Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2009 12:04:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA Y PRACTICA DOCENTE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
JOFRE, JOSE LUIS Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SAMPER, OMAR HUGO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 28/09/2009 04/12/2009 15 60
IV - Fundamentación
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse? Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética y Práctica Docente. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión.
Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
Por otra parte, puesto que esta asignatura se dicta para futuros docentes (Profesorado de Enseñanza Especial) es menester un equilibrio de los contenidos del programa, que deben, por una parte fundamentar y enraizar filosófica e históricamente a la ética (rama práctica de la filosofía y por ende con una antigüedad disciplinar de más de 25 siglos) a la vez que comparar y diferenciar algunos de los paradigmas éticos centrales para nuestra cultura con el objeto de mostrar la racionalidad propia de cada uno de ellos y su relación con el contexto socio-político del cual son emergentes. Por otra, proveer de herramientas praxísticas (definidas en el intersticio entre teoría y práctica según el planteo habermasiano) indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, en lo que hace a la "moral" de la profesión docente, y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Ética.
En este último sentido, pretendemos además que este curso tenga una dimensión operativa, es decir, que los futuros docentes de ética y formación ciudadana adquieran elementos, tácticas, métodos, bibliografía, etc., concretos para que puedan ser utilizados en su futura actividad, enmarcarcados en esta dialéctica de "pensar - enseñar a pensar" que proponemos.
De esta faz operativa del curso surge la idea de realización de los trabajos prácticos, paralelos y complementarios con el desarrollo específicamente teórico. Este espacio curricular intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, especialmente del ejercicio de la profesión en las actuales circunstancias Latinoamericanas.
V - Objetivos
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, adquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
4. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
5. Reflexionar acerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
6. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialéctica "pensar - enseñar a pensar".
7. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
8. Fundamentar y desarrollar la problemática de los dere¬chos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica, a través del conocimiento de sus declaraciones y del análisis histórico de sus violaciones
9 Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
11. Fomentar la reflexión sobre: el prejuicio, el racismo y la construcción de estereotipos en una sociedad; la concentración del poder y la destrucción del Estado de Derecho; la apatía y el no compromiso en la sociedad; el valor del pluralismo y la custodia de los derechos individuales en una sociedad.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Ética
Ética y moral: definición filosófica; definiciones. El modo de reflexión sobre la moral en tanto posicionamiento axiológico. El ser humano en tanto proyecto. Moral secular y moral religiosa. Moral personal y moral política. Moral de mínimos y moral de máximos. La responsabilidad social de las profesiones. Poiesis y praxis. Condiciones de posibilidad para la ética en tanto análisis crítico de la realidad. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. Autoritarismo y pluralismo.
Bibliografía obligatoria:
• Sanz Ferramola, R. (2009). ¿Tiene moral el rock? En: Sanz Ferramola, R. y Delbueno, H. (compiladores) Yo no permito. Rock y ética en Argentina durante la última dictadura. San Luis: Nueva Editorial Universitaria UNSL.
• Sartre, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones varias.
• Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo 4: Cuando entra en escena el otro.
• Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Para una evaluación de la filosofía argentina en los años crueles.

UNIDAD 2: Holocausto. Contexto histórico e implicancias éticas.
Definición del término. Holocausto-Shoá. Genocidio. El Estado y la dictadura nazis 1933-1945.El terror nazi. Persecución de la oposición política. Destrucción y exterminio de las comunidades judías en Alemania y Europa. Etapas y políticas. Los campos de concentración y exterminio.
Perpetradores, víctimas y la sociedad. Los alemanes corrientes y el Holocausto.
Miedo, apatía, consentimiento y resistencia.
Holocausto y modernidad. La disolusión de la responsabilidad moral en las estructuras burocráticas.
La estructura de la ideología nazi: Modelos y fuentes del antisemitismo. Racismo.
Polarización y visión conspirativa.
Bibliografía obligatoria:
• Bauman, Zygmunt. Modernidad y Holocausto. España: Sequitur, 1998. En especial cap 7. “Hacia una teoría sociológica de la moralidad” pp.221-260.
• Burrin, Philippe. Resentimiento y apocaslipsis. Ensayo sobre el antisermitismo nazi. Bs As. Katz. 2005. En especial cap.2 “Judeofobia e identidad nazi” pp. 51-79.

UNIDAD 3: Enseñanza de la ética
Enfoques de la enseñanza de la ética: tradicionalismo, relativismo, criticismo. La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana. La necesidad de un clima dialógico en el aula: El paradigma comprensivo – humanista – integrador y el paradigma normativa – individualista y punitivo ¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante.
Cómo enseñar. Qué enseñar. La necesidad de un uso crítico de los "manuales".
Bibliografía obligatoria:
• Obiols, G. (1997). Enfoques, inserción curricular y metodología para la formación ética y ciudadana. En: Dallera, O. et. al. (1997). La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
• Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
• Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
• Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.

UNIDAD 4: Ética y filosofía política
Ética y Filosofía política. Moral y política. El vínculo entre los modelos políticos y los modelos éticos. Teorías libertarias y teorías igualitarias. Estado Mínimo y Estado de Bienestar. Democracia representativa y democracia participativa. Representación política y participación ciudadana. El problema ético de la representatividad. Condiciones de fondo que favorecen los distintos tipos de democracia.
Bibliografía obligatoria:
• Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Primera parte: Igualdad.
• Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Buenos Aires: Taurus. Capítulos XII (¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia?), XIII (¿Por qué el capitalismo de mercado favorece la democracia?) y XIV (¿Por qué el capitalismo de mercado daña la democracia?)
• Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa.

UNIDAD 5: Ética y Filosofía Política en Latinoamérica
La Modernidad occidental y la Filosofía de la Liberación. El pensamiento posmoderno y Latinoamérica. La “dignidad humana” y la “moral de la emergencia” en América Latina. Filosofía de la Liberación y Ética del Discurso. Habermas, Apel, Roig y Dussel. Hacia una democracia social. Los derechos humanos en Latinoamérica.
Bibliografía obligatoria:
• Roig, Arturo. (2000). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia.Capítulo 5: La "dignidad humana" y la "moral de la emergencia" en América Latina. Mendoza: EDIUNC.
• Roig, Arturo. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos.
• Dussel, Enrique (1993). Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación. Con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur. México: Universidad de Guadalajara. Capítulo 1: Filosofía de la liberación desde la praxis de los oprimidos.

UNIDAD 6: Derechos humanos
Fundamentación filosófica de los derechos universales o humanos. Categorías filosóficas adecuadas para la comprensión de la noción de “derechos humanos”.
Los derechos humanos en su constitución histórica: Las cuatro generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente.
Los derechos humanos en la Constitución Nacional Argentina. La violación de los derechos humanos durante el último gobierno de facto en Argentina: 1976 – 1983. Sus consecuencias en la sociedad y en la educación.
Modelos estatales y derechos humanos. Los Derechos humanos y las condiciones de posibilidad para su vigencia real: derechos humanos en sentido débil y en sentido fuerte.
Bibliografía obligatoria:
• Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
• Declaración universal de los derechos humanos (1948).
• Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
• Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
• Sanz Ferramola, R. (2005). Derechos humanos y modelos estatales. En: Michelini, D., et. al (Eds.). Desarrollo y equidad. Río IV: Ediciones del ICALA.
• Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.
• Kaufmann, C. (Coord.) (2001). Kaufmann, C. Dictadura y educación . Universidad y grupos académicos argentinos (1976–1983). Capítulo III: Las “comisiones asesoras” en Dictadura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica, así como por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria y dialécticamente vinculada con la parte teórica. Cada uno de estos veintitrés (23) textos, será evaluado en forma individual o grupal, semanalmente:

1. Sanz Ferramola, R. (2009). ¿Tiene moral el rock? En: Sanz Ferramola, R. y Delbueno, H. (compiladores) Yo no permito. Rock y ética en Argentina durante la última dictadura. San Luis: Nueva Editorial Universitaria UNSL.
2. Sartre, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones varias.
3. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo 4: Cuando entra en escena el otro.
4. Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Para una evaluación de la filosofía argentina en los años crueles.
5. Bauman, Zygmunt. Modernidad y Holocausto. España: Sequitur, 1998. En especial cap 7. “Hacia una teoría sociológica de la moralidad” pp.221-260.
6. Burrin, Philippe. Resentimiento y apocaslipsis. Ensayo sobre el antisermitismo nazi. Bs As. Katz. 2005. En especial cap.2 “Judeofobia e identidad nazi” pp. 51-79.
7. Obiols, G. (1997). Enfoques, inserción curricular y metodología para la formación ética y ciudadana. En: Dallera, O. et. al. (1997). La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
8. Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
9. Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
10. Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.
11. Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Primera parte: Igualdad.
12. Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Buenos Aires: Taurus. Capítulos XII (¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia?), XIII (¿Por qué el capitalismo de mercado favorece la democracia?) y XIV (¿Por qué el capitalismo de mercado daña la democracia?)
13. Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa.
14. Roig, Arturo. (2000). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia.Capítulo 5: La "dignidad humana" y la "moral de la emergencia" en América Latina. Mendoza: EDIUNC.
15. Roig, Arturo. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos.
16. Dussel, Enrique (1993). Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación. Con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur. México: Universidad de Guadalajara. Capítulo 1: Filosofía de la liberación desde la praxis de los oprimidos.
17. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
18. Declaración universal de los derechos humanos (1948).
19. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
20. Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
21. Sanz Ferramola, R. (2005). Derechos humanos y modelos estatales. En: Michelini, D., et. al (Eds.). Desarrollo y equidad. Río IV: Ediciones del ICALA.
22. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.
23. Kaufmann, C. (Coord.) (2001). Kaufmann, C. Dictadura y educación. Universidad y grupos académicos argentinos (1976–1983). Capítulo III: Las “comisiones asesoras” en Dictadura.
VIII - Regimen de Aprobación
Hay dos tipos de evaluaciones:
1. Evaluación continua de los trabajos prácticos.
2. Una evaluación integral de contenidos teóricos y prácticos hacia fines del cuatrimestre. Este examen contará con una instancia recuperatoria.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, la habilitación para rendir examen final en condición de alumno regular, en los turnos correspondientes; o bien la habilitación para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos: asistencia de por lo menos 80% a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la evaluación integral.
Se considerarán alumnos libres, aquellos que no hayan satisfecho todas las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final, en condición de alumnos libres, previa aprobación de los trabajos prácticos y entrega de un trabajo escrito de integración de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Sanz Ferramola, R. (2009). ¿Tiene moral el rock? En: Sanz Ferramola, R. y Delbueno, H. (compiladores) Yo no permito. Rock y ética en Argentina durante la última dictadura. San Luis: Nueva Editorial Universitaria UNSL.
[2] 2. Sartre, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones varias.
[3] 3. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo 4: Cuando entra en escena el otro.
[4] 4. Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Para una evaluación de la filosofía argentina en los años crueles.
[5] 5. Bauman, Zygmunt. Modernidad y Holocausto. España: Sequitur, 1998. En especial cap 7. “Hacia una teoría sociológica de la moralidad” pp.221-260.
[6] 6. Burrin, Philippe. Resentimiento y apocaslipsis. Ensayo sobre el antisermitismo nazi. Bs As. Katz. 2005. En especial cap.2 “Judeofobia e identidad nazi” pp. 51-79.
[7] 7. Obiols, G. (1997). Enfoques, inserción curricular y metodología para la formación ética y ciudadana. En: Dallera, O. et. al. (1997). La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
[8] 8. Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[9] 9. Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[10] 10. Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.
[11] 11. Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Primera parte: Igualdad.
[12] 12. Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Buenos Aires: Taurus. Capítulos XII (¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia?), XIII (¿Por qué el capitalismo de mercado favorece la democracia?) y XIV (¿Por qué el capitalismo de mercado daña la democracia?)
[13] 13. Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa.
[14] 14. Roig, Arturo. (2000). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia.Capítulo 5: La "dignidad humana" y la "moral de la emergencia" en América Latina. Mendoza: EDIUNC.
[15] 15. Roig, Arturo. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos.
[16] 16. Dussel, Enrique (1993). Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación. Con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur. México: Universidad de Guadalajara. Capítulo 1: Filosofía de la liberación desde la praxis de los oprimidos.
[17] 17. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
[18] 18. Declaración universal de los derechos humanos (1948).
[19] 19. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
[20] 20. Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
[21] 21. Sanz Ferramola, R. (2005). Derechos humanos y modelos estatales. En: Michelini, D., et. al (Eds.). Desarrollo y equidad. Río IV: Ediciones del ICALA.
[22] 22. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.
[23] 23. Kaufmann, C. (Coord.) (2001). Kaufmann, C. Dictadura y educación. Universidad y grupos académicos argentinos (1976–1983). Capítulo III: Las “comisiones asesoras” en Dictadura.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Sanz Ferramola, R. (2009). ¿Tiene moral el rock? En: Sanz Ferramola, R. y Delbueno, H. (compiladores) Yo no permito. Rock y ética en Argentina durante la última dictadura. San Luis: Nueva Editorial Universitaria UNSL.
[2] 2. Sartre, J. El existencialismo es un humanismo. Ediciones varias.
[3] 3. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo 4: Cuando entra en escena el otro.
[4] 4. Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5: De la exétasis platónica a la teoría crítica de las ideologías. Para una evaluación de la filosofía argentina en los años crueles.
[5] 5. Bauman, Zygmunt. Modernidad y Holocausto. España: Sequitur, 1998. En especial cap 7. “Hacia una teoría sociológica de la moralidad” pp.221-260.
[6] 6. Burrin, Philippe. Resentimiento y apocaslipsis. Ensayo sobre el antisermitismo nazi. Bs As. Katz. 2005. En especial cap.2 “Judeofobia e identidad nazi” pp. 51-79.
[7] 7. Obiols, G. (1997). Enfoques, inserción curricular y metodología para la formación ética y ciudadana. En: Dallera, O. et. al. (1997). La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
[8] 8. Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[9] 9. Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
[10] 10. Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.
[11] 11. Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Primera parte: Igualdad.
[12] 12. Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para ciudadanos. Buenos Aires: Taurus. Capítulos XII (¿Qué condiciones de fondo favorecen la democracia?), XIII (¿Por qué el capitalismo de mercado favorece la democracia?) y XIV (¿Por qué el capitalismo de mercado daña la democracia?)
[13] 13. Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político. Capítulo 7: Ética del discurso y democracia participativa.
[14] 14. Roig, Arturo. (2000). Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia.Capítulo 5: La "dignidad humana" y la "moral de la emergencia" en América Latina. Mendoza: EDIUNC.
[15] 15. Roig, Arturo. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos.
[16] 16. Dussel, Enrique (1993). Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación. Con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur. México: Universidad de Guadalajara. Capítulo 1: Filosofía de la liberación desde la praxis de los oprimidos.
[17] 17. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
[18] 18. Declaración universal de los derechos humanos (1948).
[19] 19. Constitución de la Nación Argentina (1994). Preámbulo y Primera parte: Artículos 1° al 43°.
[20] 20. Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: "Derechos Humanos".
[21] 21. Sanz Ferramola, R. (2005). Derechos humanos y modelos estatales. En: Michelini, D., et. al (Eds.). Desarrollo y equidad. Río IV: Ediciones del ICALA.
[22] 22. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1977). Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo. Bs As.
[23] 23. Kaufmann, C. (Coord.) (2001). Kaufmann, C. Dictadura y educación. Universidad y grupos académicos argentinos (1976–1983). Capítulo III: Las “comisiones asesoras” en Dictadura.
XI - Resumen de Objetivos
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, adquieran la capacidad de extrapolación.
3. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la profesión docente, en particular.
4. Fomentar la reflexión sobre: el prejuicio, el racismo y la construcción de estereotipos en una sociedad; la concentración del poder y la destrucción del Estado de Derecho; la apatía y el no compromiso en la sociedad; el valor del pluralismo y la custodia de los derechos individuales en una sociedad.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Ética

UNIDAD 2: Holocausto. Contexto histórico e implicancias éticas.

UNIDAD 3: Enseñanza de la ética

UNIDAD 4: Ética y filosofía política

UNIDAD 5: Ética y Filosofía Política en Latinoamérica

UNIDAD 6: Derechos humanos


XIII - Imprevistos
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