Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2011 11:49:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:EL PROCESO DE TEXTUALIZACION EN EL CONTEXTO DIDACTICO DE LA EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 14 60
IV - Fundamentación
El objetivo fundamental de la escolaridad es que los niños logren un dominio de los discursos escritos, o sea, de las formas y estructuras comunicativas que tienen un valor convencional dentro de la sociedad. El desarrollo de esta competencia en sujetos con necesidades especiales (NEE) posibilita la construcción del aprendizaje de la escritura a través del proceso de composición.
Una de las condiciones que otorga consistencia a un texto es que los contenidos, dentro del mismo, tengan una coherencia adecuada con respecto a los elementos que establecen relaciones internas y con la situación de escritura que le da origen. Esto se logra por medio de una propuesta didáctica que incluya, en la adquisición de la escritura, al texto como proceso. Se ofrece aquí un espacio de capacitación a los futuros docentes de Educación Especial, ya que el desarrollo de posibilidades del sujeto con NEE requiere de sus formadores el dominio de recursos y estrategias textuales y su incidencia en la integración con sus pares. Es decir, que el objetivo específico de esta propuesta es conocer y producir textos en sus formatos y tipologías desde la manifestación de la lengua escrita.
Hoy los paradigmas educacionales sustentan el compromiso de los individuos con su realidad social, consecuentemente, las prácticas docentes relacionadas con la aplicación y transmisión de conocimientos reconocen que alfabetizar a niños con NEE inmersos en una cultura textual, demanda una instrucción disciplinar adecuada ala contexto situacional en el que se implementa el accionar docente.
V - Objetivos
Objetivos Generales
- Reflexionar sobre los procesos de producción de textos.
- Conocer los procesos didácticos involucrados en la composición textual.
- Adquirir estrategias sobre la producción de textos escritos.
- Indagar en torno a la enseñanza de lenguaje escrito en niños con NE.

Objetivos específicos

- Explorar la escritura de textos en formatos diversos y en situaciones comunicativas específicas.
- Buscar, seleccionar y clasificar materiales escritos adaptables a la edad evolutiva.
- Construir estrategias de producción escrita de diversos tipos ajustados al formato.
- Promover la reflexión sobre las posibilidades que ofrece el acceso a la escritura en niños con NE.
VI - Contenidos
Unidad I
La escritura como proceso.
Modelos cognitivos de escritura.
Escritura situación comunicativa.
Niveles del texto.

Unidad II
Coherencia- cohesión – ayudas paratextuales.
Tipologías textuales: Trama y función.
Diversidad textual.

Unidad III
Intervención didáctica en producción de textos de base: Narrativa. Directiva. Descriptiva.
Expositiva. Instruccional. Argumentativa.

Unidad IV
Recursos y estrategias de implementación
Selección de tipologías y formatos
Evaluación de propuestas didácticas
Límites y posibilidades d implementación en sujetos con NE.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico.
Elaboración y/o adecuación de materiales didácticos para el trabajo con niños ciegos o disminuidos visuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Se contempla solo el carácter de alumno Promocional.
Para acceder a esta condición se exige:

- Asistencia al 80 por ciento de las clases teóricas.
- Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos.
- Aprobación d evaluaciones parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] - BRATOSEVICH, Nicolás y RODRIGUEZ, Susana (1985) Expresión Oral y Escrita. Guadalupe. Buenos Aires.
[2] - CRESTA de LEGIZAMON, María Luisa (1984) El niño, la literatura y los medios de comunicación masiva. Plus Ultra. Buenos Aires.
[3] - COLAVITA, Federica. Teoría del cuento infantil (1990). Plus Ultra. Buenos Aires.
[4] - CHOMSKY, Noam (1983) Reglas y Representaciones. Fondo de Cultura Económica. México.
[5] - DALE, Philip (1997) Desarrollo del Lenguaje. Trillas. México.
[6] - FERREIRO, E y TEVEROSKY, A. (1988) Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. Buenos Aires.
[7] - FERREIRO y otros Comp. (1986) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. Buenos Aires.
[8] - JAKOBSON, Roman (1985) Ensayos de lingüística general. Ariel. Barcelona.
[9] - MERCADO, Rosana (1988) Influencia de la competencia lingüística en la adquisición de la lectura. Tesis de licenciatura. UNSL.
[10] - PAMPILLO, Gloria (1982) El taller de escritura. Plus Ultra. Buenos Aires.
[11] - KAUFMAN, Ana (1993) La lectoescritura y la escuela. Santillana. Aula XXI:
[12] - RAITER, Alejandro (1995) Lenguaje en uso: Enfoque sociolingüístico. AZ. Buenos Aires.
[13] - SUARDIAZ, D. Y COLAVITA, F. (1987) Aportes a la lingüística educacional. LA lengua materna en la educación elemental. RAL. Mendoza.
[14] - SOLVES, Heve (1987) Taller literario: Una alternativa de aprendizaje creador. Plus Ultra. Buenos Aires.
[15] - SUARDIAZ, Delia (1991) Conocimiento y conducta. FCH. UNSL.
[16] - GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (1997) El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente. Revista Idea. UNSL.
[17] - GUAYCOCHEA, Brinia (2001) Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua. Documento de cátedra sistematizado.
[18] - KERBRAT ORECCHIONI, Catherine (1985) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - VAN DIJK, T. (1989) La ciencia del texto. Paidos. Barcelona.
[2] - AZNAR, Eduardo y otros (1981) Coherencia Textual y lectura. Hordori. Barcelona.
[3] - JOLIBERT, Josette (1991) Formar niños lectores de texto. Hachette. Santiago de Chile.
[4] - SANCHEZ, Miguel Emilio (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana.
[5] - MUTH, Dense Comp. (1990)El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Aique.
[6] - CASSANY, Daniel (1989) Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Paidos. Barcelona.
[7] - COLL, Cesar Comp. (1991) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.
[8] - PERKINS, David (1995) La escuela inteligente. Gedisa.
[9] - Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita. Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[10] - TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. (1995) Mas allá de la alfabetización. Santillana.
[11] - SOLE, Isabel (1999) Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[12] - MARIN, Marta (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique. Buenos Aires.
[13] - BAEZ, M. y CARDENAS, V. (1999) Segmentación y escritura. Homosapiens. Rosario.
[14] - VILLA, M.E. (2001) Elementos de Narrativa, Lingüística Textual y Gramática. Brujas. Córdoba.
[15] - VIVANTE, M. D. y otros (2004) Didáctica de la Expresión Escrita. Documento sistematizado de cátedra. Universidad Nacional de Cuyo.
XI - Resumen de Objetivos
- Reflexionar sobre los procesos de producción de textos.
- Conocer los procesos didácticos involucrados en la composición textual.
- Adquirir estrategias sobre la producción de textos escritos.
- Indagar en torno a la enseñanza de lenguaje escrito en niños con NE.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La escritura como proceso.
Unidad II: Tipologías textuales.
Unidad III: Intervención didáctica en la producción de textos de base.
Unidad IV: Recursos y estrategias de implementación
XIII - Imprevistos