Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2010)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2010 15:25:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2010 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 17/08/2010 19/11/2010 15 90
IV - Fundamentación
El equipo docente de la materia Sociología de la Educación considera que su encuadre debe permitir a los alumnos partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
Para ello resulta imprescindible introducirse en el conocimiento de los paradigmas en las teorias sociológicas y comprender que, estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento importante para la formación profesional.
Se busca profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas, centrando la atención en la problemática de exclusión, diferencia y diversidad, pues esto permitirá una apreciación de las instituciones educativas destinadas a la educación especial.
En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad a partir de un análisis reflexivo, como una complejidad que puede ser vista desde diferentes miradas teóricas para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea alrededor de la institución educativa, la relación pedagógica y sus sujetos.
En colaboración con la Asignatura Educación Artística por este año se realizará como parte de las actividades de la Asignatura un encuentro junto con las Escuelas Especiales de la ciudad, el cual intentará promover el intercambio de experiencias artísticas y de otra índole que permita tanto a los alumnos, a las escuelas, como a la comunidad en general involucrarse en un instancia de aprendizaje y participación.
V - Objetivos
En el plano de los conocimientos

• Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
• Profundizar el análisis de las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

En el Plano de las Actitudes

• Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
• Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica y las evaluaciones.

En el Plano de las Actividades

• Participar activamente en los trabajos grupales áulicos y presentarlos en tiempo y forma según lo acordado con el equipo docente.
• Desarrollar de la forma mas creativa posible el trabajo de campo en las escuelas especiales y organizar la jornada de intercambio.
VI - Contenidos
Tema 1: La realidad: un abordaje complejo.
Conocimiento y realidad. Aportes sociologicos al análisis
La sociologia: conceptos basicos. El campo de la sociología.
Relación entre sociología y educación.
Introducción al campo de la sociologia de la educación.

Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad
El capitalismo. conceptos centrales.
La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
Rol-status-función- instituciones sociales-disfuncionalidad
El Marxismo. Origen. Clases sociales - Infraestructura y superestructura
El Neoliberalismo desde la perspectiva latinoamericana. Principales consecuencias.

Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas
Educación como socialización.
Educación como reproduccion.
Educación como liberación.

Tema 4: Neoliberalismo y educación.
Problemática de la posmodernidad
Exclusión. El discurso de la diversidad.
Dimensiones políticas y sociales de la institución escolar.
Los sujetos de la educación en la escuela especial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El equipo docente entiende tanto desde lo ideológico como desde lo metodológico, que el conjunto de actividades que los alumnos realizan deben ser integradoras de lo teorico-práctico, por ello se proponen tres tipos de trabajos: aulico, de campo y de organizacion de la jornada de intercambio.
Respecto a lo áulico se propone el análisis de información, articulos periodisticos, videos que permitan a los alumnos anclar los conceptos teóricos en cuestiones de la realidad y de la educación.
Repecto al trabajo de campo, se organizan en pequeños grupos para asistir durante un mes a alguna escuela especial con el fin de acompañar o promover en caso de que no exista alguna actividad que pueda ser compartida con el resto de las escuelas especiales en el encuentro. Este año se cuenta con la colaboración del equipo docente de Educación Artística que brindaran los recursos teóricos necesarios para las actividades que organicen.
Por ultimo, se realizan tareas referidas a la organización del evento, tales como invitaciones, notas, programa de presentación, etc. que permiten ir conociendo otros aspectos de la institución para posicionarlos desde otro lugar como estudiante univeristario.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla segun el sistema de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento , la responsabilidad que asuman en el trabajo de campo puesto que se involucran con escuelas y servicios de la comunidad. Se prevee dos instancias evaluativas que permitan integrar los aspectos teóricos.
IX - Bibliografía Básica
[1] GALEANO EDUARDO (1999) Patas Arriba o la escuela del mundo al Reves Ed.Catálogos. Pedagogía de la soledad. Pag. 253 a 312.
[2] GIDDENS ANTHONY.(2000) Sociología. Ed. Alianza. ¿Qué es la sociología? Pag.27 a 43
[3] BONAL Xavier. (1998) Sociologia de la Educación. Ed. Paidos.
[4] FIGUERAS JOSEP.(1976) QUE ES EL CAPITALISMO. ED. LA GAYA CIENCIA.
[5] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[6] SUBOCOMANDANTE MARCOS. Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial.Version Digital www.elsiglotorreon.com.mx/noticia/14088
[7] DURKHEIM EMILE (1999) EDUCACION Y SOCIOLOGIA ED. ALTAYA. BARCELONA. Educación como socializacion.
[8] SAVIANI DERMEVAL (1985) LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina de Educación. Nº3. Buenos Aires.
[9] CECCON CLAUDIUS Y OTROS (1985) La escuela de la vida, la vida en la escuela. Ed.Vozes.
[10] FREIRE PAULO (2003) El Grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires. Pág. 19-58.
[11] MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. (1997)Universidad Nacionl de Entre Rios. Argentina.
[12] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educacion:un debate silenciado en la Argentina de los 90 .Libros del Quirquincho.Bs. As.
[13] FRIGERIO G Y POGGI M. (1992) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Editorial Troquel. Pag. 55-69. Buenos Aires Argentina
[14] GENTILLI PABLO. (1998) La exclusión y la escuela:el apartheid educativo como política de ocultamiento. Version Digital. Consultada 2001. Disponible en sepiensa. Org. Mx/contenidos/laescuela.
[15] DE LA VEGA EDUARDO. Infancia Diversidad y Pobreza. Rev. Homo Sapiens.Pag. 140 2005.
[16] BLEICHMAR SILVIA (2008) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] DUSCHATZKY S Y SKLIAR C. La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuaderno de Pedagogía Rosario Año 4 Nº7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina 2000.
[2] FREIRE PAULO. Paulo Freire.(1993) Pedagogía de la Esperanza, un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores. P. 79.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
-Desarrollar de la forma mas creativa posible el trabajo de campo en las escuelas especiales y organizar la jornada de intercambio.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: La realidad: un abordaje complejo.

Tema 2: Paradigmas explicativos de la realidad

Tema 3: Educación y Sociedad: diferentes perspectivas teóricas

Tema 4: Neoliberalismo y educación.
XIII - Imprevistos