Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PALACIO, JORGE ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 7 Hs. 3 Hs.  Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2019 22/06/2019 15 180
IV - Fundamentación
El curso Enfermería en Cuidados Críticos corresponde al segundo ciclo de licenciatura del plan de estudios (Ord. 13/08) y se dicta en el ÁREA PROFESIONAL.
El período de cursada es el primer cuatrimestre de 4° año (Ord. CD 13/08, Anexo II). Según la malla curricular corresponde al curso N° 24 y en SIU Guaraní de UNSL corresponde al curso N° 789. Crédito horario total: 180 hs.

Correlatividades:
Para cursar:
Regularizada: "Enfermería del Niño y del Adolescente" y "Enfermería en Salud Mental".
Aprobada:"Enfermería del Adulto y Anciano II"y "Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido".
Para rendir:
Aprobada:"Enfermería del Niño y del Adolescente" y "Enfermería en Salud Mental".
El objetivo fundamental del curso es desarrollar en el alumno las competencias necesarias para el cuidado del paciente con problemas de salud que amenazan la vida. Capacita al estudiante para la continua observación e intervención con el propósito de prevenir las complicaciones y restaurar la salud. Concibe al paciente crítico constituyendo una unidad con su entorno, especialmente con su familia y/o otras personas significantes.
Utiliza como metodología para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería el Proceso Enfermero con el objeto de desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando los conocimientos devenidos del ciclo básico de la carrera.
Se apoya en conceptos de los cursos Enfermería del Adulto y Anciano I y II, Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido,Enfermería del Niño y del Adolescente, Farmacología, Ética y Legislación y Enfermería en Salud Mental que contribuyen a la construcción del conocimiento enfermero en el área de cuidados críticos privilegiando la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP).
Se estudian las alteraciones de salud más comunes, las respuestas humanas y la prevención de complicaciones en las unidades de cuidados críticos a través del enfoque de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon y aborda el Diagnóstico de Enfermería desde la Taxonomía Diagnóstica de NANDA.
Ejes integradores:
1. Enfermería como cuidado.
2. Persona en estado crítico, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
3. Proceso enfermero.
4. Respuestas humanas.
En esta asignatura, el alumno es considerado un ser con capacidad de auto-formación por lo cual, las actividades áulicas se complementan con extra-áulicas:
Clases presenciales: 140 hs.
Clases extra-áulicas en espacio virtual de aprendizaje, plataforma moodle evirtual@unsl.edu.ar con acompañamiento y orientación del equipo docente: 40 hs.
V - Objetivos
Objetivo General:

Adquirir conocimientos, capacidades y actitudes para el cuidado integral y de calidad del individuo hospitalizado en el área crítica, su familia y el entorno, en cualquier etapa de su ciclo vital, desde una perspectiva humanista y de respeto por la autonomía, creencias, valores y derechos del individuo.

Objetivos Específicos:

1) Adquirir conocimientos para el desarrollo de competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de salud que amenazan la vida.
2) Identificar y analizar las necesidades de salud de los pacientes en estado crítico en función de los Patrones Funcionales de Salud con el objeto de prevenir posibles complicaciones.
3) Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados que requieren cuidados enfermeros especiales, la planificación de intervenciones y la evaluación de los resultados desde una perspectiva holística.
4) Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes en estado crítico en cualquier etapa de su ciclo vital.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1:
“El cuidado de Enfermería en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
Características de las unidades de cuidados intensivos. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Unidad de Cuidados Críticos. Aspectos psicosociales del personal de Enfermería en el área de cuidados intensivos. Proceso de hospitalización para el paciente y su familia. Abordaje de las necesidades psicosociales de la persona y su familia ante el dolor y la muerte. Monitorización del paciente crítico. Farmacología en la Unidad de Cuidados Intensivos: control y vigilancia.

UNIDAD Nº 2:
“Cuidados de Enfermería del adulto con alteraciones del medio interno”.
Medio interno: principales alteraciones. Acidosis y alcalosis metabólica. Acidosis y alcalosis respiratoria. El Proceso Enfermero en los principales desequilibrios relacionados con los electrolitos Sodio y Potasio. Balance hidroelectrolítico y su importancia para Enfermería. Patrón nutricional-metabólico.

UNIDAD Nº 3:
“Cuidados de Enfermería del adulto con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.
Proceso de Enfermería en las principales alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Factores de riesgo, valoración y cuidados de Enfermería.Ventilación Mecánica, tipos, cuidados de Enfermería. Traqueostomía: cuidados de Enfermería. Patrón Actividad- Ejercicio.

UNIDAD Nº 4:
“Cuidados de Enfermería del adulto con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.
El adulto con Insuficiencia cardíaca congestiva e Infarto Agudo de Miocardio. Intervenciones de Enfermería en los procedimientos diagnósticos cardiovasculares: ECG y Holter cardíaco. Proceso de Enfermería del adulto en la etapa posquirúrgica cardiovascular. Factores de riesgo cardiovasculares. Aspectos psicosociales del usuario y su familia. Proceso de Enfermería. Patrón Actividad-Ejercicio.

UNIDAD Nº 5:
“Cuidados de Enfermería del adulto con alteraciones del Patrón de Eliminación.”
Proceso de Enfermería a adultos con Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Factores de riesgo. Patrón Nutricional Metabólico en el paciente con enfermedad renal.
Hemodiálisis y diálisis peritoneal: complicaciones e intervenciones de Enfermería.
Aspectos psicosociales de la persona y su familia. Patrón de Eliminación.

UNIDAD Nº 6:
“Cuidados de Enfermería del adulto politraumatizado”.
Manejo inicial del paciente politraumatizado. Triage.
Intervenciones de Enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada.
Cuidados de Enfermería en el paciente con traumatismo encefalocraneal.
Cuidados de Enfermería en pacientes con traumatismo de tórax, de abdomen y de estructuras óseas. Accesos vasculares. Procedimientos, intervenciones y cuidados de Enfermería. Proceso de Enfermería.

UNIDAD Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del niño en estado crítico”.
Generalidades y particularidades del niño hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El niño con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno: Síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía. Cuidados de Enfermería.
El niño con alteraciones del patrón de eliminación: Insuficiencia Renal Aguda. Síndrome nefrótico. Diálisis peritoneal: principales complicaciones y cuidados de Enfermería.
El niño con Síndrome urémico hemolítico: rol de Enfermería.
Traumatismo craneoencefálico en niños: valoración neurológica y cuidados de Enfermería.
Accesos vasculares, oxigenoterapia y principales procedimientos de enfermería.

UNIDAD Nº 8:
“Cuidados de Enfermería al recién nacido en estado crítico”.
Proceso de Enfermería al recién nacido pretérmino. Cuidado centrado en la familia. Necesidades nutricionales. Alimentación enteral y parenteral. Accesos vasculares: cateterización umbilical y percutánea. Cuidados de Enfermería.
El recién nacido con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Oxigenoterapia. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).
El recién nacido con procesos infecciosos, cuidados de Enfermería.
Alteraciones en la termorregulación del recién nacido: complicaciones y cuidados de Enfermería.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizará 1 TRABAJO PRÁCTICO-ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE por cada Unidad propuesta. Para lo cual se utilizará la Plataforma Virtual de Aprendizaje: plataforma Moodle evirtual@unsl.edu.ar

TRABAJOS PRÁCTICOS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

TP Nº 1: Condiciones y medio ambiente de trabajo en UTI. Monitoreo del paciente crítico.
TP Nº 2: Alteraciones del medio interno. Gasometría.
TP Nº 3: Cuidados respiratorios del paciente crítico.
TP Nº 4: Aspectos psicosociales y emocionales del paciente con alteraciones cardiovasculares.
TP Nº 5: Accesos vasculares para hemodiálisis: cuidados de enfermería.
TP Nº 6: Reanimación Cardiopulmonar.
TP Nº 7: El niño hospitalizado: caso clínico.
TP Nº 8: Recién nacido pretérmino: cuidado centrado en la familia.

Las Actividades de Aprendizaje deben responder a los siguientes lineamientos:

1) Las actividades se titularán: "Actividades de Aprendizaje Nº 1, 2, 3, etc., Unidad N° 1, 2, 3, etc.".

2) Los informes/producciones/guías de estudio deben ser presentados en formato de documentos de Word. Deben reunir las siguientes características:

-Datos del alumno: Nombre, Apellido, N° de Registro y Año.
-Letra a elección, Interlineado: 1,15, Texto justificado.
-Tamaño de letra de títulos: 12. Tamaño de letra de informes: 11. Tamaño de encabezado y pie de página: 10.
-Fuentes de información correctamente citada (Normas APA).
-Si la producción o informe es una elaboración grupal, todos los alumnos deben subir a la plataforma su informe.
-El lenguaje profesional debe reunir las siguientes características: orden, prolijidad, coherencia interna, fundamentación de ideas, completo, debe responder a las consignas dadas, sin errores de ortografía, con los signos de puntuación correctos y un adecuado nivel de sintaxis.
-No es necesario hacer la entrega de las Actividades de Aprendizaje en formato papel. Quienes no suben la actividad en el tiempo establecido no se abrirá nuevamente la actividad para presentarla. Para recuperar la actividad deben hacer entrega en formato papel la clase presencial siguiente a la fecha límite de presentación.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar el curso al alumno deberá cumplimentar el 70 % de asistencia a las clases teóricas, el 100% de las evaluaciones parciales, el 100% de los trabajos prácticos, y el 100 % de las prácticas hospitalarias.
Enfermería en Cuidados Críticos forma parte de las asignaturas del área profesional del plan de estudios de la carrera y su naturaleza teórica práctica hace que no sea posible la condición de alumno libre para la aprobación de la misma. Por lo tanto, la aprobación del curso será mediante examen final. Resolución N° 13/08 CD.

Aprobación de Trabajos Prácticos:

Se deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos, contando con un recuperatorio para cada uno de ellos. Se califica como aprobado o desaprobado.

Aprobación de Evaluaciones Parciales:

Las evaluaciones parciales son 2. Calificación mínima: 7.
Los alumnos tendrán opción a dos recuperatorios por cada parcial (Ord. CS 32/14).

Aprobación de las PPE (Prácticas Pre-Profesionales Específicas):

Para dar inicio a las PPE el alumno deberá aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos, las evaluaciones y sus respectivos recuperatorios.

Objetivo:

La PPE del curso tiene como objetivo brindar al estudiante un espacio extra-áulico que haga posible la articulación e integración en forma progresiva de los contenidos teóricos con la práctica en situaciones reales de trabajo, adquirir expertez clínica, observar los modelos de rol, propiciar el trabajo en equipo y brindar cuidados integrales y humanísticos al paciente en estado crítico.
Las actividades se llevaran a cabo en las instituciones y servicios que se detallan a continuación:
Hospital San Luis:
•UTICEP (Unidad de Terapia Intensiva y Cuidados Especiales Pediátricos).
•UTI Unidad de Terapia Intensiva de adultos.
•UCI (Unidad de Cuidados Intermedios).
•Guardia Pediátrica.
•Guardia de Adultos.

Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”:
•Servicio de Neonatología.

Las Prácticas Pre-profesionales Específicas quedarán aprobadas si el alumno cumplimenta con el 100 % de asistencia a las prácticas. La aprobación de las mismas es condición fundamental para la regularización del curso.

Las actividades planificadas serán supervisadas por el equipo docente del curso quienes realizarán una evaluación tanto de los conocimientos, de las habilidades y destrezas, como así también de los aspectos actitudinales demostrados por el alumno en las Prácticas Pre-Profesionales Específicas. Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación son una planilla de informes, la presentación de un Caso Clínico y una rúbrica o planilla elaborada en formato Excel, la que incluye los siguientes indicadores de desempeño:

*Asistencia y puntualidad.
*Presentación personal.
*Presentación del equipo de bolsillo.
*Ejecución de procedimientos con su respectivo fundamento científico.
*Aplicación del proceso enfermero. Habilidad en la elaboración y ejecución del mismo.
*Aplicación de principios de bioética.
*Capacidad para priorizar y planificar los cuidados.
*Aplicación de conocimientos teóricos.
*Grado de seguridad que manifiesta.
*Capacidad para trabajo en equipo.
*Realización de registros y/o informes en forma adecuada.
*Grado de compromiso y responsabilidad.
*Capacidad de iniciativa propia.
*Manifestaciones de interés y predisposición.
*Comunicación que establece con los pacientes, la familia, los docentes, los compañeros y el personal de la institución.
*Capacidad de autocrítica y reflexión.
*Interés por la investigación y búsqueda bibliográfica.
*Presentación de informes y Caso Clínico en tiempo y forma.

•El alumno contará con una planilla de informes que deberá completar al finalizar la guardia especificando rigurosamente las actividades realizadas y observadas. Los registros deberán ser precisos, ordenados, completos, objetivos y deberán ser elaborados en forma diaria y firmados por el equipo docente. Al finalizar las prácticas los registros de Enfermería deberán ser entregados en la carpeta al Prof. Responsable para acreditar la asistencia y cumplimiento de las prácticas, lo que constituye requisito esencial para su aprobación.

•Una vez finalizado el período de prácticas, se realizará un cierre de la asignatura con la presentación de un Caso Clínico que el alumno seleccionará en cualquiera de los servicios que ha asistido. En caso de no presentar el mismo, el alumno no aprobará la instancia de Prácticas de Campo.


REGLAMENTO DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ESPECIFICAS.

DE LA VESTIMENTA Y EL EQUIPO:
•El alumno vestirá como uniforme ambo completo, chaqueta blanca y pantalón azul marino.
•El alumno portará la identificación (nombre completo, alumno de Lic. En Enfermería, UNSL y número de registro) y un pin de la UNSL (se consigue en Fundación).
•Zapatos/ zapatillas color negro o azul.
•Por razones de higiene y para dar cumplimiento a las normas de Bioseguridad, el uniforme y el calzado, deberán estar en perfectas condiciones de higiene.
•El cabello arreglado, si es largo llevarlo recogido.
•Las uñas de las manos cortas y arregladas, sin esmalte.
•No se permite el uso de alhajas.
•Cuando el alumno rota a otro servicio señalado en la práctica, deberá presentarse con el uniforme limpio.
•En el cumplimiento de las normas de Bioseguridad, no se permitirá usar el uniforme fuera del ámbito señalado para la práctica (no trasladarse con el uniforme desde y hacia el domicilio).
•No está permitido vestir el uniforme que usa en otro sitio.
•No se podrá utilizar el teléfono celular dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos.
•Equipo de bolsillo: calculadora, tijera.estetoscopio, libreta para anotaciones, termómetro digital, reloj (con cronómetro), lapiceras, carpeta tapa dura con carátula y en óptimas condiciones para agregar los informes de Enfermería diarios y la planilla.
Si alguno de los ítems anteriores no se cumple, el alumno no estará en condiciones de ingresar a la práctica.

DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA:
•El alumno debe presentarse 15 minutos antes de la hora estipulada para el inicio de las actividades de la experiencia clínica.
•En caso de inasistencias por enfermedad, deberá enviar certificado médico a la brevedad al Prof. Responsable. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos. Sin excepción.
•No podrá ausentarse de la práctica (durante el transcurso de la misma) salvo por razones debidamente justificada, y siempre con la autorización del equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] URDEN L., LOUGH M., STACY K., “Cuidados Intensivos en Enfermería” 2° Edición. Editorial Harcourt. Madrid. España.
[2] SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva)(2009): Enfermería en Cuidados Críticos. Manual de entrenamiento básico. 4º Edición. Buenos Aires. Argentina.
[3] TERRY C.; WEAVER A.(2012): “Enfermería de Cuidados Intensivos”. Editorial El Manual Moderno. México.
[4] EMERGENCY NURSES ASSOCIATION (2007):"SHEEHY Manual de Urgencias en Enfermería. 6º Edición. Editorial Elsevier. Madrid. España.
[5] MOYA MARIN, P.; FERNANDEZ DE DIEGO, M.S.(2011):"Ventilación Mecánica. Manual para Enfermería".2º Edición. Editorial Bubok Publishing S.L. España.
[6] SOTO I., CRUZ M., MIRANDA L.(2009): "Manual de enfermería en atención de urgencia". Editorial Mediterráneo. Santiago. Chile.
[7] TAMEZ R. N.; PANTOJA SILVA, M.J.(2008): “Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3º edición. Editorial Médica Panamericana. Argentina.
[8] SOLA A.(2011): “Cuidados Neonatales: descubriendo la vida de un recién nacido enfermo". 1º Edición. Editorial Edimed. Tomo I y II. Buenos Aires, Argentina.
[9] TIZIANI, A. "HAVARD. Fármacos en enfermería". 4º Edición. Editorial El manual moderno. México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] TOWLE M. (2010): "Asistencia de enfermería materno-neonatal" Editorial Pearson. Madrid. España.
[2] HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA (2001):"Guía para la administración segura de medicamentos". Dirección de Enfermería.
[3] VALVERDE MOLINA I., MENDOZA CABALLERO N., PERALTA REYES I. (2013): "Enfermería Pediátrica". Editorial El manual moderno. México.
[4] NEONATAL NETWORK. Revistas de Enfermería Neonatal.
[5] ENFERMERIA NEONATAL. Revistas de Enfermería Neonatal. Fundasamin. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:

-Adquirir conocimientos y desarrollar competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de salud que
amenazan la vida, en función de los Patrones Funcionales de Salud.

-Utilizar el Proceso Enfermero con un enfoque holístico para definir las intervenciones apropiadas en los problemas de salud.

-Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes en situaciones de salud críticas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1:
“El cuidado de Enfermería en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

UNIDAD Nº 2:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del medio interno”.

UNIDAD Nº 3:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.

UNIDAD Nº 4:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.

UNIDAD Nº 5:
“Cuidados de Enfermería del paciente con alteraciones del Patrón de Eliminación.”

UNIDAD Nº 6:
“Cuidados de Enfermería del paciente politraumatizado”.

UNIDAD Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del niño en estado crítico”.

UNIDAD Nº 8:
“Cuidados de Enfermería del recién nacido en estado crítico”.
XIII - Imprevistos
La comunicación con el equipo docente se podrá efectuar a través de las siguientes vías:

1) En clases.
2) Por cartelera ubicada en Ejército de los Andes N° 1146.
3) Plataforma virtual de la asignatura: evirtual@unsl.edu.ar.
4) Correo electrónico de la Profesora Responsable: iorellano@unsl.edu.ar
4) Vía telefónica: 4520300- Interno: 5130.