Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2009)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2009 10:27:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 2009 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2009 19/06/2009 15 90
IV - Fundamentación
En primer lugar, teniendo en cuenta que la historia de la educación latinoamericana y argentina nos pone frente a un campo de conocimiento heterogéneo referido a procesos históricos que han acontecido en espacios geográficos, sociales y políticos, a veces muy diferentes entre sí, se intentará lograr una visión lo más articulada posible de dicho campo. Al mismo tiempo, se buscará dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso en la trama espacio-temporal que tuvo emergencia y desarrollo.

Asimismo, la extensión temporal que se abarca en este programa, desde el siglo XIV aproximadamente y hasta fines del XX, exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de los estudiantes y que, a la vez, puedan ser desarrollados durante un cuatrimestre, con un bajo crédito horario. Lo señalado adquiere para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de esa misma historia, plena de conflictos, proyectos, realizaciones y fracasos.
La opción teórico- epistemológica asumida nos posiciona frente a la disciplina desde una perspectiva radicalmente diferente de dos enfoques a partir de los cuales se ha abordado tradicionalmente la historia de la educación en la Argentina.
Por una parte, nos aleja de un abordaje histórico de los procesos y acontecimientos educativos desde un criterio meramente descriptivo y empírico de los mismos, desde el cual la enseñanza de la materia se plantea principalmente en términos de una cronología de hechos y teorías, considerados en sí mismos y desarraigados de sus complejas relaciones con otros procesos sociales de su época. Por otra, de un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.

Desde nuestra opción definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una "historia de la prácticas educativas", a partir de un conjunto de categorías y precauciones metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault. De este modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un DISPOSITIVO en tanto que red compleja donde se articulan relaciones de poder y de saber que inciden en procesos de constitución de sujetos. Es importante destacar que tal dispositivo busca responder a unas determinadas urgencias e intereses de una época.

A partir de las categorías PRÁCTICAS Y RÉGIMEN DE PRÁCTICAS, entendido éste último concepto como la articulación "de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias" es que se hace posible concebir a la cuestión "teórica" en tanto que "práctica de la teorización" y recuperar, de tal modo, su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder.

Del mismo modo, HACER UNA HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS desde una perspectiva foucaulteana implica:
a- Un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata de es de "mirar más de cerca" los acontecimientos en estudio;
b- Desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y
c- Poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados REGÍMENES DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS con el propósito de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.

Finalmente, y pretendiendo que el estudio de esta disciplina sirva para una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que nos constituye en forma individual y colectiva y -con vistas a pensar y hacer de otro modo de cara a nuestro porvenir- se sostiene como necesario e imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, ejemplar que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
V - Objetivos
Tomando en consideración la fundamentación realizada se pretende que los estudiantes puedan:

- Conocer y analizar los discursos y prácticas educativas que dieron características peculiares y distintivas a procesos históricos de América Latina y de la Argentina entre los siglos XIV y XX.

- Alcanzar una comprensión crítica de los regímenes de prácticas educativas de cada época y región, en términos de un dispositivo donde es posible diferenciar y analizar las complejas relaciones entre prácticas de poder, saber y los procesos de constitución de sujetos acontecidos en dicha trama.

- Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos y dispositivos educativos estudiados.

- Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente permita recuperar aquellos acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.

- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.

- Realizar trabajos escritos (informes y monografías, entre otros)con la finalidad de poner en juego categorías del dispositivo foucaulteano en el análisis de fuentes primarias y secundarias.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 – El dispositivo y las prácticas educativas
¿Historia de la educación? ¿Historia de las ideas pedagógicas?
Una opción epistemológica por una "historia de la prácticas educativas". Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas.Memoria y subjetividad.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas antes y durante la etapa colonial.
Las culturas azteca e inca antes del descubrimiento. El descubrimiento de América. Procesos de transformación de las instituciones y prácticas sociales, culturales y educativas de las civilizaciones azteca e inca, a partir del proceso de conquista y colonización.
La constitución de nuevos dispositivos políticos y educativos: los Virreinatos de Nueva España y del Perú. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Diferenciaciones entre las prácticas e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El papel de las órdenes mendicantes en las primeras experiencias educativas.
El debate acerca de la condición humana del aborígen y su condición como sujeto educable. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres.
El dispositivo educativo de las reducciones en la República Jesuítica del Paraguay.
Creación de las primeras universidades coloniales: sujetos y prácticas.

UNIDAD 3 - Ilustración y Romanticismo
El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata en sus contextos. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad? Discursos y prácticas de los ilustrados de América Latina durante los siglos XVIII y principios del XIX: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez.
Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. Expresiones del humanismo filantrópico en educación.
La reacción romántica: el espíritu de los pueblos vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del '37. Echeverría: el Dogma socialista.

UNIDAD 4 - Positivismo y antipositivismo en educación en la segunda mitad del siglo XIX.
Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX y la difusión del discurso positivista. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones en torno de la instrucción pública: la organización de los sistemas nacionales de educación, sus tácticas y estrategias.
Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales y Escuelas Normales. Discursos y prácticas que fundamentan el normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica.
Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del anarquismo y el socialismo a la educación de la clase obrera.

UNIDAD 5 - Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX.
Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX. Reformas en la instrucción primaria: la introducción del pragmatismo y de la Escuela Nueva.
La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX.
Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.
Nacionalismo y populismo en la educación argentina. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas. Liberalismo y espiritualismo pedagógico durante el periodo posterior al peronismo. El liberalismo católico y su defensa de la educación privada.

UNIDAD 6- Propuestas educativas conservadoras y autoritarias vs. alternativas revolucionarias durante la segunda mitad del siglo XX.
Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Freire: pedagogía de la liberación. El desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía.
El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse.
La propuesta pedagógica del nacionalismo popular (1973-1975).
Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). El caso de la Universidad Nacional de San Luis.
La educación argentina de fines del siglo XX: el Congreso de Educación de 1986. Irrupción y efectos de las políticas neoliberales de los '90 en el campo de las instituciones educativas. Luchas por la defensa de la educación pública.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para la realización de los Trabajos Prácticos se han previsto distintas modalidades y estrategias con el propósito de promover en los alumnos la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional.

T.P. Nº 1
-Foucault, M. (1995). "El sujeto y el poder", en Terán, O., Michel Foucault. Discurso Poder y Subjetividad. Bs. As.: El Cielo por asalto.
-Armani, A. (1982). "El Estado Jesuita de los guaraníes",en Ciudad de Dios y Ciudad del Sol. México: Fondo de Cultura Económica.
-Proyección y análisis de la película "La misión".
- Presentación de un informe breve con los análisis realizados, haciendo uso de los aportes teóricos, al menos, del material bibliográfico antes indicado.

T.P. Nº 2
- Para la realización de este trabajo práctico los alumnos leerán y analizar un texto sobre educación de autor latinoamericano del siglo XIX y primeras mitad del siglo XX.
- El texto podrá ser seleccionado libremente por cada grupo de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Para facilitar su elección se les proveerá una lista de posibles autores y textos.
- Este trabajo tendrá lugar a lo largo de la cursada y se ha previsto la realización de clases periódicas (cada 15 días aproximadamente) con el fin de que los diversos grupos compartan los análisis que van surgiendo a partir de la lectura del texto y del mismo autor y su época.
- Finalización: En las dos últimas clases de T. P. tendrá lugar una exposición breve y completa de los análisis realizados por cada grupo en torno al texto y su autor.

T.P. Nº 3
- Somaré R. y otros (2003). "Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana", trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL.
- Castro, G. (1988). "El autoritarismo en la educación", en Benegas, J. y otros: La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, inédito, UNSL.
- Cine-Debate: proyección de la película "Mala Junta". Para participar de esta instancia, los alumnos deberán haber leido en profundidad, al menos, el material bibliográfico indicado previamente.
VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis se consideran ALUMNOS REGULARES quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- 50% de asistencia a clases teóricas
- 80% de asistencia a clases de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de Trabajos Prácticos
- 100% de aprobación de evaluaciones parciales obteniendo una Calificación Mínima de 4 (cuatro).

Cronograma de Evaluaciones Parciales:
1- Parcial 1: Unidades 1, 2 y 3. Fecha prevista: 9 de mayo.
2- Parcial 2: Unidades 4, 5 y 6. Parcial domiciliario: fecha de entrega de consignas para su realización: 1º de Junio. Fecha de entrega del Parcial: 16 de junio.

Para ALUMNOS LIBRES: Deberán rendir los Trabajos Prácticos consignados en este programa. El Examen Final constará de una Evaluación Escrita que, siendo aprobada, dará acceso a un Coloquio Oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARCINIEGAS. América, tierra firme. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
[2] ARCINIEGAS. América es otra cosa. Bogotá, Intermedio, 1992.
[3] ARMANI. Ciudad de Dios, ciudad del Sol. México, F.C.E., 1982.
[4] ASCOLANI (Comp.). La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Del Arca, 1989.
[5] BARRANCOS. La escena iluminada. Ciencia para trabajadores. 1890-1930. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996.
[6] BENEGAS, J. y otros. La Memoria y el Mañana. Para que Nunca Más en la Universidad, San Luis, texto inédito, UNSL, 1988.
[7] BRAVO. El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. Buenos Aires, Eudeba, 1987.
[8] BUCHBINDER.Historia de las univesidades argentinas. Bs. As., Sudamericana, 2005.
[9] CAMPOBASSI. Sarmiento y su época. 2 vol. Buenos Aires, Losada, 1975.
[10] CAMPOBASSI. Laicismo y catolicismo en la educación pública argentina. Buenos Aires, Gure, 1961.
[11] CIRIA / SANGUINETTI. La Reforma Universitaria. 3 vol. Buenos Aires, CEAL, 1997.
[12] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe Final de la Asamblea Nacional. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
[13] CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe sobre posibles reformas del sistema educativo. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
[14] CORBIÉRE. Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario Popular en el siglo XX. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
[15] CORBIÉRE. Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la Encrucijada. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
[16] CUCUZZA (Dir.). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955. Buenos Aires, Libros del Riel, 1997.
[17] CUCUZZA. De Congreso a Congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico. Argentino. Buenos Aires, Besana, 1986.
[18] CHIARAMONTE (Comp.). Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad Ideboramericana en el siglo XVIII. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.
[19] CHIARAMONTE. La Ilustración en el Río de la Plata. Cultura laica y cultura Eclesiástica durante el Virreinato. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
[20] de la SERNA (Comp.). Ideas pedagógicas en el Caribe. México, SEP/El Caballito,1985.
[21] DELEUZE, G. Foucault, Bs. As, Paidós, 1987.
[22] DELEUZE, G.y otros: Michel Foucault, filósofo, Gedisa, 1991.
[23] DEVOTO / MADERO (Dirs.). Historia de la vida privada en la Argentina. 3 vol. Buenos Aires, Taurus, 1999.
[24] EPISTOLARIO Belgraniano. Buenos Aires, Taurus, 2001.
[25] FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad.1- La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 1990.
[26] FOUCAULT, M. Tecnologías del yo, (Introducción: Miguel Morey), Barcelona, Paidós Ibérica S.A., I.C.E.- U.A.B. (2º Edición), 1991.
[27] FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI (17° Edición), 1991.
[28] GALLEGO/ EGGERS-BRASS/ LOZANO. Historia latinoamericana 1700- 2005. Sociedades, culturas, procesos polìticos y económicos. Buenos Aires, Maipue, 2006.
[29] GARAVAGLIA / FRADKIN. Hombres y mujeres de la colonia. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
[30] GONZALBO. El Humanismo y la Educación en la Nueva España. México,Secretaría de Educación Pública, 1985.
[31] GUTIERREZ. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. 1868. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
[32] GUYOT/MARINCEVIC/LUPPI. Poder Saber la Educación. De la Teoría Educativa a las Prácticas Docentes. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1992.
[33] HANKE. La humanidad es una. México, FCE, 1985.
[34] KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo I: Universidad y grupos Académicos argentinos. (1976-1983). Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
[35] KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo II: Depuraciones y vigilancia en las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2003.
[36] KAUFMANN / DOVAL. Paternalismos pedagógicos. Rosario, Laborde, (1998).
[37] LEON-PORTILLA. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, FCE, 1961.
[38] LOPEZ AUSTIN. La Educación de los Antiguos Nahuas. Tomos I y II. México. Secretaría de Educación Pública, 1985.
[39] MARTÍ. Ideario pedagógico. La Habana, Centro de Estudios Martianos, 1990.
[40] OLTRA. Paideia Precolombina. Buenos Aires, Castañeda, 1977.
[41] PLOTKIN. Mañana es San Perón. Buenos Aires, Ariel, 1993.
[42] PUIGGRÓS (Dir.). Sujetos, educación y curriculum en la formación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1989.
[43] PUIGGRÓS (Dir.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1991.
[44] PUIGGRÓS (Dir.) La educación en las provincias y territorios nacionales (1885- 1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[45] PUIGGRÓS (Dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1995.
[46] PUIGGRÓS (Dir.). Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires, Galerna, 1992.
[47] PUIGGRÓS (Dir.). La educación en Provincias (1945-1985). Buenos Aires, Galerna, 1997.
[48] PUIGGRÓS (Dir.). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[49] PUIGGRÓS / LOZANO (Comps.). Historia de la educación iberoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1995.
[50] PUIGGROS Y OTROS. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[51] PUIGGRÓS. Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1991.
[52] PUIGGRÓS. Sujetos, Educación y Currículum en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1990.
[53] PUIGGRÓS/BERNETTI. Peronismo: Cultura, Política y Educación (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1993.
[54] RAPOPORT. Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires, Emecé, 2005.
[55] RODRÍGUEZ. Sociedades americanas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.
[56] RODRIGUEZ. Inventamos o Erramos. Caracas. Monte Avila, 1980.
[57] SARMIENTO. Educación común. Buenos Aires, Solar, 1987.
[58] SARMIENTO. Educación popular. Buenos Aires, La Facultad, 1915.
[59] SOMARÉ, R. y otros. “Algunas Reflexiones en torno a La Memoria y el Mañana”, trabajo inédito presentado en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, UNSL, 2003.
[60] SOMOZA RODRÍGUEZ. Educación y política en Argentina (1946-1955). Bs. As., Miño y Dávila, 2006.
[61] TEDESCO y otros. El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires, Flacso, 1983.
[62] TEDESCO. Educación Sociedad en la Argentina. 1880-1945. Buenos Aires, Solar, 1986.
[63] TODOROV. La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI, 1996.
[64] WEINBERG. Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[65] ZEA (Comp.). Pensamiento positivista latinoamericano. 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALBERDI. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[2] ALTERNATIVAS. Serie Historia y prácticas pedagógicas. Vols. I al III. San Luis, LAE/UNSL, 1998-2000.
[3] ANONIMO. Testimonios de la antigua palabra. Madrid, Historia 16, 1990.
[4] ANUARIO /de/ Historia de la Educación. N° 3. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2000-2001.
[5] BELGRANO. Documentos para su historia. Buenos Aires, Instituto Belgraniano, 1973.
[6] BAUDIN.La vida cotidiana en tiempos de los incas.Bs. As., Hachette, 1997.
[7] BAUDOT. La vida cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II. México, F.C.E., 1983.
[8] CAPALBO / GONZALEZ CANDA. La mujer en la educación preescolar argentina. Buenos Aires, Latina, 1982.
[9] CÁRDENAS. Los ideales de José Manuel Estrada. Buenos Aires, Eudeba, 1979.
[10] CUADERNOS. Serie Latinoamericana de Educación. N°s. 1 y 2. UPN (Colombia) / UNSL (Argentina), 2000.
[11] CUCUZZA (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996.
[12] DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY 1420. Buenos Aires, CEAL, 1984.
[13] GARCILASO DE LA VEGA. Comentarios reales. 2 tomos. Caracas, Biblioteca Ayacucho,1985.
[14] GIROUX.Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI, 2005.
[15] HISTORIA de la educación en México contada por sus protagonistas. Tomo I. México, Educación Ciencia y Cultura, 1992.
[16] JACQUES. Escritos. Buenos Aires, Estrada, 1945.
[17] JELIM / LORENZ. Educación y memoria. España, Siglo XXI, 2006.
[18] JESUALDO. 17 educadores de América. Los constructores, los reformadores. Montevideo, Pueblos Unidos, 1945.
[19] MARTÍ. La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Buenos Aires, Huemul, 1966.
[20] MARTINEZ BOOM / NARODOWSKI (Comps.). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1996.
[21] MARTINEZ RUIZ y otros. Atlas histórico de la Edad Moderna. Madrid, Alhambra, 1986.
[22] MONTENEGRO. Saúl Taborda. Buenos Aires, ECA, 1984.
[23] MORENO. Representación de los hacendados y otros escritos. Buenos Aires, Emecé, 1998.
[24] MYERS. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
[25] NASSIF y otros. El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[26] NÚNEZ PRIETO. Las tranformaciones educacionales bajo el régimen militar. 2 vol. Santiago de Chile, PIIE, 1991.
[27] ONDEGARDO. El mundo de los Incas. Madrid, Historia 16, 1990.
[28] PENSAMIENTO político de la Emancipación. 1790-1825). 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
[29] PERÓN. La razón de mi vida. Buenos Aires, Peuser, 1954.
[30] PICÓN-SALAS. De la Conquista a la Independencia. México, FCE, 1982.
[31] POESÍA indígena de la altiplanicie. México, UNAM, 1992.
[32] PRESTIGIACOMO / UCELLO. La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
[33] QUIROGA, Vasco de. La utopía en América. Madrid, Historia 16, 1992.
[34] RAMA Y OTROS. El Sistema Educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[35] RAMA Y OTROS. La Educación Popular en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
[36] RIPA. Recuerdos de un maestro patagónico. Buenos Aires, Marymar, 1980.
[37] ROMERO. Latinoamérica, las Ciudades y las Ideas. Buenos Aires. Siglo XXI, 1986.
[38] SAHAGÚN. Hablan los aztecas. Historia general de las cosas de la Nueva España. Barcelona, Tusquets, 1985.
[39] SALDÍAS. La Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Buenos Aires, Científica y Literaria , 1925.
[40] SANTA CRUZ Y ESPEJO. Obra Educativa. Caracas. Biblioteca Ayacucho, 1981.
[41] SARMIENTO. La escuela sin la religión de mi mujer. Buenos Aires, Americalee, 1958.
[42] SHUMWAY. La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Emecé, 1993.
[43] SOTO ARANGO y otros. La Ilustración en la América colonial. Bogotá, Doce Calles/Colciencias, 1995.
[44] SUBIRATS. El continente vacío. La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna. Barcelona, Anaya/Muchnik, 1992.
[45] TERAN. Positivismo y Nación en la Argentina. Buenos Aires, Puntosur, 1987.
[46] VASCONCELOS. Textos sobre educación. México, FCE, 1981.
[47] VISIÓN de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México, UNAM, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Caracterizar los principales exponentes de los discursos y prácticas educativas en la historia de los pueblos de la América Latina de los siglos XIV y XV y de la Argentina desde la etapa colonial y hasta fines del siglo XX, en el marco de los contextos socio-políticos y culturales en que hicieron emergencia.
- Estimular el análisis crítico necesario para comprender los regímenes de prácticas educativas de cada época y región en términos de un dispositivo donde es posible analizar las complejas relaciones de sus tres dimensiones constitutivas: saber, poder y sí mismo.
- Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus singularidades y de sus "semejanzas".
- Promover el ejercicio de una memoria activa que, desde el presente, pueda recuperar el pasado para su análisis con vistas al porvenir.
- Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
- Promover la realización de trabajos escritos con la finalidad de poner en juego en el análisis de fuentes primarias y secundarias algunas categorías del dispositivo foucaulteano.

XII - Resumen del Programa
Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos. La cuestión de la memoria. Culturas americanas originarias: aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas. Las Leyes de Indias en su referencia a las cuestiones educativas. Las primeras universidades durante la colonia. Ilustración y romanticismo en el Río de la Plata: las reformas borbónicas y su repercusión. Primeros ensayos de educación masiva en la Amèrica Independiente. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del 1837. El Estado-Nación argentino y la organización de los sistemas nacionales de educación. Montaje y puesta en marcha de un dispositivo de instrucción pública: escuelas elementales y escuelas normales. Discursos y prácticas desde los diferentes posicionamientos políticos y pedagógicos del normalismo. Positivismo y antipositivismo en educación. Aportes del anarquismo y del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. Modelos populistas en educación: el caso del primer peronismo (1946-1955). Peronismo y antiperonismo. Desarrollismo, funcionalismo y educación. La crisis de los años '60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: pedagogía de la liberación. Prácticas educativas durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Discursos y prácticas educativas durante la última dictadura militar en la Argentina. La educación argentina a fines del siglo XX: los avances del neoliberalismo contra la educación pública.
XIII - Imprevistos
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras, las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa como así también la realización de actividades complementarias que contribuyan a dar satisfacción y solución a las situaciones planteadas.
- Si hubiese paro docente será necesario, muy probablemente, que los alumnos deban dar cumplimiento a actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de los contenidos programados.