Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/06/2019 10:10:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, WALTER EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 18/06/2019 14 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial. 
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad. 
La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social; teniendo en cuenta las diferencias con el sistema educativo formal. En este sentido se pondrá énfasis en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal. 
La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que se focalice en aspectos tales como:la actividad grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas,como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.
El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no Formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia. 
Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.
V - Objetivos
El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:

-Comprender de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procure dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.

-Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.

-Conocer y diseñar dispositivos y herramientas para el desarrollo de procesos de formación y capacitación.

-Asumir el rol de formador y capacitador o animador desde una posición que privilegie el trabajo colectivo y el compromiso con los sujetos en los diferentes contextos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
-El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación.
 - La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural.y de capacitación laboral.
-Modelos de Formación: Análisis de las diferentes propuestas.
-Intersubjetividad y formación: el reconocimiento del otro como legítimo otro.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.
-La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos laborales.
-El tratamiento y análisis de la Demanda.El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos.
-La intencionalidad de la intervención pedagógica: la construcción de los objetivos y su fundamentación.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación. 
-Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. La relación con el saber.
-Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación. Contextos políticos y económicos que los originan.
-El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales.
-Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y Psicosociales (ser)

UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
-Dinámica de Grupo. Grupo de Trabajo y Grupo de Supuesto Básico. Tarea manifiesta y tarea latente Diferencias entres coordinación y liderazgo. Técnicas para la animación de grupos.
- Construcción de estrategias grupales para la formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales.
-Evaluación del proceso de formación. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo tres Trabajos Prácticos.
Trabajo Práctico Nº1: "La Formación en el Ámbito Laboral", cuyos objetivos son pensar el concepto de formación como una dinámica de desarrollo personal y reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Para la realización de las/los estudiantes deberán ver la película "Recursos Humanos" de Cantet y leer el capítulo 1 de libro la "Corrosión del Carácter de Sennet. A partir de ellos establecer relaciones entre los protagonistas del film y el libro.

Trabajo Práctico Nº 2: "Elaboración de una propuesta de formación o capacitación". Los objetivos del mismo consisten en conocer los elementos básicos para elaborar un proyecto de formación o capacitación y diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente. Para este trabajo los estudiantes deberán delimitar un "problema" propio de uno de los ámbitos y elaborar un propuesta de capacitación que responda con pertinencia a ese problema. Se tendrá en cuenta el planteo de los objetivos, la fundamentación, los contenidos planteados, la bibliografía buscada, entre otros aspectos.

Trabajo Práctico Nº 3: "El Dispositivo Grupal en la Formación", donde se espera que los estudiantes puedan construir un dispositivo pedagógico grupal a través del cual se aborden algunos de los contenidos previstos en el proyecto de capacitación/formación elaborado anteriormente. Para realizar este trabajo, los estudiantes deberán recuperar los objetivos y contenidos previstos en el proyecto de capacitación y planificar su desarrollo. En esta planificación se tendrá en cuenta la incorporación de técnicas grupales que resulten coherentes con el propósito de la capacitación.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS, un Trabajo Final y la Integración teórico-práctica. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas. 
Los alumnos regulares deberán registrar un 25% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una Evaluación Parcial-con su respectiva recuperación y Examen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Para rendir en condición de libre, se deberán presentar y aprobar los tres trabajos prácticos. El examen final consistirá en dos instancias, una escrita y otra oral. La instancia escrita consistirá en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura. La instancia oral implicará una exposición que integre los aspectos teóricos y prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
[2] -Beillerot, Jacky (1996) La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. 1: El formador y la formación
[3] -Sennett, Richard (2006) La corrosión del carácter. Barcelona. Anagrama. Cap. 1.
[4] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] -Souto, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32.
[6] -Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[7] UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, animación socio-cultural y laboral.
[8] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[9] -Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[10] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación.
[11] Ander Egg, E: (1986) Metodología y Práctica de la Animación Socio Cultural. Bs.AS Humanitas.
[12] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[13] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros (2002) Programas de Animación sociocultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colección: Unidades didácticas.
[14] UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.
[15] - Beillerot, Jacky (1996) La Formación de Formadores. Novedades Educativas. Bs.As. Cap. 2, Naturaleza y concepción de los saberes.
[16] - Mastache, Anahí (2007) Formar personas competentes. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. 3, Formar Personas Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de competencias psicosociales.
[17] UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
[18] - Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[19] -Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada
[20] -Muzlera, Silvia y otros (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Editorial de la Universidad del Aconcagua.
[21] -Gore, Ernesto (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA.
[22] -Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[23] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. En Cap. 5: La evaluación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En El trabajo del futuro, El futuro del trabajo;Documento Electrónico http://www.clacso/.
[2] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I y 3.
[3] -Lego, Mizkyla: La construcción de la Subjetividad. Captel.Bs. As
[4] -Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación. Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación; Conferencia (Mimeo)
[5] - Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10
[6] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[7] - Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[8] - Anzieu-Jacques-Yves Martin(1971) La Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz
[9] - ALFORJA(1989) Técnicas participativas para la educación popular.Tomos I y II.Humanitas-Cedepo
[10] - Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal
[11] - Guelman, Anahí (2005) De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf
[12] -Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[13] -Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[14] -Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[15] Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No] formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[16] -Úcar Martínez, Xavier(2002): La Evaluación de proyectos y procesos de animación sociocultural.Universidad Autónoma de Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar y comprender, diferentes situaciones de formación y de capacitación, desde un marco teórico que priorice el retorno sobre sí mismo del formador y los sujetos en formación y articule el “saber”, el “saber hacer” y “el saber ser”. Aportar al conocimiento y diseño de dispositivos de formación y capacitación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación..

UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
XIII - Imprevistos
Ante la reducción de horas de clases debido a medidas de fuerza previstas por reivindicaciones salariales se realizarán las modificaciones y adaptaciones necesarias del programa.