Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Gestión en Calidad y Salud
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMÁTICA DE LA SALUD FARMACIA 19/13-CD 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MARIA ROXANA ANABEL Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
WANG, CHIEN CHUN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ACOSTA, MARIA GIMENA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARAGON, LESLIE MARY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PANINI, ALICIA DEL CARMEN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
RIERA, MARCELO ALFREDO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VICARIO, ANA LAURA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 30
IV - Fundamentación
Durante las últimas décadas del siglo XX, los servicios de salud han sufrido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Hechos tales como el cambio en el patrón epidemiológico, la aparición de nuevos problemas de salud, el envejecimiento de la población, los nuevos estilos de vida, los avances científicos y tecnológicos, así como la propia crisis de los servicios de salud, han hecho necesario un nuevo enfoque de la salud pública, basado prioritariamente en la promoción de la salud. Del mismo modo, han impulsado la necesidad de la reorientación e innovación de los servicios sanitarios. En este contexto el papel de los profesionales de la salud y por ende del Farmacéutico no se aleja de estos objetivos.
Este curso inicia la formación profesional de un nuevo paradigma de Farmacéutico quien a su egreso tendera una visión amplia de los nuevos enfoques de salud basados en la promoción y prevención de las epidemias de este siglo, la forma de relacionarse con la comunidad y su inserción con el sistema de salud.
V - Objetivos
Fortalecer los procesos organizativos de cambio, generados por las reformas del sector salud que se operan en el ámbito de las organizaciones proveedoras de los servicios.
Conocer los conceptos esenciales de todo sistema de servicio de salud y el paradigma de la APS.
Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la promoción de la salud.
Proveer la coherencia y dirección necesarias para potenciar el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector.
Brindar una visión global del rol profesional en el Sistema de Salud, legislación relacionada, políticas sanitarias.
Comprender los distintos modelos relacionales entre el profesional y los usuarios del servicio.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:
Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud. Definición de Salud. Proceso salud-enfermedad. Determinantes de salud en la comunidad. Estrategias de promoción de la salud. Estrategias de prevención de enfermedades. Realidad Sanitaria. Participación comunitaria. Sistema Sanitario y paradigma de la APS: Concepto de APS.
Tema 2: Organización del Sistema de Salud. El Sistema de Salud en la República Argentina. Recursos Humanos del Sistema. Características de los recursos humanos en salud. Planificación Sanitaria: Direcciones, Programas y Planes. Roles Institucionales y Legislación Sanitaria. Definiciones. Entes de control. Ley 17.132. Ley de Farmacia.
Tema 3: Relación asistencial. Protagonistas de la relación asistencial. Ética de la relación. Modelos relacionales. Comunicación. Vínculo. Ley 26.529 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.
Tema 4: Epidemiología y bioestadística. Definiciones. Construcción de indicadores. Utilización de la bioestadística para la toma de decisiones. Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles. Red del SINAVE.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tema 1:
Parte A: Salud, Proceso salud-enfermedad y Determinantes de la salud
a) Implicancias de la salud y comprensión del proceso salud-enfermedad, utilización de herramientas audiovisuales. Actividad primero individual y luego grupal sobre el concepto de Salud y sus determinantes, se abordarán conclusiones utilizando técnica de debriefing.
b) Herramienta audiovisual desde el rol del agente de salud en la definición de salud.
Parte B: Prevención de enfermedades, Promoción de la salud y APS
a) Actividad primero individual, y luego trabajo en equipo asumiendo distintos roles, efector de salud, agente de prevención y promoción, autoridad sanitaria y financiador, comprender la dinámica de interrelación de componentes que desde la función promueven aspectos para garantizar la salud de la población.
Tema 2: Recursos humanos en el sistema de salud
a) Actividades prácticas individuales dirigidas a la identificación de los roles y responsabilidades del personal del sistema de salud.
b) Evaluación de actividades desarrolladas por farmacéuticos a fin de enmarcar el campo de ejercicio profesional e incumbencias.
Tema 3: Modelos relacionales y derechos del paciente
a) Actividad integradora orientada al reconocimiento de los diferentes modelos relacionales.
b) Análisis de casos de aplicación destinados al reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos del paciente. Debate sobre cuestiones éticas.
Tema 4: Epidemiología y bioestadística
a) Ejercicios dirigidos a utilizar herramientas estadísticas para el cálculo de índices utilizados en epidemiología.
b) Planteo y resolución de problemas. Discusión de los resultados.
c) Diseño de encuestas destinadas a recabar información sobre el estado de salud de la población estudiantil. Análisis e interpretación de resultados.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación por promoción:
Para promocionar el curso se deberá cumplir:
a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y TP.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas
c) Aprobar una instancia integradora o sus correspondientes recuperaciones con una calificación no menor a 7 (siete) puntos.

Alumnos regulares:
a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y TP.
b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas.
c) Aprobar una instancia integradora o sus correspondientes recuperaciones con una calificación de 6 (seis) puntos.

Alumnos libres:
Para acceder al examen final en condición de alumno libre (Art. 26 Ord. 13/03 C.S.) se deberá aprobar de primera instancia, con calificación mínima de 7 (siete), un examen global escrito sobre el temario de los Trabajos Prácticos.
Posteriormente se desarrollará satisfactoriamente un Trabajo Práctico elegido por sorteo.
Una vez satisfechos los ítems anteriores se rendirá el Examen Final según las condiciones establecidas para Alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Promoción de la Salud y cambio social. Colomer-Revuelta; Alvarez-Dardet-Díaz. Elsevier-Masson. 2000.
[2] Salud Pública y educación para la salud. Frías Osuna. Elsevier-Masson. 2000.
[3] Epidemiología y administración de servicios de salud. Dever. Aspen Publishers. 1991.
[4] Epidemiología Clínica: ciencia básica para la medicina clínica. Sackett; Haynes; Guyatt. Panamericana. 2001.
[5] Epidemiología y salud comunitaria. Lemus; Araguesy Oroz; Liciani. Corpus. 2008.
[6] Epidemiología. Guerrero; Gonzalez; Medina. Addison Wesley Iberoamericana. 1986.
[7] Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Manuel Gallar. Thomson paraninto. 2006.
[8] Salud Pública. Malagón. Medicapana. 2012.
[9] Administración hospitalaria y de Organización de atención de la salud. Corpus. Lemus. 2009.
[10] Documento oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Programa garantía de calidad.
[11] Documento Ley 17.132.
[12] Documento Ley 26.529
X - Bibliografia Complementaria
[1] Página web del Ministerio de Salud de la Nación. http://www.msal.gov.ar/
[2] Página web de la Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es
[3] Página web de la Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/arg/
[4] Página web del ANMAT. https://www.argentina.gob.ar/anmat
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar las herramientas básicas sobre sistemas de salud. Suministrar los conceptos esenciales sobre el paradigma de APS. Alentar la reflexión sobre la importancia de conocer los derechos de los pacientes y los deberes que los profesionales de la salud están obligados a cumplir. Suministrar una visión del sistema de salud argentino. Brindar conceptos generales de epidemiología.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud. Determinantes de salud. Promoción, Prevención y Niveles de Salud.
Tema 2: Sistema de Salud. Recursos Humanos del Sistema. Planificación Sanitaria. Legislación Sanitaria
Tema 3: Relación asistencial. Modelos relacionales. Ética de la Relación. Derechos del Paciente
Tema 4: Epidemiología y bioestadística. Indicadores. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Centros de referencia
XIII - Imprevistos