Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/02/2019 10:29:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ALDAO, CAMILO HERNAN MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARIMBOIM, DANA AMALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 80
IV - Fundamentación
Se introducirá a los estudiantes en la problemática de la psicopatología en niños, púberes y adolescentes con la finalidad de construir un cuerpo de conocimientos específicos sobre la temática.
La asignatura es de carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica y la tarea diagnóstica. En este sentido, se procurará la articulación entre las descripciones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de diagnósticos presuntivos en niños, púberes y adolescentes, teniendo presente que la práctica clínica se realiza lejos de las generalizaciones y se sostiene en el estudio del “caso por caso”.
El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como teoría central al Psicoanálisis cuyos desarrollos conduce a una cuidadosa consideración de los tiempos tempranos de estructuración del psiquismo y su articulación con la constitución y comprensión de la subjetividad. A partir de ubicar el desarrollo en ejes diacrónicos y sincrónicos, se presentarán distintos paradigmas teóricos a los fines de abordar la complejidad de las problemáticas estudiadas. Las teorías constituyen paradigmas que servirán de guías para la investigación donde no es posible sostener un conocimiento único y verdadero de carácter definitivo sino abierto a nuevos interrogantes. Los temas versarán sobre los avatares de la constitución subjetiva y su incidencia en la formación de patologías en la infancia, pubertad y adolescencia desde la teoría psicoanalítica, teniendo en cuenta que el sujeto de nuestra consideración es un sujeto en estructuración.
Se desarrollarán los principales conceptos del cuerpo teórico psicoanalítico a partir de Freud, y particularmente de autores de la Escuela Inglesa, quienes a partir de la práctica del psicoanálisis con niños y adolescentes, aportaron e hicieron avanzar la teoría en estos tópicos, o bien han contribuido al problemático campo de debates (M. Klein, A. Freud, D. Winnicott).
Se considerará al sufrimiento psíquico y sus múltiples expresiones en los niños y jóvenes, en relación a los vínculos primarios y otros espacios como las instituciones y organizaciones. Se abordará la función de la familia y de la pareja parental, en su relevancia para la constitución del psiquismo humano, y para comprender el proceso de enfermar en los niños y adolescentes.
Se considera a la Psicopatología Infanto Juvenil como un campo amplio constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas (psicología de la niñez y de la adolescencia, psiquiatría, entre otras), reconociendo el impacto de las condiciones socioeconómicas y culturales de la época las que contribuyen a caracterizar las modalidades con las que se presenta el sufrimiento psíquico, durante la Infancia, la Pubertad y la Adolescencia. La concepción de trabajo que seguirá el curso se basa en la noción de proceso orientador y facilitador del aprendizaje del alumno. Conjuntamente nos proponemos estimular el interés de los estudiantes hacia la investigación, tanto teórica como aplicada a los problemas que reclaman atención desde el campo social.
V - Objetivos
1. Introducir en la delimitación entre lo normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, advirtiendo sobre el riesgo dela mera clasificación.
2. Trazar los ejes teóricos del padecer en la infancia y la adolescencia, en articulación con la constitución psíquica del niño y las crisis propias de la pubertad y la adolescencia.
3. Distinguir estados de salud y enfermedad, de crisis vitales o producto de episodios traumáticos.
4. Reconocer las manifestaciones patológicas de la niñez, pubertad y adolescencia estableciendo la especificidad de éstas en su comparación con las del adulto.
5. Abordar el enfermar desde las principales teorías etiológicas del campo del psicoanálisis freudiano y post freudiano.
6. Preparar al estudiante para intervenir técnicamente en el marco de la ética y el código deontológico de los psicólogos.
7. Promover el interés en la investigación de problemáticas actuales, desde la perspectiva de la época y la sociedad contemporánea.
8. Distinguir en el caso clínico el diagnóstico descriptivo, estructural, dinámico
9. Realizar diagnósticos diferenciales.
10. Identificar ante síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
11.Introducir las teorías acerca del enfermar en niños y adolescentes advirtiendo sobre la relevancia de las mismas en la concepción de la Práctica Psicoterapéutica.
12. Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
13. Reconocer la incidencia del grupo familiar, de las culturas y el macrocontexto social en la problemáticas Psicopatológicas en niños, jóvenes y adolescentes.
14. Promover en los estudiantes la comprensión del padecer de los sujetos en el marco legislativo de la Ley de Salud Mental- Decreto Reglamentario Nº 26657 /10. RA
VI - Contenidos
Unidad I - Padecimientos de inicio temprano en el niño
Perturbaciones en el desarrollo psíquico temprano según los diferentes modelos teóricos psicoanalíticos (Freud, Klein, Bion, Winnicott). Perturbaciones en la relación madre-bebé. Indicadores en el niño y en el primer año de vida sobre padecimientos de inicio. La incidencia familiar en la psicopatología del niño. El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología infantil. La importancia del diagnóstico temprano en la infancia.

Unidad II - La problemática de las manifestaciones de apariencia neurótica en la Infancia
Concepto del síntoma en el niño. Síntoma y Trastorno. El concepto de neurosis en la Infancia. Trastornos del sueño, de la alimentación, del control de esfínteres y del lenguaje. Conflictos en relación con el desarrollo libidinal. Conflictos neuróticos. Crisis de angustia. Fobias. Obsesiones. Manifestaciones histéricas en la infancia. Características del síntoma neurótico en el niño, su diferencia con los adultos. Estados depresivos en niños.

Unidad III - La problemática de las patologías graves en la Infancia
Concepto de Psicosis Infantil. Clasificación de las Psicosis Infantiles. Problemas nosológicos que plantea la Psicosis Infantil. Autismo. Definición y Descripción. Criterios de clasificación. Diagnóstico Diferencial: Retraso Mental, Esquizofrenia Infantil. Conceptos teóricos para la comprensión del autismo: Psicosis autística y simbiótica (Mahler). Objeto, Figura y Barrera autística (Tustin). Depresión psicótica (Winnicott). Estados psicóticos y conductas psicóticas en el niño. Escisión, Fragmentación, Identificación Proyectiva. Diagnóstico Diferencial.

Unidad IV -Problemáticas típicas y neuróticas en la pubertad y adolescencia
Problemáticas típicas de la Pubertad y Adolescencia: depresión, aburrimiento. Especificidad de la psicopatología puberal y adolescente enmarcada en la crisis de identidad. Lo normal y lo patológico en esta etapa. Las problemáticas neuróticas en la Adolescencia: su relación con la expresión sintomática y la constitución estructural. Inhibición. Crisis de Angustia. Desarrollo de fobias. La histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la adolescencia. Obsesiones y compulsiones. Mecanismos de defensa fundamentales.

Unidad V - Psicosis en la pubertad y adolescencia
Estados psicóticos característicos de la Adolescencia: la dimensión corporal, el problema de la identidad y del equilibrio entre el investimiento narcisista y el investimiento objetal. Distinción de la crisis adolescente de las formas de comienzo esquizofrénicas. Esquizofrenia. Mecanismos de defensa: desestimación, escisión del yo, identificación proyectiva.Diagnóstico diferencial.

Unidad VI - Problemáticas del acto en la niñez y en la adolescencia
El impacto de la cultura y las crisis sociales en las manifestaciones del padecimiento psíquico. Violencia. Maltrato. Abuso Sexual. Niños desafiantes y oposicionistas. Problemáticas del comportamiento en niños y adolescentes: fugas, vagabundeos, robo, mentira. El actuar: acting out y pasaje al acto en la adolescencia. Impulsividad y transgresión. La sexualidad y sus dificultades: identidad sexual y la elección de objeto sexual. Consumo de sustancias psicoactivas. Suicidio.

Unidad VII - Problemáticas relacionadas con el cuerpo en la niñez y en la adolescencia
Noción psicoanalítica de cuerpo. Fracaso en la integración psique-soma. Fallas tempranas en la díada primaria, en el vínculo de dependencia. Fallas en la simbolización y vulnerabilidad psíquica. Manifestaciones psicosomáticas en la niñez, pubertad y adolescencia. Anorexia y bulimia. Asma. Afecciones cutáneas. Cefaleas y migrañas. Problemas diagnósticos que plantean los principales cuadros orgánicos a la Psicopatología Psicoanalítica Infanto-juvenil. Déficit Atencional e Hiperactividad. Diagnóstico diferencial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este plan se acompaña de una Guía de trabajos Prácticos cuyo seguimiento contribuye al logro de los objetivos planteados.
Se utilizará para el desarrollo de los trabajos prácticos la Bibliografía Básica del programa de la asignatura y la especificada para cada uno.
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Tema: Perturbaciones tempranas en bebés y niños
Material de estudio:
• Huberman de Chiapini y Rodríguez de Miyares. (1997). Observación de Lactantes. Buenos Aires: Kargieman. Cap. 5 y 6. pp. 103-151.
• Mathelin, C. (1995). Clínica Psicoanalítica con Niños. Buenos Aires: Nueva Visión. pp. 168-175.
• Brazelton, B. & Cramer, B. (1990). La relación más temprana. Barcelona: Paidós. pp. 275-279, 289-299.
Fundamentos
Se pretende abordar las problemáticas tempranas en bebés y niños considerando la modalidad vincular que establecen con su madre en los primeros momentos de vida, a fin de conocer la incidencia que esta puede cobrar en el desarrollo emocional. Se apunta a la prevención y detección precoz de las patologías graves en la primera infancia.
Objetivos
1. Identificar y describir indicadores de alarma o buena integración en bebés y niños.
2. Comprender las particularidades y la incidencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psíquico del niño.
3. Aproximarse al método de la observación como una herramienta para la detección y prevención de trastornos graves de la infancia.
Actividades
1. Lectura del material teórico propuesto.
2. Análisis y reflexión sobre el material a partir de los conceptos teóricos de la unidad y los textos propuestos en el práctico.
3. Elaboración de una integración grupal.
Guía de Lectura:
Los estudiantes deberán puntualizar en los siguientes aspectos del material:
• Signos de alarma o de buena integración durante el primer año de vida.
• Características del vínculo temprano.
• Incidencia del vínculo en el desarrollo de los niños.
Metodología: Se trabajará en grupos de 3 estudiantes. Se elaborará una conclusión grupal que deberá exponerse de manera oral al finalizar la clase.

Evaluación de la actividad:
Los estudiantes seleccionarán uno de los fragmentos clínicos propuestos en el texto de Brazelton y Cramer. Realizarán un informe grupal (3 personas) donde se expongan e integren los signos de alarma o de buena integración observados, las particularidades del vínculo entre los bebés y sus madres, considerando de qué manera esto puede interferir o favorecer el desarrollo psíquico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no aprueben el informe escrito deberán recuperar de forma individual en horarios consignados en cartelera del box.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Tema: La problemática de la neurosis en la infancia
Material de estudio
• Freud, Sigmund. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans) En Obras Completas, Vol. X. Buenos Aires: Amorrortu Editores 1978, pp. 7-46.
Objetivos
1. Introducirse en la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico.
2. Reconocer la importancia del texto clínico en el descubrimiento y formulaciones sobre las teorías sexuales infantiles, la función de la fantasía.
3. Describir y explicar acerca de la constitución de una fobia en la infancia.
Guía de Lectura:
Se deberán tener en cuenta: Presencia de angustia, Conflictos, Mecanismos de defensa, Síntomas principales, Fantasías, Teorías sexuales infantiles
Metodología
La lectura de los textos se realizará fuera del horario de clase. En clase, en grupos de no más de 5 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de lectura. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación
Los estudiantes deberán responder un cuestionario, de manera individual, sobre el texto de estudio al finalizar la clase de trabajos prácticos.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que no aprueben el cuestionario, deberán recuperar de forma individual en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Tema: Psicosis en la Infancia
Material de estudio
• Tustin, Frances (1972). Autismo y psicosis infantiles. Ed. Paidós. Bs. As. Capítulos I, II, y VI. pp. 13-37, 61-68.
• Tustin, Frances (1989). Barreras autistas en pacientes neuróticos. Amorrortu Editores: Bs. As. Cap. 6: Los objetos autistas (pp. 111-128); Cap. 7: Figuras autistas ejemplificadas en Psicopatología de la niñez (pp. 129-143).

Objetivos
1. Conocer el original planteo de F. Tustin sobre el autismo normal y patológico.
2. Analizar y explicar los conceptos de objetos y figuras autistas
Metodología
En clase, en grupos de no más de 5 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de lectura. La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo.
Evaluación
Los estudiantes realizarán un informe grupal (3 personas) donde se expongan los puntos de la guía de estudio.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que desaprueben el informe, deberán recuperar de forma individual en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Tema: Neurosis en la Adolescencia
Material de estudio
• Marcelli, D. y Braconnier, A. (1986) “El problema de las Neurosis”, Cap. 9, en Manual de psicopatología del adolescente, Ed. Masson, Barcelona – México, págs. 219-227
• Material clínico extraído de: Moreno, J. “Pubertad. Historización en la adolescencia” Cuadernos de APdeBA Nº1, publicación de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 1998.
• Viñetas clínicas extraídas de:
Navarro, J. (2004). Neurosis obsesiva. Teoría y clínica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Kancyper, L. (2007). Adolescencia: el fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.
Objetivos
1. Distinguir las manifestaciones neuróticas esperables en la adolescencia, de síntomas o fenómenos psicopatológicos neuróticos en el adolescente.
2. Aproximación diagnóstica a la problemática neurótica en un adolescente.
3. Reflexionar acerca del pronóstico de una particular problemática en el sujeto adolescente.
Guía de Lectura:
Los alumnos deberán tratar de explicitar : Motivo de consulta, Síntomas, Defensas, La familia: vínculos, Diagnóstico presuntivo, Otros datos que se consideren de relevancia
Metodología
La lectura se realizará fuera del horario de clase. En clase los estudiantes expondrán acerca del texto, teniendo en cuenta la guía de lectura. Se pretende que los alumnos reflexionen acerca de las diferencias entre las viñetas presentadas.
Evaluación
Los estudiantes realizarán un informe grupal (3 personas) donde se expongan e integren los puntos de la guía de estudio con los contenidos teóricos de la unidad. Deberán seleccionar dos casos clínicos de los propuestos y plantear las distinciones entre las manifestaciones esperables en la adolescencia y aquellas que pueden ser indicadoras de un proceso psicopatológico.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que desaprueben el informe escrito, deberán recuperar de forma individual en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5
Tema: Psicosis en la Adolescencia
Material de estudio
• Dolto, Françoise: "El caso Dominique". Siglo Veintiuno Editores. Argentina. 1985. pp. 7-76 (primeras cuatro sesiones).
Objetivos:
• Distinguir los criterios diagnósticos de psicosis en la adolescencia
• Analizar las problemáticas, signos, síntomas o fenómenos psicopatológicos en el adolescente
• Aproximación diagnóstica a la problemática psicótica en un adolescente
Metodología
La lectura se realizará fuera del horario de clase. Al finalizar la clase práctico, los estudiantes expondrán acerca del texto teniendo en cuenta la guía de lectura.
Evaluación
Los estudiantes realizarán un informe grupal (3 personas) donde se expongan e integren los puntos de la guía de estudio con los contenidos teóricos de la unidad.
Recuperación: los estudiantes ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que desaprueben el informe escrito, deberán recuperar de forma individual en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 6
Tema: Abordaje psicodiagnóstico a partir de un material clínico
Material de estudio:
- Material clínico otorgado por la asignatura: cuatro entrevistas diagnósticas con el niño/a, púberes o adolescentes; una entrevista con los padres; pruebas gráficas (Dibujo libre, Dibujo de la familia, HTP)
- Material teórico correspondiente al programa de estudios.
Fundamentación:
El trabajo práctico de abordaje psicodiagnóstico constituye una actividad práctica a los fines de facilitar el establecimiento de un diagnóstico presuntivo en el abordaje de niños y/o adolescentes, que posibilite una mayor comprensión de los distintos trastornos y patologías que pueden presentarse en la niñez y la adolescencia.
Objetivos:
1. Observar y describir distintas problemáticas en niños y adolescentes a partir de un material clínico proveído por el equipo docente
2. Análisis del material clínico
3. Integración de los conceptos teóricos en una práctica concreta
4. Realización de un informe psicológico a partir del material clínico de niños y adolescentes
Actividades
1. Lectura y análisis del material clínico escrito provisto.
2. Supervisión del trabajo grupal con el equipo docente.
4. Elaboración de conclusiones psicodiagnósticas.
5. Elaboración de un informe psicológico, bajo las pautas que oportunamente se indicarán en supervisión.
Metodología
Los días de Trabajo Práctico se llevarán a cabo supervisiones grupales del material clínico. La asistencia y participación a las mismas es un elemento más de evaluación y aprobación del Trabajo Práctico.
Evaluación
Los estudiantes deberán presentar un Informe Psicológico en el cual deben integrarse los contenidos teóricos de la asignatura con la problemática concreta del caso en estudio.
La aprobación del Trabajo Práctico estará dada a partir de la asistencia y participación en las supervisiones y en la elaboración del informe.

Las 5 horas no consignadas en Caracteríticas del curso estarán destinadas a espacios de consultas y supervisiones.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD: alumnos que cumplan con los siguientes criterios
Asistencia al 80 % de clases teóricas.
Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una (1) recuperación.
Aprobación del 100% de dos (2) evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS.
El examen oral final será sobre dos unidades del programa de estudio, seleccionadas por el sistema de bolillas al azar.
ALUMNOS LIBRES: Deberán aprobar la totalidad de las actividades de los Trabajos Prácticos de manera individual. La aprobación de los trabajos prácticos será con 10 (diez) días hábiles de anticipación a la fecha del examen final.
El día del examen deberá rendir un escrito sobre conceptos teóricos de la asignatura que sustentan la actividad práctica. El alumno que aprueba el examen de Trabajos Prácticos tendrá derecho a rendir de forma oral el examen final de la asignatura. En el examen oral se evaluará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura (programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología (tercera versión). Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Psicología. Res. Nº 217/10
[2] AJURIAGUERRA, J.: Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Mason. Barcelona. 1984. 4º Edición.
[3] FREUD, S. Obras completas O. C. Amorrortu Editores. Bs. As. 1993.
[4] KLEIN, M. Obras Completas. Ed. Paidos. 1987
[5] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Adolescente. Ed. Masson. Barcelona. 1986.
[6] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Ed. Masson. Barcelona. 2006
[7] WINNICOTT, D. (2006). Obras Escogidas I, II, III, IV. Ed. RBA. Madrid, España
[8] UNIDAD I
[9] BRAZELTON, B & CRAMER, B. (1990). La relación más temprana. Barcelona: Paidós. pp. 275-279, 289-299. (TP1)
[10] CORDIÉ A.: Un niño psicótico. Cap. II: Nacimiento del sujeto. Nueva Visión. Bs. As. 1994, pp. 37-95.
[11] DOLTO, F. “Prefacio”, En MANNONI, M.: La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Bs. As. 1985, pp. 9-44.
[12] HUBERMAN DE CHAPPINI, C.: Observación de lactantes. Cap. 5 y 6. Ed. Kargieman. Bs. As. 1997. pp. 103-151. (TP 1)
[13] KLEIN, M.: “El significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo”. El Psicoanálisis de niños. T. 2. Ed. Paidos. 1987. pp. 189-205.
[14] MATHELIN, C, “Analista en un servicio de neonatología”, en Clínica psicoanalítica con niños, Ed. Nueva Visión, Bs. As. pp. 169-175
[15] WINNICOTT, D.: “Desarrollo emocional primitivo”. Rev. de Psicoanálisis. V. 5. 1947. 48. Nº 4. pp. 1003-1018.
[16] WINNICOTT, D.: “La dependencia en el cuidado del infante y del niño, y en el encuadre psicoanalítico” en Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Ed. Paidós. Buenos aires. 1965. pp. 326-339.
[17] WINNICOTT, D.: La Familia y el Desarrollo del Individuo. Parte I. Ed. Hormé. Bs. As. 1984. pp. 15-124.
[18] MARCELLI, D. (2006) “Psicopatología del niño”. Capítulo 2: Lo normal y lo patológico en el niño y Capítulo 3: Exploración del niño. Págs 47-74.
[19] ZAK de GOLDSTEIN (1981) El objeto transicional de Winnicott: ¿Una nueva categoría objetal en la teoría y en la clínica? Págs 183-195
[20] CARDENAL, M. (2000) El método de observación de lactantes de Bick: Un camino hacia el pensar psicoanalítico y su acercamiento a la comunidad. Experiencia de Seminario de discusión de trabajo (modelo Tavistock) con maestras de un jardín maternal. Págs. 109-120.
[21] BICK, E. (1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas. Págs. 11-17
[22] BERTA, L. y CARDENAL, M. (2003) Vicisitudes tempranas en la alimentación. Págs. 27-37.
[23] HUBERMAN, A. (2003) La madre deprimida y su bebé. Transmisión y génesis de la depresión en la primera infancia. Su tratamiento y prevención. Págs. 167-177
[24] BARANGER, M. y otros. (1988) El trauma psíquico infantil, de nosotros a Freud trauma puro, retroactividad y reconstrucción. Págs. 167-181.
[25] JANIN, B. (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Págs. 33- 57.
[26] UNIDAD II
[27] BLEICHMAR, S.: En los orígenes del sujeto psíquico. Del niño a la historia. Amorrortu Editores. Bs. As. 1986, Cap. 3. pp. 57-74.
[28] DOLTO, F.: La sexualidad femenina. Cap. 3. Ed. Paidos. 1987. Págs. 169-218
[29] FREUD, A.: Normalidad y patología en la Infancia. Ed. Paidos. Bs. As. 1970. pp. 119 – 130
[30] FREUD, S. “Inhibición, síntoma y angustia” O. C. Amorrortu Editores. T. XX. Bs. As. 1993. pp. 71-161.
[31] FREUD, S.: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. O. C. Amorrortu Editores. T. X. Bs. As. 1993. pp. 7-117.
[32] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños- Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012. pp. 149-181
[33] KLEIN, M.: "Neurosis en los niños". El Psicoanálisis de Niños. T. II Ed. Paidos. O. C. Bs. As. 1987. pp. 110-125.
[34] MARCELLI, D. (2006) Psicopatología del niño. Capítulo: 4 Psicopatología de las conductas del adormecimiento y sueño. Capítulo 7: Psicopatología de la esfera oro alimentaria. Capítulo 8: Trastornos esfinterianos y capítulo 15: Trastornos de ansiedad, síntomas y organización de apariencia neurótica. Págs. 77-90, 123-144, 299-319.
[35] NÁGERA, H. (1983) Neurosis Infantil – Problemas del desarrollo. Ed. Hormé. Bs. As. Cap.: 3, 4 y 5. pp. 37-71.
[36] NASIO, J. (2011) El Edipo. Concepto crucial del psicoanálisis. Págs. 13-99.
[37] WINNICOTT, D.: “La Psiconeurosis en la niñez” en Exploraciones Psicoanalíticas I. Capítulo 13.: Ed. Paidos. Bs. As. 1993. pp. 84-93.
[38] UNIDAD III
[39] CECCHI, Velleda. (2005). Los otros creen que no estoy. Autismo y otras psicosis infantiles. Buenos Aires: Lumen. Págs. 35-72.
[40] CORDIE, A. “La historia de Sylvie” en Un niño psicótico. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión, 1987. pp. 7-26.
[41] De AJURIAGUERRA (1996) Manual de psiquiatría infantil. Capítulo XX Las psicosis infantiles. Págs. 673-713. Ed. Masson. Barcelona
[42] DI TELLA, K. (2000) Diagnóstico diferencial entre autismo y psicosis en niños. Págs. 7-12.
[43] GRACIA ARZENO, M. (2000) reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Capítulo III Algunos criterios de diagnóstico diferencial. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. Págs. 65-124
[44] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños - Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012. Págs. 183-220.
[45] KANNER, L. (1972) Psiquiatría infantil. Págs. 720-729
[46] MAHLER, M.: Estudios 1. Psicosis Infantiles y otros trabajos. Ed. Paidos. Bs. As. 1990. pp. 101-152.
[47] MANNONI, M.: “Guido o la muerte de su padre”. En El niño, su enfermedad y los otros. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1987. Cap. VI. pp. 153-164.
[48] MARCELLI, D. (2006) Psicopatología del niño. Capítulo: Autismo infantil y psicosis en el niño. Págs 262-298.
[49] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Capítulo. 16 Psicosis Infantiles. Ed. Masson. Págs 291-325.
[50] MELTZER, D. y otros (1975) Exploración del autismo. Págs. 14-60
[51] OELSNER, R. (2000) Autismo y psicosis infantil. Págs. 24-42.
[52] RODULFO, M. (2010). La clínica del niño y su interior. Paidós: Buenos Aires. pp. 144-147.
[53] RODULFO, R.: Trastornos Narcisistas No Psicóticos. Cap. 1, Ed. Paidos. Bs. As., 2007. Pp.19-60.
[54] TUSTIN, F.: “Objetos autistas”, “Figuras autistas ejemplificadas en la psicopatología de la niñez” en Barreras autistas en pacientes neuróticos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1989. Cap. 6 y 7. pp 69-95. (TP 3)
[55] TUSTIN, F.: Autismo y Psicosis Infantiles. Ed. Paidos. Bs. As. 1972. Cap. II, III, IV, VI, VII, X y XI, pp. 15-37, 38-53, 54-56, 61-68, 69-95, 127-131, 132-138.
[56] UNIDAD IV
[57] DOLTO, F. Un caso de histeria en un muchacho: Alex, en La imagen inconsciente del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica. 1997, pp.282-287
[58] FREUD, S.: Metamorfosis de la pubertad, en Tres ensayos de teoría sexual, O.C. T. VII, 1993. pp. 189-210
[59] KANCYPER, L. (2007) Adolescencia: el fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.
[60] KLEIN, M.: “Inhibición y dificultades en la Pubertad”. En El Psicoanálisis de Niños. T. 1 Ed. Paidos. Bs. As. 1987. pp.66-70.
[61] LAUFER, M.: “El breakdown”, Actualidad Psicológica, Año XVI, Nº 175, Abril de 1991. pp. 13-16.
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[63] MORENO, J. “Pubertad. Historización en la adolescencia” Cuadernos de APdeBA Nº1, publicación de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 1998.
[64] NASIO, D.: ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, Ed. Paidos, Bs. As. 2010. 1º reimpresión, 2012. pp.14 – 76
[65] NAVARRO, J. Neurosis obsesiva. Teoría y clínica. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2004.
[66] WINNICOTT, D.: “Conceptos sobre el desarrollo adolescente” en Realidad y Juego. Ed. GEDISA. Barcelona. 1987 Cap. 11, pp. 179-193.
[67] UNIDAD V
[68] AULAGNIER, P.: La violencia de la interpretación. Cap.1 y 2. Amorrortu Editores. Bs. As.1997. Págs. 23-73.
[69] CORDIÉ, A.: Los retrasados no existen. Nueva Visión. Bs. As. 1994, 5º Parte. pp. 229-289.
[70] DOLTO, F. La imagen inconsciente del cuerpo. Madrid: Paidós Ibérica. 1997, Cap. 2 pp. 65 -92, 119-166
[71] DOLTO, F.: El caso Dominique. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1985. pp. 7-183. (TP 6)
[72] MARCELLI, D. Braconnier, A. (1986). Psicopatología del adolescente. Capítulo 10: Los diferentes estados psicóticos. Capítulo 11: La noción de estados límites. Págs. 229-268
[73] UNIDAD VI
[74] CAPECETE, L. “La violencia del incesto, la ruptura de un orden legislado”, en III Jornada Del silencio al grito: la violencia nuestra de cada día. PSIQUE Asociación para la asistencia, formación e investigación en psicoanálisis. Laborde Editor. Rosario, 6 y 7 de junio de 2003, pp. 77-84.
[75] COHEN IMACH, S.: Infancia maltratada en la posmodernidad: Teoría, clínica y evaluación. Ed. Paidós, Bs. As. 2010. Págs. 53-114
[76] DONGHI, A. y ALCARAZ, L.: De “paquero” a “basurero”. En Donghi, A. Paco. Ed. JVE Ediciones, Bs. As. 2016, pp. 25-31
[77] DUPETIT, S.: “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salto. Bs. As. 1989. pp. 23-52
[78] JANIN, B.: El sufrimiento psíquico de los niños- Psicopatología y Constitución subjetiva. Ediciones Noveduc, Buenos Aires, 2011. 1ª reimpresión 2012. Págs. 221-237.
[79] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Capítulo 10: Psicopatología de los trastornos de expresión comportamental y Capítulo 18. Fronteras de la nosografía. Ed. Masson. Págs. 171-199, 374-398
[80] ORTIZ FRÁGOLA, A.: “Psicopatología de las adicciones y vulnerabilidad adolescente” en Psicopatología de nuestro tiempo: de la inquietud adolescente a los trastornos del narcisismo. Ed. Psicolibro ediciones, Bs. As. 2014, pp. 23-48
[81] QUAGLIA C. “La adolescencia y las drogas” en Hartmann A. y otr. Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Miño y Dávila Editores, Bs. As. 2000, pp. 129-152
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[83] UNIDAD VII
[84] BEKEI, M.: Psicopatología de las enfermedades psicosomáticas en Trastornos Psicosomáticos en la Niñez y en la Adolescencia. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1984. Cap. 5 pp. 73-82
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[86] GADDINI, R.: “Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático”. En BÉKEI, M. (compiladora) Lecturas de lo Psicosomático. Ed. Lugar. Bs. As. 1991. pp. 19-35
[87] JANIN, B. y KAHANSKY, E. (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Buenos Aires: Noveduc.
[88] JANIN, B. Y otros: Niños desatentos e hiperactivos: Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Ed. Noveduc, Bs. As.
[89] KREISLER, FAIN y SOULE: El niño y su cuerpo. Estudios sobre la Clínica Psicosomática de la Infancia. A. E. Bs. As. 1990, Estudios 5 y 8. pp. 15-175.
[90] MANNONI, M.: El niño retardado y su madre. Ed. Paidos. Bs. As. 1987. pp. 47-68.
[91] MARCELLI, D. y otros: Psicopatología del Niño. Capítulo: Trastornos Psicosomáticos.Ed. Masson. Pásg. 359-373
[92] RODULFO, M.: “Dietantes y Anoéxicas: Una delimitación necesaria” en Rother Hornstein, M., Adolescencias: Trayectorias turbulentas. Ed. Paidós, Bs. As. 2008.
[93] URMAN, F. “Observaciones clínicas sobre afecciones psicosomáticas en la adolescencia”. Ficha de estudio. pp. 1-21.
[94] WINNICOTT, D.: “El trastorno psicosomático”. En Exploraciones Psicoanalíticas I. Ed. Paidos. Bs. As. 1993, Cap. 20, pp. 130-147.
X - Bibliografia Complementaria
[1] KANNER, L.: Psiquiatría Infantil. Siglo XXI. Bs. As.1980.
[2] BETTELHEIM, B.: La fortaleza vacía. Ed. Leila, Bs.As.
[3] GUTTON, P.: Lo Puberal. Cap. 1 y 2. Ed. Paidós. Bs. As. 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar fundada y críticamente los conceptos de normal y patológico durante el desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
Identificar y fundamentar criterios válidos para determinar la existencia de Salud- Enfermedad en el niño y en el adolescente. Establecer la especificidad de la Psicopatología Infanto-juvenil y su comparación con la Psicopatología del adulto.
Detectar acertadamente frente a síntomas emocionales la incidencia de causas orgánicas en su origen.
Prepararse para el futuro aprendizaje de la tarea clínica de Psicoterapia en niños y en adolescentes.
Identificar la función de la Psicopatología Infanto-Juvenil en el campo de la promoción, de la prevención y de la asistencia de la salud.
Determinar la importancia del grupo familiar y del macrocontexto social en la conformación de la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Tomar conocimiento de las problemáticas actuales que derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales imperantes en la realidad regional y nacional en lo referido a la Psicopatología Infanto-Juvenil.
Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje del rol profesional.
Orientar la actividad psicológica conforme a los principios y deberes del Código Deontológico de la profesión del Psicólogo.
Evidenciar interés por el trabajo en equipo, inter y multidisciplinario.
Consolidar una formación profesional que contribuya al desarrollo de su región y de su país.
XII - Resumen del Programa
La asignatura tiene un carácter teórico, preparatorio e introductorio para la Psicología Clínica, fundamentalmente en lo que se refiere a la tarea diagnóstica. Se procura la articulación entre las nociones psiquiátricas y los conceptos psicoanalíticos para el establecimiento de nocional de lo psicopatológico en niños y adolescentes. El marco referencial que orienta esta propuesta tiene como eje central al psicoanálisis, cuyos desarrollos nos orientan hacia una cuidadosa consideración de los tiempos de estructuración de la subjetividad.
Los contenidos principales abarcan: la Psicopatología del niño, Dificultades de la Estructuración Temprana. El problema de la Neurosis Infantil. Psicosis en la Infancia y Adolescencia. Problemáticas Neuróticas en Pubertad y en la Adolescencia. Transición adolescente y Psicosis. Problemáticas referidas al contexto sociocultural y al cuerpo en la niñez y la adolescencia.
XIII - Imprevistos
El cronograma de actividades previsto al inicio del curso prevé la posibilidad de corregir y adaptarse a cambios producidos por días no laborables o feriados y algunas otras alteraciones posibles que pudiera haber en el desarrollo del mismo.