Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2018 11:52:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
“Lenguaje y Comunicación”, de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituye una de las asignaturas básica en el plan de estudios vigente. El objetivo general de este curso es que los alumnos se contacten con los conceptos de comunicación y lenguaje en su sentido más amplio y conozcan el alcance de ambos en el campo disciplinar especifico de la Fonoaudiología. A partir de este eje temático se propone una aproximación a los distintos niveles de la descripción lingüística, teorías lingüísticas y del aprendizaje. Asimismo, se aborda el proceso de la comunicación humana desde modelos vigentes. Se indaga el proceso psicoacústico de la percepción y producción del habla, profundizando en los aspectos prosódicos. Además, en este marco, se analizan las características del discurso oral. Por otra parte, se describe el sistema fonológico y las particularidades del español de la Argentina. En este contexto, se analizan las variedades lingüísticas observadas en la lengua en uso, desde diferentes posturas teóricas.
Por último, y acorde con el perfil académico del Licenciado en Fonoaudiología, se pretende promover, a partir de los trabajos prácticos, la producción de conocimiento al interior de la Lingüística y la Fonética, considerando que constituye un aporte tanto básico como aplicado en la investigación y en la práctica profesional. De esta manera, el fonoaudiólogo podrá apelar a los conocimientos provenientes de estas disciplinas, de acuerdo a los requerimientos particulares del ámbito en el que se inserte.
Nota: Estos temas están previstos para el año en curso, aunque se considerará una actitud superadora la posibilidad de cambios en los contenidos del Programa, no solamente porque es la primera vez que se dicta, sino por los ajustes que pueda requerir la implementación del nuevo plan, demanda de los alumnos y/o desarrollos teóricos que exijan su actualización.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
-Lograr que el alumno incorpore conocimientos acerca de las categorías de comunicación y lenguaje en el ámbito específico de la Fonoaudiología.
-Posibilitar que el alumno relacione los contenidos de la asignatura con los desarrollados y a desarrollar en otros cursos, en el marco del plan de estudios vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
2) Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
3) Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
4) Iniciar al alumno en el conocimiento de las características lingüístico textuales del discurso oral.
5) Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
6) Proporcionar al alumno los aportes de la sociolingüística, particularmente con relación a las variedades lingüísticas del español de la Argentina.
7) Promover en el alumno el interés por la producción de conocimiento en el ámbito de la Fonoaudiología en general y de la Lingüística y la Fonética en particular.
VI - Contenidos
CONTENIDOS
UNIDAD I
Lenguaje, comunicación y Fonoaudiología en un contexto interdisciplinar. Teorías lingüísticas y del aprendizaje. Estructuralismo, generativismo e interaccionismo brasileño. Proceso psicoacústico de la percepción y la producción del habla. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD II
Comunicación: concepto. Comunicación verbal: competencia y actuación lingüística. Componentes de la descripción lingüística. Comunicación no verbal: elementos paralingüísticos, kinésicos y proxémicos. Competencia comunicativa

UNIDAD III
El proceso de la comunicación humana. Del modelo jakobsoniano al modelo superador de competencias. Aspectos prosódicos de la oralidad: funciones. El discurso oral: elementos, prácticas discursivas y características lingüístico-textuales. Implicancias en la Fonoaudiología.

UNIDAD IV
Fonética y Fonología. Sistema fonoarticulatorio. Estudio de los sonidos del español. Sonido, fonema, alófono y archifonema. Vocales y consonantes. Clasificación. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD V
Sociolingüística. Comunidad Lingüística. Lengua estándar. Norma estándar. Regiones lingüísticas en Argentina. Variedad lingüística. Clasificación según diferentes autores. Derivaciones en la Fonoaudiología.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente en las clases teórico-prácticas a través de intervenciones y/o grupos de discusión.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes actividades, que se detallan a continuación:
1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la misma modalidad que será en principio una introducción general, retomando conceptos dados y desarrollo de los temas previstos en cada clase. Posteriormente, se creará un espacio de intercambio que permita visualizar las ideas centrales trabajadas en la clase. Al finalizar se realizará un debate en el que cada alumno tendrá la posibilidad de participar activamente, para finalmente sintetizar conceptos centrales de la clase.
2) TRABAJOS PRÁCTICOS:
(1): Indagación de la biografía de un autor abordado en los marcos teóricos de la Unidad 1, con bibliografía externa a la asignatura.
Objetivo: Entrenar al alumno en la investigación bibliográfica.
Presentación: oral/grupal.
(2): Incorporación de los modelos de comunicación propuestos por Jakobson y Kerbrat-Orecchioni
Objetivo: Incorporar y visualizar en la interacción lingüística las dos propuestas de comunicación
Presentación: oral/grupal
(3): Observación y descripción de los fonemas del español, según punto y modo
Objetivo: Visualizar empíricamente punto y modo de articulación de todos los fonemas vocálicos y consonánticos del español
Presentación: escrito/grupal
(4): Observación y descripción de los aspectos prosódicos en la oralidad
Objetivo: Observar y visualizar los aspectos prosódicos en el contexto discursivo
Presentación: escrito/grupal
(5): Observación y descripción de variedades lingüísticas del español.
Objetivo: Visualizar empíricamente los elementos y características lingüístico-textuales del discurso oral en distintas variedades lingüísticas.
Presentación: oral/grupal
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
La modalidad de la asignatura es teórico-práctica.
Normas para la obtención de la regularidad: (Ajustado a normativas de Ord.C.S Nº13/03.)

Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.

El parcial versará sobre las unidades 1, 3 y 4
Número de recuperaciones: 2 (dos)
La Unidad 2 será evaluada por los docentes responsables de contenido y práctica.
La Unidad 5 se evaluará con exposición oral de la teoría dada y recolección de producciones de distintas variedades del español de la Argentina.

Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ajustado a normativas de Ord. C.S Nº 13/03)
Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos del programa. Además, presentar y defender los trabajos prácticos 2 y 3 del programa. Aprobadas estas instancias, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA BASICA
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel. Barcelona.
[3] Berko Gleason, J.; Bernstein Ratner, N. (2010) El desarrollo del lenguaje. Editorial Prentice-Hall. Barcelona.
[4] Blanche-Benveniste, C. (2005) Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Editorial Gedisa. Sevilla.
[5] Brown, H. (1984) La Nueva Filosofía de la Ciencia. Editorial Tecnos. Madrid.
[6] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Editorial Ariel. Barcelona.
[7] Chomsky, N. (2017) ¿Qué clase de criaturas somos? Editorial Ariel. Buenos Aires.
[8] Clemente Estevan, R. (1996) Desarrollo del lenguaje. Editorial Octaedro. Barcelona.
[9] Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. HomoSapiens Ediciones. Rosario.
[10] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Ms.
[11] Fernández Pérez, M. (1999) Introducción a la lingüística. Editorial Ariel Lingüística. Barcelona.
[12] Flores Hernández, A.A.; Ramirez Hernández, E. (2016) Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso. ONOMÁZEIN. Pp:01-07. México.
[13] Fontanella de Weinberg, M. B. (1987) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística. Hachette. Buenos Aires.
[14] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg / Fontanella.
[15] García, R. (2006) Sistemas Complejos. Editorial Gedisa. Buenos Aires.
[16] Hualde, J.I.; Colina, S. (2014) Los sonidos del español. Cambridge University Press.
[17] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Editorial Ayuso. Madrid.
[18] Lier deVitto, M.F.; Arantes, L.; (Coordinadoras Edición en portugués) Bardone, L.; Sancevich, I. (Coordinadoras Edición en español). (2014) Adquisición, patología y clínica del lenguaje. UNR Editora, UN Rosario.
[19] Martin, M. (2994) Lingüística y enseñanza de la lengua. Editorial Aique. Buenos Aires.
[20] Martinez Celdrán, E. (2007) Manual de Fonética Española: articulaciones y sonidos del español. Editorial Ariel. Barcelona.
[21] Massone, Maria I.; Borzone de Manrique, A.M. (1988) Principios de transcripción fonética. Ediciones Macchi.
[22] Miazzo, J. (2018). Documento de Estudio: Procesos psicoacústicos de la percepción y producción del habla.
[23] Pereira Flores, M. E. y Echegaray, S. C. (2018) Documento de Estudio: Comunicación no verbal y verbal.
[24] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa.
[25] Suardiaz, D. (1990) Conocimiento y conducta. Revista Argentina de Lingüística N° 14. 103-113. Buenos Aires.
[26] Suardiaz, D. (1992) Adquisición y fonología universal. Manuscrito no publicado.
[27] Tavarone, D. (1992) Fundamentos de Lingüística. Editorial Guadalupe. Bs. As.
[28] Unger. L ; Miazzo, J. (2012) “El” Alberto: el uso del artículo antepuesto a nombres propios. En: Martinez, A.; Speranza, A. (2012) Rumbos sociolingüísticos. Sociedad Argentina de Lingüística. Buenos Aires. Pp: 63-70
[29] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires.
[30] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[2] Canguilhem, G. (1974) Lo normal y lo patológico. Siglo XXI. Buenos Aires.
[3] Follari, R. (1982) Interdisciplinariedad. Universidad Autónoma de México.
[4] Foucault, M. (2000) Los anormales. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.
[5] Le Blanc, G. (2010) Las enfermedades del hombre normal. Nueva Visión. Buenos Aires.
[6] Miazzo, J.N.; Guaycochea, B. (2006) Adquisiciones tardías. Cuestionamientos en torno a la intervención fonoaudiológica. Comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de Adquisición y enseñanza del español como primera y segunda lengua. UNR. Rosario.
[7] Miazzo, (2014) ¿De qué hablamos cuando hablamos de normal y patológico?. Implicancias en la Fonoaudiología. VIII Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur. UNSL.
[8] Miazzo, J.N (2015) Adquisición y subjetividad: El caso de niños argentinos que utilizan palabras de otras variedades del español. Comunicación oral presentada en el I Congreso Nacional de Psicología: Psicología, formación y compromiso social. UNSL.
[9] Miazzo, J.N.; Oro Ozan, E. Corrientes lingüísticas del Siglo XX. Documento de la Asignatura. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[10] Oro Ozan, E. Componentes de la descripción lingüística. Documento de la Asignatura.
[11] Milner. J. C. El amor de la lengua. (1998). Visor. Madrid.
[12] Quilis, A. (1993) Tratado de Fonología y Fonética Españolas. Gredos. Madrid.
[13] Raiter, A.; Jaichenco, V. (2002) Psicoligüística: elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Editorial Docencia. Buenos Aires.
[14] Saussure, F. (1993) Curso de Lingüística General. Editorial Alianza. Madrid.
[15] Slobin, D. (1974) Introducción a la Psicolingüística. Editorial Paidós. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Lograr que el alumno incorpore conocimientos acerca de las categorías de comunicación y lenguaje en el ámbito específico de la Fonoaudiología.
-Aproximar al alumno a los aspectos de la descripción lingüística, promoviendo la discriminación entre teorías lingüísticas y teorías del aprendizaje.
-Iniciar al alumno en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
-Lograr que el alumno reconozca los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
-Iniciar al alumno en las características lingüístico textuales del discurso oral.
-Introducir al alumno en el estudio de los fonemas del español y su implicancia para la Fonoaudiología.
-Proporcionar al alumno los aportes de la sociolingüística, particularmente con relación a las variedades lingüísticas del español.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Lenguaje y comunicación
UNIDAD II: Comunicación verbal y no verbal
UNIDAD III: Proceso de la comunicación: oralidad
UNIDAD IV: Sonidos del español
UNIDAD V: Particularidades del español de la Argentina
XIII - Imprevistos
Si bien los contenidos y actividades previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas externas a la asignatura.

Durante este cuatrimestre la Alumna Lucia Sturniolo es Becaria de Iniciación a la Docencia.