Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2010 09:28:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FUNES, VALERIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2010 19/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
Concebimos a la Filosofía como práctica racional, reflexiva y crítica, que se plantea las preguntas primeras y últimas acerca de "todo cuanto hay", en diálogo con los filósofos del pasado y del presente, desde nuestra situación histórica argentina y latinoamericana y en vistas a transformarla. Dentro de la Filosofía, concebimos a la Ética como una actividad reflexiva, crítica y autónoma que, desde el imperativo "ocúpate de tí mismo/del otro", se interroga radicalmente sobra la moral y sobre la configuración ética; actividad que se ejerce en diálogo con los filósofos y desde una situación histórica que nos interpela, atenta a lo que acontece y a lo que se puede transformar.
A partir de estas opciones, en este Curso nos proponemos promover la reflexión filosófico-ética en los alumnos del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, para una sólida fundamentación de su formación. En ese sentido, se propone entablar articulaciones entre la Filosofía en general, la Ética en especial y la Educación, para pensar y hacer de otro modo, desde los desafíos que plantea nuestra grave actualidad.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
-Promover la reflexión filosófico-ética como una actividad racional, reflexiva y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
-Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-ético y la carrera elegida, para la emergencia de nuevos interrogantes sobre los desafíos de nuestra grave actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Promover el análisis de textos filosóficos desde una "lectura culturalmente situada" (Casalla, 1978).
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-ético.
-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción de conocimientos filosóficos, desde el "impacto emocional" (Guyot, 1991) provocado por el hecho artístico (cine, teatro, etc.).

VI - Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía y de Ética?
La Filosofía como producción culturalmente situada. Comienzo y orígenes de la Filosofía. Reflexión filosófico-ética, existencia en circunstancia y proyecto. Ética y cuidado de sí/del otro. Mito y Logos.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófico- ética en el mundo griego
Cosmos y polis: los primeros filósofos. Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates. Ética y caída de la polis: Platón. Ética y apertura del horizonte helenístico: Aristóteles. La Ética en el horizonte helenístico: estoicos y epicúreos.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófico-ética en los Mundos Medieval y Renacentista
Razón y fe, ética y salvación: San Agustín (entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval) y Santo Tomás de Aquino (en la Alta Edad Media).

UNIDAD 4: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Moderno (I)
"Cogito", método y moral provisional: Descartes. Ética y Teoría Política y Educación en Hobbes y Locke.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Moderno (II)
Razón filosófica, ilustración y revolución en Hume, Kant y Hegel. Hume: crítica a la metafísica y moral. Kant y la razón práctica. Hegel: moralidad y eticidad en el sistema filosófico.

UNIDAD 6: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana.
Comte y el positivismo. Positivismo y utilitarismo ético. Kierkegard: existencia y subjetividad. Marx y su revolución teórica. Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral.

UNIDAD 7: La racionalidad filosófico-ética en el Mundo Contemporáneo (II). Las filosofías de la existencia y sus abordajes de la ética: Heidegger -el ser y el tiempo- y Sartre -el existencialismo como humanismo-. Foucault: formas de reflexividad y procesos de constitución de una subjetividad ética. Crisis y demandas de la Ética en la actualidad desde un pensar latinoamericano: Roig. Edgar Moriny la Complejidad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1:

-CASALLA, M. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.

Trabajo Práctico Nº 2:
-PLATÓN. La Republica Libro VII. EUDEBA, Bs As, 1988.

Trabajo Práctico Nº 3:
-SAN AGUSTÍN. De Magistro. Obras Completas.

Trabajo Práctico Nº 4:
LOCKE: Pensamientos acerca de la educación. Editorial Humanitas, España, 1982. Selección de fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 5:
-KANT, I. Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS

Trabajo Práctico Nº 6:
-NIETZSCHE, F. Sobre el provenir de las escuelas. Tusquets Editores. Barcelona, 1980

Trabajo Práctico Nº 7:
MORIN, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Nueva Vision.Buenos Aires, 1999.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales, con una recuperación cada uno. Los parciales serán realizados el miercoles 28 de octubre en horario de teórico y el segundo el miercoles 25 de noviembre.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.
Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes y que presenten en tiempo y forma la certificación correspondiente, cuentan con la posibilidad de un recuperatorio más en cada T. Práctico y en los Parcial/es. Los certificados deberán ser presentados hasta el 25 de septiembre inclusive al Jefe de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] ARANGUREN, José L. Ética. Grandes Obras del Pensamiento. Ed. Altaya, Barcelona, 1994.
[3] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, I y II, México: FCE, edic. varias
[4] ORTEGA Y GASSET, J. ¿Qué es Filosofía? Caps. X y XI, Revista de Occidente en Alianza Edit., varias edic.
[5] CULLEN, C. Autonomía moral, participación ciudadana y cuidado del otro. Ediciones Novedades Educativas, Bs As, 1996, selección de fragmentos.
[6] ROWE, Christopher Introducción a la Ética Griega. Fondo de Cultura Económica, México, 1993
[7] UNIDAD 2
[8] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo. Cap. “Los jónicos”, Bs. As.: Losada, 1942.
[9] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “La filosofía y el descubrimiento del cosmos”, México: FCE, edic. varias.LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística” y “Protágoras”. Bs. As.: Juárez Editor, 1969.
[10] MONDOLFO, R. El pensamiento antiguo, Cap. “Sócrates”, Bs. As.: Losada, 1942.
[11] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, edic. varias.
[12] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap.V: El mundo de las ideas. Platón.
[13] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, Barcelona: Herder, 1985, pp. 163 a 167.
[14] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As, 1983. Cap. VI: El mundo de las substancias. Aristóteles.
[15] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio. Pp. 261 a 282.
[16] EPICURO. Carta a Meneceo. En: VERNEAUX, R. Textos de Grandes Filósofos. Edad Antigua. Editorial Herder, Barcelona, 1977, pp. 93 a 97.
[17] UNIDAD 3
[18] BOWEN, J. Historia de la educación occidental. Edit. Herder, Barcelona, 1985, pp 298 a 302, 322 a 323, 338 a 346.
[19] GILSON, E. La filosofía en la Edad Media. Edit. Gredos, Madrid, 1989. Cap.: “Platonismo latino: San Agustín”.
[20] SAN AGUSTIN, Confesiones. Introducción del traductor Francisco Montes de Oca. Edit. Porrúa, México, 1995.
[21] ROMERO, J. La Edad Media.FCE,México, 1978, cap.II.
[22] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs. As, 1983, cap. VII: La razón y la fe. Santo Tomás.
[23] TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica, Tomo I,q.2, a.3.BAC, Madrid, v. edic.
[24] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, 1955, pp. 115 a 119, 148 a 161, 232 a 251.
[25] [25] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960. La política y la Historia: Maquiavelo.
[26] UNIDAD 4
[27] AAVV. Método científico y poder político.Centro Editor de América Latina,Bs As, 1973. Introducción.
[28] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1983. Cap. VIII: El racionalismo. Descartes.
[29] DESCARTES, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic.
[30] Diccionario de Filosofía en CD-ROM, Editorial Herder.Documento referido a Baruch Spinoza.
[31] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno. Edit. Nova, Bs. As, pp. 183 a 195 y 346 a 351.
[32] HOBBES, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV
[33] LOCKE, J.Ensayo sobre el Gobierno Civil. Edit. Orbis, Barcelona, 1983, cap. II y IX.
[34] UNIDAD 5
[35] CASSIRER, E. Filosofía de la Ilustración. FCE, México, 1975. Introducción. Página 4
[36] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. IX: El empirismo clásico: Hume.
[37] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana.Aguilar, Bs As, edic. varias.
[38] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza,Madrid, 1972. Introducción.
[39] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As. 1983. Cap.: El idealismo trascendental. Kant.
[40] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco,Bs As. 1983. Cap.:El idealismo absoluto. Hegel.
[41] HEGEL, F. Lecciones de Filosofía de la Historia Universal, Fragmentos. Caps. 2 y 3, Barcelona: Altaya, 1994.
[42] GERBI, A. La disputa del Nuevo Mundo. FCE, México, 1993, pp 385 a 409.
[43] UNIDAD 6
[44] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos. Santiago de Chile, Times Books, 1994.
[45] MARCUSE, H. Razón y Revolución. Alianza Edit., Madrid, 1972.Cap. “Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociología".
[46] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.La Filosofia del Positivismo, pp. 349 a 360.
[47] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva. Fragmentos.
[48] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap. XII: El materialismo histórico.Marx.
[49] MARX, K. Contribución a la crítica de la Economía Política. En: MARX, K. La cuestión judía y otros escritos. Planeta-Agostini, España, 1994, pp. 350 a 355.
[50] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette,Bs As, 1986.Soren Kierkegaard, pp. 160 a 165.
[51] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Nietzsche y textos seleccionados.
[52] UNIDAD 7
[53] Atlas de la Historia Universal, Fragmentos, Santiago de Chile: Times Books, 1994.
[54] CARPIO, A. Principios de Filosofía. Edit. Glauco, Bs As, 1983. Cap.XIV: Ser y existencia. Heidegger.
[55] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Cap. referido a Sartre.
[56] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
[57] ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. EDIUNC, Mendoza, 1994. Introducción.
[58] MORIN,E. Introducción al pensamiento complejo,Gedisa Editorial,Barcelona, 2005.
[59] MORIN, E. La Cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Ed. Nueva Vision. Buenos Aires, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades,
[2] Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[3] Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo.
[4] Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[5] Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[6] Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[7] Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[8] Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[9] Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[10] Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[11] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[12] Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[13] Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[14] Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[15] Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[16] Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[17] --------------- El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980.
[18] Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[19] Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[20] Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[21] VVAA. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e
[22] introducción de Raúl García Orza.
[23] Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[24] Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[25] Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[26] García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[27] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[28] Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[29] Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[30] Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[31] Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[32] Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[33] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. México, F.C.E, 2000.
[34] Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[35] Corvez, M. Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973.
[36] Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[37] Agamben, G. El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 1998.
[38] Agamben, G. La comunidad que viene, Valencia: Pre-textos, 1990.
[39] Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[40] Arendt, H. La condición humana, Barcelona: Paidós, edic. varias
[41] Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[42] Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[43] Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[44] Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
[45] Vattimo, G. El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 2000.
[46] Vattimo, G.- Rovati, P. El pensamiento débil, Madrid: Cátedra, 1995.
[47] Vattimo, G. En torno a la posmodernidad, Barcelona: Gedisa, 1990.
[48] Roig, A.A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la reflexión filosófico-ética como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar
y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico-ético y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra
grave actualidad,promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Qué es eso de "Filosofía" y "Ética"- la racionalidad filosófico-ética en el mundo griego- la racionalidad filosófico-ética en el
mundo medieval y en el mundo renacentista- la racionalidad filosófico-ética en el mundo moderno- la racionalidad
filosófico-ética en el mundo contemporáneo
XIII - Imprevistos
-Se reajustarán los desarrollos de las clases teóricas y de las comisiones de Trabajos Prácticos, acorde a eventualidades que
surjan.
-Se podrá enfocar un tema y agregar bibliografía específica,
según los intereses que manifiesten los alumnos.