Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2012 11:46:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS: TITULOS INTERMEDIOS) ANALISIS ORGANIZACIONAL Y DINAMICA INSTITUCIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 2/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/03/2011 24/11/2011 16 60
IV - Fundamentación
El objetivo de la asignatura es analizar los aspectos teóricos y prácticos que
permitan la comprensión del funcionamiento de las complejas organizaciones modernas, especialmente en relación al análisis de sus dimensiones y su relación con la comunicación organizacional.
Se considera como unidad de análisis a la organización total, o bien, a una
comunidad organizacional, visualizándola como un sistema abierto que se adapta, con distintos grados de éxito, a su ambiente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso, el alumno esté en condiciones de:

- Conocer y comprender los conceptos básicos del marco conceptual para el análisis organizacional: alcance y variables relevantes, y sus implicancias en el funcionamiento de las organizaciones.

- Conocer las diferentes corrientes del pensamiento organizativo como enfoque para explicar, analizar y sintetizar el comportamiento de las organizaciones, en relación con los procesos comunicacionales.
- Desarrollar habilidades de formulación de juicios perceptuales, sobre la base de las competencias adquiridas, en relación con las variables ambientales que afectan las organizaciones objeto de análisis y su comunicación interna.
- Desarrollar habilidades de relevamiento, análisis de procesos y estructuras, evaluando sus implicancias para la comunicación y desarrollando, en su caso, las propuestas de mejoramiento o rediseño, integrando los distintos enfoques del cambio, observando diferentes impactos en la organización y en el marco de principios éticos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: NATURALEZA Y ALCANCE DE LAS INSTITUCIONES


1. Diferentes definiciones de institución, según diferentes enfoques. Características: elementos, dimensiones, distribuciones, y movimientos.
2. Dimensiones del ámbito institucional: lo instituido y lo instituyente.
La institucionalización.
3. Marco conceptual para el análisis organizacional: alcance y variables relevantes. Implicancias en el funcionamiento de las organizaciones.
Influencia de los factores contextuales. Dimensiones analíticas del ambiente: incertidumbre, cambio y complejidad. Implicancias en los procesos comunicacionales.
5. Percepción del ambiente y su impacto en la organización. Arquitectura del contexto y estructura organizacional.

UNIDAD Nº 2: ENFOQUES Y PARADIGMAS ORGANIZATIVOS


1.Evolución del pensamiento organizacional: Teorías clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo. Neo humanorelacionismo. Maslow. Teoría de Sistemas; Teoría Teoría de la calidad total. Principales aportes y críticas de cada una.
2. Estructura organizacional Concepto y tipos de estructuras. Modelos orgánicos y mecánicos. Análisis de los parámetros de diseño. Especialización, formalización del comportamiento, centralización y descentralización.
3.Análisis de las configuraciones estructurales. Modelos mecánicos y orgánicos. Adhocracia, estructura matricial, en trébol. Nuevos diseños organizativos actuales.
4. El proceso de la comunicación en la organización. Relación entre los tipos de estructuras y el carácter de la comunicación que propicia cada uno.

UNIDAD 3: DINAMICA INSTITUCIONAL: principales conceptualizaciones para el análisis organizacional
1. Paradigmas de la simplicidad y de la complejidad. EL lugar de la comunicación.
2. Liderazgo, Clima y cultura institucional: conceptos, elementos, estilos. Cultura fuerte y débil. Tipos de cultura de trabajo.
4. Poder y autoridad. Tipos de poder. Conflicto y crisis.
5. El análisis organizacional. Concepto y objetivos. Diferencia entre análisis institucional y análisis organizacional.
6. La moral en las organizaciones .Perversión y corrupción. El enfoque de los valores de los directivos. Aspectos éticos. Moobing.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo práctico Nº 1: Conceptualizar, según la bibliografía indicada diferentes elementos que conforman una institución, estructura, tipo de comunicación , instituido, instituyente, e institucionalziación.
- Trabajo práctico Nº2: Elaborar un cuadro con los principales aportes de las teorías de la adminstración: Clásicas, burocracia, relaciones humanasm sistémica, calidad total, etc.principales críticas.
-Describir modelos mecánicos y orgánicos, tipos de comunicación, factores favorables y obstáculos.
Trabajo Práctico Nº3: Luego dela lectura de un caso, identificar diferentes aqspectos que hacen a la estructura, toma de decisiones, estilo de liderazgo, clima,conflictos, crisis y cultura institucional.
VIII - Regimen de Aprobación
Asistencia al 80 % de las clases teóricas; asistencai y aprobación del 100% delos trabajos prácticos.
Aprobación de dos evaluaciones parciales, con 4 para regularizar, y para promocionar , con 7, más un coloquio de integración final.
IX - Bibliografía Básica
[1] ADDER, JJ. Organizaciones. Paidós. Bs As. 1998.
[2] ABRAVAWEL y otros, Cultura Organizacional (Bogotá, Ed. Legis, 1992).
[3] ANSOFF, Igor, La Dirección y su actitud ante el entorno (Madrid, Ed. Deusto, 1989)
[4] BURKE, Warner, Desarrollo Organizacional (México, Ed. Sitesa, 1989)
[5] CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración (Bogotá,Ed. Mc Graw Hill, 1997).
[6] DAFT,Richard, Teoría y diseño organizacional (México, Ed Thomson, 2000)
[7] DEMING, W. Edwards, Calidad, Productividad y Competitividad (Madrid, Ed. Díaz de Santos S.A., 1989).
[8] DRUCKER, Peter, La gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas (Buenos Aires,
[9] Ed. El Ateneo, 1998).
[10] DUEÑAS RAMIA, Germán, Estrategias organizativas de fin de siglo, Revista Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C., año L, Nº 117-118, Mendoza, 1998.
[11] ETKIN, Jorge y SCHVARSTEIN, Leonardo, Identidad de las organizaciones (Buenos Aires, Ed. Paidós SAIF, 1995)
[12] ETKIN, Jorge, La doble moral de las organizaciones (Madrid, Ed. Mc Graw Hill, 1993)
[13] FRISCHKNECHT, Federico, Organización (Buenos Aires, Ed. El Ateneo, 1984)
[14] GALBRAITH, Jay, Planificación de organizaciones (Massachusetts, Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A., 1977)
[15] GIBSON. Las organizaciones. Edit. Mc Graw Hill.
[16] HALL, Richard, Organizaciones, estructura, procesos y resultados (México, Ed. Prentice) 1996. Hispanoamericana S.A., 1996)
[17] HODGETTS, Richard y ALTMAN, Steven, Comportamiento en las organizaciones(México, Ed. Mc.Graw Hill, 1991)
[18] 1986)
[19] KLIKSBERG, Bernardo, El pensamiento organizativo: del Taylorismo a la teoría de la
[20] organización. La administración científica en discusión (Tomo I) y Estrategias
[21] modernas en Administración: relaciones humanas y teoría de la organización (Tomo
[22] II) (Buenos Aires, Ed. Paidós, 1983)
[23] KLIKSBERG, Bernardo, El pensamiento organizativo: de los dogmas a un nuevo
[24] paradigma gerencial (Buenos Aires, Ed. Tesis, 1990)
[25] KOONTZ, Harold y Weihrich, Administración (México, Ed. Mc Graw Hill, 1998)
[26] MINTZBERG, Henry, La estructuración de las organizaciones. Teoría de las políticas de gestión (Barcelona, Ed. Ariel S. A., 1984)
[27] MINTZBERG, Henry, Diseño de organizaciones eficientes (Buenos Aires, El Ateneo,
[28] 2001)
[29] MINTZBERG, Henry, La naturaleza del trabajo directivo (Barcelona, Ed. Ariel S.A.,
[30] 1983)
[31] MINTZBERG, Henry, El poder en la organización (Barcelona, Ed. Ariel,1992)
[32] MORGAN, Gareth, Imágenes de las Organizaciones (México, Ed. Alfaomega S. A.,
[33] 1992)
[34] ROBBINS, Stephen, Comportamiento Organizacional (México, Ed. Prentice Hall, 1996)
[35] SENGE, p: La Quinta disciplina en la práctica .Granica. 1996.
[36] SCHEIN, S., Desarrollo Organizacional (Massachusetts, Ed. Fondo Educativo
[37] Interamericano S.A., 1973)
[38] SCHLEMENSON, Aldo, Análisis Organizacional y empresa unipersonal (Buenos Aires,Ed. Paidós, 1987),
[39] SCHVARSTEIN, Leonardo, Diseño de organizaciones (Buenos Airtes, Ed. Paidós SAICF, 1998)
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros