Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2019 10:13:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
EDUCACION DE ADULTOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Educación de Adultos es una asignatura de segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, es cuatrimestral y forma parte del área curricular pedagógico-didáctica.
Articula a nivel horizontal con las materias de 2° año, 1° cuatrimestre, contempladas en el Plan de Estudios N° 20/99: Psicología del Aprendizaje, Sociología de la Educación y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Se propone trabajar colaborativamente con las asignaturas anteriormente nombradas en el marco de un Trabajo Integrador propuesto desde Praxis II para el cual todos los equipos docentes involucrados nos uniremos en la elaboración, desarrollo y evaluación de la propuesta colectiva. Asimismo se podrá participar de Proyectos de Extensión y Docencia que cada año son presentados este a la Secretaría de Extensión de FCH; así también como con otras experiencias que permitan articular investigación, docencia y extensión.
A nivel vertical articula con Psicología del Desarrollo y Teoría Sociológica, asignaturas que deben haber sido cursadas en forma regular o aprobadas para poder acceder a Educación de Adultos en condición de alumno regular o promocional.
En vistas a las incumbencias planteadas en el Plan de Estudios vigente para un Profesor en Ciencias de la Educación, se espera que los alumnos que cursan este trayecto formativo puedan comprender las características de la modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos, sus metodologías, sujetos, materiales, contenidos, formas de evaluación, etc. para poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con jóvenes y adultos. Asimismo conocer este campo también los habilita para llevar a cabo procesos de investigación acerca del mismo, diseño de currículos y materiales educativos, formación de educadores de adultos, trabajo en propuestas socioculturales para la educación de jóvenes y adultos, asesoramiento a instituciones enmarcadas en esta modalidad.
Para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación las expectativas son las mismas, sumando la mirada del asesoramiento pedagógico para la planificación, desarrollo y evaluación de planes, programas, proyectos o políticas destinadas a esta modalidad.
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales, de ahí que la definición de la misma es de carácter socio cultural. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico, entre otros. Generalmente se identifica al adulto como una persona integrada y que ocupa un lugar en la sociedad, lo que lleva consigo determinadas responsabilidades y derechos. El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr capacitación y formación laboral y profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Sin embargo, no se pueden desconocer las últimas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que afectan el ser adultos y adultas hoy. Es decir, si bien en la teoría estudiaremos las características esperadas para esta etapa de la vida; la compleja realidad en la que los adultos están insertos hace que se considere necesario problematizar esta conceptualización de adultez a la luz de los últimos cambios; y considerar que hay múltiples formas de ser adultos hoy atravesadas por cuestiones de género, etnia, clase social, entre otras.
La educación de jóvenes y adultos se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales. La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.
Consideramos también los jóvenes, la juventud/ es como sujetos de enseñanza y de aprendizaje de la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos. Este grupo poblacional, que por distintos motivos, circunstancias y razones no pudo acceder o completar los estudios formales previstos en el sistema educativo en tiempo y forma; pasa a integrar también el colectivo destinatario de esta modalidad. Adherimos a una mirada compleja de las juventudes, y las consideramos como construcciones socio históricas culturales que han emergido desde hace algún tiempo como tema que demanda atención en relación a su educación.
La educación de jóvenes y adultos debe tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permitan desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad.
En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación permanente de jóvenes y adultos, en las instancias provinciales, nacionales e internacionales; a través de documentos escritos, videos y diversos materiales que permitan aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país y provincia, para luego identificar las distintas perspectivas que coexisten en el campo; se intentará la exploración – con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques, abordajes, experiencias y ejemplos, para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.
La propuesta educativa se fundamenta en el paradigma de la complejidad que permite trabajar desde una visión contextualizada de la realidad; desde el emergente, comprender nuestra condición humana y convivir con el diferente, con lo diferente. Esto implica analizar el entramado complejo de la educación de jóvenes y adultos, enfrentar la incertidumbre propia de nuestro de tiempo, en forma dialógica, teniendo en cuenta el sujeto y su situacionalidad, desde un contexto próximo a uno remoto.
V - Objetivos
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación permanente de jóvenes y adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje y la enseñanza de personas jóvenes y adultas.
4. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la educación permanente de personas jóvenes y adultas.
5. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de la educación permanente de jóvenes y adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
VI - Contenidos
Eje Temático I: Los sujetos de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos


1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos. Valoración de la adultez en nuestra sociedad. Transformaciones en los modos de ser adultos en nuestro contexto actual.
2. Jóvenes, juventud, juventudes. Aproximaciones conceptuales. Características de las juventudes actuales teniendo en cuenta el proceso educativo en la modalidad EPJA.
3. Educación de adultos/ Educación de Jóvenes y Adultos/Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Conceptualización. Conceptos relacionados: educación permanente, educación popular. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos.

Eje Temático II: El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas


1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Motivación en el aprendizaje adulto. La memoria y el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo.
2. Estrategias de enseñanza y metodologías utilizadas en la educación de jóvenes y adultos.
3. Organización de la educación de jóvenes y adultos formal en Argentina. Caracterización de las instituciones en el contexto nacional y provincial. Diversos formatos de la EPJA.

Eje Temático III: Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad y la educación de jóvenes y adultos.


1. Conceptualización de desigualdades educativas. Repercusiones en la educación de jóvenes y adultos.
2. Los grupos específicos destinatarios de la EPJA en función de: la edad, el sexo, el género, la etnia. Migrantes, refugiados. Población en contextos de encierro. Adultos mayores. Analfabetos. Alfabetización. Niveles, tipos y métodos de alfabetización.
3. Movimientos sociales y educación de jóvenes y adultos. Los bachilleratos populares en la Argentina.

Eje Temático IV: Perspectiva histórica y política de la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica y en nuestro país.


1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión. Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos internacionales en torno a la educación de jóvenes y adultos. Acuerdos, principios, lineamientos generales. Visiones alternativas. Experiencias educativas de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica.
3. Marco legal nacional. Ley Nacional de Educación N° 26.206. Normativa específica en relación a la educación permanente de jóvenes y adultos de la provincia y el país.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Esta asignatura se desarrolla de manera teórico práctica, con clases teóricas y prácticas de aprendizaje áulicas, que comprenden: trabajo en pequeños grupos, lectura de textos cortos, dinámicas grupales, visionado de videos, debates, organización y ejecución de una dinámica grupal elegida por todos para el abordaje de un eje temático.
Además, se abordan las temáticas en un espacio virtual, Educación de Adultos 2019. Este espacio de formación y aprendizaje será un grupo cerrado para los alumnos de la asignatura, alojado en Facebook, en el cual compartiremos problemáticas, planteamientos de autores que ayuden a acercarse a los contenidos, su debate, profundización y reflexión en un afán de diálogo y construcción colectiva. Al mismo tiempo permitirá la comunicación entre los alumnos y alumnos y docentes complementario a los encuentros presenciales.

Práctica de Aprendizaje Nº 1

Objetivo:
Caracterizar y conceptualizar lo/as sujeto/as de la educación de jóvenes y adultos a partir de distintos enfoques, consideraciones teóricas, miradas y experiencias acerca de la adultez y su complejidad.

Práctica de Aprendizaje Nº2

Objetivo:
Acercamiento a miradas argentinas y latinoamericanas para comprender la complejidad del sujeto juvenil en tanto sujeto de aprendizaje de la educación de jóvenes y adultos.

Practica de Aprendizaje Nº 3

Objetivo: Realización de una dinámica grupal que permita el acercamiento a grupos específicos que atiende la educación de jóvenes y adultos a través de programas y experiencias realizadas en nuestro país y en el mundo.

Practica Nº 4

Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas realizadas en Latinoamérica en educación de jóvenes y adultos con especial referencia a los aspectos pedagógicos.

Práctica de Aprendizaje N° 5:

Trabajo integrador a desarrollar con Praxis II y las asignaturas del 1° cuatrimestre de 2° año. (Sólo para los alumnos que cursen al mismo tiempo Praxis II y Educación de adultos).

En el caso de los alumnos libres, presentarán en el momento que corresponda según la normativa vigente, las prácticas de aprendizaje de 1 a 4, a las cuales deberán agregar las siguientes prácticas de aprendizaje:
Práctica de Aprendizaje A:
• Objetivo: descripción de una institución u organización dedicada a la educación de jóvenes y adultos en el país y/o Latinoamérica.
Práctica de Aprendizaje B:
• Objetivo: análisis de un evento internacional de educación de jóvenes y adultos identificando áreas prioritarias de acción.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente las prácticas de aprendizaje planteadas, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de, al menos, 7 puntos.
Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional y aprueba el 100% de las prácticas de aprendizaje.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar las prácticas de aprendizaje requeridas con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje Temático I
[2] Balardini, Sergio. (2005). “De los jóvenes viejos a la juvenilización del mundo. Jóvenes, juvenilismo cultural y adultismo político”. Seminario internacional “La escuela media hoy. Desafíos, debates, perspectivas”. Abril de 2005 en Huerta Grande, Córdoba. Disponible en: [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/huerta_balardini.pdf]
[3] BERTHET, Gabriela (2013). “De la Educación de Adultos a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Un recorrido sobre las transformaciones enunciativas del concepto”. En Revista Argonautas, N° 3, pp. 103-112. Disponible en: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/files/8%20BERTHET%20G.pdf
[4] BRUSILOVSKY, Silvia. (2009). “Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción”, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
[5] MEIER, Irene. (2015). “Juventudes, condiciones de vida y subjetividades”. En Revista Voces en el Fenix Nº 51 Feos, sucios y malos. Disponible: http://www.vocesenelfenix.com/category/ediciones/n%C2%BA-51
[6] NARODOWSKI, Mariano. (2016). “Un mundo sin adultos”. Adelanto del libro en
[7] http://www.periodismo.com/2016/02/24/adelanto-del-libro-un-mundo-sin-adultos-de-mariano-narodowski/
[8] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino. (1995). “Fundamentos de la educación de personas adultas”. En SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas. UNED. MEC.
[9] Eje Temático 2
[10] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coordinadora). (1995). Capítulo IX: “La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas”. Pp. 201- 227. En Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Ediciones Aljibe.
[11] JIMENEZ FRIAS, Rosario, (1995). “Características del aprendizaje de las personas adultas” en SANZ FERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas. UNED. MEC.
[12] MENIN, Ovide. (2003). “Psicología de la educación del adulto”, 1º edición. Rosario. Santa Fe. Editorial Homo sapiens
[13] Ministerio de Educación de la Nación, Ley de Educación Nacional N° 26.206
[14] Ministerio de Educación de la Nación, Documento Base Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, (2010), Resolución CFE 87/09
[15] Normativa provincial vigente, Provincia de San Luis: Decreto N° 1953-ME-2013 y Resolución N° 002-ME-2019)
[16] Peluaga Alfonso, Silvia y Gómez, Noelia Aproximaciones al estado actual de la educación permanente de jóvenes y adultos en Argentina en Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad, Claves para pensar la reconstrucción de la educación. EDUCO UNSL. Facultad de Ciencias Humanas 11 al 13 de agosto 2016. (2016) Nueva editorial Universitaria. U.N.S.L., San Luis. ISBN 978-987-733-075-5 pagina 453-468
[17] Eje Temático 3
[18] SANZ FERNANDEZ, Florentino, Cap. 3: Los contextos sociales en la educación de personas adultas. En SANZFERNÁNDEZ, F. La formación en educación de personas adultas (1995) UNED. MEC.
[19] *En esta unidad los alumnos se conforman en grupos eligiendo un tema y seleccionan sólo 3 autores que refieran al mismo para desarrollarlo en una dinámica grupal por ellos propuesta.
[20] • Migrantes, refugiados y EPJA
[21] Cicogna, María Paula, (2012). Solicitantes de refugio y refugiados en la Argentina ayer y hoy. En la Revista del Plan Fénix, Año 3, N° 21. Disponible en: [http://www.vocesenelfenix.com/content/solicitantes-de-refugio-y-refugiados-en-la-argentina-ayer-y-hoy]
[22] ELEJAIEITIA TAVERA, Carmen, (2008), “Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas. Aquí y ahora”, Equipo de estudios de CIDE/Instituto de la Mujer. Dirección [http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mujeres/colm008/colm008pdf]
[23] VARDAR, Erdem, (2017), Impartir educación de adultos en campos de refugiados, la clave está en tender puentes. Disponible en:[http://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-812014-comunidades/articulos/impartir-educacion-de-adultos-en-campos-de-refugiados-la-clave-esta-en-tender-puentes/]
[24] • La EPJA en contextos de encierro
[25] BLAZICH, Gladys Susana (2007), “La educación en contextos de encierro” en Revista Iberoamericana de Educación OEI Nº 44, dirección: [http://www.rieoei.org/rie44a03.htm]
[26] MANCHADO, Mauricio (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas ISSN 0718-5480 Vol. 6, Nº 1, marzo - agosto 2012,pp. 125-142 en [http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art7.pdf]
[27] SCARFÓ, F. y AUED, V. (2012), “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, en Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, N° 1, ISSN 1982-7199. Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Dirección: [http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/viewFile/656/236]
[28] • Grupos étnicos y EPJA. Gitanos
[29] BEL, Rolando, (2011), “Gitanos en las escuelas de Neuquén-Argentina: ¿rebeldes o carenciados? Prácticas y discursos de docentes neuquinas con los infantes de la comunidad gitana”, en Cuadernos Interculturales, Año 9, N° 16, pp.15-31 Universidad de Valparaíso. Chile. Dirección: [http://www.redalyc.org/pdf/552/55218731002.pdf]
[30] Lluch, Xavier, Educación intercultural y pueblo gitano. En Revista Asociación de enseñantes con gitanos. N° 31, Madrid. Disponible en: http://aecgit.pangea.org/boletines/boletin31/REVISTA_31.pdf
[31] VELTRI, Patricia (2007): “El pizarrón de las gitanas” en Revista Rumbos Año 4 Nº 199. Domingo 17 de junio de 2007
[32] • Educación intercultural bilingüe
[33] Consejo QOMPI en defensa de la EBI, Bachillerato de adultos bilingüe intercultural con salida laboral de gestión mixta. Disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/experiencias/exp8/index.html]
[34] DEL CASTILLO, Isabel (2011), “EPJA y Indígenas en Santa Fé”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 33, N° 1. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2011-1/exploraciones1.pdf]
[35] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, (2010), “La modalidad de educación intercultural bilingüe en el sistema educativo nacional”. Dirección: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/119-10_01.pdf
[36] • EPJA y Género
[37] ABRAMOVSKY, Ana, (2014), “Bachillerato popular trans ‘Mocha Celis”, El Monitor de la Educación N° 32 abril. Dirección: [http://elmonitor.educ.ar/secciones/la-escuela-por-dentro/bachillerato-popular-trans-mocha-celis/]
[38] Ángel Pérez, Claudia (2016), Compartiendo experiencias del movimiento de mujeres indígenas. Revista La Piragua, CREFAL N° 42. Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/piragua42/Piragua42Pag059CompartiendoExperienciasok.pdf
[39] Testimonios: “Memoranda, proyecto feminista de investigación militante” (2016). En revista Decisio N° 43-44. 2016. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_43_44/decisio-43-44-testimonio1.pdf
[40] • EPJA y Movimientos sociales
[41] Ampudia, Marina, (2014), Movimientos sociales y educación: los bachilleratos populares en Argentina. Disponible en:
[42] [http://contrahegemoniaweb.com.ar/movimientos-sociales-y-educacion-los-bachilleratos-populares-en-la-argentina/]
[43] Baraldo, Natalia, (2010), Educación en y desde los movimientos sociales ¿Nuevo objeto y nuevos abordajes en educación? En revista Cuadernos de educación. N° 8 – Año VIII. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/download/803/758
[44] SIRVENT, María Teresa (2007), “La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina”, Revista Argentina de Sociología. Vol.5 N°8 Buenos Aires, dirección: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000100005] ZIBECHI, Raúl. (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL: Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires: CLACSO, 2003- . – ISSN 1515-3282 En: [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf]
[45] • Analfabetos/alfabetización
[46] BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003 En: [http://www.oei.es/fomentolectura/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf]
[47] MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION: Dirección Nacional Gestión Curricular y Formación Docente, Programa Nacional de alfabetización. En: http://www.me.gov.ar/curriform/adultos.html
[48] Rodriguez Fuenzalida, Eugenio. (1990) Metodologías de alfabetización en América Latina. Colecciones Retablos de Papel CREFAL. En: [://www.crefal.edu.mx/crefal25/index.php?option=com_content&view=article&id=152:metodologias-de-alfabetizacion-en-america-latina&catid=40&Itemid=223]
[49] • Necesidades educativas especiales y EPJA
[50] Fossati, Kortmann y Van der Halen, (2013), Inclusión y diversidad. Promoviendo la accesibilidad de personas jóvenes y adultas sordas en la educación superior. En revista Decisio N° 35. 2013. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_35/decisio35_saber5.pdf
[51] Machado de Oliveira-Menegotto, Lisiane, (2013), La inclusión de estudiantes son síndrome de Down. Apuntes desde la perspectiva de los profesores en el contexto brasileño. En revista Decisio N° 35, Año 2013. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_35/decisio35_saber4.pdf
[52] WEIGT, Gabrielle, (2007), Desarrollo Incluyente. El derecho de las personas con discapacidades a una participación educativa, DVV Publicaciones, N° 68 en [http://www.iiz-dvv.de/index.php?article-id=136&clang=3]
[53] • Adultos Mayores y educación
[54] GARCÍA ALFONSO, J. y TROYANO RODRÍGUEZ, Y. (2010). “Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el espacio europeo de educación superior”, Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2010-1/mirador_articulo1.pdf
[55] IACUB, Ricardo y Arias Claudia (2013), ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. En Revista Letra y Artes, julio-dic. 2013. Disponible en: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/6123
[56] Eje Temático 4
[57] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010) En: [http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html]
[58] Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Mapa Educativo Nacional de Jóvenes y Adultos. Ubicación histórica y normativa. En: [http://www.mapaeducativo.edu.ar/images/stories/men/historia_adultos.html]
[59] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005), “La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina” en Revista Iberoamericana de Educación. Dirección: [http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05]
[60] RODRIGUEZ, Lidia Mercedes (2009) Educacion de adultos enla historia reciente en America Latina y el Caribe. Revista Efora. Vol. 3 marzo 2009
[61] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación .Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997 En: [http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/finrepspa.pdf]
[62] UNESCO. (2010) Marco de acción de Belem. CONFINTEA VI Documento final. En: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/working_documents/confinteavi_final_report_spanish_online.pdf
[63] * En este eje los alumnos deben elegir al menos dos experiencias para profundizar y relacionar con principios y áreas prioritarias.
[64] ACEVEDO, Analía, (2011), “Educar para el mundo del trabajo a los jóvenes: educar en las pequeñas cosas”, EPJA en el Uruguay Op. Cit, pp. 43-49.Dirección: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/Libro.EPJA_.pdf
[65] BLAZICH, Gladys, y otros, (2012) “Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la provincia del Chaco”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 34, N° 1, Enero-junio.
[66] CAISSO, Lucía, (2012), “Una aproximación a un plan educativo para jóvenes y adultos desarrollado por una organización social (Córdoba, Argentina)”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 34, N° 2, Julio-diciembre.
[67] Céspedes Rossel, Nélida, (enero-junio, 2013). “El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas”. Sinéctica, 40. Dirección: http://www.sinectica.iteso.mx/articulo?id=40_el_derecho_a_la_educacion_de_personas_jovenes_y_adultas
[68] DOMINGUEZ, René, (2001), “Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social”, en GARCÍA HUIDOBRO, J., “Alfabetización y educación de adultos en la región andina”, México, CREFAL, Dirección: [http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/retablos_papel/ retablo_papel6.pdf]
[69] Espinosa Diaz, Oscar y otros (2014) La Educación de Adultos en Chile: Experiencias y Expectativas de los Estudiantes de la Modalidad Regular. Revista Scielo. Ultima década. vol.22 no.40 Santiago 2014 en [112] [http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-223620140001&lng=es&nrm=iso]
[70] FERNÁNDEZ MONTENEGRO, Blanca, (2002), “Lideresas rurales. Entrenando adultas para enfrentar la vida”, en Revista Decisio N° 5, Dirección: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/decisio/d2/blanca_fdez.htm
[71] GARCÍA, Carlos, (2001), “Autodesarrollo en la sierra y en la selva de Chiapas”, Biblioteca digital Crefal, dirección:
[72] [http://www.atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/noseria/EBA%20201_2/capi8.pdf&#61502]
[73] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001), “Promoviendo comunidades sostenibles. Teoría, investigación y capacitación”, dirección: [http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm]
[74] LINERAS, Aldo Fabián; BLAZICH, Gladys Susana y GONZALEZ FOUTEL, Laura, (2007), “Programa de educación media para adultos aula abierta. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina”, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653). Dirección: [http://www.rieoie.org/expe/2021lineras.pdf]
[75] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C., (2003) “Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina, en Revista Decisio. Saberes para la acción en la educación de adultos. Nº6 Septiembre-diciembre. En:
[76] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d6/sab7-5.php]
[77] SIRVENT, LOMAGNO y LLOSA, (año) “Propuesta de Intervención Comunitaria en el Área de Educación de Jóvenes y Adultos”, Universidad de Buenos Aires.
[78] SARAVIA y otras, (2013), “Proyecto ambiental Arroyo Malvin”, EPJA en el Uruguay, Op. Cit., pp. 124-133.
[79] SARLI, Beatriz, BASTIDA, Carolina, (2013) “El ProCES-INIA: relato de una experiencia pedagógica con adultos” en EPJA en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro a partir del Marco de Acción de Belém, Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, pp. 195-200.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Eje Temático II
[2] MINISTERIO DE EDUCACION Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios. FinES [http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/programas/plan-fines/]
[3] Eje Temático III
[4] • Migrantes y EPJA
[5] Romero, Elmer, (2015), La comunidad migrante como constructora de ciudadanía en activa en tierra de nadie. En: [http://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-822015-la-educacion-para-la-ciudadania-mundial/articulos/the-migrant-community-building-active-citizenship-in-no-mans-land/]
[6] Valenzuela, Maripaz, (2007), “Reflexiones acerca de la educación de jóvenes y adultos migrantes” en Revista Decisio: Saberes para la acción en la educación de adultos. Septiembre-Diciembre 2007. Dirección:[26] [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d18/sab1-1.php#inicio?revista=18&saber=1]
[7] • EPJA en Contextos de encierro
[8] AMAYA Y BARRAGAN, (2015), Cómo funciona el sistema educativo en las cárceles argentinas. Diario La Nación. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1774947-como-funciona-el-sistema-educativo-en-las-carceles-argentinas
[9] GUTIERREZ, Mariano Hernán, (2013), La educación en cárceles: ¿política criminal o política educativa?, en La educación en las cárceles bajo la lupa, revista de divulgación universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: [http:// www.unicen.edu.ar/content/la-educaci%C3%B3n-en-c%C3%A1rceles-%C2%BFpol%C3%ADtica-criminal-o-pol%C3%ADtica-educativa]
[10] HONORIO, Gisela y otros, (2014), “La libre expresión detrás de los muros”, portal Educ.ar,[http://www.edu.ar/contenidos/ver?contenidos=1569]
[11] Messina, Alicia Graciela. “Educación en contexto de encierro como pauta de resociabilización (2013) en [www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/01/doctrina36449.pdf]
[12] Perdomo, Marco, (2014), “…brasas en el pecho” INR de Canelones. En revista Intersecciones. Revista de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Año 2014, N° Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/codicen-publicaciones/category/58-dsea-publicaciones-y-eventos?download=962:intersecciones-n-4-ano-2014.
[13] SCARFO, Francisco José y otros (2007) “El rol del educador de adultos en las cárceles” En Revista Decisio Nº 16,dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5]
[14] • EPJA y Gitanos
[15] Flecha García, Ramón, (2005), El aprendizaje de las familias: las personas adultas gitanas en comunidades de aprendizaje.
[16] Gitanos del Rom Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/derechoshumanos/observatorio/colectividad-gitana
[17] • Educación Intercultural Bilingüe
[18] Escuela de modalidad bilingüe e intercultural en alternancia de gestión comunitaria. UTRE Chaco. Experiencias presentadas por la CTERA en el Foro Mundial de Educación. 2006
[19] Rojas, Aguilar y otros, (2008), Educación de adultos en comunidades aborígenes. Disponible en: http://coleccion.edu.ar
[20] Un modelo de gestión social indígena y de educación intercultural bilingüe. Diario Norte, Resistencia Chaco. 2014. Disponible en: http://www.diarionorte.com/article/110228/un-modelo-de-gestion-social-indigena-y-de-educacion-biling%C3%BCe-intercultural-
[21] • EPJA y Género
[22] Careaga Pérez Gloria, (2002), La perspectiva de género. Conceptos básicos. Programa universitario de estudios de género. UNAM. México. En Revisa Decisio, N° 2. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_2/decisio2_saber2.pdf
[23] HUACUZ ELIAS, María Guadalupe (2010), “Violencia contra las mujeres un problema complejo en el ámbito educativo”, en Revista Decisio N°27, dirección: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber1.pdf]
[24] Naciff, Galigniana y Corpas, (2016), Ñañakay, hermandad entre mujeres. Experiencias de corporalidades en educación popular. En Vitarelli, Marcelo EDUCO 2016: educación, universidad, comunidad / Marcelo Vitarelli ;Mariana Manzione ; Mariana Gianotti ; compilado por Marcelo Vitarelli. 1a ed . - San Luis: Nueva Editorial Universitaria -U.N.S.L., 2016. Libro digital, PDF
[25] PUIGVERT MALLART, Lidia y MELGAR, Patricia (2007). Aportaciones desde la educación de adultos al género y al feminismo. Disponible en: http://derechoepja.org/aportaciones-desde-la-educacion-de-personas-adultas-al-genero-y-al-feminismo/
[26] • Movimientos sociales y EPJA
[27] GELPI, Ettore, (1999), “Movimientos sociales, educación de jóvenes y adultos y pensamiento divergente y complejo”,dirección: [http://wwwcatedradh,unesco.unam.mx/homenajeettore/ettoredialogos.htm.]
[28] LOZANO, Paula; RYBAK DI SEGNI, Nadia y KRIGER, Miriam (2010), “Bachillerato popular y de Jóvenes y adultos IMPA: La escuela como nuevo escenario político”, Jornadas "Producción cultural, nuevos saberes e imaginarios en la sociedad argentina contemporánea, a la luz de la Globalización” - 23, 24 y 25 de noviembre de 2010 - Instituto de Investigaciones Gino Germani. Dirección:[http://webiigg.sociales.uba.ar/globalizacioncultural/act-academicas/jornadas2010/mesa6/Mesa6-Lozano,Rybak%20Di%20Segni,%20Kriger.pdf]
[29] • Alfabetización
[30] PELUAGA ALFONSO, Silvia y Cavallera, Nadia (2008) Aproximaciones a la educación de jóvenes y adultos desde la experiencia. Documento de cátedra.
[31] Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”, Cuadernos para el alfabetizador.
[32] TOSOLINI, Mariana, (2011), “La campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción. Una propuestade educación popular (Argentina, 73-74)”,Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 33, N° 2. Dirección:
[33] http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2011-2/contrapunto1.pdf
[34] WANSCHELBAUM, Cinthia, (2013), “Historia de la educación de jóvenes y adultos. El Plan Nacional deAlfabetización. Argentina 1985-1989”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 35, N° 2. Dirección:
[35] http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013-2/mirador2.pdf
[36] • Necesidades Educativas Especiales y EPJA
[37] ARMAS BOLLAZZI, Stella Maris, (2006), “Educación especial y educación de adultos”, en Revista Decisio N° 13, Dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d13/sab1-1.php]
[38] • Adultos Mayores y educación
[39] JOOSTEN, Lis, (2006), “Canas creativas: mejorando la calidad de vida del adulto mayor a través del arte” en Revista Decisio N°15. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=399&Itemid=119]
[40] MIER MARTINEZ, Gabriela. (2006) “La tercera edad: presencia social indiscutible, imagen que exige reflexión y cambio” en Revista Desicio: Saberes para la acción en la educación de adultos. Septiembre-diciembre 2006. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=404&Itemid=119]
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de jóvenes y adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de jóvenes y adultos.
3. Reseñar la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de la educación de jóvenes y adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
XII - Resumen del Programa
Concepto de adultez y de juventudes. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes adultos. Contextos sociales de la educación de personas jóvenes y adultas. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta.