Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2009 19:30:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: EDUCACION FISICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: EDUCACION FISICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIOS, LUIS RICARDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 14 60
IV - Fundamentación
La estructura actual del nuevo sistema educativo, sin dudas,es ideal para comenzar a gestar una nueva tendencia desde lo expresivo, lo corporal y lo lúdico, sin dejar de lado nuestra función preventiva para la salud, por esta razón es necesario ampliar la actuación pedagógica y la practica de la educación física en el nivel especial.
La educación física debe centrarse en el niño para actuar desde sus necesidades, conductas e intenciones; él precisara resolver con éxito las innumerables situaciones problemáticas que, mediante, la educación física, podemos plantear; esta situación representa un camino que varia constantemente, lo cual nos lleva al encuentro con el alumno, a movernos cerca de el y alejarnos para activar su autonomía; Respetando sus propias posibilidades.
Es en esta área donde se plantean nuevos aprendizajes y se da una especial complejidad de estímulos que integran, como en ningún otro espacio escolar, al cuerpo y al movimiento en su totalidad.
V - Objetivos
a-Conocer actividades propias de la Educacion Fisica para brindar una adecuada y correcta formacion corporal y motriz.
b-Comprender a traves de la Educacion Fisica la necesidad del movimiento en los niños respetando sus propias posibilidades.
c-Fomentar el desarrollo de creatividad la expresion y la comunicacíon a través de movimiento.
d-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, etico, motor y social.
e-Que el alumno tome conciencia de la Educacion Fisica como educacion por el movimiento, que considera al cuerpo como una totalidad que tiene una historia, con influencias sociales y culturales.
f-Adquirir el conocimiento necesario para integrar y trabajar en la clase de Educacion Fisica, con niños con capacidades diferentes.
VI - Contenidos
Unidad I
a) Teoría
Nuevo enfoque de la educación física en el nivel especial.
Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia; el cuerpo propio y el de los demas(forma global y segmentaria), diferencias y semejanzas con los otros.
Conocimientos de las posibilidades y limitaciones motrices, de su cuerpo y el de los otros.
Imagen del propio cuerpo. Adquisicion progresiva de rodadas y rolidos.
Los contenidos basicos de la Educacion Fisica en el desarrollo infantil. Experimentacion de conbinaciones simples, desplazamientos y rolidos,cuadrupedia y rolido.
Exploracion de sus posibilidades de trepar,suspencion y balanceo, sobre aparatos y elementos de la naturaleza.
Los objetivos de la educación física en el nivel especial.
b- Teorico Practico
Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor en la primera infancia, con movimientos básicos fundamentales en esta edad (3,4,5 años). Desplazamiento, objetivos del tema, metodología, ejercitación.
El cuerpo propio y el de los demas(forma global y segmentaria).
Reconocimiento de los lados del cuerpo respecto al eje de simetria.
Demostrar las actividades en forma individual, ritmo y forma de enseñanza de las actividades aprendidas por el alumno, en fecha estipulada con la practica de las actividades.

Unidad II.
a)- Teoría
Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
Biomorfologia: Crecimiento, peso, estatura, características principales de los diferentes sistemas orgánicos y corporales.
b)- Teórico Practico
Movimientos básicos fundamentales, relacionados con saltar; características del salto clasificación, objetivos del tema.
Adquisicion progresiva de las formas de salto, profuncidad, largo, alto, rebote y giro.
Ritmos internos: pulso ritmo cardiaco y respiratorio en reposo y en movimiento.Adaptacion de los ritmos biologicos a las actividades fisicas, ludicas de la vida cotidiana.
Demostracion con actividades.

Unidad III
a)- teoría
Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos, organización del esquema corporal.
Capacidades diferentes:Mentales, motores,ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educacion Fisica a traves del movimiento.El aprendizaje de habilidades, destrezas motoras, su trabajo individual y grupal.
b)- Teórico Practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros.
Exploración a través de los sentidos del cuerpo y del medio externo, identificando las sensaciones y percepciones que se obtienen: arrojarse, caer, flexionar, girar, etc.
Vivencias relacionadas con lo espacial: el espacio total, el espacio próximo, el espacio total y parcial, orientación del cuerpo y sus partes, en relación así mismo, a los otros y a los objetos.
Ajuste del movimiento propio,al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros.
Ejercitar movimientos básicos fundamentales, relacionados con los apoyos rodar y rolar.
Realizar los ejercicios en forma individual y grupal, trepar balancearse suspenderse; reconocimiento del espacio donde se trabaja, distintos tipos de ejercicios de reconocimiento y nominación de las diferentes partes del cuerpo, ejercitaciones para lateralidad.

Unidad IV
a)- teoría
El juego del niño del nivel especial, juego; Definición, teoría, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
Metodología del juego;el juego como agente educativo, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Teorico Practico
Ejercitar y demostrar en forma grupal e individual diversas técnicas lúdicas con juegos para distintas edades.
El juego espontaneo y reglado.
Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos.
Significado de las reglas y consignas.
Comprensión y creación de reglas.
Repertorio de juegos y rondas infantiles, populares y tradicionales.
Juegos masivos con roles definidos.
Organizacion de juegos libres, grupales e individuales.
Ejercitacion practica grupal de los diferentes tipos de juego. Imagen del propio cuerpo. Conocimiento de su predominancia lateral.

Unidad V
a)- teoría
Definición y significación de la expresión corporal, diversas técnicas del movimiento corporal, coordinación general, oculo-manual, nociones generales.
b)- Teorico practico
Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros.
Ejercitar los movimientos básicos relacionados con el manejo y dominio de los distintos elementos con los que se trabajara en la coordinación.
Ejercitar: arrojar, lanzar, arrojar y recibir, trabajo con el compañero, rebotar la pelota de distintas formas, impulsar la pelota con uno y otro pie, rodar el aro, el neumático. Metodología: aspectos didácticos a tener en cuenta; ejercitaciones.El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras.
Coordinación dinámica general. Habilidades y destrezas. Coordinacion de las abilidades manipulativas finas.
Coordinacion de pases y recepcion con compañeros, con elementos.
Coordinacion de piques con manos e impulso de pies, con elemntos.
Ajuste de desplazamientos con cambio de dirección y velocidad, en forma individual, con compañeros y colectivamente.
coordinación de las habilidades motrices sorteando obstáculos, sobre terrenos de ámbito natural, sobre aparatos, etc.

Unidad VI
a)- teoría.
Ejercicios construidos, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. Metodología, aspectos didácticos a tener en cuenta.
b)- Teórico practico.
Demostrar las ejercitaciones de los ejercicios construidos en forma individual y grupal, ejercicios para estimular el equilibrio, ejercicios para la flexibilidad.
Adecuación de los tonos musculares en el dominio de las habilidades motrices utilizando el propio cuerpo y el de los otros con elementos intermedios.
Control corporal de las diferentes formas de equilibracion.
Desplazamientos sobre lineas rectas, curvas, en forma individual y colectiva.

Unidad VII
a)- Teoría.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel espec ial, el hacer docente.
Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, orientación para las alumnas del nivel especial, su actitud frente a la clase de educación física, elementos de uso general, confección, peso, tamaño, colores.
Actividades al aire libre; organizacion de salidas, paseos, la caminata como medio educativo,recursos didacticos a tener en cuenta, cuidados basicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta.
Hábitos de higiene y cuidado personal.
Contribución al mantenimiento higiénico del entorno físico.
Utilización de los materiales e instalaciones para la actividad física.
Cuidado de entorno natural como medio propio de las personas.
Marchas, salidas, caminatas de corta duración.
El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.
La relacion con la ecologia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos aprobaran los trabajos prácticos con asistencia de un 100% y participación en los mismo se realizaran cuatro trabajos practicos:1ro-"Formas basicas y destrezas"(primer semana de abril).
2do-"Ejercicios construidos" (fin de Abril).
3ro-"Juguemos a jugar con el juego y la expresion"(fin de Mayo)
4to-"actividades ecologicas al aire libre"(principios de Junio).
VIII - Regimen de Aprobación
Normas para la regularización de la materia.
Asistenciacon el porcentaje que marcan las ordenanzas de la Universidad para las clases teóricas, 80% de los trabajos practicos y aprobación de los dos parciales con no menos de cuatro cada uno.
Normas para la aprobación por promoción sin examen final
Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 100% de los cuatro trabajos prácticos, cada trabajo practico tendra una recuperacion.
Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán dos parciales con una recuperación por parcial.
La asignatura no se puede rendir libre, por las actividades practicas que tienen que estar aprobadas
IX - Bibliografía Básica
[1] Audureau,C. Y otros: “El niño y la actividad Física”. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 1986.
[2] Cratty,Briant “Desarrollo perceptual y motor en los niños”. Ed. Paidos, Buenos Aires. Argentina 1982.
[3] Diem Lisselot”Ejercicios de Psicomotricidad infantil”. Publicaciones del ICCE, Madrid, España 1978.
[4] Gómez Jorge-González Lady. “La Educación física en la primera infancia” Editorial Stadium, Buenos Aires, Argentina.1990
[5] Le Bouch, J “el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Ed.Doñate Madrid, España, 1983.
[6] Navieras Daniel-Franchina Dora A. “La Educación Física en el Nivel Inicial” Ed.La Obra Capital Federal Argentina, 1998.
[7] Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972.
[8] Ríos Luis, Acolti Enrique, Vásquez Lucio “El compromiso docente” apuntes de cátedra.
[9] Stokoe Patricia-Harf Ruth, “la expresión corporal en el jardín de infantes” Ed. Stadium, Buenos Aires Argentina,1984.
[10] Vigo Manuel “Manual para dirigentes de campamentos organizados” Ed. Stadium, Buenos Aires, Argentina,1983.
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Martino Carlos “Manual de campamento” Ed. Lidium, Buenos Aires, Argentina 1991.
[2] Piaget J. “La formación del símbolo en el niño” Ed. Fondo de cultura económica. Méjico,1966.
[3] Zapata Oscar “El aprendizaje por el juego, en la etapa maternal y preescolar” Ed. PAX, Méjico, 1988.
[4] Zhurovskaia,R “El juego y su importancia Pedagógica” Ed. Pueblo y Educación La Habana, Cuba, 1982.
XI - Resumen de Objetivos
El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física.la importancia de la educación física en este nivel.
Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel especial, de las actividades a realizar acorde a su edad y capacidad de movimiento logrando realizar una buena planificación de tareas.
Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras.
Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo personal y social del niño.
XII - Resumen del Programa
Nuevo enfoque de la educación física en el nivel especial.
Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia.
Los objetivos de la educación física en el nivel especial.
Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor metodología, ejercitación.
Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años.
Movimientos básicos fundamentales.
Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los de los objetos.
Capacidades diferentes:Mentales, motores,ciegos y disminuidos visuales Su integración a las clases de Educacion Fisica a traves del movimiento.
El juego del niño del nivel especial, juego, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego.
Definición y significación de la expresión corporal,coordinacion general.
Ejercicios construidos, concepto, clasificación, metodología.
Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio.
La acción sistemática de la Educación Física en el nivel especial, el hacer docente.
Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente.
La clase de Educación Física, actividades al aire libre; organizacion de salidas, paseos,recursos didacticos a tener en cuenta, cuidados basicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta.



XIII - Imprevistos
Las clases practicas se realizaran dentro del predio del rectorado; en lugares a determinar con anterioridad para comodidad y conocimiento del alumno.