Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El objetivo de la asignatura es analizar los aspectos teóricos y prácticos que
permitan la comprensión del funcionamiento de las complejas organizaciones modernas, especialmente en relación al análisis de sus dimensiones y su relación con la comunicación organizacional. Se considera como unidad de análisis a la organización total, o bien, a una comunidad organizacional, visualizándola como un sistema abierto que se adapta, con distintos grados de éxito, a su ambiente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que al finalizar el curso, el alumno esté en condiciones de:
- Conocer y comprender los conceptos básicos del marco conceptual para el análisis organizacional: alcance y variables relevantes, y sus implicancias en el funcionamiento de las organizaciones. - Conocer las diferentes corrientes del pensamiento organizativo como enfoque para explicar, analizar y sintetizar el comportamiento de las organizaciones, en relación con los procesos comunicacionales. - Desarrollar habilidades de formulación de juicios perceptuales, sobre la base de las competencias adquiridas, en relación con las variables ambientales que afectan las organizaciones objeto de análisis y su comunicación interna. - Desarrollar habilidades de relevamiento, análisis de procesos y estructuras, evaluando sus implicancias para la comunicación y desarrollando, en su caso, las propuestas de mejoramiento o rediseño, integrando los distintos enfoques del cambio, observando diferentes impactos en la organización y en el marco de principios éticos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nº 1: NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS INSTITUCIONES
1. Diferentes definiciones de institución, según diferentes enfoques. Características: elementos, dimensiones, distribuciones, y movimientos. 2. Dimensiones del ámbito institucional: lo instituido y lo instituyente. La institucionalización. 3. Marco conceptual para el análisis organizacional: alcance y variables relevantes. Implicancias en el funcionamiento de las organizaciones. Influencia de los factores contextuales. Dimensiones analíticas del ambiente: incertidumbre, cambio y complejidad. Implicancias en los procesos comunicacionales. 5. Percepción del ambiente y su impacto en la organización. Arquitectura del contexto y estructura organizacional. UNIDAD Nº 2: ENFOQUES Y PARADIGMAS ORGANIZATIVOS 1.Evolución del pensamiento organizacional: Teorías clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo. Neo humanorelacionismo. Maslow. Teoría de Sistemas; Teoría Teoría de la calidad total. Principales aportes y críticas de cada una. 2. Estructura organizacional Concepto y tipos de estructuras. Modelos orgánicos y mecánicos. Análisis de los parámetros de diseño. Especialización, formalización del comportamiento, centralización y descentralización. 3.Análisis de las configuraciones estructurales. Modelos mecánicos y orgánicos. Adhocracia, estructura matricial, en trébol. Nuevos diseños organizativos actuales. 4. El proceso de la comunicación en la organización. Relación entre los tipos de estructuras y el carácter de la comunicación que propicia cada uno. UNIDAD 3: DINAMICA INSTITUCIONAL: principales conceptualizaciones para el análisis organizacional 1. Paradigmas de la simplicidad y de la complejidad. EL lugar de la comunicación. 2. Liderazgo, Clima y cultura institucional: conceptos, elementos, estilos. Cultura fuerte y débil. Tipos de cultura de trabajo. 4. Poder y autoridad. Tipos de poder. Conflicto y crisis. 5. El análisis organizacional. Concepto y objetivos. Diferencia entre análisis institucional y análisis organizacional. 6. La moral en las organizaciones .Perversión y corrupción. El enfoque de los valores de los directivos. Aspectos éticos. Moobing. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- Trabajo práctico Nº 1: Conceptualizar, según la bibliografía indicada diferentes elementos que conforman una institución, estructura, tipo de comunicación , instituido, instituyente, e institucionalziación.
- Trabajo práctico Nº2: Elaborar un cuadro con los principales aportes de las teorías de la adminstración: Clásicas, burocracia, relaciones humanasm sistémica, calidad total, etc.principales críticas. -Describir modelos mecánicos y orgánicos, tipos de comunicación, factores favorables y obstáculos. Trabajo Práctico Nº3: Luego dela lectura de un caso, identificar diferentes aqspectos que hacen a la estructura, toma de decisiones, estilo de liderazgo, clima,conflictos, crisis y cultura institucional. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Asistencia al 80 % de las clases teóricas; asistencai y aprobación del 100% delos trabajos prácticos.
Aprobación de dos evaluaciones parciales, con 4 para regularizar, y para promocionar , con 7, más un coloquio de integración final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ADDER, JJ. Organizaciones. Paidós. Bs As. 1998.
[2] ABRAVAWEL y otros, Cultura Organizacional (Bogotá, Ed. Legis, 1992). [3] ANSOFF, Igor, La Dirección y su actitud ante el entorno (Madrid, Ed. Deusto, 1989) [4] BURKE, Warner, Desarrollo Organizacional (México, Ed. Sitesa, 1989) [5] CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración (Bogotá,Ed. Mc Graw Hill, 1997). [6] DAFT,Richard, Teoría y diseño organizacional (México, Ed Thomson, 2000) [7] DEMING, W. Edwards, Calidad, Productividad y Competitividad (Madrid, Ed. Díaz de Santos S.A., 1989). [8] DRUCKER, Peter, La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas (Buenos Aires, [9] Ed. El Ateneo, 1998). [10] DUEÑAS RAMIA, Germán, Estrategias organizativas de fin de siglo, Revista Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C., año L, Nº 117-118, Mendoza, 1998. [11] ETKIN, Jorge y SCHVARSTEIN, Leonardo, Identidad de las organizaciones (Buenos Aires, Ed. Paidós SAIF, 1995) [12] ETKIN, Jorge, La doble moral de las organizaciones (Madrid, Ed. Mc Graw Hill, 1993) [13] FRISCHKNECHT, Federico, Organización (Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1984) [14] GALBRAITH, Jay, Planificación de organizaciones (Massachusetts, Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A., 1977) [15] GIBSON. Las organizaciones. Edit. Mc Graw Hill. [16] HALL, Richard, Organizaciones, estructura, procesos y resultados (México, Ed. Prentice) 1996. Hispanoamericana S.A., 1996) [17] HODGETTS, Richard y ALTMAN, Steven, Comportamiento en las organizaciones(México, Ed. Mc.Graw Hill, 1991) [18] 1986) [19] KLIKSBERG, Bernardo, El pensamiento organizativo: del Taylorismo a la teoría de la [20] organización. La administración científica en discusión (Tomo I) y Estrategias [21] modernas en Administración: relaciones humanas y teoría de la organización (Tomo [22] II) (Buenos Aires, Ed. Paidós, 1983) [23] KLIKSBERG, Bernardo, El pensamiento organizativo: de los dogmas a un nuevo [24] paradigma gerencial (Buenos Aires, Ed. Tesis, 1990) [25] KOONTZ, Harold y Weihrich, Administración (México, Ed. Mc Graw Hill, 1998) [26] MINTZBERG, Henry, La estructuración de las organizaciones. Teoría de las políticas de gestión (Barcelona, Ed. Ariel S. A., 1984) [27] MINTZBERG, Henry, Diseño de organizaciones eficientes (Buenos Aires, El Ateneo, [28] 2001) [29] MINTZBERG, Henry, La naturaleza del trabajo directivo (Barcelona, Ed. Ariel S.A., [30] 1983) [31] MINTZBERG, Henry, El poder en la organización (Barcelona, Ed. Ariel,1992) [32] MORGAN, Gareth, Imágenes de las Organizaciones (México, Ed. Alfaomega S. A., [33] 1992) [34] ROBBINS, Stephen, Comportamiento Organizacional (México, Ed. Prentice Hall, 1996) [35] SENGE, p: La Quinta disciplina en la práctica .Granica. 1996. [36] SCHEIN, S., Desarrollo Organizacional (Massachusetts, Ed. Fondo Educativo [37] Interamericano S.A., 1973) [38] SCHLEMENSON, Aldo, Análisis Organizacional y empresa unipersonal (Buenos Aires,Ed. Paidós, 1987), [39] SCHVARSTEIN, Leonardo, Diseño de organizaciones (Buenos Airtes, Ed. Paidós SAICF, 1998) |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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