Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2011 11:53:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARCHINA, TERESITA DEL VALLE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FERNANDEZ, STELLA MARIS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
IBAÑEZ PAEZ, TERESA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.Los procesos de enseñar y aprender son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. En ese sentido, se remarca la importancia de la observación que llevarán a cabo en tales escuelas, concibiendo a la misma como una actividad que implica una exploración intencionada que descubre la interpretación de lo que acontece y, que a la vez, refleja una preocupación por el contexto y una focalización selectiva de la atención. Se pretende que la lectura que los alumnos realicen de la dinámica áulica les permita dar respuesta a interrogantes básicos:¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes ponen en acto los docentes que observo?¿Con qué instrumentos teóricos “leo” las clases que observo?¿De qué teorías podré dar cuenta cuando fundamente mi futura práctica docente?¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa?¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren mis observaciones, análisis y reflexiones?¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos?¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
. Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.
· Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.
· Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto de aprendizaje: el pensamiento, la afectividad y la acción.
· Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.
· Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Educación Especial.
· Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico – conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Psicología Educacional: concepto. Delimitación del campo, objetivos y alcance. Relación con otras disciplinas. Psicología Educacional y Didáctica.Modelos didácticos. Áreas de intervención e investigación de la Psicología Educacional. La Psicología Educacional y la Educación Especial. Trabajo interdisciplinario. Educación y diversidad: de un paradigma de etiquetamientos a uno de integración cultural. Las adecuaciones curriculares. Importancia de la observación en el ámbito educativo.

UNIDAD Nº 2
EL SUJETO DE APRENDIZAJE (Parte A)
El sujeto de aprendizaje como unidad bio-psico-social. Personalidad. Inteligencia. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Concepto y tipos de inteligencia. Implicancias educativas. Ansiedad y aprendizaje. Autoconcepto, Autoestima, Representaciones mutuas y Expectativas de autoeficacia. Implicancias educativas. Estilos de aprendizaje. Orientación hacia el estudio.

UNIDAD Nº 3
EL SUJETO DE APRENDIZAJE (Parte B)
Disponibilidad hacia el aprendizaje. La motivación: Teorías de la motivación: conductista, humanista, cognitiva. Los móviles extrínsecos e intrínsecos del aprendizaje. Teoría de Weiner de la atribución casual. Dimensiones de la atribución. Atribuciones ante éxitos y fracasos. Implicaciones para la motivación. Consecuencias cognitivas y emocionales. La indefensión aprendida. El docente en su tarea de favorecer la motivación para aprender.

UNIDAD Nº 4
LA ECOLOGÍA DEL AULA
El enfoque de Bronfenbrenner. Las estructuras del ambiente. La cultura de la escuela. El modelo ecológico de Doyle. Tareas curriculares e interacción social áulica. Teorías sobre lo grupal. Aspectos del proceso grupal: normas, control, sistema de roles, comunicación, liderazgo, poder. El conflicto. Cooperación y competencia intragrupal. Importancia de la evaluación de la dinámica grupal en el diseño e implementación de estrategias de enseñanza.

UNIDAD Nº 5
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte A)
De la asociación a la construcción: Bases epistemológicas y características básicas del aprendizaje por asociación y por reestructuración. Complementariedad entre ambas formas de aprender.Teorías asociacionistas, conductistas. Los aportes de Pavlov, Watson, Thorndike. La teoría de Skinner. Concepto de aprendizaje desde la óptica conductista. La pedagogía por objetivos. Técnicas de modificación conductual. El quehacer áulico de acuerdo al modelo proceso-producto.

UNIDAD Nº 6
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte B)
La Psicología cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la Psicología Cognitiva.La teoría del procesamiento de la información. Memoria Sensorial. Memoria a corto plazo y de trabajo. Memoria a largo plazo. Memoria Semántica y Episódica. Memoria Explícita e Implícita. Conceptos, Proposiciones, Esquemas, Producciones y guiones. Modelos actuales de la memoria: El conexionisno Derivaciones al campo de la enseñanza.

UNIDAD Nº 7
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte C)
Procesos de codificación y de Recuperación. Codificación de información sencilla. Codificación de información compleja. Recuperación del control sobre el aprendizaje. Aprendizaje autorregulado. La Metacognición. Caracterización de un alumno estratégico. Implicancias para el aprendizaje y la enseñanza.

UNIDAD Nº 8
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte D)
Teorías constructivistas del Aprendizaje:Teoría psicogenética: Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. Nuevos aportes desde la Psicología Cognitiva. Implicancias pedagógicas de la teoría.

UNIDAD Nº 9
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte E)
Teoría sociogenética: Vigotsky. La mediación instrumental. La mediación social. La reconstrucción de la cultura en el aula. La zona de desarrollo próximo. El andamiaje de la educación. Conocimiento compartido y conflicto sociocognitivo.

UNIDAD Nº 10:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Parte F)
Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Clasificación de las situaciones de aprendizaje de acuerdo a dos dimensiones: 1)aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo; 2) aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. El proceso de asimilación. Organizadores de avance. Factores que contribuyen al aprendizaje significativo. El quehacer áulico de acuerdo al modelo mediacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos realizarán los siguiente Trabajos Prácticos:

OBSERVACIÓN EN EL AULA
Asistencia a instituciones educativas del medio, formales y no formales, a los efectos de observar y realizar registros acerca de su dinámica. Los mismos serán analizados a la luz de las teorías desarrolladas en el Programa.

EL SUJETO DE APRENDIZAJE
A partir de la proyección de una película, realizar el análisis e integración de los distintos aspectos configurantes de la personalidad.
Autoadministración de cuestionarios.
Análisis y reflexión de la incidencia de los factores personales en el campo educativo.
Tratamiento y propuestas de estrategias favorecedoras de la motivación del alumno hacia el aprendizaje.

EL PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA
Análisis de los aspectos clave de la conducta de los alumnos en el devenir del grupo-clase. Aplicación de los modelos y procedimientos tendientes a conocer, interpretar e intervenir en la vida del aula.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Realización de tareas destinadas a identificar y comprender los conceptos esenciales de las teorías de aprendizaje, la confrontación de las mismas y sus implicancias en la enseñanza.

APROXIMACIÓN A UN DIAGNÓSTICO ÁULICO - Hacia una superación de rupturas entre teoría y práctica
Presentación de un informe correspondiente a la experiencia llevada a cabo en instituciones en el que se conjuguen e integren el conjunto de los contenidos y trabajos prácticos realizados.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán aprobar la materia por el régimen de Promoción con un coloquio de integración. Se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos Prácticos y la toma de dos exámenes parciales. La calificación mínima de aprobación de cada parcial y coloquio integrador será de siete puntos, el plan de trabajos prácticos deberá ser aprobado en su totalidad y un registro del 80% de asistencia a clase.
La regularidad exige los mismos requisitos de la condición de alumno promocional con la diferencia que los parciales deberán ser aprobados con un mínimo de 5 (cinco) puntos y una asistencia a clase del 70%.
Cuando los alumnos no rindan satisfactoriamente los parciales o en el caso de inasistencia justificada, se le otorgará una recuperación en ambos parciales. Mientras que los estudiantes que trabajan o aquellas madres que tienen hijos menores de cinco años tendrán la oportunidad de una segunda instancia de recuperación pero sólo para un parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARCHINA, T. "Objeto y ámbitos de intervención e investigación de la Psicología Educacional. ¿De qué se ocupa? y ¿Para qué? ¿Con quiénes? y ¿Para quiénes? ¿Dónde? y ¿Cuándo? En Configuraciones Actuales de la Psicología Educacional. Compiladoras. A. Taborda y G. Leoz. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 2009.
[2] ARCHINA, T. "La dinámica Áulica. El Aula como Sistema", En Configuraciones Actuales de la Psicología Educacional. Compiladoras. A. Taborda y G. Leoz. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 2009.
[3] ARCHINA, T. "La Escuela y su Cultura", En Configuraciones Actuales de la Psicología Educacional. Compiladoras. A. Taborda y G. Leoz. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 2009.
[4] ARCHINA, T. "El Psicólogo Educacional y Algunas Temáticas Inherentes a su Práctica" en Boletín Informativo Año 15 - 2003 - Nº 46 de ADEIP Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico. Rosario, Santa Fe.
[5] ARCHINA, T. “La Psicología Educacional. Delimitación del Campo. Funciones y Alcances” en Pasajeros a Bordo. El enseñar y aprender en el Nivel Inicial y Jardín Maternal. Taborda A. comp. Ed. LAE, San Luis, 2006.
[6] ARCHINA, T."Cómo es la cultra de la escuela? en Pasajeros a Bordo. El enseñar y aprender en el Nivel Inicial y Jardín Maternal. Taborda A. comp. Ed. LAE, San Luis, 2007.
[7] ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1997.
[8] ARCHINA, T.Encuadre psicológico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Documento de información. Cátedra de Psicología Educacional. 1998.
[9] ARCHINA, T. Investigación de la práctica docente. Documento de información. Psicología Educacional. 1997.
[10] ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
[11] ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L., 1990.
[12] ARMSTRONG, T., Inteligencias múltiples en el aula, Paidós, Barcelona, 2006.
[13] AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México. 1983.
[14] BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique. Buenos Aires. 1998.
[15] BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña. 1992.
[16] BELTRAN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid. 1987.
[17] BOGGINO, N. (COMP.), Convivir, aprender y enseñar en el aula. Ed. Homo Sapiens. Rosario, Sta. Fe, 2005.
[18] BRUNING, R. y otros, Psicología cognitiva y de la instrucción, Pearson, España, 2007.
[19] DEVAL, J., Descubrir el pensamiento de los niños, Paidós, Barcelona, 2001.
[20] CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós. Barcelona. 1987.
[21] CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.
[22] CASTORINA, J. y Otros. Piaget – Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós.
[23] COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós. Buenos Aires. 1988.
[24] COLL, C. y otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.
[25] ELICHIRY, NORA E., Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Ed. Manantial, Bs. As., 2000.
[26] ELICHIRY, NORA E.,Aprendizaje de niños y maestros. Hacia una construcción del sujeto educativo. Ed. Manantial, Bs. As., 2004.
[27] FERNÁNDEZ, S. "Inteligencias múltiples" y "Aprendizaje significativo" en Pasajeros a Bordo. El enseñar y aprender en el Nivel Inicial y Jardín Maternal. Taborda A. comp. Ed. LAE, San Luis, 2006.
[28] GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.
[29] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
[30] HUERTAS, J. Motivación. Querer aprender. Aique. Buenos Aires. 1997.
[31] MENÍN, O. (COMP.), Aulas y Psicólogos. La prevención en el campo educativo. Homo Sapiens Ediciones, Rosario, Santa Fe, 2004.
[32] MOLL, L. (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994.
[33] MONEREO, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao. Barcelona. 1994.
[34] MORIN, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Nueva Visión, Bs. As., 2007·
[35] MUNIST, M. y otros, Adolescencia y resiliencia, Paidós, Bs. As., 2007.
[36] PIAGET, J. e INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid. 1997.
[37] POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata. Barcelona. 1989.
[38] TEDESCO, J. C., Educar en la sociedad del conocimiento. Ed. Fondo de Cultura Económico, Bs. As., 2005.
[39] VONÈCHE, J. y TRIPHON, M., Piaget - Vygotsky: La génesis social del pensamiento, Paidós, Barcelona, 2000.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires. 1995.
[2] AGUILAR MEJÍA, E. Y VINIEGRA L., Atando teoría y práctica en la labor docente, Paidós, Barcelona, 2004.
[3] AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires. 1994.
[4] APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona. 1989.
[5] ARIAS,J. Problemas de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2003.
[6] BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona, 1992.
[7] BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
[8] BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile. 1993.
[9] BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.
[10] BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
[11] BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.
[12] CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1996.
[13] CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique. Buenos Aires. 1997.
[14] CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Buenos Aires. 1997.
[15] CARRETERO, M. y otros. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989.
[16] CASTORINA, J. y Colab. Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1989.
[17] CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe. Buenos Aires. 1991.
[18] COLL, C. y EDWARDS, D. (Comp.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje. S. L. Madrid. 1996.
[19] COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. 1990.
[20] DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. Bs. As., 1988.
[21] DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona. 1997.
[22] ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona. 1988.
[23] EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Buenos Aires. 1982.
[24] FERNANDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
[25] FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1998.
[26] FROSTIG, M. y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Buenos Aires. 1984.
[27] GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
[28] GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós. Barcelona. 1986.
[29] GERBER, B. (Comp.). Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona. 1980.
[30] GILLES FERRY. El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós. Buenos Aires. 1990.
[31] GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Buenos Aires. 1992.
[32] GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
[33] GONZALEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Buenos Aires. 1994.
[34] HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona. 1990.
[35] KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Buenos Aires. 1979.
[36] LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
[37] LANZ, M. y Otros, El aprendizaje autorregulado, Noveduc, Bs. As., 2006.
[38] LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1997.
[39] MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Buenos Aires. 1990.
[40] MARX, M. H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México. 1987.
[41] MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
[42] MENIN, O. (Comp.). Problemas de Aprendizaje. ¿Qué prevención es posible?. Homo Sapiens. Rosario. 1997.
[43] MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid. 1992.· MORENO, M. y Otros. La Pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona. 1987.
[44] NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit. Escuela Española. Madrid. 1996.
[45] NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana. Madrid. 1987.
[46] OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Buenos Aires. 1991.
[47] ONTORIA, A. y Otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.
[48] PANSZA GONZALEZ, M. y Otros. Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II. Gernika. México. 1986.
[49] PEREZ GOMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata. Barcelona. 1992.
[50] PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
[51] PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1992.
[52] PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Buenos Aires. 1993.· PIAGET, J. y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona. 1987.
[53] PORLAN, R. y Otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit. Diada. Sevilla. 1988.
[54] QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco. Buenos Aires. 1997.
[55] RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid. 1984.
[56] RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
[57] RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.
[58] SANCHEZ ASIN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona. 1996.
[59] SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.
[60] SCHWEBEL, M. y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Buenos Aires. 1986.
[61] SENGE, P. La quinta disciplina. Granica. Barcelona. 1993.
[62] TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid. 1991.
[63] WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
· Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.
· Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Educación Especial.
· Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico – conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.
XII - Resumen del Programa
La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.Los procesos de enseñar y aprender son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Esto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros