Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2019)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL NIÑO LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2019 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BESSEGA CUADROS, MARIA VIRGINI Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUCERO, VALERIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2019 21/06/2019 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo, y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social,desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rol fundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, como las
enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos
cuanticualitativos de la alimentación, ( adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento del
infante enfermo.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro licenciado en nutrición los conocimientos, recursos y herramientas
necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatológica, diagnóstico, prevención y tratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdiciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo.
V - Objetivos
Que el alumno pueda:
- Comprender la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que
afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional.
- Realizar una anamesis alimentaria completa, al cuidador del niño/adolescente, incluyendo los aspectos clínicos,nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud del niño y adolescente.
- Realizar examen en contexto general y evaluación del estado nutricional del niño y adolescente enfermo.
- Identificar los síndromes en niños y adolescentes para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente.
- Aplicar criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento
de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición.
- Implementar habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades
energéticas y de nutrientes en cada situación en particular.
- Trabajar en equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes problemáticas.
- Tomar conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario
nutricional de niños/as y adolescentes.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Definiciones.
Proceso del Cuidado Nutricional en Pediatría. Valoración del Estado Nutricional. Valoración Antropométrica. Valoración Alimentaria. Valoración Bioquímica.Diagnóstico Nutricional.
Determinación de las Necesidades Nutricionales en el niño: métodos para determinar las necesidades calóricas y proteicas.

UNIDAD 2: Fórmulas Infantiles y Soporte nutricional en el niño.
Tipos y manejo de fórmulas infantiles: Fórmula de Inicio. Fórmula de continuación. Fórmulas especiales. Módulos. Características. Reconstitución. Dilución. Concentración.
Generalidades del Soporte nutricional en niños:Alimentación Enteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso, técnica de infusión.Complicaciones. Alimentación parenteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso. Complicaciones.

UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional.
Desnutrición: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología.Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Anemias Nutricionales: por déficit de hierro, ácido fólico y Vitamina B12. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Déficit de Micronutrientes: déficit de Vitaminas A, D, E, K y C. Déficit de vitaminas del complejo B. Déficit de Zinc, Calcio y hierro. Manifestaciones clínicas. Manejo Nutricional.

UNIDAD 4: Patologías por exceso
Sobrepeso y Obesidad: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Factores de Riesgo Cardiovascular: Modificables, no modificables. Hipertensión Arterial en pediatría. Dislipidemia en pediatría. Síndrome metabólico en pediatría: Definición. Clasificación.Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología.Diagnóstico.Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.

UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas
Definición. Clasificación: Cianosantes, No Cianosantes. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dieteterapia.

UNIDAD 6: Diabetes Mellitus
Definición. Clasificación: Diabetes Mellitus tipo I. Diabetes Mellitus tipo II. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Complicaciones. Prevención.

UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato Digestivo.
Gastritis-Ulcera péptica-Reflujo Gastroesofágico: Definición.Etiopatogenia. Fisiopatología.Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Enfermedad Celíaca: Definición. Formas de Presentación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Intolerancia Alimentaria: Definición. Tipos de intolerancia.Intolerancia a la proteína de leche de vaca. Intolerancia a la Lactosa: epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, dietoterapia,prevención.
Alergias alimentarias: Definición. Fisiopatología. Diagnóstico. Dietoterapia.
Diarrea: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento.Complicaciones. Dietoterapia. Prevención.
Constipación: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento. Dietoterapia.Prevención
Enfermedades hepáticas: hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología. Diagnóstico.Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.
Enfermedades pancreáticas: pancreatitis. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología Tratamiento.Dietoterapia.Prevención
Fibrosis quística del Páncreas: Definición.Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro Clínico.Fisiopatología.Diagnóstico. Complicaciones. Tratamiento. Dietoterapia

UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Anorexia y Bulimia nerviosa. Distorsión de la Imagen Corporal. Otros trastornos de la Conducta Alimentaria.
Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención.

UNIDAD 9: Nefropatías pediátricas:
Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia.Fisiopatología. Cuadro Clínico. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento.Dietoterapia. Prevención
Síndrome Urémico Hemolítico. Síndrome Nefrítico. Síndrome Nefrótico: definición. Epidemiología. Etiopatogenia.Fisiopatologia. Valoracion Nutricional. Diagnóstico.Tratamiento Dialítico. Hemodiálisis, diálisis peritoneal. Dietoterapia. Trasplante Renal

UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales
Metabolopatías: Definición. Etiopatogenia. Clasificación de los trastornos metabólicos. Fenilcetonuria. Galactosemia, Glucogenosis: Definición. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Epidemiología. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividad de integración teórico práctica 1: Valoración Nutricional Caso clínico. Abordaje nutricional.
Plan alimentario. Recomendaciones.
• Actividad de integración teórico práctica 2: Caso clínico de paciente con malnutrición por déficit. Abordaje nutricional.
Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención
• Actividad de integración teórico práctica 3: Caso clínico de paciente con sobrepeso y obesidad- dislipemia. Abordaje nutricional. Plan alimentario.Recomendaciones. Prevención
• Actividad de integración teórico práctica 4: Caso clínico de paciente con Diabetes Mellitus Tipo I. Plan alimentario. Recomendaciones.
• Actividad de integración teórico práctica 5: Caso clínico de paciente con diarrea, enfermedad celíaca. Plan alimentario.
Recomendaciones. Prevención.
• Actividad de integración teórico práctica 6: Caso clínico de paciente con fibrosis quística. Abordaje nutricional. Plan
alimentario. Recomendaciones.
• Actividad de integración teórico práctica 7: Caso clínico de paciente con trastornos de la conducta alimentaria. Abordaje
nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención.
• Actividad de integración teórico práctica 8: Caso clínico de paciente con patología renal alimentaria. Abordaje nutricional.
Plan alimentario. Recomendaciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar la materia los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. 80 % de asistencia a clases teóricas.
2. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con la posibilidad de una recuperación por cada práctico.
3. Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales escritos, con calificación mínima de 4 que corresponde al 60% del parcial. El alumno tendrá la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones por cada parcial.
4. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales se normara por las Ordenanzas C.S N°26/97 y
15/00. Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes, será resuelta por la comisión carrera de la licenciatura en nutrición en conjunto con los docentes del curso.
Aprobación por examen final:
La asignatura Fisiopatología y Dietoterapia del Niño adopta la modalidad de examen práctico y oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. El exámen final versará sobre todos los contenidos teóricos – prácticos del programa vigente.
LA MATERIA NO ACEPTA LA MODALIDAD:LIBRE NI LA MODALIDAD PROMOCIONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Cuidado Nutricional Pediátrico; María Elena Torresani; 2° edición; editorial Eudeba
[2] [2] Manual de Evaluación del Estado Nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría; Abeyá G. Calvo E. Durán P. Longo E. Mazza C.; 1º edición; Ministerio de Salud de la Nación [3] Tratado de Nutrición en Pediatría; Robert M. Suskin, M.D; 1° edición; editorial Salvat.
[3] [4] Manual de Nutrición Pediátrica; Dr. lewis A. Barness; 3° edición; Editorial Panamericana.
[4] [5] Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la SEGHNP; F. Argüelles M. M.D. García N. P.
[5] [6]Nutrición en Pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos; Setton D. Fernandez A; 1º EDICIÓN; Editorial Panamericana 2014
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1:Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Valoracion Nutricional.
UNIDAD 2: Soporte Nutricional
UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional.
UNIDAD 4: Patologías por Exceso
UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas
UNIDAD 6: Diabetes Mellitus
UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato digestivo.
UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
UNIDAD 9: Nefropatías pediátrica.
UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales.
XIII - Imprevistos