Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El nuevo Plan de estudios del Profesorado en Educación Inicial prevé la incorporación dentro de su currícula de la materia Sociología de la Educación, no obstante es importante tener en cuenta que las alumnas/os no cuentan con una formación básica en sociología.
Por tanto, para el equipo docente representa un doble desafio: por un lado, se intenta lograr un encuadre que permita a los alumnos validar sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente a partir del marco que brinda el análisis sociológico a través de sus principales paradigmas teóricos. Y por el otro lado, aproximarse al conocimiento de las teorías sociológicas de la educación de tal modo, que permitan comprender la institución educativa, la relación entre los sujetos sociales y la importancia de la educación inicial como primer nivel del sistema educativo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo. * Profundizar el analisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social. * Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular. 2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES * Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales. 3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES * Participar activamente en los trabajos aulicos grupales, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional. * Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente. |
VI - Contenidos |
---|
Tema 1: La realidad social: un abordaje complejo.
La sociologia: conceptos basicos. El campo de la sociología. Relación entre sociología y educación. Introducción al campo de la sociologia de la educación. Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad El capitalismo. conceptos centrales. La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad. Rol-status-función- instituciones sociales-disfuncionalidad El Marxismo. Clases sociales - Infraestructura y superestructura El Neoliberalismo desde la perspectiva latinoamericana. Principales consecuencias. Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas Educación como socialización. Durkheim: concepción de educación carácter único y múltiple de la educación. Las funciones de la educación. Educación como reproducción.El sistema de enseñanza como violencia simbólica. La escuela como aparato ideológico del estado. La escuela dualista. Educación como liberación. La educación popular. El pensamiento de Paulo Freire. Tema 4: Neoliberalismo y educación. Problemática de la posmodernidad. La exclusión educativa Dimensiones políticas y sociales de la institución escolar. Los sujetos de la educación en el nivel inicial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradores, por ende no consideramos válido, desde nuestra concepción ideológica y metodológica, plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas.
Por ello proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad actual. Se ha previsto la realización de dos Guias de Actividades que ayuden a profundizar el conocimiento de las perspectivas funcionalistas y críticas reproductivistas de la educación y éstas serán validadas como Trabajos Prácticos |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El curso se dearrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se prevee dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen, como así también la aprobación de las guías de actividades previstas en el Plan de Trabajos Prácticos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] GIDDENS ANTHONY.(2000) Sociología. Ed. Alianza. ¿Qué es la sociología? Pag.27 a 43
[2] BONAL XAVIER (1998) Sociología. Ed. Paidos [3] CHINOY ELY. (1961)La sociedad. Una introducción a la sociología. Ed. Fondo de cultura económica. España [4] HARNECKER MARTA (1986) ¿La sociedad que es?. Ediciones Antarca. La Habana, Cuba. Version digital en archivojunventudes.org Pag. 5-15 y 30-32 [5] SUBOCOMANDANTE MARCOS.(1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088 [6] DURKHEIM EMILE (1999) EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. Educación como socialización. [7] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32 [8] SAVIANI DERMEVAL (1985) LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires. [9] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes. [10] FREIRE PAULO (2003) El Grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires. Pág. 19-58. [11] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela. [12] FRIGERIO G Y POGGI M. (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Editorial Troquel. Pag. 55-69. Buenos Aires Argentina [13] BLEICHMAR SILVIA (2008) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] MC LAREN PETER (1997) Hacia una pedagogía critica de la formación de la indentidad posmoderna.Universidad Nacional de Entre Rios
[2] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As. [3] FREIRE PAULO. (1993) Pedagogía de la esperanza. Ed. Siglo XXI. Mexico [4] CARLI SANDRA (2006)La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Tema 1: La realidad social: un abordaje complejo.
Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas Tema 4: Neoliberalismo y educación. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|