Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/10/2018 16:00:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° anual
INVESTIGACION EDUCATIVA II PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CELI, MARIA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 30/10/2018 30/10/2018 34 100
IV - Fundamentación
Investigación educativa II constituye un espacio orientado a formar a los futuros Docentes y Licenciados en Ciencias de la Educación para el cuestionamiento de la realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Un espacio que procura situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas realidades.
Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso y proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras.
La asignatura tiene lugar en el cuarto año de las carreras antes mencionadas y si bien representa una continuidad de la formación en investigación iniciada en investigación educativa I, introduce en los principios y procedimientos propios de la llamada investigación cualitativa, abriendo la investigación a diversas perspectivas epistemo metodológicas, sus aportes, debates y controversias, y dejando libertad para profundizar en los enfoques y estrategias que los y las estudiantes consideren más afines a sus inquietudes.
Se desarrolla a lo largo de un año de estudios en paralelo con asignaturas que sitúan en contextos reales, como, la práctica investigativa, Problemática pedagógica del nivel superior, educación no formal, etc; de éstos se nutre a la hora de problematizar la realidad y a ellos espera proyectar la contribución a la hora de diseñar propuestas de investigación
Considerando también que la emergencia de lo digital transforma la realidad que conocemos y abre nuevos espacios vitales y con ellos nuevas demandas y posibilidades para la construcción de conocimiento y la creación de realidades educativas; investigación educativa II cuestiona a los estudiantes en torno a ello y propicia el desarrollo de capacidades para desempeñarse reflexiva y creativamente en el nuevo entorno
V - Objetivos
1- Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las transformaciones de la sociedad actual.

2. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.

3. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de la llamada investigación cualitativa para las construcción de conocimiento en educación.
4. Analizar críticamente la relación realidad digital, tecnologías de la información y la comunicación con procesos de construcción de conocimiento en educación y propiciar la construcción de nuevos objeto de estudio, nuevos estrategias de investigación y nuevas realidades
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Bases epistemológicas de la investigación educativa
1 La investigación educativa, concepto y características.
1.2 Paradigmas e investigación educativa.
1.2.1 Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
1.2.1.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los paradigmas: Tecnico, interpretativo, socio crítico, constructivista.
1.3 Otras miradas de la ciencia: el giro decolonial y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación.
1.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.
1.4.1 Hacia una definición de investigación cualitativa.

UNIDAD 2: Enfoques o estrategias de investigación en educación.
2.Precisiones conceptuales relativas a la noción de enfoque y métodos en investigación.
2.1 Tipos de enfoques y su relación con los supuestos y paradigmas de la investigación.
2.2 Diferencias entre el enfoque tradicional ( cuantitativo) y enfoques cualitativos.
2.3: Etnografía e investigación biográfica - narrativa
2.4 Investigación acción y sus diferentes expresiones. (investigación acción participativa;.Investigación colaborativa, cartografía social pedagógica, sistematización de experiencias como forma de investigación social. Investigación basada en diseño)
2.5.Estrategias de investigación en el entorno digital.

UNIDAD 3: Proceso y diseño de investigación educativa.
3.1. Precisiones conceptuales en torno a la noción de proceso, proyecto y diseño. Fases y momentos del proceso de investigación propio de los enfoques cualitativos
3.2. Aspectos comunes y particularidades del proceso en los diferentes enfoques de investigación.
3.3 Diseño de la investigación educativa, características del diseño en los enfoques cualitativos.
3.3.1 Componentes del diseño de investigación
3.3.2 .Principales decisiones del investigador en la construcción del diseño de investigación
3.4 Condición de validez: el debate en torno a la noción de validez en los enfoques alternativos y los desafíos de la investigación cualitativa.

UNIDAD 4: Técnicas e instrumentos de indagación en el campo
4.1 Precisiones conceptuales relativas a la noción de técnicas e instrumentos
4.2 Las técnicas de investigación usuales en los enfoques cualitativos y sus instrumentos. Fortalezas y debilidades de cada una de ellas par el estudio de la realidad socio educativa. 4.2.1 Técnicas de observación y participación. Observación no participante, observación participante en sus diferentes modalidades: pasiva, moderada, activa, provocativa.
4.2.2 Técnicas documentales: documentos escritos y audiovisuales. (Diarios personales, cartas, documentación periodística, fotos, videos, películas, etc. )
4.2.3 Técnicas de conversación y narración: entrevistas individuales (entrevista en profundidad, otras entrevistas según grado de programación y estructuración), entrevistas grupales, grupos de discusión, grupos focales.
4.2.4 Talleres y otras técnicas posibles asociadas a la transformación tecnológica y a la emergencia de otros paradigmas epistemológicos.
4.3 Reflexiones en torno al aporte del entorno digital y sus herramientas.

UNIDAD 5: Análisis cualitativo de la información
5.1. El lugar del análisis en los procesos de investigación cualitativa .
5.2. Nociones básicas del análisis desde la perspectiva de la teoría fundamentadas, y la inducción análítica.
5.3 Procesos y procedimientos básicos del análisis de datos cualitativos.
5.4.Reflexiones epistemológicas referidas al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de análisis de la información y construcción de conocimiento

UNIDAD 6: La comunicación del conocimiento científico
6.1 Las comunicaciones científicas como insumo y como producto del proceso de investigación. Importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
6.1.1 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica. 6.2 El informe de investigación y otras formas posibles de comunicación
6.3 la ciencia como derecho humano y la como derecho social 6.4 La gestión de la información científica: Herramientas de gestión de información: Motores de búsqueda. Sistemas de alertas. Gestores de referencias bibliográficas. Diferentes tipos de licencias de uso de la información.
6.5 Los espacios tradicionales de publicación y el movimiento de acceso abierto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica articulando los contenidos a experiencias vinculadas al ejercicio de la investigación, procurando siempre problematizar a los estudiantes respectos a realidad educativa y a las alternativas de investigación de la misma.
Para ello propone un conjunto de contenidos que se desarrollan integradamente en procesos de complejidad creciente a lo largo del año.Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual. y un plan de actividades integradoras.
A: Plan de actividades integradoras obligatorias
Se compone de tres trabajos teórico -prácticos .

Trabajo N° 1. Tema Proceso de investigación: Actividad: Reconstrucción del proceso de investigación, a partir de la lectura de diferentes informes de investigaciones..

Trabajo N° 2. Diseños de Investigación Actividad: Elaboración de un proyecto de investigación a partir de una problemática de interés
Estas actividades se desarrollan a lo largo del año académico conforme un cronograma de trabajo compartido y discutido con los estudiantes

Trabajo N°3 Trabajo N°2. Tema gestión autónoma de la información científica - Investigación cualitativa: Actividad: Búsqueda, libre selección , análisis y presentación ( escrita y oral) de una tesis sobre metodología de investigación cualitativa.

Trabajo °4: Representación de la relación de los principales conceptos de la asignatura en un mapa mapa conceptual integrado de todos los contenidos de la asignatura


VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de Promoción sin Examen Final (Art. 34) Los requisitos de promoción 1. Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) 2. El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Presentación de las actividades optativas. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35). Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) El alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos. Los alumnos que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes. Alumno libre (Art. 26 y 27): el que no cumplimentó los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir la Asignatura en esta condición se requerirá: • Aprobación de Trabajos Prácticos similares a los de los alumnos regulares, sin opción a recuperación. • Examen final igual al de alumno regular (punto 5).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Arévalo Robles, A. : reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de investigación.http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/2.-Reportando-desde-un-frente-decolonial.pdf . Visualizado Agosto 2017
[3] De Sousa, B. (2012) Por qué las epistemolgias del sur: Video. https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015
[4] De Sousa, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[5] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re-search". En:
[6] Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf
[7] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[8] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[9] Vasilachis I. (coord.) ( 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa ( Cap1)
[10] Unidad 2
[11] Álvarez, C. (2008) “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10 · http://hdl.handle.net/10481/6998.
[12] Blanco, M. () Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. ARGUMENTOS • UAM-X • MÉXIC.
[13] Boavida y da Ponte (2011) “Investigación colaborativa: potencialidades y problemas”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011.
[14] Bassi, J. (2014) “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170.
[15] Baldivieso, S. (2014) “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales UNSL. Campus.
[16] Barragán Giraldo, (2016 ) Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Bogotá, Colombia.
[17] Rockwell E. (2009) “La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos”. Editorial Paidos Buenos Aires.
[18] Soriano Ayala, E. (2002) “La investigación- acción cooperativa y la formación del profesorado en contextos educativos multiculturales”. Revista de Educación, 4 PP 119-139. Universidad de Huelva.
[19] Sirvent, MT (2011) “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf (visto 23/11/2015)
[20] Unidad 3.
[21] Cifuentes Gil Rosa María (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc.
[22] Yuni, J. y Urbano, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Brujas. 2da. Edición. Capítulo II: Estrategias para la revisión de antecedentes.
[23] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[24] Sirvent Nociones básicas del contexto de descubrimiento. http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[25] Mendizabal N. (2006): . Los componentes del diseño flexible 2. en la investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa
[26] Unidad 4
[27] Aravena y otros (2006) “Grupo de discusión”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd f (Visto 23/11/2015)
[28] Aravena y otros (2006) “La historia de vida o Trayecto de vida”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad
[29] Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd f (Visto 23/11/2015)
[30] Aravena y otros (2006) “Observación participante”. En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pd f (Visto 23/11/2015)
[31] Vila X. (2006) Observación provocativa: https://www.youtube.com/watch?v=F_NLSBDvBCQ (visto 23/11/2015)
[32] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1999) “La entrevista” en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 167-184.
[33] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1999) “El cuestionario”, en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe, pp. 185- 196.
[34] Unidad 5
[35] Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M, JMedina Moya J.L: (2011) el análisis de datos cualitativos, un proceso complejo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020
[36] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[37] Schettini, P. Cortazzo, Inés: (2010) Análisis de datos cualitativos en la investigación social http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1
[38] Unidad 6
[39] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. CápXIV. Ed. Aljibe Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
[40] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[41] Ley Argentina de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Ley 26.889
[42] Melero, Remedios. "Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto". En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp. 255-266.
[43] Red Clara (2014): La referencia: a dos años de la declaración de Buenos Aires.
[44] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[45] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cornella Alfons (2000) , Como sobrevivir a la intoxicación, Transcripción de conferencia: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ffWxt8dmK0QJ:www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicaci on.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar
[2] Estrada, M., Diasgranados, S. ( 2006): Kenneth Gergen: Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Universidad de Los Andes.
[3] Formularios de Google: https://www.google.com/intl/es-419_ar/forms/about/
[4] Páramo,P. y Otálvaro, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[5] Tomás Alberich Nistal (2007) “Investigación - Acción Participativa y Mapas Sociales”. Disponible en https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf. (Visto 23/11/2015)
[6] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis. Capítulo I
[7] Video: Rubén Lijó ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015) Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin referencias: visto 23/11/2015)
XI - Resumen de Objetivos
1. Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y las transformaciones de la sociedad actual.

2. Propiciar el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.

3. Valorar el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación cualitativa para estudiar los problemas de la realidad y generar conocimiento

4. Analizar críticamente la relación realidad digital, tecnologías de la información y la comunicación con procesos de construcción de conocimiento en educación y propiciar la construcción de nuevos objeto de estudio, nuevos estrategias de investigación y nuevas realidades. .
XII - Resumen del Programa
Investigación educativa II constituye un espacio de formación orientado a formar a los futuros docentes y licenciados en ciencias de la educación para el cuestionamiento de la realidad realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Un espacio que procura situar a los estudiantes más allá de lo instituido tanto en investigación como en educación y anima a pensar en nuevas realidades.
Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso y proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras. Para ello propone un conjunto de contenidos que desarrollan integradamente en procesos de complejidad creciente a lo largo del año.Todo con un eje transversal de reflexión del lugar de la investigación en la sociedad actual

XIII - Imprevistos
Se abordarán de acuerdo a los que estipule la reglamentación vigente.