Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación y Bioestadística
(Programa del año 2009)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABIANO, LILIA MABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 10 Hs. 10 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2010 02/07/2010 14 90
IV - Fundamentación
Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas.
La concientización de la problemática ambiental actual, a nivel local y global, requiere el desarrollo de nuevas estrategias educativas, así como de nuevos esquemas mentales, actitudes y valores. La educación ambiental es un eje fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje y los principios psicológicos constituyen una parte esencial de ésta. Por otra parte, este proceso es continuo, ya que los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.*
V - Objetivos
1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciales en el ámbito educativo.

3. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo actual.

4. Alentar una actitud crítica que favorezca el desarrollo personal y social.

5. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales actuales.


VI - Contenidos
UNIDAD I
APRENDIZAJE
Concepto. Aportes de las teorías psicológicas al ámbito educativo.
Condicionamiento clásico. Paradigma. Principios básicos del condicionamiento clásico.
Reconsideración actual de los procesos de condicionamiento clásico en función de los procesos cognitivos y de las predisposiciones biológicas. Aplicación del condicionamiento respondiente en la situación aúlica.
Condicionamiento operante o instrumental. Paradigma. Reforzamiento positivo y negativo. Moldeamiento: su importancia como principio educativo. Sobrevaloración del refuerzo: sus efectos negativos en la educación. Aplicación práctica del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Concepto. Efectos e importancia del mismo.

UNIDAD II
MOTIVACION
Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca.Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades (Maslow). Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación.
Motivación y aprendizaje escolar. Motivación para la obtención de logros. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.
Cómo cultivar la motivación intrínseca.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.

UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo. Educación e inserción laboral.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A. Lectura y análisis de un texto de Edgar Morin ( a elección) y otro de Cohen, J.: "La inteligencia emocional en el aula". Ed. Troquel, Bs As (2003).
Elaboración monográfica, escrita, de cada uno de los textos leÍdos. Exposición oral individual de las conclusiones elaboradas(Marzo-Abril).

B. Investigar acercar de la importancia de preservar especies vegetales autóctonas.Desarrollo de plantas nativas y donación de las mismas a alguna escuela suburbana. Charlas acerca de la importancia de éstas para la salud humana; factor climático; utilidad práctica; estética, etc. Alentar en los niños de la escuela el cuidado y protección de estas especies(Abril).

C. Educación para la sustentabilidad .Búsqueda de artículos científicos y periodísticos referidos a esta problemática.
Objetivos:
-Reflexionar acerca de nuestra propia huella ecológica.
- Comprender las actitudes, hábitos y actividades humanas perjudiciales para el ambiente.
- Explorar sus causas y analizar nuevas formas de cambio.
- Destacar fortalezas y acciones humanas pro-ambientales Análisis y comentarios. Elaboración de propuestas alternativas desde la psicología educacional. Se trabajará en pequeños grupos; cada grupo expondrá sus conclusiones en reunión general. Se elaborarán conclusiones finales y estrategias de solución, frente a la crisis de la educación actual. (Mayo- Junio)
Evaluación del práctico: Presentar análisis y propuestas escritas referidas a por lo menos uno de los objetivos enunciados.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Los alumnos deberán asistir a un mínimo de 80% de clases teóricas, teórico-prácticas y prácticas. La aprobación de los trabajos prácticos deberá ser del 100% (Art. 24º).
Cronograma de exámenes parciales: Primer parcial: Segunda semana de Abril
Segundo parcial: Primera semana de Mayo
Tercer parcial: Primera semana de Junio

Alumnos libres y vocacionales
La condición de alumnos libres o condicionales se adecuará a lo establecido por la Ord. Nº 001/91, Anexo 2 y 3, respectivamente.


Alumnos Promocionales

La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.


El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura (Arts. 34º y 35º).
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Woolfolk, A.: Psicología Educacional. Prentice Hall, México, 2006 (9ª ed.).
[2] 2. Myers, D.: Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires, 2004.
[3] 3. Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
[4] 4. Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
[5] 5. Beyer, B. Enseñar a pensar. Bs As, Troquel, 2001.
[6] 6. Cohen, J.: La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel, Bs As, 2003.
[7] 7. Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa, Barcelona, 2003.
[8] 8. Morin, E.: Los siete saberes necesarios” UNESCO. Ed. Nueva Visión, Bs As., 1999.
[9] 9. Morin, E.: La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión, Bs As., 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Carretero, M.: Constructivismo y Educación, AIQUE, Buenos Aires, 1993.
[2] 2. Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor, 1994.
[3] 3. Durán D. y Torchio M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
[4] 4. Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Ed. Morata, 1989.
[5] 5. Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[6] 6. Gardner,H. La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós, 1993
[7] 7. Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
[8] 8. Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación, Trillas, México, 1984.
[9] 9. Corral Verdugo, V (2010). Psicología de la sustentabilidad. Ed. Trillas, México.
XI - Resumen de Objetivos
1.Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

2. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo actual.


3. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales actuales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
APRENDIZAJE
Concepto. Aportes de las teorías psicológicas al ámbito educativo.
Principios básicos del condicionamiento clásico.
Reconsideración actual de los procesos de condicionamiento clásico en función de los procesos cognitivos y de las predisposiciones biológicas.
Condicionamiento operante o instrumental. Reforzamiento positivo y negativo. Moldeamiento: su importancia como principio educativo. Aplicación práctica del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Concepto. Efectos e importancia del mismo.

UNIDAD II
MOTIVACION

Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca.Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades. Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación.
Motivación y aprendizaje escolar. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.
Cómo cultivar la motivación intrínseca.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje.
Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.

UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo.
XIII - Imprevistos