Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/11/2018 18:13:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Derechos Humanos y Ciudadanía Abog. 011/09 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CACACE, ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
GARCIA, GUSTAVO EDUARDO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
WEHBE, PABLO MARCELO Prof. Colaborador Visitante 10 Hs
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VIECENS, CARLOS GERMAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 75
IV - Fundamentación
La conceptualización de los derechos humanos remite a un planteo filosófico y genealógico en clave histórica que encuentra su respuesta en el estudio de las relaciones de poder y dominación. En esta materia se intentará hacer un recorrido por las relaciones socio-históricas que han dado lugar a la positivización de los derechos humanos en el siglo pasado, así como por las matrices filosóficas que han provisto sus bases teóricas. Se estudiarán desde una perspectiva crítica tanto de las clasificaciones como de la distancia entre la justificación normativa y las praxis. Se avanza en el estudio de la normativa constitucional para dejar las bases de la materia correlativa (Derecho Constitucional) y del trayecto en Derecho Humano y Ciudadanía del actual plan de estudios. También contempla una introducción a la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional.
De allí que el objetivo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje sea el de lograr una sólida formación básica para dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y el manejo de los instrumentos legales apropiados para el análisis jurídico de las situaciones diarias.
Se hace contar que se han cotejado los contenidos mínimos con los de otras asignaturas en articulación vertical u horizontal habiéndose acordado no producir reiteraciones En ese sentido los temas ética normativa y metaética, relativismo, utilitarismo y deontologismo, neutralidad y relatividad agencial, se trabajan en la asignatura Ética Profesional. Del mismo modo la obediencia (moral) al derecho es analizado en la asignatura Principios Generales del Derecho. Asimismo los derechos en la emergencia y las restricciones a los derechos son trabajados en la asignatura Derecho Constitucional.

V - Objetivos
Objetivo general:
Proporcionar al alumno un conjunto de instrumentos conceptuales con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita describir, explicar y comprender la vigencia (o no) de los de los Derechos Humanos.
Para ello se propone alcanzar los siguientes:
Objetivos específicos:
• Conocer la historia y la fundamentación filosófica de los Derechos Humanos.
• Comprender la correspondencia entre la democracia como régimen político y la vigencia de los derechos humanos.
• Analizar a la ciudadanía como fundamento normativo y empírico de los derechos humanos.
• Comprender que el nivel de respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas depende sustancialmente de las decisiones de las autoridades pero también de la actitud de los ciudadanos educados en la importancia de tal respeto.
• Fomentar la concientización del futuro profesional del derecho, y su responsabilidad específica como actor protagónico de uno de los poderes del Estado, encargado de llevar adelante la función jurisdiccional.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD TEMÁTICA UNO
LA FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La positivación de los derechos humanos: La tradición inglesa, la tradición norteamericana, la tradición francesa.
La aparición del concepto de derechos fundamentales: contexto histórico y político, los primeros derechos fundamentales.
La internacionalización de los derechos humanos: De las libertades públicas a los derechos humanos. Las declaraciones y tratados de derechos humanos. Obligaciones de los Estados
Incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Constitución argentina y las garantías contempladas en la misma.
UNIDAD TEMATICA DOS
LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, DE LOS DERECHOS HUMANOS.
El debate Jusnaturalismo - Positivismo Jurídico. Los postulados de Norberto Bobbio.
El debate ideológico actual: Liberalismo, Comunitarismo y Republicanismo
Concepto de Derechos Humanos. Caracteres: Universalidad, integralidad indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Principio: de efectividad, progresividad, principio pro homine.
UNIDAD TEMÁTICA TRES
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.-
Ciudadanía: conceptualización. El régimen democrático (o democracia política) y la ciudadanía como agencia. Los ciudadanos, fuente y justificación de la autoridad del Estado democrático. Los ciudadanos: tipologías. La expansión de la ciudadanía: ciudadanía civil ciudadanía política y ciudadanía social. Autonomía y ciudadanía. Identidad cultural y ciudadanía. Nacionalidad y ciudadanía. Cuestión social. Ciudadanía emancipada y asistida.
UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
LA NEGACIÓN DE LA CIUDADANIA.
La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La ideología de la seguridad nacional. Las dictaduras militares en el cono sur. La transición a la democracia y los problemas del castigo a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en dictadura.-
El derecho penal internacional: Los delitos internacionales. Genocidio. Delitos de lesa humanidad. Crímenes de guerra. Delito de agresión.
UNIDAD TEMÁTICA CINCO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS GRUPOS VULNERABLES:
Derechos humanos de la mujer. Derechos humanos de los niños y adolescentes. Derechos humanos de las poblaciones indígenas. La discapacidad y los derechos humanos.
UNIDAD TEMÁTICA SEIS
DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES:
Derecho a la vida
El derecho a la vida. El comienzo de la vida. El debate sobre el aborto. La reproducción asistida. El derecho a la procreación. La conclusión de la vida. La pena de muerte. El principio de progresividad abolicionista de la pena de muerte. El ejercicio de la eutanasia y del suicidio asistido. La muerte digna.
El derecho a la integridad personal.
La tortura. Otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. La Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo. Mecanismos de prevención de la Tortura.
La Libertad de Pensamiento y expresión.
Libertad de pensamiento y expresión. Las responsabilidades de los medios de comunicación y de los periodistas. El derecho a la información. El discurso del odio. El secreto de las fuentes de información periodística. El derecho a réplica.
UNIDAD TEMÁTICA SIETE
DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Pobreza y Derechos Humanos.
Los derechos sociales su estructura y el problema de su exigibilidad. Los derechos sociales en particular
UNIDAD TEMÁTICA OCHO
PROTECCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Carta de las Naciones Unidas Sistema normativo y sistema de protección de los derechos humanos: los derechos humanos de los individuos y las obligaciones de los estados.
Sistemas regionales: Sistema Europeo. El sistema de protección interamericano. La Corte Interamericana.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tareas programadas

Práctico Nº 1:
Tema: Negación de la ciudadanía. La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La dictadura militar.
Objetivo: Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina
Bibliografía: Especificado en la unidad 4
Material fílmico: films “La Noche de los Lápices”
Descripción de la actividad: Proyección del film en horario de clase. Resolución extra áulica del cuestionario disponible en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Práctico Nº 2:
Tema: Derechos humanos de las poblaciones indígenas
Objetivo: Comprender las características de las comunidades originarias, sus instituciones y derecho en el marco de la multiculturalidad de necesario respecto por el Estado
Bibliografía: Específica de la unidad 5 y comunitarismo unidad 2
Descripción de la actividad: Resolución extra áulica del cuestionario respecto del caso “Comunidad Mapuche” disponible en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.


Práctico Nº 3:
Tema: Fundamentación jurídica de los DDHH, fundamentación filosófica de los DDHH, Concepto caracteres y principios de los DDHH, ciudadanía y negación de la ciudadanía, grupos vulnerables, DDHH en particular.
Material fílmico: films “La lista de Schindler”
Descripción de la actividad: Lectura comprensiva previa del material de estudio. Proyección del material fílmico en clase. Resolución de cuestionario disponible en la Plataforma educativa Moodle
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Práctico Nº 4:
Tema: Negación de la ciudadanía. Derecho Penal Internacional. La violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en San Luis.
Objetivo: Conocer sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la provincia de San Luis. Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina Distinguir y debatir sobre la diferencia entre delitos de lesa humanidad y genocidio y terrorismo de estado
Bibliografía: Documentos de la Unidad Nº 4 y prólogos del libro “Nunca Más” que se suministran en plataforma Moodle.
Descripción de la actividad: Lectura de los alegatos de las partes y de la indagatoria a Fernández Gez en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de San Luis “victimas: Fiochetti, Alcaraz, Ledezma” disponibles en plataforma Moodle. Análisis de los mismos a la luz de la teoría y de los dos prólogos del libro “Nunca Más”, según los enunciados que se suministran en la plataforma Moodle. El trabajo se realizara en grupo de 2 personas y será expuesto en la próxima clase.
Evaluación: Los trabajos deben ser presentados por los alumnos en soporte papel para su corrección por el equipo de cátedra.

Práctico Nº 5:
Tema: Género, sistema patriarcal. Reproducción del sistema. Violencia.
Objetivos: Reconocer como se reproduce el sistema patriarcal y los distintos tipos de violencia
Bibliografía: Documento especifico de la unidad Nº 6 y la ley 26.485.
Descripción de la actividad: Los alumnos deberán conformar grupos de 4 personas y buscar canciones de distintos géneros musicales donde sus letras reproduzca el sistema patriarcal mediante la estigmatización he identificar el tipo de violencia que representa. En la clase siguiente cada grupo hará la puesta de las mismas.
Evaluación: Se evaluará a cada grupo por el trabajo realizado, por parte del auditorio en debate.

Práctico Nº 6:
Tema: Los derechos sociales económicos sociales y culturales. El problema en torno a su exigibilidad.
Objetivo: Reconocer la posibilidad de exigencia de los derechos sociales. La interrelación de los Derechos Humanos. Las obligaciones de los Estados respecto a estos derechos.
Bibliografía: Documentos de la unidad Nº 6: Abramovich -Courtis y Wlasic. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Constitución Nacional
Descripción de la actividad: Estudio comparativo del art. 14 bis CN y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de acuerdo a las consignas que se publican en plataforma Moodle. La actividad se realizará en grupo de dos personas.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

VIII - Regimen de Aprobación
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Cumplir en un 80% de asistencia a los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen una recuperación que se hará conforme al cronograma que se aporta a los alumnos. Los alumnos tienen derecho a un segundo recuperatorio que se efectuarán al final del dictado de la asignatura.
La regularidad de obtiene con sesenta puntos (60 p.) como mínimo en cada parcial o su recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] Benavides Ordóñez J. (2012) Los derechos humanos como norma y decisión-Una lectura desde la filosofía política. CRÍTICA Y DERECHO Nº 6. Ed. Corte Constitucional. Quito. Pag. 34 /55 disponible en http://www.corteconstitucional.gob.ec/images/stories/corte/pdfs/los_derechos_humanos_como_norma_y_decision.pdf
[3] Peces-Barba G. (1993) Derecho y Derechos Fundamentales Ed. Centro de Estudios Constitucionales de España. Madrid, pp.326-337. Disponible en biblioteca de la cátedra.
[4] Pinto M. (2011). Temas de Derechos Humanos. Cap. I a IV. Ed. Del Puerto Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[5] Wlasic J. (2011). “El Ámbito Normativo. Introducción. Principios Generales” en Manual crítico de Derechos Humanos, Modulo V, Editorial La Ley. Buenos Aires. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[6] Instrumentos:
[7] Carta de Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html
[8] Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
[9] Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp
[10] Convención Americana sobre Derechos Humanos. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm
[11] Unidad Nº2
[12] Badillo O'Farrel P.(2006). “Los derechos humanos en el umbral del siglo XXI” Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época. Vol. 7. T. 1. 69-94 Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0606120069A
[13] De Asís Roig R. (1994). “Bobbio y los Derechos Humanos” en La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio. Ed. Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en biblioteca de la cátedra y en
[14] http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9293/bobbio_asis_1994.pdf?sequence=1
[15] Peces-Barba G. (1989) “Sobre el fundamento de los Derechos Humanos” Ed. Debate. Madrid. Disponible en https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12917/sobre_Peces_1989.pdf?sequence=1
[16] Wlasic, J. (2011). “Fundamentos filosóficos de los derechos” en Manual crítico de Derechos Humanos, Modulo I, Editorial La Ley, 2° ed., Buenos Aires. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[17] Unidad Nº 3
[18] Trocello, M. G. (2009) La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neopatrimonialistas Ed. Nueva Universidad - U.N.S.L. San Luis Cap IX. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[19] Bustelo E. y Minujin A. (1997) La política social esquiva. Revista de Ciencias Sociales Nº 6, Universidad Nacional de Quilmes disponible en Biblioteca Digital Flacso. http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=25008
[20] Unidad Nº 4
[21] y posdictaduras del Cono Sur. Ed. Del Puerto. Bs As. Cap. 1. Disponible en biblioteca de la cátedra
[22] Trocello, M. G. (2014). (La ideología de la seguridad nacional). Documento no publicado. Disponible en plataforma educativa Moodle
[23] Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs As. Pag. 65 a 82. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[24] Instrumentos:
[25] Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/resource-library
[26] Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63
[27] Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63
[28] Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63
[29] Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63
[30] Unidad Nº 5
[31] Cillero Bruñol M. (2001) El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño en Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Antologia_derechos_NNA_Escuela_Judicial.pdf
[32] Cobo Bedia R. (2000), Genero en Amoros Celia Diez palabras clave sobre Mujer, Ed. Verbo Divino. Pamplona. Disponible en plataforma educativa Moodle.
[33] Kreimer O. (2008). Los Derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Disponible en www.unicef.org/argentina/spanish/derechos_indigenas.pdf
[34] Palacios A. y Bariffi F. (2007) La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ed. Cinca. Bs. As. P.p. 11-57. Disponible en http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3912
[35] Instrumentos:
[36] Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
[37] Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html
[38] Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Disponible en https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_convencion_espanol.pdf.
[39] Convenio sobre pueblos indígenas OIT Nº 169. Disponible en https://www.ilo.org/dyn/normlex/fr/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C169
[40] Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Disponible en https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas.html
[41] Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
[42] Unidad Nº 6
[43] Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo VI, VII. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[44] Bernath B. (2010) Prevención de la Tortura. Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Palais des Nations. Disponible en http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PreventingTorture_sp.pdf
[45] Instrumentos:
[46] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx
[47] Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cat.aspx
[48] Unidad Nº 7
[49] Abramovich, V. y Courtis, C. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Ed. Trotta. Madrid. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[50] Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo IX. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[51] Vilchez V. (2016). (La Pobreza y los métodos de medición en Argentina). Datos no publicados. Disponible en plataforma educativa Moodle.
[52] Instrumentos:
[53] Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx
[54] Unidad Nº 8
[55] Barboza J. (2001), Derecho Internacional Público, Ed. Zavalía, Bs. As. Cap. XXVII. Disponible en biblioteca de la cátedra.
[56] Diez de Velasco M. (2006). Las Organizaciones Internacionales. Ed. Tecnos. Madrid. Disponible en biblioteca de la cátedra
[57] Instrumentos:
[58] Documentos especificados en la unidad 1
[59] Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Disponible en https://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[3] Cauduro G. Comp. (2007). Derechos humanos para estudiantes. Ed. Univ. N. de General Sarmiento. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[4] Pinto M. (2008). El derecho internacional: vigencia y desafíos en un escenario globalizado. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[5] Unidad Nº 2:
[6] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[7] Russo E. (2008). Derechos humanos y garantías: el derecho al mañana. Ed. Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[8] Unidad Nº 3:
[9] Trocello, M. G. (1998). La identidad colectiva y la tentación esencialista en KAIROS Revista de Temas Sociales. Nº 2. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en http://www.revistakairos.org/k02-indice.htm
[10] Aquin N. comp. (2003). Ensayos sobre ciudadanía: reflexiones desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[11] Unidad Nº 4:
[12] Gutiérrez Contreras, J.C. y Villegas Díaz M. (1998) Derechos Humanos y Desaparecidos en Dictaduras Militares, América Latina Hoy. 20. pp. 19-40. Universidad de Salamanca, España. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30802003
[13] Novaro M. y Palermo V. (2006). La dictadura militar (1976-1983): del golpe de estado a la restauración democrática. Ed. Paidos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[14] Heredia G. y Otero M. (2009). Fiochetti, Ledesma, Alcaraz: Muertos porque sí: diario del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Cuyo. Ed. Nueva Editorial Universitaria, UNSL. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[15] Szczaranski C. (2004). Culpabilidades y sanciones en crímenes contra los derechos humanos: otra clase de delitos. Ed. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[16] Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis, Comp. (2000). Nunca Mas en la Universidad. Ed. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[17] Caviglia M. (2006). Dictadura, vida cotidiana y clases medias: una sociedad fracturada. Ed. Prometeo. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[18] Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (1984) Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Ed. EUDEBA. , Bs As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[19] Unidad Nº 5:
[20] Montero F., Gómez Cavallini A., Gómez E. y Lafranco M. (2009). Argentina y su combate político y legal contra la discriminación en Hacia una ciudadanía plena. Los desafíos de las políticas antidiscriminatorias en el MERCOSUR, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires Argentina. Disponible en plataforma educativa Moodle.
[21] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[22] Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[23] Eroles C. y Ferreres C. (2005). La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[24] Peralta M. y Reartes J. (2005). Niñez y derechos: formación de promotores de derechos de la niñez y adolescencia. Una propuesta teórica-metodológica. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[25] Chaves M. y Fidalgo Zeballos E. (2013). Políticas de infancia y juventud: producir sujetos y construir estados. Ed. Espacio. CABA. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[26] Bustelo E. (2007). El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Ed. Siglo XXI. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[27] Entel R. (2004) Mujeres en situación de violencia familiar: embarazo y violencia, el varón violento frente al embarazo, modalidades de intervención desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[28] Fernandez A. (2010). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Ed. Paidós. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[29] Villa A. Comp. (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[30] Aznar A. González Castañón D. (2008) Son o se hacen?: el campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[31] Cesaro J. y Arocena G. (2013) El delito de femicidio: aspectos político-criminales y análisis diagnóstico-jurídico. Ed. Euros. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[32] Unidad Nº 6:
[33] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[34] Brardinelli R. (2012). Las palabras y los silencios: derechos humanos, palabra, persona y democracia. Ed. San Pablo. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
[35] Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[36] Sel S. Comp. (2009) La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades soberanías. Ed. Clacso. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL
[37] Unidad Nº 7:
[38] Olguin J. y Vilchez V. (2008). La pobreza en Cuyo entre 2002 y 2006. Análisis combinado en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Nº 4. Disponible en la biblioteca de cátedra.
[39] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
[40] Alayón N. (2008). Asistencia y asistencialismo: ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza? Ed. Lumen. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[41] Pautassi L. Coord. (2010). Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social: debates actuales en la Argentina. Ed. Biblos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[42] Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[43] Unidad Nº 8:
[44] Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo XII. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
[45] Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
XI - Resumen de Objetivos
1. Incorporar conocimientos sobre el origen, fundamentación características de los Derechos Humanos
2. Analizar la vinculación entre democracia y Derechos Humanos
3. Analizar la vigencia de los derechos humanos.
XII - Resumen del Programa
1. La fundamentación histórica y jurídica de los derechos humanos
2. La fundamentación filosófica, de los derechos humanos.
3. Ciudadanía.
4. La negación de la ciudadanía.
5. Grupos vulnerables
6. Derechos humanos en particular.
7. Protección Internacional de los derechos humanos

XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa