Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad. Más adelante surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público. El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Iniciarse en el procesos de relajación y deshinibición. - Recuperar la actividad lúdica. - Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra. - Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación. - Conocer algunas técnicas para la actuación. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz – palabra. Diferencias culturales. UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción. Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado.La actuación y la cámara. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo. UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación en teatro y en televisión. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo práctico 1: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor y un
texto seleccionado por el alumno. Trabajo práctico 2: Justificar los movimientos realizados de forma individual. Ruptura de estereotipos y trabajar con sonidos corporales y ritmo. Trabajo práctico 3: Agregar la palabra a partir del texto con diferentes intenciones. Trabajo práctico 4: Presentación de los trabajos de expresión corporal realizados en clase. Trabajo práctico 5: Improvisaciones con diferentes consignas. Búsqueda de personajes desde técnicas externas y técnicas internas.Crear personajes para televisión. Trabajo práctico 6: Buscar textos para la representación en grupos, organizar roles de trabajo. Trabajo práctico 7: Según el texto elegido y lo visto en clase, armar una estética del trabajo a presentar y buscar actoralmente la forma de interpretarlo. Trabajo Práctico 8: Realizar un trabajo de locución donde se necesite una búsqueda actoral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La materia se promocionara con la aprobación dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo de
un 80%, la nota final para aprobar deberá ser no menor a 7 (siete). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la categoría regular, acordará con la cátedra la presentación de un trabajo para rendir. Es una materia que por sus características teorico-prácticas no permite que se rinda en la condición de libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - VALENZUELA, J. L. De Barba a Stanislavsky, Apuntes para el entrenamiento del actor. Ed. U.N.S.L. San Luis.
[2] Argentina. 1994 [3] - VALENZUELA, J. L. Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina. 2000. [4] - FELDENKRAIS. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paidos. [5] - LE BOULCH. Hacia una vivencia del movimiento humano. Ed. Paidos. [6] - STRASBERG, LEE. Un sueño de pasión: La elaboración del Método. Emece Editores. [7] - STANIVSLASKY. El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Morata. [8] - BARBA, E. Más allá de las islas flotantes. Ed. Galerna. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - BOAL. Teatro del oprimido. Ed. Nueva imagen.
[2] - ARTAUD. El teatro y su doble. Ed. Edhasa. [3] - PAVLOVSKI. Espacios y creatividad. Ed. Búsqueda. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Los objetivos principales son:
- Lograr un ablandamiento corporal y vocal. - Conocer algunas técnicas actorales. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. UNIDAD III: EL JUEGO. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD VI: EL ACTOR. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|