Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Linguistica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/09/2009 19:24:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
LEON MADRID, ELIZABETH DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 14 60
IV - Fundamentación
La inclusión del curso de Literatura Infantil y Juvenil en el Profesorado de Educación Especial potencia la consideración de la misma y permite, por un lado, su tratamiento de modo científico y riguroso, y por el otro, brinda la oportunidad a los futuros docentes de una mirada específica de esta manifestación artística en su práctica docente.
Con ello se explicita la conciencia de la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico con que deben formarse los alumnos que tendrán la responsabilidad de la educación de niños y jóvenes con discapacidades diversas.
Su estudio permite desentrañar los problemas que afectan tanto a la valoración que se realiza sobre esta parcela del arte, como a los conocimientos que de ella se tienen. Hacerlo exige cambios de actitudes que permitan su ubicación dentro del campo al que pertenece: el Lenguaje Literario, y reconocerle sus especificidades consolidadas en los últimos años.
V - Objetivos
Dados los fundamentos teóricos-literarios, lingüísticos y estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil, y realizadas los prácticos pertinentes, se espera que los alumnos sean capaces de:
1.Contribuir a la formación global de los niños y jóvenes.
2.Favorecer el desarrollo de las capacidades creativas.
3.Identificar el concepto Literatura Infantil y Juvenil como una manifestación particular de la Cultura y el Arte.
4.Reflexionar críticamente sobre la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación, sustrayéndola de otras manistaciones conexas.
5.Saber los principios, objetivos y valores de la Literatura Infantil y Juvenil, dominando su estructura epistemológica.
6.Identificar autores, obras, editoriales e investigadores del campo de estudio.
7.Adquirir capacidad de análisis de textos tradicionales y autorales.
8.Conocer tipos de libros especiales.
9.Saber acerca de la elaboración de libros especiales ausentes en el mercado editorial nacional.
10.Lograr habilidades que les permitan seleccionar obras en función de su calidad literaria y de acuerdo a las discapacidades específicas de los niños y jóvenes.
11.Lograr capacidad de análisis de los lenguajes de la ficción infanto-juvenil.
12.Saber los mecanismos de formación y múltiples usos de las bibliotecas escolares.
13.Reconocer la importancia de la actualización permanente tanto en los desarrollos teóricos como en la producción editorial.
14.Constituirse en mediador entre el niño, el joven y la Literatura.
15.Elaborar estrategias significativas y flexibles para el trabajo en el aula en la enseñanza de la Literatura.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
El lenguaje y su capacidad de representación simbólica. La ficcionalidad y el origen de la expresión estética. Concepto, funciones y objetivos. Géneros canónicos y nuevos géneros. Interrelación de códigos simbólicos: textos escritos, textos orales, lenguaje no verbal e imagen. Literatura infantil y juvenil y capacidades especiales. Las bibliotecas infantiles: una concepción integradora y transformadora.

UNIDAD II. NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL.
Las diversas estructuras narrativas. La narrativa tradicional: características. Recolectores y reelaboradores. La narrativa autoral: características. Autores y obras. El docente como mediador entre la narrativa, el niño y el joven.

UNIDAD III. POESÍA INFANTIL Y JUVENIL.
El lenguaje poético y sus principales caracteres constitutivos. La poesía tradicional: características.Recolectores y reelaboradores. La poesía autoral: características. Autores y obras. El docente como mediador entre la poesía, el niño y el joven.

UNIDAD IV. DRAMÁTICA INFANTIL Y JUVENIL.
Literatura y teatro. Recursos de representación. La dramática tradicional.La problemática de la recolección y reelaboración de la dramática tradicional infanto-juvenil. La dramática autoral. Autores y obras. Recursos de representación con niños y jóvenes con capacidades especiales. El docente como mediador entre la dramática, el niño y el joven.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I.
Lectura y análisis de textos literarios. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes a realizar desde las bibliotecas escolares.

UNIDAD II.
Lectura, análisis y comentario de obras narrativas. Elaboración de cuadros comparativos. Elaboración de fichero y catálogo de narrativa tradicional y autoral. Técnicas básicas de narración y lectura de textos. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD III.
Lectura, análisis y comentario de obras poéticas. Elaboración de fichero y catálogo de poesías tradicionales y autorales. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.

UNIDAD IV.
Lectura, análisis y comentario de obras dramáticas. Elaboración de fichero y catálogo de obras dramáticas. Técnicas de la dramática. Lectura, análisis crítico y comentario de la bibliografía recomendada. Elaboración de estrategias docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la Ordenanza C.S. 13/03 se opta por el sistema de Promoción Contínua por la cual los alumnos promocionales y regulares deberán cumplir:
1. con los requisitos de correlatividades del Plan de Estudio de la carrera; 2. estar inscriptos en la materia; 3. tener el 80% de asistencia a clases teórico-prácticas; 4. aprobar el 100% de la evaluaciones parciales y trabajos prácticos.
Los alumnos promocionales deben obtener una calificación no menor de siete (7) en todas las evaluaciones, incluída la de integración.
Los alumnos regulares deberán obtener una calificación no menor a cuatro (4) en todas las evaluaciones incluída la del examen final.
Cada Parcial y Trabajo Práctico tendrá una recuperación, excepto los alumnos que trabajan, que se rigen según Ord. CS Nro. 26/97 y 15/00.
Los alumnos podrán rendir examen final en condición de libres si:
1. cumplen las normas de correlatividades establecidas; 2. esté inscripto en la carrera; 3. aprube los Trabajos Prácticos previamente al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] .Bernardo, M. (1977), Teatro, Latina, Buenos Aires.
[2] .Bernardo, M. (1977), Títeres, Latina, Buenos Aires.
[3] .Barnardo, M. (1968), Títeres y niños, EUDEBA, Buenos Aires.
[4] .Bornemann, E.I. (1979), Poesía Infantil, Latina, Buenos Aires.
[5] .Carrer, Ch. (1999), Dejad espacio a la ilustración, Alfaguara, Barcelona.
[6] .Chaos, C. (1995), Bibliotecas infantiles: el juego de la imaginación, Torre de Papel, Barcelona.
[7] .Chillemi de Lucero, N. (1990), "En el umbral de la ficción", en Rev IDEA, Nro, 6, FCH, UNSL, San Luis.
[8] .Chillemi de Lucero, N. (1993)"Forma poética. El paralelismo en las rimas infantiles", I Congreso Internacional sobre Poesía Hispanoamericana, UNC. Mendoza.
[9] .Chillemi de Lucero, N. y Martínez, M. (1996), Infinito Azul. Rimas Infantiles, El Francotirador, Buenos Aires.
[10] .Chillemi de Lucero, N, (1997)"Forma poética: pausa final de verso y encabalgamiento en la poesía infantil", en Literatura Infantil y Juvenil, Ed. Universidad UNSL, San Luis.
[11] .Chillemi de Lucero, N. (1998)"Folklore poético infantil. Los Villancicos de Navidad", V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, CEDILIJ, Còrdoba.
[12] .Chillemi de Lucero, N. (1999)"Hacia una caracterización de la poesía infantil de autor", VI Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil,CEDILIJ, Córdoba.
[13] .Chillemi de Lucero, N. (2000) Poesía Latinoamericana para los Pequeños. Estudio preliminar y antología, Vinciguerra, Buenos Aires.
[14] .Chillemi de Lucero, N. (2001)"Syria Poletti y el oficio de la palabra", en L. Guazmán y J. Larrosa (comp.) Camino y Metáfora. Ensayos sobre estética y formación. Nueva Editorial Universitaria, UNSL, San Luis.
[15] .Chillemi de Lucero, N. (2001) "La narrativa policial y el policial infantil", Rev. IDEA, FCH., UNSL. San Luis.
[16] .Chillemi de Lucero, N. (2003) "Folklore infantil en verso", Revista Alternativas. Serie espacio pedagógico, Año VIII, Nro. 31, LAE, FCH, UNSL, San Luis
[17] .Chillemi de Lucero N. y Fernández, Z. (2004) "Los lenguajes de la Ficción", Jornadas Nacionales sobre Arte y Educación, FCH, UNSL.
[18] .Chillemi de Lucero, N. (2006)"Literatura Infantil y Juvenil. Universo de la Palabra", en Tramas Educativas, Parte II. Cap.3, LAE, FCH, UNSL.
[19] .Chillemi de Lucero, N. (2007)"La Voz y la Escritura en la Ficción Narrativa (Acerca de la opacidad de los canales y códigos)" en La Calidad Vocal en la Comunicación, I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal, FCH, UNSL.
[20] .Fernández Lucero, Z. (2004) "Literatura Infantil e Ilustración", Rev. Alternativa Educativa, Año 9, Nro. 25, FCH, UNSL, San Luis.
[21] .Fernández, Z. (2004) "La Literatura Infantil en el Nivel Inicial", Jornadas Nacionales sobre Arte y Educación, FCH, UNSL.
[22] .Fernández, Z. (2006) "Reflexiones sobre la escritura", en Ediciones LAE, II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Arte, Educación y Comunicación, FCH, UNSL, San Luis.
[23] .Fernández, Z. (2006) "Literatura Infantil. Metáfora de la Condición Humana", en Ediciones LAE, II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Arte, Educación y Comunicación, FCH, UNSL, San Luis.
[24] .Fernández, Z. (2007)"La representación de la voz en el lenguaje artístico-plástico", en La Calidad Vocal en la Comunicación, I Jornadas Internacionales de Calidad Vocal, FCH, UNSL.
[25] .Finkel, B. (1976), El títere y lo titiritesco en la vida del niño, Plus Ultra, Buenos Aires.
[26] .González Crespán, A. y García de la Puerta, M. (1996) "Definición de literatura infantil: estado de la cuestión", Rev IDEA, FCH., UNSL., San Luis.
[27] .Lague Fernández, J.J. (1997) "Arte y oficio de contar", Torre de Papel, Barcelona.
[28] .Mehl, R. (1992) Con este sí, con este no, Cilihue, Buenos Aires.
[29] .Tejerina, I. (1998) "Tradición y modernidad en el teatro infantil", Torre de Papel, Barcelona.
[30] .Tejerina, I. (1998) "Teatro y literatura infantil", Torre de Papel, Barcelona.
[31] .Yubero Jimenez, S. (1997) "Algunos aspectos psicosociales para la reflexión en torno al niño, la literatura, la escuela y la cultura de la imagen", Torre de Papel, Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] .Aguiar e Silva, T. (1872), Teoría de la literatura, Gredos, Madrid.
[2] .Berger, P.L. y Luckmann, T. (1984) La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
[3] .Bettelheim, B. (1979) Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Grijalbo, Madrid.
[4] .Bortolussi, M. (1985) Análisis teórico del cuento infantil, Alhambra, Barcelona.
[5] .Bousoño, N. (1978), Teoría de la expresión estética, Gredos, Madrid.
[6] .Bronowski, J. (1981) Los orígenes del conocimiento y la imaginación, Gedisa, Barcelona.
[7] .Cervera, J. (1991) "La literatura infantil ¿obligatoria?", en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Foltalba, Barcelona.
[8] .Cohen, J. (1984) Estructura del lenguaje poético, Gredos, Madrid.
[9] .Chillemi de Lucero, N. (1991) Tres caminos a la ficción: puentes al mágico mundo de la literatura, en El Lector Infantil y Juvenil. Proceso de Formaciòn, UNC, Mendoza.
[10] .Chillemi de Lucero, N. (1993) Ficción, Arte y Juego: una urdimbre misteriosa, Conferencia apertura Seminario Literatura Infanril e Xuvenil, Biblioteca Nova 33 y Asociación Galega do Libro Infantil, Santiago de Compostela.
[11] .Chillemi de Lucero, N. y Martínes, M. "Jugar a hacer con palabras", en Rev IDEA, Año 10, Nro 21, FCH, UNSL, San Luis.
[12] .Havelock, E.A. (1996) La musa aprende a escribir, Paidós, Buenos Aires.
[13] .Hürlimann, B. (1982) Tres siglos de literatura infantil europea, Juventud, Barcelona.
[14] .Jakobson, R. (1983)"Lingüística y Poética", en Lecciones de Lingüística General, Planeta, Madrid.
[15] .Petrini, E. (1963) Estudio crítico de la literatura Infantil, Rialp, Madrid.
[16] .Pozuelo Yvancos, J.M. (1989) Teoría del lenguaje literario, Cátedra, Madrid.
[17] .Propp, V. (1974) Las raíces históricas del cuento folklórico, Fundamentos, Madrid.
[18] .Propp, V. (1981) Morfología del cuento, Fundamentos, Madrid.
[19] .Soriano, M. Los cuentos de Perrault, Siglo XXI, Mdrid.
XI - Resumen de Objetivos
El curso está orientado a brindar los conocimientos y la oportunidad de prácticas perninentes a la carrera, que les permitan a los alumnos: identificar el concepto Literatura como una manifestación específica de la Cultura y el Arte, aislándola de otras expresiones conexas; dominar la estructura epistemológica de sus diversas manifestaciones tradicionales y autorales; conocer textos, autores, editoriales e investigadores, constituirse en mediador entre la Literatura, los niños y los jóvenes con capacidades especiales y ser capaces de elaborar estrategias significativas y flexibles para su trabajo profesional.
XII - Resumen del Programa
A través de la planificación y organización de los contenidos del curso, se aborda la reflexión teórica acerca del concepto de Literatura Infantil y Juvenil. Se consideran los aspectos teóricos de la narrativa, la poesía y la dramática, el papel del adulto como mediador, la incidencia de la literatura en la formación integral, y la difusión y crítica de la creación literaria. Conjuntamente con los temas desarrollados y los conocimientos teóricos, se realizan prácticas de elaboración y puesta en el aula de estrategias docentes destinadas al trabajo profesional con niños y jóvenes con capacidades especiales.
XIII - Imprevistos