Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/09/2009 12:07:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
PRACTICA IV:DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE EN EL AULA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIORDANO, MARIA FRANCISCA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 90
IV - Fundamentación
Introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.
El espacio de la PRÁCTICA IV integra la relación teoría-práctica, a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja, que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social..
V - Objetivos
Se espera que los alumnos logren.

1.Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
3. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
4. Analizar su propia práctica como alumno/a para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
5. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comunicación y comprensión.
6. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros (Auto-evaluación y Evaluación Grupal).
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA REALIDAD DEL AULA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
- El modelo complejo de la práctica docente.-Teorías y ejes de análisis de la práctica docente en el aula.- La observación y la reflexión crítica como formas de abordaje de la realidad del aula
La Didáctica como campo del conocimiento complejo. -La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. -La práctica docente como objeto de estudio de la didáctica. -La relación docente-alumno-mediatizada por el conocimiento. –La transposición didáctica. –El contrato didáctico.

UNIDAD II- EL CURRÍCULUM Y LOS DIFERENTES NIVELES DE PLANIFICACIÓN.
-Concepciones y enfoques del curriculum. Niveles de especificación curricular. Los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.). Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Los Diseños Curriculares Provinciales. Los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.).Los Proyectos Curriculares Institucionales (P.C.I.). Los Proyectos áulicos (P.A). –

UNIDAD III: EL PROYECTO DE AULA Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
La Programación Didáctica y el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Las adaptaciones curriculares como herramientas para la atención a la diversidad.
Ideas claves de la enseñanza para la comprensión Tópicos generativos. Metas de Comprensión. Desempeños de Comprensión. Evaluación Diagnóstica Continua. Las estrategias y recursos de enseñanza y evaluación . Los talleres de aprendizaje. La investigación protagónica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Lectura de diferentes textos relacionados con la Didáctica y elaboración de una comunicación oral y confección de un afiche sobre la temática.
2- Aplicar diferentes rutinas de pensamiento para el desarrollo de actividades de enseñanza.
3- Planificar talleres de expresivos y creativos para ser desarrollados en diferentes escuelas primarias y otros espacios formativosa de la ciudad de San Luis.
4- Evaluar mediante un protocolo de retroalimentación su propia producción y de al menos otro grupo de pares.
5- Construir diferentes materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
Se desarrolla mediante el sistema de promoción continúa.

Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales de desempeño y un examen de integración final obteniendo una nota de al menos 7 (siete) puntos.

Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos.

Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLYTHE, Tina y col.: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos, 1999
[2] CAMILLONI, Alicia W. de y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. 1996
[3] DE ALBA, Alicia. Curriculum: Crisis, Mitos y Perspectivas Mino y Dávila Editores. 1995
[4] DAVINI, M.C. Métodos de Enseñanza. Editorial Paidos, Buenos Aires,2008.
[5] DIVITO, I.; PAHUD, F. (colab.): Las prácticas docentes en Educación Especial. LAE, San Luis, 2004.
[6] FELDMAN, Daniel: Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires, 2000
[7] FERNANDEZ, Blanca del Pilar: Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As., 1995
[8] FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores Argentina S. A, Buenos Aires, 2002.
[9] GIORDANO, M.: El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes. En Cuadernos Latinoamericanos de Educación. Colombia 2000.
[10] GUYOT, Violeta y GIORDANO, María F.: Conocimiento disciplinar y conocimiento escolar. En Fundamentos Práctica docente. Univ. De Mar del Plata, 1999
[11] MASIP, Cristina H.: Aula Taller. Una propuesta de educación alternativa. Planificación. Coordinación. Evaluación. Ediciones
[12] PERRONE, Vito: Porque necesitamos una Pedagogía de la Comprensión. En la enseñanza para la Comprensión. Paidos. 1999
[13] POGRE P.; LOMBARDI, G.: Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores, Buenos Aires, 2004.
[14] POGRÉ, Paula: Como Planifican las escuelas que innovan. Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Papers Editores, 2002.
[15] PUIGDELLIVOL, Ignasi: Programación de aula y adecuación curricular. De. Graó, Barcelona, 1993.
[16] SCHNEIDER, Sandra: Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires, 2004.
[17] TISHMAN, S. y otros. Un aula para pensar, aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique, 1997.
[18] TOMLINSON,Carol Ann. Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Editorial Piados. Buenos Aires Argentina . 2005
[19] STONE WISKE, Martha . Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Paidos Argentina. 2006
[20] Documentos Oficiales:
[21] Consejo Federal de Cultura y Educación (1998) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 19 Acuerdo Marco para la Educación Especial. Argentina
[22] Gobierno de la Provincia de San Luis- (1997) Diseño Curricular EGB 1y2.
[23] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina-
[24] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1997) La Selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones para la Educación General Básica. Argentina.
[25] Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación (2006) Núcleos de Aprendizaje Prioritarios -NAP- Serie de cuadernos para el aula.
[26] A partir de las temáticas seleccionadas por los estudiantes para la planificación de los talleres, se incorporará nueva bibliografía pertinente y necesaria.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ]1] ARMSTRONG, Thomas: Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial, Buenos Aires, 2002.
[2] [3] CAYOTTO y otros: Líder de cambio y grupo operativo. Traducido por Prof. Adrián Jiménez. Documento interno del CEP
[3] [4] DEDE, Chris (compilador): Aprendiendo con tecnología. Piados, Buenos Aires, 2000.
[4] [5] GIORDANO, M. Y otros: Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Troquel. Bs. As., 1991
[5] [6] GUYOT, Violeta (Compiladora): Subjetividad y Educación. Alternativas, Año I Nº 4, LAE – UNSL, San Luis, 1997
[6] [7] MORAN OVIEDO, P.: Operatividad de la didáctica. Vol.2. Gernika, México, 1987
[7] [8] PANZA GONZALEZ, M.: Fundamentos de la didáctica Vol. I. Gernika, México, 1987.
[8] [9] SAMPER Y NICOTRA: El Proyecto Educativo Institucional. Revista. Año III Nº 9 – LAE – UNSL, San Luis, 1998
[9] [10] TOMILSON, S.: Porque Johnny no puede leer. Teoría crítica y Educación Especial. En Sobre la Integración. Amaru Salamanca.1990
[10] [11] ZARZAR CHARUR: La dinámica de los grupos de aprendizajes desde un enfoque operativo. Revista Perfiles educativos. UNAM, México.
XI - Resumen de Objetivos
Con la Practica IV se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula en las instituciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Didáctica, Currículo, Practica Docente, Prácticas de la Enseñanza y de la Evaluación. Los procedimientos que se trabajan tienen que ver con la reflexión, construcción y uso de herramientas para el trabajo docente. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos