![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Sociales y a la Educación. Se parte de unas hipótesis y un modelo de análisis elaborados desde el PROICO 4-1-9301 -cfr. Guyot (2008)-.
-Las hipótesis son las siguientes: 1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las "prácticas del conocimiento" -prácticas docentes, de investigación y profesionales- en Educación; 2) la Epistemología que proponemos se articula con la Historia de las ciencias (particularmente, con la historia de las ciencias y disciplinas de la Educación), y con la actualidad de debates teóricos y de desafíos prácticos de estas disciplinas. -Estas dos hipótesis se vinculan con un modelo de las prácticas en Educación. Dicho modelo, intermedio entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, permite abordar las prácticas del conocimiento en su complejidad, a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad, desde el microespacio de las prácticas del caso, inserto en una institución, en un sistema educativo y en un sistema social, todo ello atravesado por los ejes de análisis: "vida cotidiana", relaciones "poder-saber-sujeto", relaciones "teoría-práctica" y "situacionalidad histórica". Esta propuesta de enseñanza presenta a la Epistemología en su carácter instrumental, pues se apunta a brindar herramientas filosóficas útiles para la reflexión y transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación, así como para la reforma de los sujetos comprometidos en dichas prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).
2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación. 3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Educación. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación. Modelo complejo de las prácticas en Educación a partir de las relaciones: poder-saber, teoría-práctica, vida cotidiana, situación histórica- Epistemología y articulación con teorías y prácticas educativas en Piaget y Vigotsky - Epistemología y formación del educador. UNIDAD 2 a)Filosofía y Ciencias Sociales en el siglo XIX: Comte y el abordaje de lo social, Marx y el método de la Economía Política, Dilthey y las Ciencias del Espíritu. b)Configuración del campo epistemológico en el siglo XX: la Filosofía de la Ciencia del neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo. UNIDAD 3 Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard- Popper: el racionalismo crítico y la lógica de las ciencias sociales. La polémica entre Popper y Adorno - Bachelard: el racionalismo aplicado. Bachelard, la infancia y la pedagogía. UNIDAD 4 Deconstrucción de las categorías “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” en las propuestas de Kuhn y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación. UNIDAD 5 Aportes para una Epistemología de las ciencias sociales y de la Educación: el Estructuralismo, el Psicoanálisis,el Pragmatismo y el Post- estructuralismo de Foucault y de Bourdieu. - El estructuralismo de Althusser y su abordaje de la educación y de la escuela. - Epistemología y Educación desde la perspectiva del Psicoanálisis. -Pragmatismo y teoría social cotemporánea. -El post-estructuralismo de Foucault y de Bourdieu. Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas y de la Educación, los dispositivos educativos y la configuración de sujetos - Bourdieu: los conceptos de "campo" y "habitus", el campo científico y el campo de las teorías y prácticas educativas. UNIDAD 6 Epistemología y Complejidad - Las ciencias sociales y sus desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento complejo: Morin y Wallerstein - Complejidad y Educación: los saberes necesarios para la educación del futuro. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se propondrá a los alumnos:
a) Participar en las clases teóricas en las que se presenten los autores que luego se abordarán en los T.Prácticos (asistencia obligatoria a dichas clases); b) En cada Comisión de T. Prácticos: -Trabajar el texto del TP 1 al inicio y al cierre del Curso, como fundamento de esta propuesta de abordaje de la Epistemología que permite la integración de todo el Programa; -Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada T. Práctico con temáticas de la propia carrera; -Realizar exposiciones orales ya en grupo ya singulares; -Realizar ensayos de escritura, en los que se apunte a vincular la reflexión epistemológica con las prácticas del conocimiento (docentes, investigaticas, profesionales), en el campo de la Educación. -Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre. Los textos que se trabajarán en las Comisiones serán los siguientes: Trabajo Práctico N° 1: -GUYOT, V. La enseñanza de las ciencias. Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año IV, N° 17, diciembre de 1999, pp 15 a 32. Trabajo Práctico Nº 2: -HAHN, H.; NEURATH,O. y CARNAP, R. La concepción científica del mundo:el Círculo de Viena. Revista Redes, N° 18, Vol. 9. Bs As, junio de 2002, pp 103 a 149. Trabajo Práctico N° 3 (a y b): a)POPPER, K. et al. La lógica de las ciencias sociales. México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27. b)-BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978, Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66 a 80. Trabajo Práctico Nº 4: -KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México, 1991. Selección de fragmentos. Trabajo Práctico Nº 5: -ALTHUSSER, L. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. En: ALTHUSSER, L. La filosofía como arma de la revolución. Siglo XXI Edit., México, 2002, pp. 102 a 151. Trabajo Práctico N° 6: -WALLERSTEIN, I. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI Edit., México, 2003, Cap. I y II. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos REGULARES
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra). -80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos; -80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. -100% de los Trabajos Prácticos aprobados. -100% de las evaluaciones parciales aprobadas. -Cada Trabajo Práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una única instancia. -Los alumnos contemplados en las normativas vigentes, que presenten certificado correspondiente en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, en cada T.P. y/o en el Parcial. -Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. Alumnos LIBRES -Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma. -Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (Programa abierto). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] -GUYOT, V.(2005) Epistemología y prácticas del conocimiento. En Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología. Número 30, Año XVI, mayo. [3] -GUYOT, V. et al.(1995)La práctica docente y la realidad del aula. Un enfoque epistemológico. Rev. Enfoques Pedagógicos, Número 3. [4] -GUYOT, V.(1996) et al. El oficio del profesor: Hacia una nueva práctica docente. Rev. Enfoques Pedagógicos. Número 13. [5] -GUYOT, V.(1996)El impacto de la relación teoría práctica en la formación de formadores. En: San Luis, Memorias del Encuentro provincial de formación docente. [6] _GUYOT, V. et al.Los sujetos de la práctica docente como sujetos de conocimiento. Rev. Alternativas. Número 4. LAE. UNSL. [7] -VASCO URIBE, C. e ISAZA de GIL, G.(2002) Piaget y Vigotsky: diferencias y convergencias. En Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Vol. XIV, Nro. 33, agosto. [8] -LARROSA, J.ed.(1995) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta. Capítulo de WALKERDINE, V., pp. 99 a 152. [9] UNIDAD II [10] -BOIDO, G. (1996) Noticias del planeta tierra. Bs.As:A-Z Editora. Selección de fragmentos. [11] -PRIGOGINE, I. y STENGERS,I. (1991) La nueva alianza de los saberes. Madrid: Alianza Editorial, Capítulo I. [12] -MARCUSE, H.(1997)Razón y Revolución. Barcelona :Altaya,pp 331 a 349. [13] -MARX,K. Grundrisse. En: MARX, K.(1994) La cuestión judía (y otros escritos).Barcelona: Planeta- Agostini.Capítulo: El método en la economía política, pp. 339 a 349. [14] -SCHUSTER, F.(1997) Método y conocimiento en ciencias sociales. Humanismo y ciencia. Bueos Aires: CONICET, pp 63 a 69. [15] -LAMANNA, P.(1999) Historia de la filosofía.Buenos Aires: Ed. Hachette, Tomo V, Capítulo 12°: "Wilhelm Dilhey. La crítica de la razón histórica". [16] -AYER, A.-comp.-(1965) El positivismo lógico. México: FCE. Introducción del compilador. [17] -Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Madrid: Edit. Herder. Textos de Ayer. [18] UNIDAD III [19] -Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Madrid: Edit. Herder. Artículo de Popper y relacionados. [20] -POPPER, K.(1994) El mito del marco común. Barcelona: Paidos. Apartado II. [21] -GOMEZ, R.(2003) Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Bs As: Ed. Macchi.Cap IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios". [22] -BACHELARD, G.(1991) La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Edit. Selección de fragmentos. [23] -JEAN, G.(2000) Bachelard, la infancia y la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. [24] UNIDAD IV [25] -ECHEVERRIA, J.(1995) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, cap.II, pp 51 a 66. [26] -CHALMERS, A.(1987) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Cap. 7. [27] -FEYERABEND, P. (1981) Tratado contra el método.Madrid: Tecnos,fragmentos seleccionados. [28] -FEYERABEND, P.(1985) ¿Por qué no Platón? Madrid: Tecnos, .Cap.: Tesis a favor del anarquismo. [29] UNIDAD V [30] -Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Madrid: Ed. Herder, Artículos sobre Estructuralismo y relacionados. [31] -El niño. Revista del Instituto del Campo Freudiano y el CIEN. Barcelona, pp. 63 a 89.Selección de artículos. [32] -ROBLEDO, M.; GERBAUDO (2005). "El derecho a la palabra". Revista Huellas, Nº VI. [33] -PEREZ, G.(2002) "Hablar,actuar,juzgar. Cotribuciones de la pragmática a la teoría social contemporánea". En:SCHUSTER, F. compilador (2002). Filosofía y método de las ciencias sociales.Buenos Aires: Manantial.Cap.7. [34] -FOUCAULT, M.(1968) Las palabras y las cosas. México:Siglo XXI. Capítulo: Las ciencias humanas. [35] -FOUCAULT, M.(1988) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. Apartado: Disciplina. [36] - DELEUZE, G.(1991)"¿Qué es un dispositivo?". En:VVAA, Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155 a 163. [37] -VARELA, J.(1995): "Categorías espacio-temporales y socialización escolar". En-LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta, Madrid. [38] -KOHAN, W.(2004) Infancia. Entre educación y filosofía. Barceloa: Laertes SA de Ediciones. Capítulo 2: "La infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault)". [39] -GUTIERREZ, A.(2005)Las prácticas sociales, una introducción a Pierre Bourdieu. Cordoba: Ferreyra Editor.Capítulo 1: Conceptos y temas mayores. [40] -BOURDIEU, P.(1994) "El campo científico". En: Revista Redes. Univ. Nac. De Quilmes,Número 2, diciembre. [41] -DIAZ, M.(1995)"Aproximaciones al campo intelectual de la Educación". En: LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta. [42] UNIDAD VI [43] -PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. (1991) La nueva alianza de los saberes. Madrid: Alianza Editorial.Prefacio a la Segunda Edición e Introducción. [44] -MORIN, E.(2002) Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa Editorial Barcelona. Cap.: "El diseño y el designio complejos". [45] -MORIN, E.(2002) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Prólogo, Cap I y II. [46] -GUYOT, V."Educación y complejidad". En: Rev.Alternativas, Año VII. Número 26. LAE. UNSL, pp. 127 a 140. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] A continuación, se brinda la Bibliografía complementaria. Algunos capítulos y/o fragmetos de estos textos ya fueron citados en la Bibliografía básica, pero aquí se los recomienda íntegramente.
[2] -AYER, A. (comp). El positivismo lógico. FCE, México, 1965. [3] -BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991. [4] -------------- El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978. [5] -------------- Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973. [6] -BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988. [7] -BOURDIEU, P- Campo del poder y campo intelectual. Folios Ediciones, Bs As, v. edic. [8] -CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987. [9] -BALBIER, P. y otros. Foucault Filósofo. Gedisa, Barcelona, 1991. [10] -DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Eudeba, Bs As, 1986. [11] -DILTHEY, W. Introducción a las Ciencias del Espíritu. Fondo de Cultura Económica, México, 1978. [12] -FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981. [13] --------------- Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987. [14] -------------- ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985. [15] -FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. [16] ------------ Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988. [17] ------------ La verdad y las formas jurídicas. Gedisa,Barcelona, 1980. [18] -GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Bs As, 2003. [19] ----------Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996. [20] -GUYOT,V.; MARINCEVIC, J. y LUPPI, A. Poder saber la educación. Lugar Editorial, Bs As, 1992. [21] -GUYOT, V. y otros. Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991. [22] -HACKING, I.: La domesticación del azar. Gedisa, Barcelona, 1991. [23] -JEAN, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic. [24] -KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Bs As, v. edic. [25] -KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. La inexplicable sociedad. A-Z Editora, Bs As, 1998. [26] -KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980. [27] ---------- Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994. [28] -KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. [29] ---------¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990. [30] -LAKATOS, I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid, Tecnos, 1974. [31] -LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1995. [32] -MARÍ, E. Neopositivismo e ideología. Eudeba, Bs As, 1974. [33] -MARX,K. La cuestión judía (y otros escritos). Planeta- Agostini, Barcelona, 1994. [34] -MORIN, E. La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001. [35] --------- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001. [36] -PIAGET, J. y APOSTEL, L. Construcción y validación de las teorías científicas. Paidós, Bs As, 1980. [37] -POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Bs As, v. edic. [38] ----------La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1971. [39] ----------La miseria del historicismo. Alianza Editorial, Madrid, 1973. [40] -PRIGOGINE, I. y STENGERS, I La nueva alianza de los saberes. Alianza Editorial, Madrid, 1991. [41] -PRIGOGINE, I. ¿Tan sólo una ilusión? Tusquets, Barcelona, 1991. [42] -RUIZ, C. La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo. En Revista de Filosofía “Crítica y Utopía”, Nº 12. [43] -SCHUSTER, F. Filosofía y método de las ciencias sociales. Manantial. Bs As, 2002. [44] -THUILLER, P. De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. Tomos 1 y 2. [45] -VARSAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994. [46] -ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992. [47] -BOIDO, G. Noticias del planeta tierra. A-Z Editora, Bs As, 1996. [48] -CULLEN, C. Crítica de las razones de educar. Paidós, Bs As, 1996. [49] -LADRIERE, J. El reto de la racionalidad. la ciencia y la tecnología frente a las culturas. Ediciones Sígueme-UNESCO, Salamanca, 1978. [50] SEARLE, J. (1997)La costrucción de la realidad social. Barcelona: Paidós. [51] WINCH, P. (1972)Ciencia social y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu |
XI - Resumen de Objetivos |
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1-Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).
2- Vincular la Epistemología, la Historia de la Ciencia y el campo disciplinar de la Educación. 3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Opciones epistemológicas y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación- Modelo complejo para el abordaje epistemológico de las prácticas del conocimiento (docentes, de investigación, profesionales)-
Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey. El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo - Popper: el racionalismo crítico y la lógica de las ciencias sociales. La polémica Popper-Adorno- Bachelard: el racionalismo aplicado. Bachelard, la infancia y la Pedagogía - Los epistemólogos historiadores: Kuhn y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación - Aportes para una Epistemología de las ciencias sociales y de la Educación: el estructuralismo (Althusser), el Psicoanálisis, el Pragmatismo y los Postestructuralismos de Foucault y Bourdieu. Epistemología y Complejidad: Ciencias sociales, educación y complejidad. |
XIII - Imprevistos |
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-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que surjan.
-Se podrán abordar temáticas especiales y sugerir bibliografía correspondiente, teniendo en cuenta intereses manifestados por el grupo de alumnos. |
XIV - Otros |
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