDA. UNSL. 1998.
[9] - SALADRIGAS MEDINA, Hilda: Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos”. Univ. De la Habana. Cuba. 2005.
[10] UNIDAD 2 :
[11] -FERNANDEZ BELTRAN, Francisco: Modelos de comunicación interna. Tesis Doctoral.
[12] -CAPRIOTTI, Paul.:La comunicación interna” Reporte C&D.Universidad Rovira. España 1998
[13] -ROBINS, Stephen. “Organizaciones”.
[14] - ADDER, JJ. Organizaciones .
[15] - OCAMPO, Irma: “Relación entre los estilos de gestión y las redes de comunicación informal en escuelas de San Luis. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Directora: Mgter Graciela Carletti.
[16] - ADDER, JJ. Organizaciones .
[17] -HALL, Richard:
[18] - CARLETTI, Graciela: “Administración de las instituciones sociales y empresariales”. Centro de educación Abierta a distancia. DEDA. UNSL. 1998.
[19] UNIDAD 3:
[20] - ARANES USANDIZAGA José Ignacio : La comunicación institucional de la administración pública: entre la lógica autista-instrumental y la democrática. Revista de Estudios de Comunicación- 1996- España.
[21] - BACCIN, Cristina: “ Comunicación institucional en Argentina: organizaciones gravitantes y opciones para el campo de conocimiento”. Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN. Argentina. 2002.
[22] - COSTA, Joan: “Comunicación en el siglo XXI”. Buenos Aires. 2000.
[23] - HERNANDEZ RODRIGUEZ, Ana J. : “ Planificar la comunicación”. Revista Latina de comunicación Social.48. 2002.
[24] -VIADA, Mónica María: “ Comunicación institucional bien entendida comienza por casa”. Escuela de Ciencias dela Información. Universidad Nacional de la Plata.
[25] - BONGIOVANNI, Maximiliano: Comunicación institucional en la World wide web”. Universidad Nacional del Comahe. 2003.
[26] Bartoli, Annie (1992): Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.
[27] Esteban, Jorge de (1976): Por una comunicación democrática. Valencia: Fernando Torres Editor.
[28] Gondrand, Francois (1978): Práctica de la información dentro de la empresa. Madrid: Rialp.
[29] Weil, Pascale (1992) (2º ed.): La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros