Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/10/2009 19:39:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 03/12/2009 14 90
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo es una asignatura que tiene como objetivo básico, dentro del contexto de un Profesorado de Educación Especial, estudiar la evolución biológica, emocional, cognitiva y social “esperable” del ser humano desde que nace hasta que sufre su crisis de identidad en el período adolescente. Acorde a la organización curricular del Plan de Estudios, los conocimientos impartidos en esta asignatura capacitarán al futuro profesor para distinguir las posibles desviaciones del ser (niño y adolescente) que viene con necesidades especiales y poder proponerse tareas educativas creadoras y transformadoras de la realidad presente.
A los fines de comprender cómo el individuo llega a constituirse en un sujeto de la cultura, se tendrán en cuenta el entrecruzamiento de diversos paradigmas teóricos, ya que una sola mirada obstaculiza la compleja constitución humana bio-psico-social. Conocerán, entonces, la evolución histórica de la noción de infancia y adolescencia, los destacados aportes del Siglo XX y las nuevas contribuciones realizadas hasta este momento.
Se pretende con esta postura epistemológica que el alumno, en su futuro, logre proponerse creativas guías de investigación que le ayuden a plantearse nuevos interrogantes, correlacionando la teoría con la práctica educativa misma de la vida cotidiana de la época en que vive.
Conocer al niño y adolescente concreto implica estudiar los paradigmas valiosos provenientes del campo de la biología, la teoría psicoanalítica, post-psicoanalítica, el constructivismo genético piagetiano; y considerar otras posturas sobre el desarrollo humano: la integracionista y la ecológica. Se seleccionaron teorías de determinados autores por ser éstas de mayor nivel de comprensión para alumnos de primer año de una carrera de profesorado. Aprenderán los fundamentos básicos de la teoría del inconsciente y el desarrollo psicosexual descubiertos por Freud porque ayudaron a conocer en profundidad la evolución emocional del niño. Los aportes post-freudianos de Spitz y Erikson; el primero porque colaboró de manera original en la comprensión de la constitución del vínculo madre-hijo como estructurador del psiquismo; y Erikson, que con su enfoque psico-social mostró la articulación que existe entre la evolución psicosexual y la influencia de lo social-comunal durante toda la vida del individuo. Se tomarán en cuenta, también, las principales investigaciones novedosas de Bolwby sobre la teoría del apego, ya que postularon la integración de una teoría evolucionista renovada con la biología molecular y la psicología biológica del constructivismo de Jean Piaget. Este último célebre investigador interdisciplinario descubrió que la inteligencia se construye en la interacción permanente sujeto-objeto, constituyendo así el objeto de conocimiento. Esta visión, aunque recortada pero más integradora del niño y del adolescente de la vida cotidiana, brindará al alumno conocimientos básicos del desarrollo del ser humano en su proceso de adaptación al entorno social-cultural.
Se empleará como metodología de enseñanza teórica el estilo de seminario, a fin de estimular la participación en el alumno y promover un pensamiento reflexivo y creador acerca de lo que va aprendiendo. Se considera importante ir permanentemente relacionando los aportes valiosos brindados en el Siglo XX con las contribuciones y observaciones actuales sobre niñez y adolescencia del presente Siglo XXI. De esta manera, se pretende que el alumno logre desarrollar sus potencialidades desde primer año para que al finalizar su formación pueda actuar activa, y creativamente, en los distintos ámbitos educativos que su quehacer profesional requiera.
Como parte de la formación práctica, los alumnos realizarán entrenamientos prácticos en la percepción y registro de las conductas mediante la aplicación de las técnicas de observación y entrevista; y en análisis descriptivos-comparativos relacionando los logros esperables con las manifestaciones infantiles y adolescentes de la realidad actual.
La evaluación del aprendizaje se centrará en los siguientes ejes principales: a) Teórico: mediante dos parciales; y b) Práctico: presentación de dos Trabajos Prácticos. Cada uno de ellos estará referido a niñez y a adolescencia.

V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Que el alumno logre:
1)Adquirir el conocimiento científico básico de una psicología del desarrollo infantil y adolescente que lo prepare en el futuro desempeño profesional dentro del contexto educativo, clínico y de prevención de la salud.
2)Reflexionar sobre las diversas contribuciones científicas a fin comprender los logros esperables del desarrollo actual.
3)Concebir las conductas manifiestas del niño y del adolescente en términos de momentos evolutivos del desarrollo.
4)Entrenarse en el manejo de instrumentos metodológicos para acceder al conocimiento del desarrollo humano infantil y adolescente del presente Siglo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que el alumno logre:
1)Construir concepciones teóricas que le permitan comprender como se dan actualmente los procesos del desarrollo del niño y el adolescente.
2)Conocer al niño y adolescente de la vida cotidiana y la incidencia de la cultura de nuestra época según los momentos evolutivos del desarrollo.
3)Actuar frente a las reacciones infantiles y adolescentes teniendo presente sus potencialidades bio-psio-sociales.
4)Instrumentar metodologías científicas creativas que le permitan comprender los comportamientos del niño y del adolescente insertos dentro de determinados contexto socio-culturales.

VI - Contenidos
PROGRAMA TEÓRICO:
INTRODUCCIÓN:
UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DESARROLLO HUMANO.
1.Fundamentos epistemológicos de una Psicología del Desarrollo. Articulación de los diferentes saberes de la ciencia en el contexto del Siglo XXI.
2.La noción de infancia y adolescencia: su concepción a través de la historia de la humanidad. El niño y el adolescente de hoy.
3.El desarrollo, maduración y crecimiento bajo la influencia de la herencia y el medio ambiente.

PARTE I: EL DESARROLLO DEL NIÑO.
UNIDAD II: DESARROLLO Y MADURACIÓN PSICOMOTRÍZ.
1.Los conocimientos biológicos evolutivos de la vida pre-natal y post-natal. Sus manifestaciones.
2.Desarrollo y maduración psicomotriz: criterios de análisis y leyes que la rigen. Los logros esperables en la coordinación dinámica general y manual desde el primer año de vida hasta la culminación de la niñez.
3.Relación con los distintos momentos evolutivos del desarrollo del lenguaje, juego y dibujo infantil.

UNIDAD III: DESARROLLO EMOCIONAL.
1.Importantes contribuciones acerca de la familia y sus funciones en la constitución del psiquismo. El vínculo madre-padre-niño.
2.Del psiquismo temprano a la niñez. Algunos de los principales aportes del Siglo XX: Freud, Spitz,Erikson y Bolwby.
3.Características y funciones que cumple el juego y el dibujo en el proceso del desarrollo emocional del niño. ¿A qué juegan y qué dibujan los niños del Siglo XXI?

UNIDAD IV: DESARROLLO INTELECTUAL.
1.Concepciones de la epistemología genética piagetiana: la construcción del conocimiento.
2.La teoría de Piaget acerca de la evolución del pensamiento:
2.1.Sensoriomotor: y los inicios de la función semiótica.
2.2.Pre-operatorio: el pensamiento simbólico, los preconceptos y el razonamiento transductivo. La representación del mundo a través del animismo y artificialismo. Pensamiento intuitivo: diferencias entre la intuición simple y articulada.
2.3.Operatorio concreto: la operación y la adquisición de las nociones de conservación de sustancia, clase y serie.
3.El pensamiento y el lenguaje, juego y dibujo infantil.

PARTE II: EL DESARROLLO ADOLESCENTE.


UNIDAD V: CRISIS EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD.
1.Características evolutivas bio-psico-sociales: descubrimientos del siglo XX. Diferentes momentos del desarrollo adolescente.
2.¿El adolescente de este Siglo elabora los duelos por el cuerpo, los padres y la identidad infantil?
3.La incidencia de la cultura actual en el logro de la Identidad.

UNIDAD VI: LA FAMILIA, EL GRUPO Y EL PENSAMIENTO.
1.El adolescente en la familia contemporánea.
2.Modalidades y significados de los grupos adolescente en el contexto del Siglo XXI.
3.¿El adolescente construye el pensamiento operatorio formal que postuló Piaget dentro de esta sociedad tecnológica y consumista?.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “OBSERVANDO A UN NIÑO”
Objetivos: que el alumno logre: a) Capacitarse en la técnica de Observación como instrumento de recolección de datos. b)Realizar un análisis descriptivo-comparativo entre los datos obtenidos y las principales contribuciones teóricas brindadas como logros esperables.
Actividades: Los alumnos realizarán -en grupos de comisión- dos o más observaciones de conductas psicomotrices, de lenguaje, juego y grafismo a niños entre 1 mes y 9 años. Luego analizarán descriptivamente dichas conductas correlacionándolas con los marcos teóricos estudiados.
Evaluación: Cada grupo redactará un informe escrito a máquina que contenga: a) Introducción: presentación del trabajo. Datos del sujeto.
b) Desarrollo: Descripción del contexto. Descripción del sujeto. Descripción objetiva de las conductas observadas del niño. d) Análisis descriptivo-comparativo entre los logros esperables de las conductas (psicomotrices, de lenguaje, juego y grafismo) y los datos recolectados del niño. e) Conclusión. f) Bibliografía utilizada.
Bibliografía:
- Unidades II, III y IV del Programa Teórico.
- LATINO, M. P.: “Observación. Técnica y metodología”. San Luis:
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias
Humanas, 2006.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: “CONOCIENDO A UN ADOLESCENTE”.
Objetivos: Que el alumno logre:
a) Conocer las características del desarrollo adolescente y su relación con la elaboración de los duelos de la identidad, cuerpo y padres infantiles en la realidad actual; b) Relacionar la construcción del pensamiento formal y la incidencia cultural en el proceso de la identidad.
Actividades: Los alumnos -en grupos de comisión- construirán, en clases de Trabajos Prácticos, una guía de entrevista que les permita conocer la problemática actual de un adolescente (entre 12 y 17 años). Posteriormente,entrevistarán a un adolescente y analizarán las respuestas en función de los aportes teóricos brindados en las Unidades V y VI.
Evaluación: Asistencia obligatoria a la clase de Trabajos Prácticos, en la cual los grupos expondrán y presentarán un informe escrito que incluya: a)Introducción. b) Entrevista realizada al adolescente. c) Análisis descriptivo-comparativo de los datos obtenidos destacando las diferencias encontradas entre los aportes teóricos conocidos y la realidad del adolescente del Siglo XXI. d) Bibliografía utilizada,
Bibliografía: Unidades V y VI del Programa Teórico.


VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del proceso de aprendizaje consiste en la evaluación de dos ejes fundamentales: a) Formación teórica: mediante un parcial escrito integrativo sobre niñez, y otro oral (teórico-práctico) de adolescencia; y b) Trabajos Prácticos: informe escrito acerca del entrenamiento en las técnicas de observación y entrevista , y análisis descriptivos-comparativos de los datos obtenidos acerca de: 1) un niño (entre un mes y 9 años); y 2) un adolescente(entre 12 y 17 años).

- Sistema Promocional:
1.Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
2.Aprobar el 100% de los exámenes parciales con 8 puntos.
3.Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
4.Recuperaciones: cada Parcial y Trabajo Práctico tendrá una recuperación y habrá una segunda que podrá ser utilizada para algunos de los dos parciales y Trabajos prácticos.


- Sistema de regularización:
1.Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
2.Aprobación del 100% de los exámenes parciales.
3.Recuperaciones: cada Parcial y Trabajo Práctico tendrá una recuperación y habrá una segunda que podrá ser utilizada para algunos de los dos parciales y Trabajos prácticos.
4.Aprobación del examen final. El mismo será oral, a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición.


ALUMNOS LIBRES:
En la semana previa al turno de exámenes propuesto en el calendario académico, los alumnos libres deberán aprobar el programa de Trabajos Prácticos vigente. Posteriormente, se presentarán a la mesa de examen para rendir la parte teórica que será oral y tendrá la modalidad de “programa abierto”.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: El desarrollo infantil. Vol. I. Buenos Aires:
[3] Paidós, 1983. Cap. 2-3-5.
[4] - BOLWLBY,J.: El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós, 1976. Cap. XI, XII y
[5] XIII.
[6] - BRONFENBREMNER, U.: La ecología del desarrollo humano: experimentos
[7] en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987. Cap.
[8] 1,2 y 4.
[9] - CARRETERO, M. y otros: Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos. Madrid:
[10] Alianza Editorial, 1991. Introducción y Cap. 1.
[11] - GRATIOT, ALPHANDERY y ZAZZO: Tratado de Psicología del niño”, Madrid:
[12] Morata. 1974. Cap. 1.
[13] - LATINO, M. P.: Fundamentos epistemológicos de una Psicología del
[14] Desarrollo en la realidad del Siglo XXI. En: Apuntes de Cátedra. San Luis:
[15] Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2007.
[16] - ____________: Evolución histórica de la infancia y adolescencia. Pensando
[17] acerca del niño y el adolescente de hoy. En: Apuntes de Cátedra. San Luis:
[18] Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). 2007.
[19] -____________.: Desarrollo-Maduración-Crecimiento bajo la influencia de la
[20] herencia y el ambiente. En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de
[21] Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[22] - PIAGET, J. E INHELDER, B.: Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971.
[23] Introducción y Conclusiones.
[24] UNIDAD II:
[25] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: Ob. Cit. Vol. I. Cap. 5-6-7.
[26] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: Ob. Cit. Vol. III, Cap.1: Desarrollo del
[27] lenguaje.
[28] - COSTALLAT, D.: Psicomotricidad I. Buenos Aires: Losada, 1975. Cap. 1-2-3.
[29] - GESELL, A.: El niño de 1 a 5 años. Buenos Aires: Paidós. 1980.
[30] - KOUPERNICK, C.: Desarrollo psicomotor de la primera infancia. Barcelona:
[31] Miracle, 1974. Cap. I y II.
[32] - ___________: Evolución psicomotríz de la vida pre-natal y post-natal: sus
[33] manifestaciones. En: Apuntes de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias
[34] Humanas (UNSL). 2007.
[35] - ___________: Desarrollo Psicomotor. Logros esperables. En: Documento de
[36] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[37] - ___________: Los logros psicomotrices esperables en el primer año de vida.
[38] En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas
[39] UNSL), 2004.
[40] - ____________: La evolución del lenguaje en el niño. En Documento de
[41] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[42] - ____________: El dibujo infantil: conociendo al niño”. En: Documento de
[43] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2007.
[44] UNIDAD III:
[45] - ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós, 1972.
[46] - ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2002. Cap. 2:
[47] Pto 3 - Cap. 6: Pto 1 - Cap. 7: Ptos 1, 2, 3 y 4.
[48] - FREUD, S.: Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). T. VII. Buenos
[49] Aires: Amorrortu editores, 1993.
[50] - ________: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual
[51] anatómica (1916). T. XIX . Buenos Aires: Amorrortu editores, 1993.
[52] - LATINO, M. P.: La familia en la constitución del psiquismo. En: Documento
[53] de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[54] - ____________: Del psiquismo temprano a la niñez. Evolución. En:
[55] Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL),
[56] 2007.
[57] - ____________: La evolución del lenguaje en el niño. En Documento de
[58] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[59] - ____________: El dibujo infantil: conociendo al niño. En: Documento de
[60] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2007.
[61] UNIDAD IV:
[62] - FLAVELL, J.: La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós, 1989.
[63] - LATINO, M. P.: Piaget: La epistemología del conocimiento. En: Documento de
[64] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[65] - ____________: La construcción de la inteligencia en el niño. En: Apuntes de
[66] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[67] - ___________: Construcción de la noción de sustancia, clase y serie. En:
[68] Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL),
[69] 2006.
[70] - ___________: La evolución del juego infantil según la teoría de J. Piaget. En:
[71] Apuntes de Cátedra. San Luis: facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[72] - LUQUET, G.: El dibujo infantil. Redondo: Barna, 1972.
[73] - PIAGET, J. e INHELDER, B.: Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971.
[74] - PIAGET, J.(1946): La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Paidós,
[75] 1972. Cap IV. Cap V: Pto 2.
[76] UNIDAD V:
[77] - ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M.: La adolescencia Normal. Buenos Aires:
[78] Paidós Educador, 1991. Cap. 2 y 3.
[79] - ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1983. Cap. 7: Pto 5.
[80] - GARRO BACA, E. y LATINO, M.: La incidencia de la cultura actual en el
[81] período final adolescente. San Luis, 2007.
[82] - PICCO, E. (1984): Adolescencia. Características generales. En: Documento
[83] de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[84] UNIDAD VI:
[85] - FERNÁNDEZ MOUJÁN, O,: Abordaje teórico y clínico del adolescente”.
[86] Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1987. Cap. IX, X y XI.
[87] - LATINO, M. P.: Piaget y la elaboración de estructuras formales de
[88] pensamiento. En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias
[89] Humanas (UNSL), 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - CARLI, S.: La cuestión de infancia. Bs. As.: Santillana, 2000.
[2] - COREA, C. - LEWKPWICZ, I.: ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la
[3] destitución de la niñez. Buenos Aires: Lumen Humanitas, 1999.
[4] - LEVIN, E.: ¿Hacia una infancia virtual?. La imagen corporal sin cuerpo. Bs. As.:
[5] Nueva Visión, 2006.
[6] - LOG, AMES Y RODELL: El infante y el niño en la cultura actual. Buenos Aires:
[7] Paidós, 1983.
[8] - OBIOLS, G. Y OBIOLS, S.: Adolescencia, posmodernidad y escuela
[9] secundaria. Buenos Aires: Kapeluz, 1995.
[10] - RABELLO de CASTRO, L.: Infancia y adolescencia en la cultura del consumo.
[11] México: Lumen Humanitas, 2001.
XI - Resumen de Objetivos
1) Adquirir el conocimiento científico básico de una psicología del desarrollo infantil y adolescente que lo prepare en el futuro desempeño profesional dentro del contexto educativo, clínico y de prevención de la salud.
2) Reflexionar sobre las diversas contribuciones científicas a fin comprender
los logros esperables del desarrollo actual.
3) Concebir las conductas manifiestas del niño y del adolescente en términos
de momentos evolutivos del desarrollo.
4) Entrenarse en el manejo de instrumentos metodológicos para acceder al
conocimiento del desarrollo humano infantil y adolescente del presente Siglo.

XII - Resumen del Programa
INTRODUCCIÓN:
UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DESARROLLO HUMANO.

PARTE I: EL DESARROLLO DEL NIÑO.
UNIDAD II: DESARROLLO Y MADURACIÓN PSICOMOTRÍZ.
UNIDAD III: DESARROLLO EMOCIONAL.
UNIDAD IV: DESARROLLO INTELECTUAL.

PARTE II: EL DESARROLLO ADOLESCENTE.
UNIDAD V: CRISIS EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD.
UNIDAD VI: LA FAMILIA, EL GRUPO Y EL PENSAMIENTO.
XIII - Imprevistos
Se subsanarán cualquier imprevisto que impida se dicte el programa teórico-práctico en tiempo y forma.