Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/12/2009 11:53:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA V: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA(PARTE B) PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
PRACTICA V: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA(PARTE B) PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
PRACTICA V: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA(PARTE B) PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENTOLILA, SAADA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
RASTRILLA, JULIO CESAR Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
RINALDI, MARIA AVELINA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GUARDIA NUÑEZ, PAMELA PATRICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TOURN, NANCY BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 31/08/2009 04/12/2009 15 150
IV - Fundamentación
El eje de la práctica V: Prácticas de Enseñanza (Parte B) constituye una continuación de los ejes que recorren toda la propuesta curricular del Profesorado de Educación Especial, en particular del eje de la práctica V: Observación de las Prácticas de Enseñanza (Parte A).
La asignatura se constituye como un espacio de inserción de los alumnos en la vida cotidiana de la escuela común para realizar prácticas de enseñanza en las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, desde un enfoque que atienda la heterogeneidad dentro del aula.
La práctica docente es entendida como una práctica social compleja que se desarrolla en escenarios singulares, en la que se ponen en juego valores en forma contradictoria y conflictiva que demandan decisiones ético-políticas. A su vez, constituyen una permanente puesta en acto donde se cruzan la palabra y el cuerpo en un encuentro de múltiples y contradictorios mensajes.
Las tareas desarrolladas en las escuelas operarán como fuente de experiencia que ponga en acto y en tensión los supuestos epistemológicos y los compromisos ético-políticos asumidos y las teorías aprendidas a fin de intentar un proceso de "acción-reflexión-acción".
Guardando coherencia con el Plan de Estudios este eje de la práctica concretaría las siguientes intenciones del trayecto de formación:
a) Revisar representaciones personales de los alumnos, modelos, racionalidades, significados, vínculos y prácticas, productos de una biografía personal y socialmente construida.
b) Instalar como eje de trabajo diversas aproximaciones a la práctica educativa específica desde primer año, para permitir la vivencia de las situaciones en las que se despliega el trabajo docente, la detección de problemáticas, la aproximación investigativa, el ejercicio de prácticas docentes acotadas y toda otra tarea que facilite el "conocimiento en la acción" y la "reflexión en la acción" (Schon, 1992)
c) Instalar espacios que permitan saber la mirada sobre la acción, posibilitando la reflexión, no sólo personal sino centralmente colectiva a fin de que se objetive la práctica desde las representaciones de sujetos posicionados diferencialmente.
V - Objetivos
1- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la reflexión sobre la práctica.

2- Desarrollar procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de las prácticas de planificación, conducción y evaluación de procesos educativos en situaciones de integración y atención a la diversidad en la escuela común.
VI - Contenidos
1- Las prácticas de enseñanza como proceso dialéctico de "acción-reflexión-acción".


2- Prácticas de planificación de proyectos áulicos en las áreas básicas para EGB 1 Y EGB 2 (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales).


3- Prácticas de enseñanza (conducción y evaluación) sobre temas de las áreas básicas en EGB 1 Y EGB 2.


5- Autorreflexión sobre la propia práctica.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura es eminentemente práctica, entendiendo ésta como ya se expuso en la fundamentación, por lo que resulta difícil discriminar momentos teóricos y trabajos prácticos; si bien el devenir de este eje de la Práctica V se organiza en momentos de inserción en las instituciones escolares y momentos de organización y reflexión sobre la práctica.
Intentando no perder el carácter dialéctico de esta asignatura podemos puntualizar productos y prácticas que constituyen "resultados" parciales y finales que dan cuenta de los aprendizajes de los alumnos:

1- Planificación de proyectos áulicos sobre dos áreas básicas de EGB 1 Y 2. Elaboración de los recursos didácticos pertinentes (trabajo individual y por parejas)

2- Prácticas de enseñanza: conducción y evaluación de los proyectos planificados en el año de EGB 1 o EGB 2 asignado (individual)

3- Informe de autorreflexión sobre las prácticas de enseñanza (individual)

El orden asignado a estos productos parciales reproduce la secuencia del trabajo en las escuelas. En consecuencia es requisito para avanzar a la etapa siguiente la aprobación del trabajo anterior.
VIII - Regimen de Aprobación
Por su carácter eminentemente práctico, esta asignatura no admite alumnos libres.

Para conservar la condición de alumno regular y promocional se requiere:
- 100 % de asistencia a los compromisos horarios asumidos con las instituciones escolares, admitiéndose únicamente inasistencias por enfermedad (personal o de familiar a cargo) que deberán ser justificadas con certificado médico visado por DOSPU.
- 80 % de asistencia a las reuniones grupales en la UNSL.
- Aprobación sucesiva de los Trabajos Prácticos. La aprobación de uno habilita para la aprobación del siguiente. La reprobación de uno (y su correspondiente recuperaciòn) implica la pérdida del carácter de alumno regular.
- Se considera alumno promocional a aquel que cumpla con los requisitos de asistencia y apruebe las tareas consignadas como Plan de Trabajos Prácticos con siete (7) o más de siete puntos.
- Se considera alumno regular a aquel que cumpla con los requisitos de asistencia y apruebe las tareas consignadas como Plan de Trabajos Prácticos con un mínimo de 5 (cinco) o más puntos.
- El examen final para los alumnos que no promocionaron pero quedaron en condición de regulares, consistirá en la reelaboración de los Trabajos Prácticos no aprobados y la presentación de un trabajo de integración de la práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Edelstein Gloria (1995). "Imágenes e imaginación - Iniciación a la docencia" Kapeluz. Buenos Aires.
[2] - Gardner y Boix - Mansilla (1994). "Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas". En Teachers College Record. Vol. 96 Nº 2. Traducción Lion, Carina
[3] - Guyot Violeta (2008), "La enseñanza de las ciencias. Un análisis a partir de la práctica docente" en LAS PRÁCTICAS DEL CONOCIMIENTO. UN ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO, Educación Investigación Subjetividad. Ediciones LAE, San Luis, Argentina.
[4] - Litwin Edith (1996) "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda" en CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS – Buenos Aires – Barcelona - México – Paidós – Págs.91 a 113
[5] - Pogré Paula y otros (2002). "La escuela del futuro II" Cap. 5. Papers Editores. Argentina
[6] - Schon, Donald (1992). "La formación de profesionales reflexivos". Paidós. Argentina
[7] - Souto Marta (1996) "La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal" en CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS – Buenos Aires – Barcelona - México – Paidós – Págs.117 a 139
[8] - Stenhouse (1991). "Investigación y desarrollo del currículum". Morata. Madrid
X - Bibliografia Complementaria
[1] Toda bibliografía de asignaturas previas, particularmente: Instituciones Escolares, Didáctica y Práctica Docente, Psicología Educacional, Psicología del Desarrollo y didácticas de cada disciplina a enseñar (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, expresión, literatura, etc.)
XI - Resumen de Objetivos
1- Profundizar el proceso sistemático de construcción de los saberes propios del docente a partir de la reflexión sobre la práctica.

2- Desarrollar procesos que posibiliten el aprendizaje crítico de las prácticas de planificación, conducción y evaluación de procesos educativos en situaciones de integración y atención a la diversidad en la escuela común.
XII - Resumen del Programa
1- Las prácticas de enseñanza como proceso dialéctico de "acción-reflexión-acción".


2- Prácticas de planificación de proyectos áulicos en las áreas básicas para EGB 1 Y EGB 2 (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales).


3- Prácticas de enseñanza (conducción y evaluación) sobre temas de las áreas básicas en EGB 1 Y EGB 2.


5- Autorreflexión sobre la propia práctica.
XIII - Imprevistos