Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SALUD COMUNITARIA LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO BUSTOS, JESSICA VANINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 22/06/2019 15 60
IV - Fundamentación
Las problemáticas socio- económico- culturales que se dan en una comunidad son múltiples y dinámicas y afectan directamente la alimentación y la nutrición de la misma y por ende el estado de salud. Por ello es importante concebir a la salud de manera integral, teniendo en cuenta sus determinantes y con una perspectiva de derecho.
En efecto, es necesario formar Licenciados en Nutrición que conformen un equipo de salud comprometido con la realidad de la comunidad, tendiente a realizar intervenciones que vayan más allá de la promoción de la salud y prevención de enfermedades; es decir evitar ser meros transmisores de información acerca de los riesgos de determinadas prácticas o condiciones ambientales que afectan la salud de la comunidad y las formas de prevenir enfermedades.
Frente a ello el rol del Licenciado en Nutrición resulta de vital importancia para abordar las problemáticas desde el enfoque de la Nutrición Comunitaria, el diagnostico nutricional participativo y el conocimiento de las políticas alimentarias existentes trabajando en el Primer nivel de Atención de la Salud.
Desde esta premisa el profesional Licenciado en nutrición inserto en un Equipo de Salud en conjunto con la comunidad, intentará transformar su realidad a través de acciones concretas desde la posición de ciudadanos con derechos y así alcanzar equidades en salud.
Con la mirada puesta en la comprensión de todos aquellos aspectos que condicionan la situación actual de la comunidad y que impactan negativamente en las acciones de las personas perjudicando su salud, es que este curso brinda las herramientas necesarias para que los profesionales de la nutriciónposean la firme decisión de intervenir éticamente y contribuir a cambiar la realidad, apartándonos de la posición de juzgar a la comunidad a través de la planificación y ejecución de actividades que tengan como finalidad lograr una adecuada relación entre alimentación nutrición y salud.
V - Objetivos
Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud y reconozcan los factores de riesgo y los determinantes de la salud que influyen en la salud individual, familiar y de la comunidad.
-Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad y conozca las barreras en Salud.
-Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria para el trabajo con la comunidad en relación a las problemáticas alimentarias.
-Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria para implementar estrategias de intervención nutricional en una comunidad
-Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario fortaleciendo la promoción de la salud a través de la Educación Alimentaria y Nutricional,la prevención de enfermedades, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Reflexiones acerca del concepto de Salud. Evolución del concepto a través de diferentes modelos y autores.
Determinantes sociales de la salud en las Declaraciones Internacionales (Alma Ata- Carta de Otawa- Yakarta- Bangkok)
Determinantes de la Salud según Lalonde M.
El estado de salud y enfermedad como proceso y concepto de multicausalidad.
Sistema de Salud

Unidad Nº 2: LA SALUD COMO DERECHO Y LA PREVENCIÓN EN SALUD. LA SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA.
Historia Natural de la enfermedad. Niveles de prevención:primaria, secundaria, terciaria. Niveles de atención de la salud. Referencia y contra referencia. Riesgo. Enfoque de Riesgo. La salud como derecho. Concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad. Barreras en Salud.
Bases fundamentales de la Salud Comunitaria. Etapas del proceso de trabajo en Salud Comunitaria. Concepto de Salud Pública. La familia como componente de un sistema y su abordaje.
Necesidades Sociales en el campo de la Nutrición Comunitaria.

Unidad Nº 3: Atención Primaria de la Salud (APS) Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Antecedentes históricos de la APS. Concepto de APS según Alma Ata. APS renovada según OPS. Valores, principios y elementos de la APS.
Las prácticas y las distintas concepciones de APS: como estrategia, como nivel de asistencia y como programa de actividades.Concepto de intersectorialidad. Los equipos de salud en APS. El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La visita domiciliaria en APS. Análisis de la Situación de Salud de una comunidad (ASIS): concepto.
Antecedentes de Promoción de la Salud. Concepto. Nociones de Educación alimentaria nutricional.

Unidad Nº 4: NUTRICIÓN COMUNITARIA
Nutrición Comunitaria: Concepto y Funciones. Objetivos generales de un Programa de Nutrición Comunitaria. Estudio de la Cadena Alimentaria. Estrategias de intervención en Nutrición Comunitaria. Sistemas que apoyan el trabajo de la Nutrición Comunitaria. Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos
Equipo profesional de Nutrición Comunitaria.

Unidad Nº 5: DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Definición y conceptualización del diagnostico comunitario. Estrategias para el diagnostico participativo. Características de las herramientas participativas en el diagnostico comunitario. Indicadores del diagnostico. Redes en Salud
Participación comunitaria. Estrategias de participación comunitaria: Planificación local participativa. Planificación estratégica y normativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos de Aula(TPA):
TPA Nº1: Campos de salud de Lalonde: Análisis e identificación de sus componentes a través de caso problema.
TPA Nº2: Niveles de Atención y Prevención:Análisis e interpretación de los mismos a través de caso problema
TPA Nº3: Factores de Riesgo y Factores protectores:Análisis e identificación de sus componentes a través de caso problema.
TRABAJO DE CAMPO INTEGRADOR:
ASIS de una familia de un barrio: Identificación de una problemática de salud y realización de una planificación con pautas de EAN
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de regularización: El alumno deberá asistir al 60% de las clases teóricas y aprobar el 80% de los prácticos. La evaluación consistirá en 2 (dos) parciales, que se aprobarán con 6/10 (seis puntos sobre diez). Se otorgará la posibilidad de 2 (dos) recuperatorios para cada parcial de acuerdo a las normativas vigentes.
El examen final será oral y se aprobará con 4/10 (cuatro puntos sobre diez).
Régimen de promoción: El alumno deberá asistir al 80% de las clases teóricas y aprobar el 100% de los prácticos. La evaluación consistirá en 2 (dos) parciales, que se aprobarán con 7/10 (siete puntos sobre diez) de primer instancia. Deberá superar también un examen integrador oral que se aprobará con 7/10 (siete puntos sobre diez).
Este curso no admite la condición de Libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Aranceta BARTRINA JAVIER (2013). Nutrición Comunitaria. Ed Elsevier España,
[2] - Castillo HernándezJosé Luis (2015) Nutrición comunitaria: método y estrategias. Ed. Elsevier. España.
[3] - Gofin J., Gofin R. (2012) Fundamentos en salud comunitaria. Una perspectiva Global. Ed. Elseiver. España.
[4] - Amando Martín Zurro, Gloria JodarSolá (2011) Atención familiar y salud comunitaria. . Ed. Elseiver. España.
[5] - Javier ArancetaBartrina, Carmen Pérez Rodrigo, Miguel García Fuentes
[6] - Nutrición comunitaria (2002) Ed. Universidad de Cantabria. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Revista de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional deCórdoba. Año 1994, volumen 4 Nº 1 Pág.: 89.Córdoba, Argentina.
[2] - Dr. Sixto González. Año 2000.La Salud y sus determinantes. Salud Pública. Capítulos 1,7. Salud Comunitaria. Cátedra de Salud Pública de la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
[3] - Módulo para Salud Comunitaria 2. Cátedra de Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicasde la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2004.
[4] - La Renovación de la APS en la Región de la Américas: documento de posición de OPS/OMS;OPS; 2007.
[5] - Manual de Comunicación para la Salud" del Área de Comunicación del PROGRAMA DE REFORMA DE LAATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (PROAPS) de la provincia de Córdoba.
XI - Resumen de Objetivos

Que los estudiantes:
-Reflexionen acerca de la evolución del concepto de salud
-Valoren la importancia de la salud desde una perspectiva de derecho e identifique el concepto de Equidad, desigualdad e Inequidad.
-Conozcan los conceptos básicos de la Salud Comunitaria
-Reconozcan el concepto y las funciones de la Nutrición Comunitaria
-Reconozca el trabajo en un equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades, la planificación y la implementación de acciones alimentarias y nutricionales en el ámbito comunitario.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1: LA SALUD Y SUS DETERMINANTES.
Unidad Nº2: LA SALUD COMO DERECHO Y LA PREVENCIÓN EN SALUD. LA SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA.
Unidad Nº3: Atención Primaria de la Salud(APS) Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Unidad Nº 4: NUTRICIÓN COMUNITARIA
Unidad Nº 5:DIAGNOSTICO NUTRICIONAL PARTICIPATIVO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
XIII - Imprevistos
Se analizaran los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.