Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/08/2009 11:29:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 –vigente actualmente-), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de dicha carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y persigue una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión de historia del campo, las prácticas educativas y las representaciones sociales que en torno a la persona con deficiencia se originaron.
Este conocimiento acerca de la génesis y evolución de la Educación Especial, permitirá a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad, entendiendo que “el cambio que reclama la educación especial es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación. A los métodos acabados centrados en productos se oponen procesos abiertos guiados por nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construídas desde la diversidad. Se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto. Se ha dejado de mirar tan sólo aquello en lo que no se adapta al molde curricular establecido, para indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas concretas” (Parrilla, A. 1997: 228)
Esta nueva dimensión que toma la Educación Especial demanda que el docente, tradicionalmente concebido como un mero técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por otros (racionalidad técnica), reconozca el carácter moral y político de sus prácticas, asumiendo su propio compromiso como agente de cambio y transformación de las representaciones que la sociedad ha construído acerca de la discapacidad, a través de la educación y formación de las personas con limitaciones de la actividad y/o participación (CIDDM-2) .
Hoy se entiende que la escuela y las formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla.
V - Objetivos
·Revisar representaciones personales acerca de las personas con discapacidad, los vínculos, racionalidades y prácticas que son productos de una biografía personal y socialmente construida.
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial y de las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
•Iniciarse en el conocimiento de la práctica del profesor de Educación Especial a partir de diversas interacciones con los actores del campo.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1: El recorrido histórico de la EE hasta nuestros días
Recorrido histórico de la EE: desde Grecia a la actualidad-Construcción social de la discapacidad
• Diferentes conceptualizaciones acerca de la Educación Especial y el sujeto de la EE.
• Campo y objeto de estudio de la EE.
• Cambios en la conceptualización de la persona con deficiencia: de la descalificación a la relevancia del contexto. Las NEE.
• Principios epistemológicos de la educación especial.
• Integración, inclusión: semejanzas y diferencias conceptuales. ¿Cuándo es válido plantear la integración escolar de un alumno con NEE?. Valoración de la integración escolar.
• Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones.

Unidad 2: Intervenciones educativas en las NEE
• El abordaje educativo de las personas con NEE desde el nacimiento hasta la adultez.
• El rol del Profesor de Educación Especial.
• Ámbitos de desarrollo profesional del Profesor de EE:
-Atención temprana
-Educación:
*formal: distintas modalidades
* no formal: talleres, ONG
-Abordajes en la Adultez: Formación Laboral. Empleo con apoyo.
Unidad 3: Problemáticas que generan NEE
Retraso mental, Deficiencias físicas, Sordera, Ceguera, Autismo y trastornos del desarrollo, Síndromes más frecuentes que generan NEE en los alumnos.
-Recorrido socio-histórico de las definiciones.
-Causas y prevención.
-Intervenciones educativas.
-Adaptaciones para crear entornos integradores.

Unidad 3: Nuevas Tendencias en la intervención pedagógica en las NEE
• Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje como estrategias de atención a la diversidad.
• Habilidades sociales. La competencia social: ¿adquisición o aprendizaje?. El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia para una participación más plena en la sociedad.
• Los avances tecnológicos como aportes a la calidad de vida de las personas con NEE. ¿Cuáles? ¿Para quienes? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La totalidad de los trabajos prácticos constan de dos momentos:
1-Instancia Presencial, donde los alumnos trabajarán sobre la propuesta de trabajo práctico en clase y tiene como requisito para su aprobación la asistencia a esa clase (eventualmente, también, la presentación de un escrito: reflexión sobre un texto leído, apreciación personal sobre una película, etc.)
2-Instancia No Presencial: vinculada con lo trabajado en la instancia presencial pero requiere del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo trabajado en clase o la elaboración de propuestas que tiendan a resolver una problemática puntual.

•Unidad 1:
Trabajo práctico N°1: Representaciones Sociales acerca de la Discapacidad
Objetivos:
- Revisar representaciones personales y sociales acerca de las personas con discapacidad, vínculos, racionalidades, prácticas, analizando el contexto socio- histórico en el que esas representaciones fueron generadas.

a) Instancia Presencial:
- Personal: recupere sus primeras vivencias vinculadas a la discapacidad: personas, ideas, pensamientos propios o de su entorno cercano acerca de la temática.
- Participar de la visualización de dos cortos que abordan la problemática de la discapacidad y los orígenes de la labor del Profesor de Educación
- Participar de la lectura de diferentes textos que planteen diferentes concepciones sociales sobre la persona con discapacidad
- Socialización de conclusiones y reflexiones grupales.

b) Instancia No Presencial:
1)Elabore una recontextualización del momento social en que cada texto se originó.
2) Mencione las principales características del abordaje que en ese momento se daba a las personas con deficiencias.
Recurra a los documentos de cátedra que abordan el recorrido histórico de la Educación Especial:
- Lus, María Angélica (1998) Cap 1 El recorrido histórico de la Educación Especial en “De la integración Escolar a la Escuela Integadora”. Paidós. Madrid
-Deficiencia mental y pedagogica. Rins Ester Gorla Norla.
- Educación Inclusiva, capitulo I origen y desarrollo de la Educación Especial. Pilar Arnaiz Sanchez.

Unidad N° 2
Trabajo Práctico N° 2: Conocer la Educación Especial desde sus propios actores
Objetivos:
-Acercase a la realidad de los sujetos de la Educación Especial a través de compartir las experiencias de vida de éstos.
-Plantear posibles estrategias facilitadoras para una mayor integración dentro de los entornos en los que estas personas se desarrollan.

a) Instancia Presencial:
- Acercarse a la realidad de la educación especial a través de e entrevista a Supervisora de Educación Especial del Sistema Educativo Provincial.
- Charla debate para evaluar la problemática que atraviesa la Educación Especial en San Luís, sus modalidades.
Confeccionar un registro de los aportes, datos, extraídos de la entrevista

b) Instancia No presencial:
-1)Elaborar un informe con las ideas centrales extraídas la charla. Explicitando como esta organizada la E.E en San Luis, origen de las escuelas especiales, forma de ingreso de los alumnos a las escuelas, grados especiales origen y su estado actual.
2) Elaboración de un cuadro de doble entrada donde figuren las diferentes Necesidades Educativas Especiales, detallando características y respuesta educativa.
3) Realizar una investigación y síntesis sobre formación laboral en nuestro país.

Unidad N° 3:
Trabajo Práctico Nº 3

a) Instancia No presencial
Realizar una monografía sobre un síndrome específico, seleccionado por los alumnos. En el cual se detalle: definición, características generales, etiología, incidencia y prevalencia, prevención, necesidades educativas especiales y respuesta educativa a las mismas.

b) Instancia Presencial
Defensa de la investigación monográfica realizada ante el grupo total de alumnos, debatiendo sobre el tema.

Trabajo Práctico Nº4

a) Instancia Presencial
Autismo y trastornos del desarrollo:
- Participar de la clase teórico- practica. Analizando las características de este trastorno.
- Lectura del texto “Que Necesita un Autista” de Angel Riviere, extrayendo las Necesidades Educativas Especiales y la posible respuesta educativa brindada a las mismas.

b) Instancia No presencial
- Realizar una definición propia, compararla con textos Autismo y Otros Trastornos del desarrollo, De la Clase 4 de la FLACSO.
- Realizar lectura significativa del texto, analizando las teorías, características expuestas, plasmándolas en cuadro de doble entrada.

VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de la asignatura:La categoría de Alumnos Promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente,:
- Deben asistir estar inscriptos como alumnos regulares.
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 100% de las clases prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los parciales (con nota superior a 7), con opción a una recuperación.
- Aprobar el coloquio final de integración.

b) ALUMNOS QUE NO OPTEN POR EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- Deben estar inscriptos como alumnos regulares.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los dos parciales escritos correspondientes a todas las unidades temáticas (con nota superior a 4)- Aprobar el examen final oral.

RECUPERACIONES: Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que los parciales. Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez.El coloquio final podrá ser recuperado hasta una vez. Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

ALUMNOS LIBRES: De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
- Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el exámen.
_ Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.

- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.

- Aprobar el examen final escrito (que se rendirá el viernes inmediato anterior a la fecha de examen).
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral. El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección, seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] •Ainscow, Mel (1995) “Necesidades Especiales en el aula”. Unesco- Narcea. Madrid.
[2] [2] •Bautista, Rafael (comp.) (1999) “Necesidades educativas especiales”. Ediciones Aljibe. Granada.
[3] [3] •Castilla, M. (2002) Documento de trabajo (en prensa) “Principios Epistemológicos de la Educación Especial”. Fac. de Educación Elemental y Especial. Lic. en Educación Especial. UNCu.
[4] [4] •CIDDM-2: Clasificación internacional de deficiencias, actividades y participación. Manual de las dimensiones de las consecuencias de la enfermedad y del rendimiento funcional. Versión Beta- 1 para la experiementación. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 1997.
[5] [5] •Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[6] [6] •Divito, Isabel; Pahud, Fernanda (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[7] [7] •Lus, María Angélica (1998) “De la integración escolar a la escuela integradora”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[8] [8] •Marchesi, A.; Coll, C y Palacios, J. (2001) “Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”. Alianza Editorial. Madrid.
[9] [9] •Ministerio de Educación y Ciencia de España (1992) “Adaptaciones Curriculares”. Madrid.
[10] [10] •Bautista, Rafael (comp.) (1999) “Necesidades educativas especiales”. Ediciones Aljibe. Granada.
[11] [11] •Centro Crianza (1997) “Bases de la Estimulación Temprana”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II. Córdoba.
[12] [12] •Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[13] [13] •Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[14] [14] •Parés, B. (Comp.) (2002) “Educación de las personas con discapacidad. Una tarea que se construye”. Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[15] [15] •Armstrong, Thomas (1999) “Las inteligencias múltiples en el aula”. Edit. Manantial. Buenos Aires.
[16] [16] •Castilla, Mónica (2004) “Habilidades sociales y educación. Estudio sobre una comunidad sorda” Edit. Facultad de educación elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[17] [17] •Deutch Smith, Deborah (2003) “Bases psicopedagógicas de la educación especial” Edit. Pearson Educación. Madrid.
[18] [18] •Freire, Paulo (2002) “Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa” Siglo XXI. Buenos Aires
[19] [19] •Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca. 1995
[20] [20] •Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1999) “Hacia un sistema integrado e integrador II”. Buenos Aires.
[21] [21] •Ministerio de Cultura y Educación. (1998)Documentos para la Concertación. Serie A, N° 19 “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] •Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[2] [2] •Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[3] [3] •López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
[4] [4] •Mata, Francisco (1999) “Didáctica de la Educación Especial”. Ediciones Aljibe. Málaga.
[5] [5] •Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[6] [6] •Sacks, Oliver (19919 “Veo una voz”. Edit. Anaya y Mario Muchnik. Salamanca.
[7] [7] •Skliar, Carlos (2004) “¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[8] [8] •Skliar, Carlos (2005) “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las deferencias en Educación” En Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquía. Vol XVII, N° 41, pp 11- 22.
[9] [9] •Torres Santotomé, J (1997) Cap. 5 “Sistema escolar y atención a la Diversidad. La lucha contra la exclusión” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y educativas a la personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Unidad 2: Intervenciones educativas en las NEE. El lugar del Profesor de Educación Especial frente a las NEE. Unidad 3: Las problemáticas que generan las NEE de mayor incidencia.
Unidad 4: Nuevas Tendencias en la intervención pedagógica de las NEE: Las inteligencias múltiples; Habilidades sociales; Las Nuevas Tecnologías.
XIII - Imprevistos