Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Está previsto desde la asignatura que los alumnos avanzados en la carrera se incorporen a un proyecto en marcha en Centros de Prácticas permanentes (Escuela N° 388, EDAM, APAD) que le permitan a los mismos poder conceptuar lo realizado en los años anteriores partiendo del concepto de Intervención como un proceso de Análisis e Interpretación y no el de mero HACER.
En el presente año y como modalidad innovadora, en el centro de práctica EDAM se articularán acciones con los talleres correspondientes al último año de la carrera a los fines de facilitar a los alumnos la integración de los conocimientos en un mismo centro. Desde la cátedra se pretende que los alumnos puedan VER a las organizaciones comunitarias, Sujetos del Nivel de Abordaje Comunitario, realizando un exhaustivo análisis de sus lógicas, posiciones e intereses para desde allí poder reflexionar acerca de nuestro Espacio de Intervención y sus posibilidades a la luz de la realidad histórica, política, económica y cultural y del contexto particular en que se realiza la experiencia Por otra parte , desde una mirada de las Organizaciones como construcciones sociales se promoverán acciones en el Espacio Poblacional que permitan la interrelación entre diferentes Actores Sociales brindándole a los alumnos además de la posibilidad de poner en práctica contenidos procedimentales (tales como coordinar talleres multiactorales) , poder interpretar y conceptuar la intervención a la luz de un Marco Conceptual. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales
Que el alumno: Integre críticamente los contenidos teóricos-metodológicos con el quehacer práctico académico. Articular con los demás talleres una propuesta de trabajo que integre los conocimientos que surjan de la práctica, evitando la fragmentación de los mismos. Adquiera las destrezas y refuerce las capacidades y habilidades necesarias a través de las diferentes actividades que se realicen en el Centro como práctica extensionista. Implementar la metodología de intervención profesional a nivel comunitario en el marco político-institucional y las características de los Actores Comunitarios con los que trabaje en el marco de las prácticas académicas y extensionistas. VI – Contenidos La Referencia Conceptual que permitirá al alumno realizar su práctica en los respectivos Centros está constituida por los contenidos teóricos de la Asignatura Trabajo Social III. Éstos le posibilitarán poder interpretar y conceptuar la práctica académica a la luz de los siguientes ejes: • ¿Cuáles son las cuestiones que movilizan a los Actores para articular acciones mediante un trabajo en Red? • ¿Qué nuevos Actores Sociales se integran a la Red? ¿Quiénes demandan la intervención del trabajo social? • ¿Qué alianzas poseen? ¿Cuáles son los conflictos manifiestos o latentes? • ¿Cuál son los Recursos, Racionalidad, Cultura, Intereses, Objetivos y Valores de los diferentes Actores Sociales? • ¿A qué acuerdos llegan? ¿Qué obstáculos dificultan la consolidación del Trabajo en Red? • ¿Cómo se distribuye el Poder en la Red? • ¿Qué consideramos al delimitar el Objeto de Intervención desde el abordaje comunitario? ¿Qué tipo de Estrategia articula la intervención? ¿Qué Objetivos y Funciones plantea la Intervención? |
VI - Contenidos |
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La Referencia Conceptual que permitirá al alumno realizar su práctica en los respectivos Centros está constituida por los contenidos teóricos de la Asignatura Trabajo Social III. Éstos le posibilitarán poder interpretar y conceptuar la práctica académica a la luz de los siguientes ejes:
• ¿Cuáles son las cuestiones que movilizan a los Actores para articular acciones mediante un trabajo en Red? • ¿Qué nuevos Actores Sociales se integran a la Red? ¿Quiénes demandan la intervención del trabajo social? • ¿Qué alianzas poseen? ¿Cuáles son los conflictos manifiestos o latentes? • ¿Cuál son los Recursos, Racionalidad, Cultura, Intereses, Objetivos y Valores de los diferentes Actores Sociales? • ¿A qué acuerdos llegan? ¿Qué obstáculos dificultan la consolidación del Trabajo en Red? • ¿Cómo se distribuye el Poder en la Red? • ¿Qué consideramos al delimitar el Objeto de Intervención desde el abordaje comunitario? ¿Qué tipo de Estrategia articula la intervención? ¿Qué Objetivos y Funciones plantea la Intervención? VII - Plan de Trabajos Prácticos Participación de los alumno en los Talleres Áulicos mediante la planificación y ejecución de los mismos, con la guía y supervisión del docente. Estos Talleres constituirán un espacio privilegiado de trabajo, permitirán la integración teórica-práctica, posibilitarán la ejercitación académica de la intervención profesional y el permanente análisis y reflexión para reorientar y profundizar las acciones en terreno. Las reuniones de Supervisión Grupal e Individual de manera semanal permitirán identificar y analizar las diferentes problemáticas planteadas en el trabajo de campo tendiendo a elaborar alternativas de acción para resolver problemas. Todos los escritos quedarán consignados en relatorías. Las relatorías y todos los informes de campo constituirán la herramienta fundamental para los análisis en proceso y la sistematización final. En el Trabajo de Campo se implementará y evaluará la aplicación de la metodología específica de intervención en el ámbito comunitario. Se aplicación técnicas tales como: Observaciones Participantes y No Participantes, entrevistas estructuradas y No estructuradas, técnicas participativas y otras. Durante el primer cuatrimestre los alumnos deberán aprobar los siguientes items: a- Desempeño de roles de Coordinación y Observación en los talleres áulicos. b- Lecturas de actualización relacionadas con el contenido teórico de la asignatura y el campo problemático referido al centro de práctica. c- Leer y analizar la sistematización del año 2.009 de acuerdo al Centro de Práctica. d- Implementar los primeros encuentros con los diferentes actores del Centro de Práctica. e- Elaborar relatorías, informes de las actividades iniciales del Centro de práctica. f- integrar los conocimientos que surjan de otras prácticas académicas que se implementen en el mismo centro. g- Definir y/o diseñar la Estrategia de intervención en el Centro de práctica en el presente período académico. Durante el 2° cuatrimestre para aprobación final del taller, los alumnos deberán aprobar los siguientes items: Asistencia del 80% al Centro de Práctica. Asistencia del 80% a los Talleres Áulicos. Asistencia del 80 % de las Supervisiones individuales y grupales. Capacidad para Coordinar Talleres Áulicos. Capacidad para Observar Talleres Áulicos. Capacidad para Intervenir en el Centro de Práctica. Capacidad para Coordinar Talleres con organizaciones. Capacidad para observar Talleres Multiactorales. Capacidad de análisis y reflexión, en proceso, de la Práctica Académica: del Contexto Socio-político Cultural y Económico, del Espacio Poblacional y campo social del centro de práctica, de los sujetos que intervienen en la práctica, evaluación del desarrollo de la experiencia (contradicciones y aciertos en los momentos de la práctica, redefiniciones, resultado de la experiencia) Presentación en el tiempo previsto de la documentación requerida. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Participación de los alumno en los Talleres Áulicos mediante la planificación y ejecución de los mismos, con la guía y supervisión del docente. Estos Talleres constituirán un espacio privilegiado de trabajo, permitirán la integración teórica-práctica, posibilitarán la ejercitación académica de la intervención profesional y el permanente análisis y reflexión para reorientar y profundizar las acciones en terreno.
Las reuniones de Supervisión Grupal e Individual de manera semanal permitirán identificar y analizar las diferentes problemáticas planteadas en el trabajo de campo tendiendo a elaborar alternativas de acción para resolver problemas. Todos los escritos quedarán consignados en relatorías. Las relatorías y todos los informes de campo constituirán la herramienta fundamental para los análisis en proceso y la sistematización final. En el Trabajo de Campo se implementará y evaluará la aplicación de la metodología específica de intervención en el ámbito comunitario. Se aplicación técnicas tales como: Observaciones Participantes y No Participantes, entrevistas estructuradas y No estructuradas, técnicas participativas y otras. Durante el primer cuatrimestre los alumnos deberán aprobar los siguientes items: a- Desempeño de roles de Coordinación y Observación en los talleres áulicos. b- Lecturas de actualización relacionadas con el contenido teórico de la asignatura y el campo problemático referido al centro de práctica. c- Leer y analizar la sistematización del año 2.009 de acuerdo al Centro de Práctica. d- Implementar los primeros encuentros con los diferentes actores del Centro de Práctica. e- Elaborar relatorías, informes de las actividades iniciales del Centro de práctica. f- integrar los conocimientos que surjan de otras prácticas académicas que se implementen en el mismo centro. g- Definir y/o diseñar la Estrategia de intervención en el Centro de práctica en el presente período académico. Durante el 2° cuatrimestre para aprobación final del taller, los alumnos deberán aprobar los siguientes items: Asistencia del 80% al Centro de Práctica. Asistencia del 80% a los Talleres Áulicos. Asistencia del 80 % de las Supervisiones individuales y grupales. Capacidad para Coordinar Talleres Áulicos. Capacidad para Observar Talleres Áulicos. Capacidad para Intervenir en el Centro de Práctica. Capacidad para Coordinar Talleres con organizaciones. Capacidad para observar Talleres Multiactorales. Capacidad de análisis y reflexión, en proceso, de la Práctica Académica: del Contexto Socio-político Cultural y Económico, del Espacio Poblacional y campo social del centro de práctica, de los sujetos que intervienen en la práctica, evaluación del desarrollo de la experiencia (contradicciones y aciertos en los momentos de la práctica, redefiniciones, resultado de la experiencia) Presentación en el tiempo previsto de la documentación requerida. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo al plan de estudios la Regularidad y la Aprobación de la asignatura coinciden. El régimen de aprobación de la regularidad está encuadrado dentro de la ordenanza C.D. N° 017/01 del Régimen de Promoción del cursado de la asignatura, teniendo en cuenta las condiciones que la correspondiente ordenanza regula en cuanto a la asistencia, evaluaciones, trabajos prácticos y actividad final integradora.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Acevedo Patricia y Otros. “Desde la Comunidad hacia el Espacio Poblacional”. Ponencia presentada al Encuentro de Investigadores en temáticas urbanas: Lo urbano en el pensamiento social. Instituto Gino Germani, Noviembre de 2.000.
[2] [2] Aquín Nora. “Acerca del Objeto del Trabajo Social”. Artículo, Revista Acto Social Nº 10, 1995. [3] [3] Alayón, Norberto, “Participación, Mitos y Alternativas”.Artículo Revista de Trabajo Social Nº 6, año II, Eppal 1998. [4] [4] Alderete y Otros. Procesos de organizaciones de base. SERVIPROH [5] [5] 1996. [6] [6] Alforja. Técnicas Participativas para la Educación Popular. Editorial Humanitas. [7] [7] Ander Egg- Técnica de Investigación “La Observación”, capítulo 10. [8] [8] Arocena, José. El desarrollo local. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela 1995. [9] [9] Autores Varios. La Práctica del Trabajo Social. CELATS. 1986. [10] [10] Buller, Eduardo. “Las O.N.G., la descentralización y el apoyo al desarrollo municipal”. Artículo Revista “Pobreza Urbana y Desarrollo” Nº 5, Editada por FICONG. 1995. [11] [11] Camisassa, Elena y otros, Cuadernillo del CENOC n° 2 “Planificación Estratégica” [12] [12] Castel, R. “La dinámica de los procesos de Marginalización”. Artículo, Revista Topía. [13] [13] Caruso, A. Los aprendizajes y los desafios del Trabajo Social en los ámbitos locales. Exposición realizada en el II Congreso Internacional de Trabajo Social. Costa Rica, mayo 1.999. [14] [14] Costa, Ricardo, Para una definición social de los Actores Sociales. La teoría del campo. Mimeo. Córdoba. 1.976. [15] [15] Dabas, Nora. Red de Redes “Las Prácticas de Intervención en Redes Sociales” [16] [16] Diéguez, A. Y Guardiola Albert M. “Lo local una unidad de organización . Cap. I del libro “La Intervención Comunitaria”. Diéguez A. Coordinador. Espacio Editorial. 2000. [17] [17] Disandro, Eduardo y Bassetti, Hugo, Cuadernillo del CENOC N° 6 “Liderazgo y Dirección”. [18] [18] Entel, Alicia. “La ciudad bajo sospecha. Comunicación y protesta urbana” Paidos 1996 [19] [19] Etkin, Jorge y Schavarstein, Leonardo. “Identidad de las Organizaciones” PAIDOS.1995. [20] [20] Fourcade Marta y Rubertoni, Myrian La intervención en Red en el Abordaje Comunitario. Una experiencia local en Villa Mercedes.1999-2001. [21] [21] García Salord, Susana. “La especificidad del Trabajo Social”. UNAM, México 1986. [22] [22] Giomi, Claudio Cuadernillo del CENOC N° 8, La Organización Comunitaria. [23] [23] Giorgis,V. “Notas para el análisis de la vida cotidiana”. En revista Sociedad y Cultura. Uruguay. 1.995. [24] [24] González Cubere, María Teresa. El Taller de los Talleres, editorial Estrada. [25] [25] Gravano, Ariel. El barrio en la teoría social. Espacio, 2.005. [26] [26] Jelín, Elizabeth y Vila, Pablo. Podría Ser Yo. Los Sectores Populares Urbanos en imagen y palabra. CEDES. Ediciones de la Flor 1987 [27] [27] Max Neef. “Desarrollo a Escala Humana”. Mimeo 1986. [28] [28] Melano, María Cristina. “Estilos Organizativos Populares”. “Realidades y perspectivas”. Artículo. Revista de Trabajo Social Nº 8. Año II. PEAL. 1988. [29] [29] Minujin, Alberto, Desigualdad y Exclusión. INICEF, 1993. [30] [30] Nuñez, Carlos. Educar para transformar, Transformar para Educar. Humanistas 1986. [31] [31] Oszlak, Oscar. “Merecer la ciudad”. “Los pobres y el derecho al espacio urbano”. CEDES Humanitas.1991. [32] [32] Parola, R. Acción colectiva e intervención profesional. Consideraciones teóricas- metodológicas a propósito del Trabajo Social Comunitario. En Boletín electrónico Surá N° 59. Junio 2.001. [33] [33] Robirosa, Mario, Cuadernillo del CENOC N° 1, “La Organización Comunitaria”- Las Organizaciones en su entorno y estrategias de negociación”. [34] [34] Rosas P. Margarita “La intervención profesional en relación con la cuestión social”. El caso del Trabajo Social.Espacio Editorial, 2..001. [35] [35] Rubertoni, Myrian. Ficha de Cátedra “Vida Cotidiana y Trabajo Social Comunitario”, 1996. [36] [36] Rubertoni, Myrian Ficha de cátedra “Planificación Estratégica”, 2.000. [37] [37] Rubertoni Myrian. Ficha de Cátedra “Objetivos, Estrategias y Funciones del Abordaje Comunitario”. Año 1998. [38] [38] Schlemenson, Aldo “La perspectiva ética en el análisis organizacional”, PAIDOS. [39] [39] Sirvent, María Teresa. “Estilos Participativos”. Mimeo, 1985. [40] [40] Tenti Fanfani. “Representación y delegación”. Capítulo de La Mano Izquierda del Estado, 1993. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos Generales
Que el alumno: Integre críticamente los contenidos teóricos-metodológicos con el quehacer práctico académico. Adquiera las destrezas y refuerce las capacidades y habilidades necesarias a través de las diferentes actividades que se realicen en el Centro de Práctica. Implementar la metodología de intervención profesional a nivel comunitario en el marco político-institucional y las características de los Actores Comunitarios con los que trabaje. |
XII - Resumen del Programa |
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La Referencia Conceptual que permitirá al alumno realizar este análisis en los Centros de Práctica la constituye los contenidos teóricos de la Asignatura Trabajo Social III. Dichos contenidos le permitirán interpretar y conceptuar esta intervención a la luz de los siguientes ejes:
¿Cuáles son las cuestiones que movilizaron a los Actores para trabajar en Red? ¿Con qué recursos y alianzas se cuenta? ¿Cuáles es su Poder Relativo, Recursos, Alianzas y Experiencias de acceso al poder estatal? ¿Cuál es la Percepción, Racionalidades, Cultura, Subculturas, Intereses, Objetivos y Valores de los diferentes Actores Sociales? ¿Existen Opositores? ¿Cuáles son los posibles conflictos? ¿A que acuerdos se llegaron? ¿Cuál es el objeto de intervención del T. S.? ¿Qué objetivos y funciones plantea la intervención? |
XIII - Imprevistos |
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Se han de solucionar de acuerdo a los criterios del área y con el asesoramiento de comisión de carrera, en reuniones de evaluativas del transcurso del año lectivo.
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XIV - Otros |
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