Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2019 09:04:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2019 1° cuatrimestre
PEDAGOGIA PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, PATRICIA TERESA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
HODARA, IVANA EDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROMAN, ANA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura, correspondiente al primer cuatrimestre de primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, asumirá las características de un curso introductorio. En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días proponiendo una reflexión fundamentada y crítica de la realidad educativa con especial referencia a la educación de la infancia.

Asumimos que la educación es una práctica social y por lo tanto, está condicionada por el contexto histórico, las condiciones político económicas, las características culturales, etc. Bajo la denominación educación se hace referencia a acciones, mecanismos, sujetos e instituciones diversas; el campo educativo se nos presenta así como heterogéneo y abierto, en continuo proceso de modificación. Enfatizamos una consideración amplia del fenómeno educativo no restringido al ámbito escolar. La educación tiene lugar en diferentes circuitos cada vez más interrelacionados y es así que la propuesta invita a reflexionar sobre las potencialidades de los diversos escenarios en los que se puede intervenir pedagógicamente para atender a la infancia.

Estas características de la educación configuran a la pedagogía como un campo de conocimiento no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario, cuyos desarrollos teóricos y propuestas metodológicas se construyen a partir de los aportes de diferentes campos del saber. El enfoque epistemológico reconoce a la “explicación, norma y utopía” (Gimeno Sacristán) como componentes de este campo disciplinar; componentes que orientarán el abordaje de las teorías pedagógicas, estudiadas con referencias su contexto de producción, difusión y su resignificación actual.
V - Objetivos
Con el estudio de esta materia nos proponemos que el estudiante logre:
Analizar la educación y las teorías pedagógicas teniendo en cuenta el contexto histórico político y cultural de producción y difusión.

Reconocer continuidades y rupturas entre y en las diferentes propuestas y su incidencia en el nivel inicial.

Explorar la construcción de la representación de la infancia en la modernidad y su nueva configuración en la cultura contemporánea.

Manifestar actitudes de apertura frente al conocimiento, aceptar que todo saber es provisional y mantener un alerta frente al envejecimiento de los conceptos, sin clausurar temas ni perspectivas.

Recuperar la propia historia para la comprensión de las problemáticas pedagógicas.
VI - Contenidos
Unidad I. Educación y Pedagogía
La educación: aproximación conceptual y significaciones. Contexto actual: educación y condiciones posmodernas de existencia. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización. Pedagogía: características del objeto y del saber pedagógico.

Unidad II. El Movimiento de la Escuela Nueva.
La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología a una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. La perspectiva naturalista-biologista, el pragmatismo y sus representantes María Montessori y John Dewey. La escuela nueva en Argentina. Vigencia de los principios teóricos de la Escuela Nueva en el nivel inicial.

Unidad III. El paradigma tecnológico
Contexto de producción y difusión. Principios rectores de la actividad pedagógica y fundamentación del paradigma. Críticas y reconfiguración del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones.

Unidad IV. Pedagogía Crítica
Distinción entre teorías pedagógicas crítico-reproductivistas y propuestas crítico–transformadoras. El pensamiento de sus principales representantes: contextos, categorías conceptuales y problemáticas en estudio. La perspectiva crítico latinoamericana en los estudios sobre infancias. Experiencias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio destinado al desarrollo de los trabajos prácticos tendrá como objetivo promover la vinculación de las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa; a la vez que se pretende la reflexión crítica a partir de las propias biografías educativas y los diversos contextos en los que tienen lugar.
La modalidad que asumirán será de trabajo grupal, con instancias de lectura y profundización de la bibliografía, participación áulica y diferentes modalidades de producción escrita.
La propuesta metodológica implica un acercamiento paulatino a la realidad educativa y el desarrollo de competencias investigativas propias de las ciencias sociales y humanas. El proceso incluye la problematización del campo pedagógico, la exploración de la realidad a partir de diferentes técnicas de recolección de información como: entrevistas, observaciones, recopilación documental etc. y la socialización del conocimiento mediante diferentes modalidades de producción escrita y audiovisual.

La evaluación de los trabajos prácticos considerará el desempeño en la clase (participación, cooperación y cumplimiento con las pautas de trabajo, compromiso con la tarea y con el grupo) y la presentación por escrito de los trabajos indicados.
La propuesta consiste en la realización de dos trabajos prácticos integradores:

Trabajo Práctico N°1
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Reconocer y analizar la complejidad del mundo de la educación.
Actividades:
Aproximación investigativa.

Trabajo Práctico N°2
Tema: Teorías pedagógicas
Objetivo: Comprender los supuestos teóricos de las distintas corrientes pedagógicas y analizar sus manifestaciones en la actualidad. Valoración crítica.
Actividades: aproximación investigativa desde el método biográfico.

La asignatura está alojada en el Campus Virtual de la UNSL. Funciona fundamentalmente como repositorio de materiales (bibliografía, videos, guías de trabajos prácticos, etc.) y como canal de comunicación con las estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
De la aprobación de los cursos:

ARTÍCULO 35°.- Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24°.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. “(Ord. C.S. N° 13/01)

De acuerdo a la reglamentación citada se especifican para el presente Curso las siguientes instancias de evaluación:
Los alumnos que opten por la regularidad deberán cumplir con los requisitos de asistencia, la aprobación de todos los trabajos prácticos y las dos evaluaciones parciales, con un puntaje no menor a 6.
Los alumnos libres deberán presentar diez días antes del turno de examen una carpeta que contenga todos los trabajos prácticos además de un trabajo escrito sobre algunos de los temas de la Unidad IV, deberán superar también, un coloquio sobre los trabajos prácticos. Cumplidas estas instancias podrán acceder al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] BARCENA, Fernando.2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista Todavía N° 21.
[3] CARLI, Sandra: La educación pública. Historias y promesas. En: FELDFEBER, Myriam (Comp.):2003 Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. ¿Existe un espacio público no estatal? Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[4] DOCUMENTO DE CÁTEDRA (2019) Condiciones posmodernas y tiempos de perplejidad: claves para pensar la educación y la cultura actual.
[5] GIMENO SACRISTAN, José. 1982 “Explicación, norma y utopía”. En Epistemología y educación. Sígueme. Salamanca,
[6] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[7] TRILLA, Jaume 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.
[8] Unidad II
[9] BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores). Una escuela para la vida el rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. Pp12-29
[10] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori. Barcelona
[11] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°3 John Dewey. Barcelona.
[12] DOCUMENTO DE CATEDRA: Movimiento de la Escuela Nueva.
[13] Unidad III
[14] APPLE, M. 1997.Teoría crítica y educación. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. Cap. 1 “El curriculum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”.
[15] AYUSTE, Ana y otros 1994 : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[16] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[17] Unidad IV
[18] BUSTELO GRAFFIGNA, Eduardo (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. En: Salud colectiva. Bs. As. Setiembre/Diciembre de 2012.
[19] Documento de Cátedra: “Pedagogía Crítica”
[20] FREIRE, Paulo. 1990.Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[21] GIROUX, Henry. 2001.Los profesores como intelectuales. Paidós. Bs.As.
[22] SAVIANI, Dermeval. Teorías crítico-reproductivistas. Extraído del artículo (1983) Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Rev.AGCE.Bs.As.
[23] WEISSMANN, Patricia (Comp.) 2017. La otra educación. Relatos de experiencias. Editorial Maipue. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALDEROQUI, Silvia. 2012. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Lugar Editorial. Buenos Aires
[2] AMADOR BAQUIRO, Juan Carlos. 2012 “Condicicón infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
[3] http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/1882/1857
[4] AMEIGEIRAS, Aldo y JURE, Elisa. 2006 : Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo libros. Bs.As.
[5] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) 1997 Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid.
[6] BAUMANN, Zygmunt. 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona.
[7] BOWEN,J. y HOBSON, P. 1986 Teorías de la Educación. Limusa. México.
[8] BUSTELO, Eduardo. 2011 El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Cap. 1. Biopolítica de la infancia.
[9] CARR, Wilfred.1990 Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona.
[10] CARR, Wilfred.1996 Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996.
[11] CARUSO, Marcelo e Inés Dussel. 1986 De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz, Buenos Aires.
[12] COLOM, Antoni J. 2000 La Pedagogía Institucional. Ed. Síntesis. Madrid.
[13] COLOM, Antoni J.1987: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona.
[14] CULLEN, Carlos.1997 Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires.
[15] DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.
[16] DE SOUSA SANTOS, Boaventura. 2010: Descolonizar el saber reinventar el poder. (Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Última visita junio 2013)
[17] DEWEY, John. 1960 La ciencia de la educación. Buenos Aires.
[18] DEWEY, John 1953 Democracia y educación. Losada. Buenos Aires.
[19] DUEK, Carolina. 2012 Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Capital Intelectual
[20] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[21] ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp)2008 Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires
[22] FERMOSO, Paciano. 1982Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona.
[23] FERRANDEZ, a Y SARRAMONA, J. 1982 La educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona.
[24] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires.
[25] FREIRE, Paulo. 1990 Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990.
[26] FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[27] FULLAT, O. 1984: Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona.
[28] FULLAT, O. 2002 Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona.
[29] GADOTTI, Moacir. 1998 Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998.
[30] GENTILI, Pablo.2007 Desencanto y utopia. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Homo Sapiens. Rosario.
[31] GLUZ, Nora 2013 Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO (Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20130902114900/NoraGluz.pdf – última visita junio 2013)
[32] GOIKOETXEA PIÉROLA, J. y GARCÍA PEÑA,J. 1997Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid.
[33] GONZALEZ PLACER, F. Educar y humillar. Documento.
[34] MALAJOVICH, Ana: 2006 Experiencias y reflexiones sobre educación inicial. Una mirada latinoamericana. Ed. Siglo XXI.
[35] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994.
[36] MONTOYA, O.C.B. 1960 El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis.
[37] NÁJERA MARTÍNEZ, 2008 Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis Revista Latinoamericana. N°20 (Disponible en: http://polis.revues.org/3421 . Última visita junio 2013)
[38] NEUFELD, María Rosa (Comp) 1999 De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires.
[39] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe
[40] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo.2001 La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires.
[41] PINEAU, Pablo (comp); 2005 Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar. Paidós. Buenos Aires.
[42] PITLUK, Laura (Coord.) 2018 Ideas y reflexiones de grandes maestros. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
[43] RABELLO de CASTRO, Lucía. 2001 Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.
[44] RÍOS, Guillermo.2005. “La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. En: SERRA, Silvia (coord.) La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Noveduc. Buenos Aires.
[45] SIRVENT, María Teresa. 20014. Revisión del concepto de educación no formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[46] SERRA, Silvia (coord) 2005 La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Ediciones Novedades educativas. Bs.As.
[47] SKLIAR, C. 2015 Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura) Miño y Dávila. Buenos Aires
[48] TORRES, Rosa María. 1988 Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[49] TORRES, Rosa María.2000. Itinerarios por la educación latinoamericana: cuadernos de viaje. Paidós. Buenos Aires
[50] VV.AA. 2003 Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
[51] VV.AA. 2003 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[52] WALSH, Catherine.2007: “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas. Universidad Central. Colombia.
[53] http://biblat.unam.mx/es/revista/nomadas/articulo/son-posibles-unas-ciencias-socialesculturales-otras-reflexiones-en-torno-a-las-epistemologias-decoloniales
XI - Resumen de Objetivos
En su desarrollo se propone abordar dos cuestiones fundamentales: la delimitación y problematización de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía y una aproximación al conocimiento de las teorías pedagógicas más relevantes desde finales del siglo XIX hasta nuestros días proponiendo una reflexión fundamentada y crítica de la realidad educativa con especial referencia a la educación de la infancia.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. Educación y Pedagogía


Unidad II. El Movimiento de la Escuela Nueva.

Unidad III. El paradigma tecnológico


Unidad IV. Pedagogía Crítica

XIII - Imprevistos