![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Concebimos a la Filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica, que se plantea las preguntas primeras y últimas acerca
de "todo cuanto hay", en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, desde nuestra situación histórica argentina y latinoamericana y en vistas a transformarla. Dentro de la Filosofía, concebimos a la Ética como una actividad reflexiva, crítica y autónoma que, desde el imperativo "ocúpate de tí mismo/del otro", se interroga radicalmente sobra la moral y sobre la configuración ética; actividad que se ejerce en diálogo con los filósofos y desde una situación histórica que nos interpela, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar. A partir de estas opciones, en este Curso nos proponemos promover la reflexión filosófico-pedagogico-ética en los alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, para una sólida fundamentación de su formación. En ese sentido, se propone entablar articulaciones entre la Filosofía en general, la Ética en especial y la Educación, para pensar y hacer de otro modo, desde los desafíos que plantea nuestra grave actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófico-pedagogico-ética como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos. -Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-pedagogico- ético y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantessobre los desafíos de nuestra grave actualidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Promover el análisis de textos filosóficos desde una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1978). -Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica. -Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-pedagogico-ético. -Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción de conocimientos filosóficos, desde el "impacto emocional" (Guyot, 1991) provocado por el hecho artístico (cine, teatro, etc.). |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía y de Ética?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Comienzo y orígenes de la Filosofía. Mito y Logos. Filosofía y educación. UNIDAD 2: La racionalidad filosófico-pedagógico- ética en el mundo griego. Educación, Cosmos y polis: los primeros filósofos. Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. Paideia sofista y Paideia socrçatica. Ética y caída de la polis: Platón y la educacion. Ética y apertura del horizonte helenístico: Aristóteles. Aportes a la educacion y a la Etica. UNIDAD 3: La racionalidad filosófico-pedagógico- ética en los Mundos Medieval y Renacentista. Razón y fe, ética y salvación: San Agustín (entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval) y Santo Tomás de Aquino (en la Alta Edad Media) Aportes a la Educacion en San Agustin y Santo Tomas. UNIDAD 4: La racionalidad filosófico-pedagógica - ética en el Mundo Moderno (I) Descartes: "Cogito", método y moral provisional. Aportes a la educacion. Ética, Teoría Política y Educación en Hobbes y Locke. UNIDAD 5: La racionalidad filosófico-pedagógico- ética en el Mundo Moderno (II) Razón filosófica, ilustración y revolución en Hume, Kant y Hegel. Hume: crítica a la metafísica y moral. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad en el sistema filosófico. Aportes a la educacion. UNIDAD 6: La racionalidad filosófico-pedagógico-ética en el Mundo Contemporáneo (I) Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana. Comte y el positivismo. Positivismo y utilitarismo ético. Kierkegard: existencia y subjetividad. Marx y su revolución teórica. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral. Aportes a la Educacion. UNIDAD 7: La racionalidad filosófico-pedagógico- ética en el Mundo Contemporáneo (II). Las filosofías de la existencia y sus abordajes de la ética: Heidegger -el ser y el tiempo- y Sartre -el existencialismo como humanismo-. Foucault: formas de reflexividad y procesos de constitución de una subjetividad ética. Crisis y demandas de la Ética en la actualidad desde un pensar latinoamericano: Roig. Edgar Morin y la Complejidad. APortes a la educaion. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRACTICO Nº 1
-CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. TRABAJO PRACTICO Nº 2: -PLATÓN. La Republica Libro VII. EUDEBA, Bs As, 1988. TRABAJO PRACTICO Nº 3: -SAN AGUSTÍN. Confesiones Obras Completas TRABAJO PRACTICO Nº 4: LOCKE: Pensamientos acerca de la educación. Editorial Humanitas, España, 1982. Selección de fragmentos TRABAJO PRACTICO Nº 5: -KANT, I. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS Que es la Ilustracion? Trabajo Práctico Nº 7: MORIN, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Ed. Nueva Vision., Buenos Aires, 1999 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra) - 80% de asistencia a Trabajos Prácticos. - 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos. - 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno. - 100% de aprobación de Parciales, con una recuperación cada uno. - Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. Alumnos libres: - 100% de Aprobación de los Parciales y Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final. - Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. -Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en los Parcial/es. Los certificados deberán ser presentados hasta el 30 de agosto inclusive al Jefe de Trabajos Prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] ARANGUREN, José L. Ética. Grandes Obras del Pensamiento. Ed. Altaya, Barcelona, 1994. [3] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [4] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias [5] CULLEN, C. Autonomía moral, participación ciudadana y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs As, [6] 1996, selección de fragmentos. [7] ELIADE, M. Mitos sueños y misterios. Relaciones magicas en el universo del espiritu.Compañia General Fabril Editora. Buenos Aires, 1961. [8] ROWE, Christopher Introducción a la Ética Griega. Fondo de Cultura Económica, México, 1993 [9] Vernant, J-P. Los origens del pensamiento griego. Paidós. Buenos AIres, 2006. [10] UNIDAD 2 [11] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [12] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942. [13] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, [14] edic. varias. [15] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez [16] Editor, 1969. [17] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942. [18] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias. [19] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón. [20] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, [21] Barcelona: Herder, 1985, pp. 163 a 167. [22] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles. [23] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía [24] helenística: el ideal del sabio. Pp. 261 a 282. [25] EPICURO. Carta a Meneceo. En: VERNEAUX, R. Textos de Grandes Filósofos. Edad Antigua. Editorial Herder, [26] Barcelona, 1977, pp. 93 a 97. [27] UNIDAD 3 [28] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [29] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985, pp 298 a 302, 322 a 323, 338 a 346. [30] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media. Edit. Gredos, Madrid, 1989. Cap.: “Platonismo latino: San Agustín”. [31] SAN AGUSTIN, Confesiones. Introducción del traductor Francisco Montes de Oca. Edit. Porrúa, México, 1995. [32] ROMERO, J. La Edad Media.FCE,México, 1978, cap.II. [33] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs. As, 1983, cap. VII: La razón y la fe. Santo Tomás. [34] TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica, Tomo I,q.2, a.3.BAC, Madrid, v. edic. [35] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, 1955, pp. 115 a 119, 148 a 161, 232 a 251. [36] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960. La política y la Historia: Maquiavelo. [37] UNIDAD 4 [38] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [39] AAVV. Método científico y poder político.Centro Editor de América Latina,Bs As, 1973. Introducción. [40] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985 [41] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes. [42] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias ediciones. [43] Diccionario de Filosofía en CD-ROM, Editorial Herder.Documento referido a Baruch Spinoza. [44] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, pp. 183 a 195 y 346 a 351. [45] HOBBES, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV [46] LOCKE, J.Ensayo sobre el Gobierno Civil. Edit. Orbis, Barcelona, 1983, cap. II y IX. [47] UNIDAD 5 [48] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [49] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985 [50] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración. FCE, México, 1975. Introducción. Página 4 [51] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume. [52] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana.Aguilar, Bs As, edic. varias. [53] [40] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza,Madrid, 1972. Introducción. [54] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant. [55] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As. 1983. Cap.:El idealismo absoluto. Hegel. [56] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994. [57] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo. FCE, México, 1993, pp 385 a 409. [58] UNIDAD 6 [59] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [60] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos. Santiago de Chile, Times Books, 1994. [61] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985 [62] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza Edit., Madrid, 1972.Cap. “Los fundamentos del positivismo y el [63] surgimiento de la sociología". [64] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.La Filosofia del Positivismo, pp. 349 a [65] 360. [66] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos. [67] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XII: El materialismo histórico.Marx. [68] MARX, K. Contribución a la crítica de la Economía Política. En: MARX, K. La cuestión judía y otros escritos. [69] Planeta-Agostini, España, 1994, pp. 350 a 355. [70] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.Soren Kierkegaard, pp. 160 a 165. [71] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Nietzsche y textos seleccionados [72] UNIDAD 7 [73] ABBAGNANO- VISALBERGHI, Historia de la Pedagogia. FCE, Buenos Aires, 1988. [74] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994. [75] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985. [76] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.XIV: Ser y existencia. Heidegger. [77] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Sartre. [78] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991. [79] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. [80] MORIN,E. Introducción al pensamiento complejo, [81] MORIN, E. La Cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Ed. Nueva Vision. Buenos Aires, 1999.CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.XIV: Ser y existencia. Heidegger. [82] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Sartre. [83] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991. [84] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción. [85] MORIN,E. Introducción al pensamiento complejo, [86] MORIN, E. La Cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Ed. Nueva Vision. Buenos Aires, 1999. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades,
[2] Universidad Nacional de La Plata, 1977. [3] Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofia. Editorial Ariel, Madrid.Vs ediciones [4] Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. [5] Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [6] Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978. [7] Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977 [8] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990. [9] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980. [10] Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias [11] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970. [12] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981. [13] Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias. [14] Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984. [15] Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002. [16] Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980. [17] Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980. [18] - --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980. [19] Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991. [20] Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969. [21] Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977. [22] VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e [23] introducción de Raúl García Orza. [24] Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962. [25] Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990. [26] Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978. [27] García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980. [28] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979. [29] Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984. [30] Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967. [31] Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985. [32] Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980. [33] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995. [34] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. México, F.C.E, 2000. [35] Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987. [36] Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973. [37] Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989. [38] Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998. [39] Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990. [40] Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003. [41] Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias [42] Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos. [43] Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos [44] Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987. [45] Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993. [46] Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000. [47] Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995. [48] Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990. [49] Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Promover la reflexión filosófico-pedagogico- ética como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-pedagogico ético y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra grave actualidad,promotora de otras prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Qué es eso de "Filosofía" y "Ética"- la racionalidad filosófico-pedagogico-ética en el mundo griego- la racionalidad filosófico-pedagogico-ética en el mundo medieval y en el mundo renacentista- la racionalidad filosófico-pedagogico- ética en el mundo moderno- la racionalidad filosófico-pedagogico-ética en el mundo contemporáneo
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XIII - Imprevistos |
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-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que
surjan. -Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica, según los intereses que manifiesten los alumnos. |
XIV - Otros |
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