Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/11/2018 15:57:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Etica Profesional Abog. 011/09 2018 1° cuatrimestre
Etica Profesional PROCURADOR 010/09 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CALVO, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
NADALINI, GUSTAVO MARCELO Prof. Colaborador Visitante 10 Hs
GOTTERO, FLAVIA SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs. 30 Hs. 15 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 45
IV - Fundamentación
La asignatura asume una importancia esencial en la formación del espíritu moral y crítico del futuro abogado. Interviene en la construcción de un perfil profesional que destaca múltiples incumbencias de contenido social en interrelación permanente con instituciones y sujetos. Tanto en el ejercicio liberal de la abogacía, como en el desarrollo de la actividad docente y de investigación, en el desempeño en la judicatura y otras funciones en entidades u organismos públicos y privados, la reflexión ética sobre la labor abogadil y sus alcances se torna insoslayable. La formación de un profesional del derecho no sólo se nutre de saberes disciplinares generales y específicos sino que debe sostenerse también con herramientas que provean elementos de análisis iusfilosóficos que alienten la construcción de un paradigma axiológico capaz de interactuar armónicamente con las dimensiones sociales y normativas del Derecho. La ética profesional otorga instrumentos para el fortalecimiento de una responsabilidad cívica que coadyuva a la maduración de una democracia plural, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

V - Objetivos
a) Acompañar a los alumnos en el abordaje de diversos paradigmas éticos.
b) Reflexionar acerca de la problemática en la construcción de modelos o paradigmas éticos.
c) Ofrecer herramientas para la comprensión y crítica fundada de la ética.
d) Comprender las implicancias de la ética en el desarrollo profesional del abogado en sus diversas incumbencias.
e) Interpretar el valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.
f) Coadyuvar a la construcción de un análisis comprometido y con vocación social del Derecho.
VI - Contenidos
Unidad I
Problemática en torno a un concepto de ética. Ética general y ética aplicada. Ética y moral: aproximaciones y distinciones. El lenguaje moral. Diversas manifestaciones. La acción humana. Actos humanos y actos del hombre. Lo voluntario y lo involuntario. El Derecho y la Moral

Bibliografía obligatoria:
CASAS, Gustavo, “Ética General”, Ed. Educc, 2004, Argentina págs. 15 a 43 disponible en biblioteca de la cátedra
NINO, Carlos, “Ocho lecciones sobre Ética y Derecho”, Ed. Siglo Veintiuno, 2013, Buenos Aires, Argentina págs.. 147 a 164 disponible en plataforma Moodle.
SÁDABA, Javier, “Ética contada con sencillez”, Ed. Maeva, 2004, Madrid, España págs. 1 a 25 y 29 a 45 disponible en biblioteca de la cátedra
SAVATER, Fernando, “Ética de Urgencia”, Ed. Ariel, 2012, Buenos Aires, Argentina págs. 84 a 95 disponible en biblioteca de la cátedra

Bibliografia complementaria
PEREZ VALERA, Víctor E Artículo “Relación entre Moral y Derecho” disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/article/view/11509/10538
SALMERON, Fernando artículo “La ética y el lenguaje de la moralidad” disponible en http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/80_sep_2005/41_45.pdf

Unidad II
Los valores. Su problemática. El valor en general. La aprehensión de los valores. Caracteres de los valores. La jerarquía de los valores. Deontología jurídica.

Bibliografía obligatoria
CASAS, Gustavo, “Ética General”, Ed. Educc, 2004, Argentina págs.. 47 a 60 disponible en biblioteca de la cátedra.
CIURO CALDANI, Miguel Ángel, “Lecciones de Historia de la Filosofía del Derecho” Ed. Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 1994, Rosario, Argentina articulo disponible http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/mundojuridico/article/viewFile/1358/1548
MALIANDI, Ricardo “Ética Convergente- Fenomenología de la Conflictividad” Tomo I 1° edición, Bs.As Las Cuarenta, 2010 págs. 200 a 291 disponible biblioteca de la Cátedra
NINO, Carlos, “Ocho lecciones sobre Ética y Derecho”, Ed. Siglo Veintiuno, 2013, Buenos Aires, Argentina págs. 93 a 115 disponible en plataforma Moodle.
RAWLS, John, “Lecciones sobre la Historia de la Filosofía Moral”, Ed. Paidós, 2007, Barcelona, España disponible biblioteca de la cátedra.

Entrevista Ricardo Maliandi sobre su tesis La Ética Convergente disponible en link https://www.youtube.com/watch?v=ZvIt7l2hFjo


Bibliografía complementaria
AYER, Alfred J “Positivismo Lógico” 1° ed. Fondo de cultura económica México 1965 1 ejemplar disponible en biblioteca Antonio Esteban Agüero 1 ejemplar.
CORTINA “Ética mínima: Introducción a la filosofía practica” 15a. ed. Madrid Tecnos. 2010. disponible en biblioteca Antonio Esteban Agüero 1 ejemplar.
SHELDON S.Wolin “Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental” 1a. ed. - 2a. reip. Buenos Aires, Amorrortu, 2001 disponible en biblioteca Antonio Esteban Agüero 1 ejemplar.

Unidad III
Las escuelas éticas. Hedonismo. Utilitarismo. Evolucionismo. Relativismo. Éticas altruistas y comunitarias. Otras. Análisis crítico. Pluralismo Moral. El subjetivismo. El constructivismo ético.
El mensaje de las religiones mayoritarias. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bibliografía obligatoria
CASAS, Gustavo, “Ética General”, Ed. Educc, 2004, Argentina Capítulo II págs. 87 a 143 disponible en biblioteca de la cátedra.
NINO, Carlos, “Ocho lecciones sobre Ética y Derecho”, Ed. Siglo Veintiuno, 2013, Buenos Aires, Argentina págs.. 54 a 71 disponible en plataforma Moodle.
SÁDABA, Javier, “Ética contada con sencillez”, Ed. Maeva, 2004, Madrid, España págs. 8 a 11 disponible en biblioteca de cátedra.

Constitución Nacional
Constitución de la Provincia de San Luis
Código Civil y Comercial Comentado Tomo I
Declaración Universal de los derechos humanos

Bibliografía complementaria
CARVAJAL VILLAPLANA, Álvaro artículo “Sobre ética y derechos humanos” disponible en http://docplayer.es/42810717-Sobre-etica-y-derechos-humanos.html
TORRES BODET, Jaime artículo “Breves consideraciones acerca de la Declaración de los Derechos Humanos, su contenido y trascendencia internacional” disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/viewFile/4853/4250

Unidad IV
La ética y la profesión de abogado. Algunos planteos paradigmáticos. El Derecho y la Justicia. Libertad. Igualdad. Autonomía. La justificación de la pena. Ética y Política. Sus vínculos. Democracia. Ética y Moral. Ética y la enseñanza del Derecho. Ética e investigación jurídica.

Bibliografía obligatoria
CARVAJAL VILLAPLANA, Álvaro artículo “Sobre ética y derechos humanos” disponible en http://docplayer.es/42810717-Sobre-etica-y-derechos-humanos.html
JORDAN, José Antonio y Santolaria, Félix (EDS), “La educación Moral, hoy”, Ed. EUB, 1995, Barcelona, España disponible en Biblioteca de la cátedra.
PLATAS MARTINEZ, Arnaldo artículo “Ética y Estado de derecho” Ed. Astrea 2009 disponible en Biblioteca Astrea virtual
TORRES BODET, Jaime artículo “Breves consideraciones acerca de la Declaración de los Derechos Humanos, su contenido y trascendencia internacional” disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/viewFile/4853/4250
VAZQUES, Rodolfo artículo “Concepciones filosóficas y enseñanza del derecho” UBA Revista sobre enseñanza del Derecho Academia año 6 nro. 12, 2008 disponible
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/12/concepciones-filosoficas-y-ensenanza-del-derecho.pdf

Bibliografía complementaria
GUARIGLIA, Osvaldo “La reflexión ética en el campo de la educación y la formación” 1a. ed. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2000 disponible en biblioteca Antonio Esteban Agüero 2 ejemplares
NINO, Carlos “Ética y derechos humanos- Un ensayo de fundamentación” Ed. Astrea 2106 disponible en Biblioteca Astrea virtual.
PEREZ VALERA, Víctor E Artículo “Relación entre Moral y Derecho” disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/article/view/11509/10538

Unidad V
El ejercicio de la abogacía. Antecedentes históricos. La abogacía en Occidente y Oriente. La ética en la función judicial. Principios éticos en el ejercicio de la abogacía. Función social de la abogacía. Compromiso democrático. El código de ética profesional del Colegio Forense de San Luis. Perfil ético del graduado en Derecho en los Estatutos y demás normas de la UNSL. Instrumentos internacionales para una ética de la abogacía y la justicia.

Bibliografía obligatoria
PARMA, Marcelo “Vademécum de Ética jurídica” Ediciones Jurídicas Cuyo 2000, Mendoza págs., 33 a 43, 73 a 87, 102 a 115, Caps. II, III, IV y V, disponible on line https://books.google.com.ar/books?id=TMbAKOKQxFYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
VIGO, Rodolfo Luis “Ética y Responsabilidad judicial” Ed. Rubinzal Culzoni 2007 Buenos Aires págs. 21 a 56 disponible disponible biblioteca de la cátedra.

Bibliografía complementaria
ANDRUET (h), Armando (Dir.), ATIENZA, Manuel y otros “Ética judicial” Ed. Astrea 2018 disponible en Biblioteca Astrea virtual
PINACCHIO, Ángela C “La vestimenta del magistrado- ética en la función judicial” Ed. Astrea 2012 disponible en Biblioteca Astrea virtual

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollará con clases teórico reflexivas y tareas de índole práctica y clases de consultas. De las 45 hs. que representan su carga horaria, 30 hs. se destinarán al desarrollo teórico áulico y las restantes a la realización de actividades prácticas grupales o colectivas. Se dictarán clases de consulta de 1hs todos los miércoles a las 15.00hs.
En las clases teóricas se desarrollaran los contenidos de las unidades curriculares propuestas en este programa destacando y explicando los ejes centrales de cada unidad articulando sus vínculos con el resto del programa. La modalidad expositiva se combinará con la participación de los alumnos.
Las clases prácticas buscarán la aplicación del contenido brindado en las clases teóricas y el material de lectura para que el alumnado reflexiones sobre los temas estudiados y los vuelque en los ejercicios preparados por el equipo docente.
Se fomentará la discusión grupal y la exposición de resultados y conclusiones. La labor docente aquí consiste, centralmente, en estimular actividades y en señalar las líneas comunes y divergentes surgidas en el debate común.
Servirán para aclarar dudas y preguntas que surjan del desarrollo de los trabajos prácticos o de la teoría de cada unidad. Los horarios de consulta se ofrecerán como una instancia para la discusión particular de problemas específicos que cada estudiante pueda encontrar en los textos o en las clases.

Tareas programadas

UNIDAD I.

Práctico nro. 1
Tema: La ética como objeto de estudio
Bibliografía: Prólogo “De que va la Ética” de “Ética contada con sencillez” SADABA, Javier.
Objetivo: Diagnostico de conocimientos previos sobre concepto de ética
Descripción de la actividad: Lectura comprensiva y redacción de un análisis del texto propuesto para responder que es la ética.
Evaluación: En la misma clase puesta en común oral a modo de introducción a los contenidos de la materia.


Práctico nro. 2
Tema: Concepto de Ética
Bibliografía: Capítulo “Razones para la Ética" de "Ética de Urgencia " SAVATER, Fernando.
Objetivo: Detectar los elementos que construyen el concepto de ética
Descripción de la actividad: Resolución individual de cuestionario disponible en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: Se autocorrige en la plataforma Moodle. Devolución de carácter general por parte del docente en la siguiente clase.


Práctico nro. 3
Tema: La acción humana libre y voluntaria como objeto de imputación ética
Bibliografía: Libro “Ética General” págs. 15 a 43 CASAS, Gustavo.
Objetivo: Identificar y distinguir los actos del hombre y actos humanos
Descripción de la actividad: Lectura comprensiva del material propuesto en el aula para elaborar un cuadro comparativo con las características de las conductas necesarias para integrar uno u otro tipo de actos
Evaluación: Puesta en común oral en la misma clase a modo de introducción del desarrollo teórico del tema de clase. Entrega del material elaborado.


UNIDAD II.

Práctico nro. 4
Tema: Ética y Valores
Bibliografía: Lectura previa del texto “Ética Convergente- Fenomenología de la Conflictividad” págs. 200 a 291 MALIANDI; Ricardo.
Objetivo: Comprender la teoría de la Convergencia entre ética y valores
Descripción de la actividad: Proyección de la entrevista Ricardo Maliandi sobre su tesis La Ética Convergente disponible en link https://www.youtube.com/watch?v=ZvIt7l2hFjo
Y resolución de cuestionario.
Evaluación: Autocorrección por los alumnos con la explicación teórica docente.


UNIDAD III.

Práctico nro. 5
Tema: Utilitarismo y Deontologismo
Bibliografía: Búsqueda autónoma de material y fuentes.
Objetivo: Facilitar destrezas en búsqueda de bibliografía pertinente
Descripción de la actividad- Grupal y domiciliaria: Elaboración de un breve ensayo abordando las corrientes del Utilitarismo y Deontologismo explicitando los aspectos analizados, similitudes y/o contraposiciones, orígenes, evolución, críticas y aplicación. Desarrollar conclusiones.
Evaluación: Exposición oral de conclusiones de cada grupo en clase.

Práctico nro. 6
Tema: La Ética y su relación con los Derechos Humanos
Bibliografía: “Declaración Universal de los derechos humanos”, Constitución Nacional. Búsqueda de material bibliográfico que analice la DUDH.
Objetivo: Describir los fundamentos éticos de la DUDH
Descripción de la actividad- Extra áulica: Desarrollar una breve reseña del preámbulo de la DUDH y los derechos protegidos. Correlato con los artículos de la Const. Nacional.
Evaluación: En la clase siguiente con guía docente autocorrección de alumnos.

UNIDAD IV.
Práctico nro. 7
Tema: Ética y Democracia
Bibliografía: “La historia de esta historia” Prólogo del libro “Relato de un náufrago” págs. 7 a 13 GARCIA MARQUEZ, Gabriel.
Objetivo, Identificar la fundamentación ética de las conductas de los protagonistas
Descripción de la actividad- Extra áulica: Elaborar un texto que explique cómo aborda el texto la relación entre Estado de Derecho, Política y Ética y analizar las conductas del periodista, naufrago y del gobierno.
Evaluación: En clase con guía docente y autocorrección por los alumnos.


UNIDAD V.

Prácticos nro. 8
Tema: De la ética profesional y la judicial
Bibliografía: “Ética y Responsabilidad judicial” de VIGO, Rodolfo Luis Vigo y “Vademécum de Ética jurídica” PARMA, Marcelo Fernando.
Objetivo: Identificar las dos ramas de la ética aplicada al Derecho
Descripción de la actividad- Extra áulica: Cuestionario
Evaluación: Oral individual.

Práctico nro. 9
Tema: El ejercicio de la abogacía y la judicatura
Bibliografía: Ley de Colegiación de la Provincia de San Luis y Constitución Provincial.
Objetivo: Conocer la ley de Colegiación provincial y el Foro local.
Descripción de la actividad: Visita al Edificio del Poder Judicial local con identificación de fueros, sectores de atención a profesionales y despachos de Jueces, sede del Colegio de Abogados. Charla con miembros del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y del Colegio Forense Provincial.
Evaluación: Informe guiado sobre la actividad.


UNIDADES I a V:

Práctico nro. 10
Tema: Preparación del Trabajo Final
Bibliografía: Artículo “Sobre la Ética de los abogados” de ATIENZA, Manuel disponible en la plataforma educativa Moodle
Objetivo: Vincular las ideas principales y secundarias del texto con la teoría de la materia.
Descripción de la actividad- Áulica: Lectura y elaboración de informe que vincule el texto en forma transversal e integral con el desarrollo de los temas de la asignatura.
Evaluación: Exposición oral de cada binomio

Práctico Final Domiciliario Evaluatorio
Tema: La ética aplicada al ejercicio del derecho
Objetivo: Vincular las ideas principales y secundarias del texto con la teoría de la materia.
Bibliografía: Artículo “Sobre la Ética de los abogados” de ATIENZA, Manuel disponible en la plataforma educativa Moodle
Descripción de la actividad: Elaborar un Ensayo conforme la guía de consignas. Evaluación: Defensa oral individual. Corrección del docente

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación.
La condición de alumno regular se adquiere reuniendo la totalidad de los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 80% de los trabajos prácticos que se propongan durante el cuatrimestre.
c) Aprobación de un parcial, su instancia recuperatoria, o del recuperatorio extraordinario con 60 puntos como mínimo.
d) Aprobación del TPF Trabajo práctico final domiciliario evaluatorio que se presenta en soporte papel con una defensa oral como instancia de recuperación

Régimen de exámenes.
Para alumnos REGULARES: la modalidad del examen final podrá ser oral o escrita según determine el tribunal evaluador
Para alumnos LIBRES deberá rendir un examen escrito teórico práctico de carácter eliminatorio que comprenderá temas contenidos en el programa. La aprobación de este examen escrito habilitará al alumno a pasar a la instancia de evaluación final que podrá ser escrito u oral según determine el tribunal evaluador
IX - Bibliografía Básica
 
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
La Asignatura tiene como objetivos acompañar a los alumnos en el abordaje de diversos paradigmas éticos permitiendo que reflexionen acerca de la problemática en la construcción de esos paradigmas o modelos éticos. Generar la comprensión de las implicancias de la ética en el desarrollo profesional del abogado en sus diversas incumbencias entendiendo la importancia del valor de una conducta ética para el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos